El Noticias muy preocupado por un posible pacto UPN-PP

Diario de Noticias publicó ayer un extenso artículo de Santiago Cervera titulado “El día que Barcina se acogió a sagrado”. En dicho artículo Cervera detalla algunas situaciones y reflexiona sobre los antecedentes del pacto UPN-PP de hace cuatro años. No obstante, lo más significativo quizá sea la extraordinaria cobertura que le da el Noticias y la intención con que lo hace. Al Noticias no le gusta nada la coalición PP-UPN. Lo cual nos lleva a formularnos una pequeña pregunta. ¿Alguien cree que el Noticias aconsejaría a UPN y al PP una estrategia que les favoreciera? Por consiguiente, lo que no gusta al Noticias es lo que conviene a UPN y PP. A veces es el rival quien ve las cosas con más claridad.

Naturalmente el Noticias podría desear lo peor para el PP y UPN y sin embargo equivocarse y recomendarles algo bueno en el fondo. O recomendarles algo bueno para que hicieran lo contrario. Pero no parece el caso.

A la vista de la distribución de votos de las elecciones de mayo, conseguir cada uno de los 5 diputados navarros en las generales costará unos 50.000 votos.

Geroa Bai superaría los 50.000 y tendría un diputado. Bildu también los superaría y tendría otro diputado. Podemos y PSOE rondarían también los 50.000 votantes cada uno y podrían tener el correspondiente diputado. Los 90.000 votos de UPN en mayo le garantizarían un diputado, pero no dos. El PPN tuvo 13.000 votos, con los que no podría aspirar a ningún diputado.

El que acabamos de describir seguramente es el escenario que le gustaría ver al Noticias el 20 de diciembre:

1 diputado para UPN 1 para Geroa Bai 1 para Bildu 1 para Podemos 1 para PSOE

Es también un buen resultado para Artur Mas y para Pablo Iglesias.

Alguien podría pensar que el PP en las generales tendrá muchos más votos que en las forales. Y puede ser. Pero el centro derecha tuvo en las forales unos 104.000 votos. Es decir, que o los votos se dividen perfectamente por la mitad entre PP y UPN o el centro derecha sólo tendría un diputado. Da igual que UPN consiguiera 74.000 votos y el PP 30.000 o a la inversa.

En cambio, UPN y PP juntos tendrían 104.000 votos y se llevarían 2 diputados, salvo que la distribución de votos por bloques (izquierda-derecha-nacionalismo) variara mucho. Ese segundo diputado se lo quitaría, probablemente, al PSOE o a Podemos, depende a quién le vaya mejor en las generales.

Puesto que tanto el bloque de centro derecha, como el de izquierda, como el nacionalista rondan los 100.000 votos, todos tienen el mismo problema de que o concurren juntos o más les vale que el reparto interno de votos en el bloque sea justo al 50%, lo cual es afinar mucho. Al mismo tiempo, el análisis por bloques valida el diagnóstico aún asumiendo que a tales o cuales partidos les va mejor o peor en las generales que en las forales.

Como hemos señalado en anteriores análisis, todo esto no deja de ser especulativo y se basa en resultados pasados. No obstante, tampoco tenemos mejores datos para poder analizarlos. Lo que está claro es que frente a cualquier escenario posible UPN y PP son más fuertes y pueden obtener mejor resultado concurriendo juntos.

Finalmente, alguna base tendrán todos estos cálculos cuando NC y Diario de Noticias comparten totalmente el diagnóstico. La diferencia es que, partiendo de este diagnóstico, el Noticias quiere para PP y UPN el peor resultado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (32)
  1. clarete 2011 says:

    Y va Lekunberri y dice: “A UPN le trae al pairo el estado corrupto en el que se encuentra el PP, pues el nacionalismo español traga con eso y más, cuando le argumentan la “unidad de la patria”. UPN sabe que la corrupción no va a afectar absolutamente nada a sus votantes”.

    Y va otro y le contesta: “A Geroa Bai (o a Podemos o a IU) le trae al pairo el estado corrupto en el que se encuentra el Bildu, pues el nacionalismo vasco traga con eso y más, cuando le argumentan la “unidad de la patria vasca”. Geroa Bai sabe que la corrupción abertzale no va a afectar absolutamente nada a sus votantes”.

    Y luego va otra vez y dice: “Paradójicamente, el mayor peligro le viene a UPN de otros nacionalistas españoles, los de C’s, que podrían incrementar sus apoyos, tras el éxito catalán y porque, incluso en Navarra, son muchos que quieren poner fin al asunto del Convenio”.

    Y va el otro y le contesta: ¿Cuantos son esos “muchos que quieren poner fin en Navarra al asunto del Convenio”?; ¿los mismos que quieren poner fin en Euskadi al asunto del concierto vasco?; ¿los ha contado Vd. en cada caso?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    Seguro que a los extremo bermejos y a los separatistas , ya dificilmente distinguibles los derechistas de los iquierdistas( es un decir), pero todos sucursales de la empresa separatista orillas del Nervión , les ha producido una notable urticaría e irritación la coalicion UPN-PP. Que preocupación ahora por el UPN. No me cabe duda algo han hecho bien.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

   Dar de baja