¿Uxue lista?

Daniel Celayeta 25 octubre 2015 Claves

Las intenciones de Uxue seguro que están cargadas de buenos propósitos. Ella quiere, desea y hace todos los esfuerzos por llevarnos a todos los navarros hacia su ensoñación, la de una Euskalerria sostenida sobre los siete herrialdes, independiente, integrada en la UE y liderada por el PNV. Esta estrategia guía la hoja de ruta de su Gobierno, y se nota en los primeros pasos de la acción de gobierno. No olvidemos que al gobierno cuatripartito lo sostiene la mezcla de los cuatro programas, todo en nombre del “cambio”. Uxue está liderando el Gobierno por que a cuatro fuerzas muy distintas les unen más el desbancar a UPN, que sus diferencias.

Lo mas grave es la bajeza moral de su apoyo a la posición de Bildu sobre las víctimas del terrorismo, es una estrategia deleznable al mezclar los muertos de la guerra del 36, los muertos de ETA manejando explosivos, con los asesinados por la banda, con los GAL y así conseguir presentar a los asesinos de ETA como “buenos chicos” involucrados en un largo conflicto -que para solucionarlo- hay que ser magnánimos, primero juntarlos a todos en cárceles en Euskadi -para un mejor control por la banda- y después implementar un plan para sacarlos de la cárcel cuanto antes, y ellos entonces entregarían las armas y así poder fumar todos la pipa de la paz. Su derrota policial, la quieren convertir en una victoria política, tergiversando la historia reciente al ocultar la verdad. Es por ello que no se alegran de las detenciones de la cúpula de ETA, diciendo que hay otras alternativas. Como esa mercancía no se la ha comprado el actual Gobierno de Madrid, esperan a que después del 20D tengan un gobierno más proclive al enjuague.

También utilizan la extensión del euskera a toda Navarra como un instrumento clave para aumentar el apoyo social al nacionalismo vasco. Una cosa es apoyar al vascuence en las zonas tradicionales, y otra bien distinta fomentar la preeminencia sobre el romance hoy llamado castellano, que es tan navarro como el euskera, yo diría que más al ser la lengua materna del 85 % de la población. Ellos saben bien que es una pura ensoñación luchar por la utilización mayoritaria del euskera, saben que hoy mas que nunca vivimos en una sociedad abierta, interconectada a dos golpes de clic del ratón de ordenador y donde una lengua tan preciosa como el vascuence por desgracia no tiene nada que hacer, ya que es muy poco útil, por eso muchos que la conocen no la utilizan y se haga lo que se haga no aguantara el trascurso de la historia próxima por mucha subvención con que la apoyen. Antes han pasado por ello tantas lenguas mucho más fuertes y desarrolladas, querer forzar hoy las cosas sólo se entiende desde una perspectiva nacionalista y de su utilización partidista. Les es muy rentable la inversión en euskera porque no dejan de politizarlo a su medida.

Así que obstaculizan al inglés en las aulas, cargándose el PAI. Paran el AVE. Paran el Canal de Navarra. Ponen Ikurriñas de momento en los Ayuntamientos más proclives. Se pasan la libertad de enseñanza por el forro, anunciando que se cargaran la enseñanza diferenciada. Pretenden convertir el Parlamento en una especie de caja de resonancia de Ongs, favoreciendo las tesis nacionalistas y podemitas, soplando a favor tanto de los pobres reales como de los disfrazados. Uxue actúa como si tuviese detrás una mayoría social nacionalista, con el apoyo de IU y Podemos para inclinar la acción de gobierno hacia políticas “más” sociales incrementando el intervencionismo público. Trabaja desde su minoría hoy en Navarra, pero que si les dejamos y no actuamos ya, se podrían convertir en mayoría con el transcurso del tiempo. Lo de Uxue no es una cuestión de listeza, sino sencillamente de ser nacionalista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. …”nazionalista”. Llamemos las cosas por su nombre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de marzo de 2008