Uxue Barcos, ¿juez y parte en la recepción de la ETB?

Redacción 27 octubre 2015 Noticias
Imagen de Uxue Barcos, ¿juez y parte en la recepción de la ETB?

La ETB llega ya en TDT a la Comarca de Pamplona desde los repetidores de El Perdón y San Cristóbal, desembarcando en bloque con la ETB 1, la ETB 2, la ETB 3 y la ETB 4.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barcos, ha manifestado su “enorme satisfacción” por la recepción de la señal y ha señalado que “han sido meses de trabajo” y que “van a continuar” para que se pueda completar la recepción en toda Navarra. Barcos ha declarado también que de este modo se atiende una demanda social y repetidos requerimientos del Parlamento de Navarra.

La llegada de la ETB en TDT abre sin embargo algunos interrogantes que de momento parecen sin respuesta.

La “demanda social”

No es precisamente el mejor momento para hablar de la “demanda social” de la ETB, justo cuando esta cadena acaba de obtener en septiembre los peores datos de su historia, bajando del 10%, un porcentaje que sólo se obtiene sumando todos sus canales. A este respecto, la “demanda social” de la ETB 1 en la CAV es, por ejemplo, un escuálido 1,9%.

Por otra parte, la demanda social es algo que el cuatripartito utiliza a su antojo, a menudo de modo paradójico. Por ejemplo, la demanda social del PAI hay que paralizarla. O la oferta de colegios concertados.

Los requerimientos del Parlamento de Navarra

Conviene recordar el tenor de los requerimientos del Parlamento de Navarra para ver la ETB en los últimos años. Si nos remontamos al origen de esos requerimientos, hay que retroceder hasta el 13 de marzo de 2008, cuando el Parlamento de Navarra aprobó una resolución instando al Gobierno de Navarra…“a que explore y gestione la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las comunidades autónomas colindantes, a fin de que los canales regionales navarros de TDT puedan sintonizarse en estas y viceversa, siempre que se respete la realidad institucional de Navarra”.

¿Quiere esto decir que Uxue Barcos ha conseguido que la ETB vaya a respetar la realidad institucional de Navarra por ejemplo en los famosos mapas del tiempo? ¿O esto de respetar los requerimientos del Parlamento es elástico como lo de la demanda social? Que ya sabemos que lo del mapa del tiempo no es importante, pero la ETB ha estado dispuesta a no emitir en Navarra por no dejar de mostrar ese mapa tan poco importante.

La legalidad

Otro elemento a tener en cuenta en todo este asunto es el de la legalidad. Que la ETB pudiera emitir en TDT en el territorio foral no era una cuestión que pudiera decidirse sin más. De hecho, hace falta un convenio previo entre Navarra y la CAV con todo un estricto protocolo formal como el que se firmó en 2009. Navarra, por cierto, dio por roto ese convenio en 2013. ¿Se ha empezado a emitir sin protocolizar un nuevo convenio? Por si fuera poco, el Ministerio de Industria denegó hace unos meses la concesión de un segundo multiplex para que pudiera emitir la ETB en TDT. Adicionalmente, ¿se le ha adjudicado un canal de emisión a la ETB sin más? ¿Un canal del tipo que otras cadenas tuvieron que seguir un protocolo y un proceso de selección para conseguirlo? ¿Sin sacarlo a concurso u ofrecerlo a otros candidatos? ¿Digital por tanto en el sentido más primitivo y literal?

¿Quién paga?

El convenio firmado en 2009, además, estipulaba claramente que de los costes de emisión en Navarra tendría que encargarse la ETB:

“El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2)”.

De autorizar a que emitieran la ETB3 y la ETB4 el convenio no decía nada.

Decíamos que el convenio decayó, entre otros motivos, porque la ETB se negó a asumir los costes después de firmar el convenio. ¿Quién va a pagar ahora los costes? ¿La CAV? ¿Navarra? ¿Uxue Barcos de su bolsillo?

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, reconoció en su momento que los costes los debería pagar la ETB. Este dato no aparece en algunas cronologías, como el texto del convenio anteriormente citado, o el del respeto a la realidad institucional. Sería un tanto paradójico que Uxue Barcos luchara menos en defensa del contribuyente navarro que el presidente del PNV, y que éste reconociera un deber de pago por parte de la ETB que Barcos no reclamara, haciendo pagar a los navarros la parte que le tocaba pagar a la ETB.

¿Por qué interesa tanto al nacionalismo la ETB?

El vascuence ha sido utilizado como uno de los argumentos importantes para exigir la captación de la ETB. Ya se ha señalado la escasa “demanda social” de la ETB1 en términos de audiencia. No obstante, ¿es realmente por el vascuence el interés nacionalista en que veamos la ETB? Es decir, no olvidemos que la ETB es la televisión pública de la CAV, y como tal televisión pública el carísimo juguetito propagandístico del gobierno autonómico correspondiente, en este caso el del gobierno de Urkullu. ¿Hasta qué punto el interés por captar la ETB es simplemente el interés del nacionalismo por contar con un medio nacionalista más de creación de opinión en Navarra? Júzguelo cada cual.

