La Policía Foral y el repliegue de la Guardia Civil, algo más que un debate político o económico

Redacción 23 octubre 2015 Noticias
Imagen de La Policía Foral y el repliegue de la Guardia Civil, algo más que un debate político o económico

El tetrapartito, encabezado por Bildu, reclama que la Policía Foral asuma todas las competencias de Tráfico de manera urgente, pero más allá de esta reclamación puntual pretende de hecho el repliegue total en Navarra de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Una de las frases más expresivas al respecto en los últimos días ha sido la de Koldo Martínez, el candidato en las Generales de Geroa Bai: “Que se vaya la Guardia Civil es una reivindicación de ETA y mía”.

En el debate hay un en elemento que, siendo esencial, excede lo que serían los límites normales de un debate como este. Se trata evidentemente de que la izquierda abertzale ha pasado de estar perseguida por la policía a mandar la policía. ¿Qué confianza puede tener el conjunto de la población en esta policía? A principios del año pasado, diversos cargos de UPN sufrieron el acoso de un grupo de personas a la entrada de una reunión en Tafalla. ¿Hubiera intervenido una Policía Foral de Bildu si hubiera hecho falta? ¿A favor de quien? Hace unos meses la Guardia Civil, evitando males mayores, también tuvo que interponerse para proteger a las personas que, encabezadas por el arzobispo, rezaban el rosario frente al abortorio de Ansoáin. ¿Qué hubiera pasado si la situación hubiera tenido que resolverla Bildu?

Si alguien vuelve a pintar la fachada de la familia Goicoechea, ¿quién se hará cargo de la investigación? ¿Y del derribo del toro de Osborne? Si un funcionario de la Policía Foral encuentra y detiene a los responsables, ¿recibirá susto o premio? ¿Cómo puede trabajar un policía si tiene esa duda en la cabeza? ¿Puede no tenerla? Ya puestos, si alguno de los etarras que siguen pululando decide refugiarse en Navarra, ¿cómo de seriamente se tomaría el actual gobierno su detección y detención sabiendo la poca alegría que le produce detener terroristas?

De abogada de los saboteadores, a consejera de Interior

Pongamos que un grupo radical lleva a cabo una acción de sabotaje contra el pantano de Yesa, el Canal de Navarra o las obras del AVE. ¿Sería reprimido y perseguido por una Policía Foral a cuyo frente está ahora la abogada defensora de los autores del sabotaje a las obras de Itoiz?

gc1

Una de las primeras medidas del cuatripartito ha sido la de quitar las pelotas de goma a la Policía Foral. Recordarán ustedes la extrema violencia de las últimas huelgas convocadas por ELA y LAB. Obviamente habrá más movilizaciones si durante cuatro años más sigue gobernando el Partido Popular. ¿Quién hará frente a esos piquetes de ultras violentos? ¿La Policía Foral? ¿Con qué material?¿Ordenará Bildu cargar contra sus bases?

Es decir, debatiendo en una situación normal sería discutible en términos de eficacia, de coste y de necesidad que la Policía Nacional o la Guardia Civil tuvieran que abandonar Navarra, pero en la situación actual sería además dejar desprotegida a una parte sustancial de la sociedad navarra contra determinada violencia y determinadas amenazas. O al menos es algo que cabe temer.

Por otro lado, en Cataluña acabamos de ver cómo la policía municipal de Olot multaba a los vehículos de la Guardia Civil que se presentaban en el Ayuntamiento para realizar un registro en busca de pruebas por el cobro de las comisiones del 3%. Sin duda el Ayuntamiento de Olot o la Generalidad hubieran preferido que se encargaran del asunto los mossos o la Policía Municipal de Olot.

