Medicusmundi Navarra presenta junto con 9 asociaciones una investigación sobre los intereses y problemas de la juventud de la Comarca de Pamplona

Redacción 23 octubre 2015 Cartas al director / Agenda

.

Medicusmundi Navarra presenta junto con 9 asociaciones que trabajan con jóvenes y adolescentes una investigación social acerca de los intereses y problemas de la juventud de la Comarca de Pamplona.
Jóvenes que han participado como investigadores en el análisis de los problemas sociales que afectan a la juventud de sus barrios y municipios expondrán las propuestas de mejora que han elaborado el próximo martes 27 de octubre ante representantes públicos.

Más de 100 jóvenes de 9 asociaciones de la comarca de Pamplona, entre los 13 y 18 años, vienen realizando desde enero de 2015 un proceso de investigación acción participativa (IAP) en el marco del proyecto ACTÚA. A lo largo de estos meses, los participantes han estado investigando aquellos problemas sociales de su entorno cercano y global que afectan especialmente a la juventud con el objetivo de plantear soluciones y propuestas y trasladarlas a sus representantes públicos.

La investigación, coordinada por medicusmundi Navarra, se ha realizado junto con jóvenes y monitores de la Asociación Umetxea Sanduzelai (barrio de San Jorge), la Federación de asociaciones Siñar zubi (barrio de la Chantrea), Dendari Izar Eskaut Taldea/Grupo Scout (Ermitagaña), el grupo de jóvenes de Medicus Mundi Navarra, la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) (Huarte), la Asociación Aldezar (Casco Viejo), la Asociación infantojuvenil Bideberri (Mendillorri), el Grupo de tiempo libre Kaskikos (Beriain) y la asociación juvenil Buztintxureando Txuri (Buztintxuri).

Una característica fundamental de esta investigación es que todo el proceso, desde la selección de los temas a investigar hasta el análisis de los datos y la elaboración de conclusiones y propuestas ha sido realizado y consensuado por adolescentes y jóvenes de las asociaciones con el apoyo de sus monitores y monitoras. Los participantes han encuestado a un total de 456 jóvenes de la comarca de Pamplona, de entre 13 y 18 años, acerca de tres grandes temas acordados por los grupos:
– La educación formal en los Centros educativos.
– La discriminación en el entorno juvenil.
– Los espacios de ocio y tiempo libre en la Comarca de Pamplona.

Además, dos de las asociaciones, decidieron incluir un tema más para investigar: la situación del euskera.

El sociólogo de la UPNA Carlos Vilches ha acompañado este proceso, orientándolo metodológicamente.
Una vez recogida la información, jóvenes de las asociaciones participantes analizaron los datos resultantes y formularon propuestas de mejora que presentarán ante representantes públicos de los ayuntamientos de Pamplona, Huarte y Beriain el MARTES 27 DE OCTUBRE a las 17:30 de la TARDE en la CASA DE LA JUVENTUD DE PAMPLONA/IRUÑA en un encuentro abierto a toda la ciudadanía.
Toda la información sobre la investigación ACTÚA en la web www.actua.social

Informe completo:

https://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2015/10/actua.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de mayo de 2016