Uxue Barcos, trabajadora en excedencia de la ETB

Para concluir, cabe subrayar que no deja de resultar también un poco extraño que la presidenta del Gobierno de Navarra, nada menos, tenga el estatus de trabajadora en excedencia de la ETB. Es decir, de algún modo podría decirse que la presidenta del Gobierno de Navarra es una empleada del Gobierno de la CAV. Lo cual a su vez es un poco como presidir Coca-Cola siendo trabajador en excedencia de Pepsi. En definitiva, que asumiendo que todo fuera absolutamente legal y formalmente irreprochable e indiscutible en esta súbita captación de la ETB en TDT, no dejaría de ser llamativo que nada menos que la presidenta sea un poco juez y parte en la operación. No digamos si no todo acabara siendo legal, irreprochable e indiscutible. O si Barcos volviera en su día de la excedencia a la ETB no como presentadora del Teleberri, sino como directora general de la ETB. Pensando mal, Barcos puede acabar de abrirse esa puerta. Pensando bien, se la puede acabar de cerrar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Puertas giratorias de me vengo y me vuelvo.
    Espero que esta cacicada (kazikada nazionalista), vea la consecuecia legal que le corresponda, en modo de multa, cárcel, inhabilitación y lo que haga falta, porque es claro que se ha pasado todas las normas legales por el arco del triunfo, y ha destrozado todas las posibles excusas:ni es por el puñetero plasta batúa, porque lo que les interesa realmente es meter ETB2 para manipular; ni hay contrapartidas para Navarra, dejando 2 canales televisivos de Navarra emitir en la CAV (huy que miedo da una voz nueva, no, huy, huy); ni se permite a otras CCAA el lujo que se le da a la CAV, que el Rh- es más espeso que el cromo y el vanadio.
    Lo dicho, espero que la Barcos vaya a la cárcel por esto…por otras cosas también, pero por esto tiene que ir, es un delito de libro, cometido a sabiendas, a la luz del día, y hasta con anuncio previo y banda de música.
    Barcos, presidenta anexionista, al trullo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 52 Thumb down 16

  2. navarrisimo says:

    QUIEREN SABER LA RUINA QUE CUESTA A TODOS ESTA TELEVISIÓN SECTARIA AL SERVICIO DEL PNV ANTES BILDU,QUE AL IGUAL QUE EL NOTICIAS DE NAVARRA,DEBIERAN ESTAR HACE TIEMPO CERRADAS POR LÓGICA,PERO QUE GRACIAS A LAS SUBVENCIONES MASIVAS DEL NAZIONALISMO LAS MANTIENEN Y A UNOS CUANTOS INDIGNOS PALMEROS DEL SECTARISMO ANTINAVARRA….LEAN LEAN..#NAVARRANOQUIEREETB. https://t.co/Lg2bMFjEqQ

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 44 Thumb down 18

  3. clarete 2011 says:

    No estaban estudiando los proyectos que convienen a Navarra?. El PAI, el canal, el TAV… Pues en el caso de la ETB, poco han estudiado, menos que L.a Ribera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 11

  4. Ander Muruzabal says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 29

  5. clarete 2011 says:

    Pero hombre, Sr. Muruzábal, nos toma por tontos o qué?. Si los que lanzan azufre (cócteles molotov), los que esconden tapices y banderas, los que queman y destruyen la fachada del Ayuntamiento y los que vuelan y hacen estallar antenas y repetidores de TV, son los que mandan, como va a suceder ahora todo eso?.
    Un respeto a nuestra inteligencia, por favor, D. Ander.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 9

  6. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 28

  7. clarete 2011 says:

    Hemengo, el objetivo fundamental de la ETB es la propaganda y el adoctrinamiento, ¿Vd. paga algo por la propaganda que le meten en el buzón?. Una empresa privada, con el resultado económico de la ETB, ya estaría cerrada, sus trabajadores en el paro y sus dueños, si no tenían patrimonio con el que indemnizar y pagar deudas, posiblemente estarían en la cárcel.

    Además, aunque en un principio no nos suponga coste económico (más adelante habrá que verlo), el deterioro moral que puede suponer la doctrina que imparte puede ser tremendo. Y eso es más peligroso que la cantidad dinero que nos pueda suponer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 12

  8. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 11

  9. Patricia says:

    Si una persona que trabaja para una empresa llega aun cargo público estando en excedencia, y beneficia a esa empresa con muchos millones, eso tiene un nombre muy claro en el código penal.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

  10. clarete 2011 says:

    Hemengo,el adoctrinamiento y la propaganda que se hace en la ETB es a favor del anexionismo de Navarra y contra los intereses de nuestra Comunidad Foral, por eso es lógico que, mirando a favor de Navarra, se trate de defender la integridad navarra e impedir esa divulgación propagandística. Vd. haría eso mismo si al buzón de su casa llegara todos los días propaganda en su contra. Y no trate de confundir con el tema del idioma, yo no tengo nada contra el euskera ni contra el chino ni contra el tagalo ni contra ningún otro idioma por sí mismos, pero sí estoy en contra de cualquier idioma o de cualquier herramienta que se utilice políticamente en favor de planteamientos separatistas, anexionistas o de intereses bastardos. Además, el batua no es una lengua propia de Navarra, es una lengua de laboratorio y fabricada, si me apura, para que a la larga a través de su enseñanza, surta efectos anti navarros. Esos efectos ya han empezado a manifestarse.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de abril de 2008