A nadie se le escapa que en cualquier país, por más que tenga policías estatales (caso de EEUU) existe sobre ellas una policía federal (el FBI, la DEA y otras muchas agencias de ámbito nacional). Lo mismo sucede en Alemania con la bundespolizei y las landespolizei. Otra cosa es que las fuerzas nacionalistas quieren crear un estado independiente con su propia policía. Lo que sucede es que normalmente uno se independiza primero y tiene su propia policía después. Como el nacionalismo navarro es además un nacionalismo delegado cuyo fin es convertirnos en la cuarta diputación de la CAV, en último término de lo que se trataría no es de echar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, sino de integrar a la Policía Foral en la Ertzaintza.

gc3

Entretanto, si usted tiene que llamar a la policía en estos momentos mida bien sus palabras. Si necesita ayuda urgente porque le están pintando la fachada o quemando el coche, ante la duda diga que llevan esvásticas, que entonces seguro que atienden su llamada. Después ya se averiguará si, en la oscuridad y la confusión, lo que parecían esvásticas eran lauburus, pero primero que llegue la policía. Que igual no hace falta ser tan paranoico, pero es que ahora son posibles algunas dudas que hasta ahora ni tenían sentido.

La Guerdia Civil, un cuerpo policial equiparable a cualquier otro de nuestro entorno, sólo que mejor

Poco se puede decir en cambio para desacreditar a la Guardia Civil como no sea recurriendo a 1936 o a las denuncias de torturas llevadas a cabo, básicamente, por los etarras. También se podría decir que la Guardia Civil es la que más comandos de ETA ha detenido y el colectivo que más víctimas del terrorismo ha tenido. Lo primero habrá quien lo considere una razón para desear a la Guardia Civil lejos, por supuesto. En cuanto a lo demás, hace unos años nos encontramos con la sorpresa de que la policía más “torturadora” del estado era… ¡la Ertzaintza! En un cuerpo en el que en las últimas décadas han trabajado más de cien mil personas, sin duda habrá habido excesos aislados, errores y agentes que se hayan quedado con una parte del alijo, como en cualquier colectivo policial tan grande de cualquier país democrático. De lo que tampoco hay ninguna duda es de que aquí los terroristas tenían manuales de cómo realizar falsas denuncias de torturas. Y respecto a 1936, la Guardia Civil quedó partida en dos, como el resto del país.

Seguramente recuerdan que el fundador de la Real Academia de la Lengua Española era un navarro. Pues bien, el fundador de la Guardia Civil también lo era. Obviamente hay quien todo esto lo lleva muy mal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (29)
  1. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 14

  2. clarete 2011 says:

    Que sí, que sí, L.a. Ribera y bla, bla, bla, bla… pero, venga, díganos cuanto le pagan por hacer el ridículo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  3. clarete 2011 says:

    Por cierto, ahora se ha sabido que el cutrepartito que malgobierna Navarra lo creó el grupo Volks Wagen: nos vendieron humo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 13

  5. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 11

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 12

  7. obabatarra says:

    Poner a la izquierda abertzale a mandar la Policía Foral es como poner a la zorra a cuidar las gallinas. Imaginémonos a HB en tiempos del terrorismo con el mando de la Ertzaintza… para echarse a temblar.

    Me puedo imaginar las negociaciones para formar este Gobierno. De seguro Bildu pidió expresamente Interior, porque les interesa este sector, pero Barkos y cia no estaban por la labor. Finalmente encontraron una solución de consenso con el nombramiento de una consejera que tiene vinculación con Bildu, aunque no de manera directa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  8. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 12

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 11

  10. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 11

  11. clarete 2011 says:

    Sras y Sres.: acabo de enterarme por este foro, que L.a. Ribera me ha concedido el Título de GOLPISTA, así, como suena oigan, y sin enchufes, de verdad. Menos mal que no me ha concedido el de “comunista”, pero es para estar orgulloso que todo un (o una) “L.a.” sea capaz de conceder un Título, el que sea. ¿No les doy envidia?, pues nada, ya me ha arreglado el “finde”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  12. Ispan says:

