La herencia recibida por Ayerdi: 225 millones en positivo

Parece ser que, por alguna razón, el tetrapartito tiene que ir preparando a su electorado para empezar a decepcionarlo y bajar las expectativas. En este sentido se explicaría la queja ayer del vicepresidente Ayerdi lamentado los compromisos de pago heredados del anterior gobierno por valor de 183 millones de euros.

Estos 183 millones corresponden al pago de la deuda (104 millones), los cánones de las autovías (59,5 millones) y los del Canal de Navarra (19,7 millones).

Obviamente si el nuevo gobierno no tuviera que pagar este dinero sería porque no se hubieran hecho las autovías o el Canal de Navarra. Esto no lo mencionó Ayerdi en su comparecencia. Puede discutirse la fórmula del peaje en la sombra, pero la alternativa al peaje en la sombra también tiene un coste. No existen las autovías que no cuesta dinero hacerlas.

En cuanto a la deuda, Ayerdi no puede protestar siendo todos los partidos que le apoyan contrarios a los recortes, la austeridad y el cumplimiento del déficit. Que se hubieran sumado a tiempo al carro de los que criticábamos a UPN y PSN por gastar mucho más de lo que estaban ingresando pese a las subidas de impuestos. Subidas que, como todo el mundo sabe, no sirvieron para reducir el déficit ni ajustar las cuentas sino para estrangular la economía.

Al margen de esto, Ayerdi debería incluir para hacer las cuentas algunos aspectos positivos que por lo visto se le escapan.

Por ejemplo, puestos a sacar punta a los datos, el tetragobierno heredó una Navarra con la menor tasa de paro de España, el 12,55%.

La segunda comunidad con menos paro era la CAV, con el 15,98%.

Si la Navarra que heredó Ayerdi hubiera tenido la misma tasa de paro que la CAV, esto significaría que habría unos 8.000 navarros menos trabajando que los que había.

El salario medio en Navarra ronda los 24.00 euros. Pero hasta asumiendo que esos 8.000 navarros sólo fueran mileuristas, eso significaría una suma acumulada anual de ingresos a lo largo de la legislatura de 448 millones de euros. Puesto que al final todos dejamos la mitad de nuestro salario en las arcas del estado, eso son 224 millones de ingresos fiscales. Incluso descontando las cotizaciones a la Seguridad Social, Ayerdi tendría una herencia positiva en vez de una negativa. Y además canales y carreteras.

La mala noticia es que desde lo de Agur UPN la tasa de paro ha subido un 9,3% y hay 3.600 personas más sin empleo, sin cobrar salario, sin cotizar, gastando menos y sin pagar impuestos directos. Pero eso ya no es la herencia, porque antes se crecía, es la nota del primer examen del nuevo gobierno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. Para lo que nos tienen preparado van a necesitar mucho dinero, por eso la queja, aun siendo hasta ahora una de las comunidades más priviegiadas por su tasa de paro, sus ingresos y su riqueza.
    Por eso también piensan recortar en aquellas inversiones que sean buenas para los navarros pero malas para sus designios, como el PAI o llevar agua de boca a Tudela o para riego hasta Ablitas.
    Eusquerizar forzadamente a la población, y montar las estructuras totalitarias tipo nazionalismo catalán cuesta una pasta, hay que tapar muchas bocas y adormecer muchos cerebros y corazones.
    Como decía Napoleón, para ganar una guerra hacen falta 3 cosas: dinero, dinero…y dinero.
    Y de lo suyo no van a poner, en esta guerra que el nazionalismo vasco monta contra la ciudadanía y las libertades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 10

  2. navarrisimo says:

    AYERDI,EMPIEZA A TRABAJAR YA QUE EN LA ÚLTIMA EPA TRIMESTRAL SOISSS LA ÚNICA COMUNIDAD JUNTO CON ANDALUZUELA DONDE HA SUBIDO EL PARO,Y SEGUÍS DESTROZANDO EL EMPLEO EN EL PIRINEO NO RECURRIENDO LO DE MAGNA,Y 200 FAMILIAS DE ESA ZONA……AYERDI DIMITE……NO LO PODÉIS ESTAR HACIENDO PEORRR.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 10

  3. Cuenco says:

    Amigo, es que no es lo mismo estar plácidamente tras el burladero, criticando constantemente la faena como si tú tuvieras la muleta y el estoque mágicos, que saltar al ruedo a trabajar, ¿eh, Manu?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 9

  4. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 28

  5. Libertad sin ira says:

    Hemengo, y según tú una autovía que no se hubiera financiado con peaje en la sombra no tiene coste anual de mantenimiento?
    A fecha de hoy no se puede saber si el peaje en la sombra saldrá más o menos caro que la financiación directa, eso lo dice claro Comptos en su informe, habría que esperar al final del plazo de la concesión.
    Lo que sí parece claro es que el Gobierno de Navarra no tenía presupuesto ni capacidad de endeudamiento para hacer las obras que hizo (Autovía del Camino, Autovía del Pirineo y Canal de Navarra) sin la posibilidad de diferimiento del pago que daba el peaje en la sombra, que hace a las concesionarias asumir la financiación del proyecto. Por todo ello es muy probable que sin peaje en la sombra hoy no tendríamos esas infraestructuras para la zona de Estella y para la zona del Pirineo oriental. Puede ser que en el pliego no se pusieran las condiciones mejores para Navarra, no lo sé, pero alguna de las concesionarias está en pérdidas, así que…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 7

  6. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 17

  7. Libertad sin ira says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 10

  8. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 6

  9. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 6

   Dar de baja