    Que cosas sr.La Ribera , partidos políticos o coaliciones fundadas tras la muerte de Franco,por razones obvias , no solo UPN , unos “cuantísimos “más y entre otros :
    PP, Convergencia Democrática de Cataluña., PAR , PA ( Partido andalucista) . Partido de los socialistas de Cataluña , asociado al PSOE. IU coalición ( se fundó por el PCE, PSUC,PASOC , PC ( partido carlista ) que luego abandonó. IR etc) .
    El PCPE ( Partido Comunista de los Pueblos de España). Erri Batasuna , coalición ilegalizada posteriormente. BNG formación política separatista gallega. Podemos. C,s. UPyD., en fin sin ser exhaustivos y sin echar manos de otras formaciones o marcas más o menos blancas de otros partidos. Como se ve un amplio espectro desde partidos nacionales a formaciones separatistas.
    Lo de la sra. Barcina( 3 comentarios repetidos ) , al menos se merece un señora, a quien ha sido consejera en un gobierno de la Comunidad Foral, presidenta de todos los navarros y alcaldesa de los pamploneses durante 8 años por elección popular, pues ya sabe vd. más que ninguno, que se ha ido a Madrid. ¡Hombre! Sr. La Ribera, parece que sigue siendo profesora de la UPNA ( es doctora en Farmacia) y el ser nombrada consejera de una empresa , no implica que se haya tenido que marchar a la capital de España( es decir Madrizzzzz) , ni que se haya desinteresado de Navarra. Además si así fuera el irse a Madrid, es que ¿no es libre de irse a donde lo estime pertinente incluso a Madrizzz? ¿Le pasa algo a los que viven en Madrizzz? O ¿ se tenía que ir a Bilbao? .
    En fin , veo que sigue vd. con la manía sobre la prelatura personal. Nada que no me hace caso.
    En relación con la Guardia Civil . Ni la conducta delictuosa de un director general nombrado por el gobierno, ni la conducta de un jefe de la misma o de cualquier miembro condenado por los tribunales españoles , son suficientes para enlodar la amplia y limpia trayectoria de un cuerpo , la Benemérita, creado por el navarro Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta hace mas de 150 años al servicio de España , de todos los españoles ( Viva España, Viva el Rey. Viva el orden y la ley, viva honrada la Guardia Civil ) .Le hago la observación que sus efectivos son más de 80.000 guardias civiles . Y que solo ETA ha asesinado a mas de 200 guardia civiles, caídos en cumplimiento de su deber en defensa de la ley , del orden constitucional y de España. Como cualquier conducta de uno o varios policías no lo son para manchar la trayectoria al servicio de la ley y de España del Cuerpo Nacional de Policía( mas de 60.000 ), con sus antecedentes y denominación diferente al servicio de la sociedad española desde hace casi 200 años. Asesinados por ETA , caidos en cumplimiento de su deber en defensa de la ley , del orden constitucional y de España más de 180 policías. Ambos cuerpos merecen un reconocimiento nacional por su trabajo en la derrota policial del gang separatista y criminal, todavía sin entregar las armas y sin autodisolverse. Esperando además puedan esclarecer 200 asesinatos sin que sepamos los autores materiales pertenecientes al gang.
    Ahora una de historia, el mes de Octubre es singular en la historia de España.
    El 6 de octubre de 1934 se aplasta por el ejército español, la Guardia Civil y la Guardia de asalto al mando del general Don Domingo Batet Mestres , catalán laureado, la intentona separatista de Luis Companys , José Dencás, en Barcelona y su sublevación contra el gobierno de la República .
    El 7 de octubre se conmemora la batalla de Lepanto ( año 1571) contra el turco, que salvó a Europa ,pese a le roi de la France. La nave capitana de Don Juan de Austria la mandaba Don Antonio Alzate guipuzcoano de Fuenterrabía. La galera Granada de D.Luis de Requesens Zúñiga ,catalán, cuyo responsable era su secretario el vascongado de Ordicia , Don Ramón de Zavala con la asistencia de un capitán marino de guerra y oficiales de los tercios.
    El gran Alonso de Ercilla le dedicó un poema a Lepanto que termina “Cierra.Cierra.España.España”.
    Además es la Virgen del Rosario patrona de Cádiz y de la flota de los galeones de los reinos de Indias , se llamaba la Galeona al viajar en la nave capitana. En 1931 resultó quemada al prender fuego al convento de dominicos en los sucesos de mayo los siempre progres amantes de la cultura y el arte.
    El 12 de octubre día nacional de España , la llegada en 1492 de las naves de Colón y de los hermanos Pinzón y de De la Cosa con los pendones de Castilla a un nuevo continente y que se descubrió pese a lo que digan de contrario los ignorantes de siempre.
    El 15 de octubre de 1515 el nacimiento de Santa Teresa de Jesús,en el siglo Sánchez de Cepeda y Ahumada, santa castellana , patrona de España, este año es el 500 aniversario.
    El 20 de octubre de 1548 el extremeño Alonso de Mendoza funda la ciudad de la Paz actualmente capital de Bolivia.
    El 25 de octubre de 1881 nace en Málaga, Pablo Ruiz Picasso.
    Dejo para lo último el día 21 de octubre de 1805 , ( hace 3 dias hizo 213 años ) batalla de Trafalgar , un dia penoso para España en que la nación se vistió de luto como había previsto y dicho un marino vascongado. Por cierto ,unos apuntes a la salud de bilbainos,alaveses y guipuzcoanos, la bandera de combate del navío San Juan de Nepomuceno que mandaba el vascongado de Motrico Don Cosme Damián de Churruca Elorza que ordenó clavar y no rendirse no era la inventada por el racista Sabino Policarpo a finales del siglo, si no la bicolor de la Armada española, colores de Aragón, con las armas de Castilla y León , es decir la actual . Como héroes entre los mas de mil muertos . Francisco de Moyua y Mazarredo natural de Vergara ,muerto en el combate, Don Baltasar Hidalgo de Cisneros cartagenero, Don Francisco de Uriarte, andaluz de Puerto de Santa María, ambos de origen vasco, la familia del último estaba asentada en Cádiz desde el siglo anterior el XVIII , y el vascongado Don Ignacio de Olaeta , Don Ignacio María de Alava y Saenz de Navarrete ,vitoriano, , el bilbaíno Don José Gardoqui Jaraveitia que mandaba el Santa Ana entrando en combate el primero contra los hijos de Drake, y Don Anselmo de Gomendio.
    Estos oficiales con mandos de navíos o destacados junto con otros andaluces con mando de navíos por ejemplo cordobeses de Cabra ( D. Dionisio Alcalá Galiano, D. José Vargas Varáez y D. Antonio José Parejo Serrano de León ), o el sevillano D.Cayetano Valdes Flores Bazán , el gaditano D.Jose de Quevedo y Chieza o montañeses hoy cántabros ( Don Francisco Alcedo Bustamante, D.Felipe Jago Cagigal ) ¿ Por quién peleaban y murieron esos vascongados junto a andaluces, gallegos, montañeses( hoy cántabros) ,asturianos, castellanos , murcianos, valencianos o mallorquines etc ? .
    Marinos labortanos o suletinos con mando de barcos u oficiales superiores no encuentro ni uno, salvo error, en la escuadra francesa del inepto Villeneuve ( ojalá Escaño o bien Mazarredo hubieran sido el jefe de la escuadra combinada), ni en los navíos que mandaba el cobarde Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir abandonando sin entrar en el combate , por contra la conducta valerosa del francés Jean-Jacques Étienne Lucas o de los francese bretones seguramente Magón de Médine , Filhol de Camas . Lo mas parecido a algun apellido de allende el Pirineo del Labord o Sola echándole imaginación puede ser Gourrége, solo que era nacido en Burdeos( Gironde) no vasco-francés.
    Ahora que se inventen historias aranistas cabe el Nervión y aledaños difundiéndolas como verdades cientificas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

  13. Ispan says:

    Los años que hace que tuvo lugar la rota de Trafalgar son 210.Todos los jefes de cito no murieron ,el resto resultaron heridos en combate.El número de bajas fue alto para españoles,franceses y también para ,os hijos de Drake.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  14. Estricuel says:

    Este debate me parece lamentable. La Policía Foral comenzó su despliegue en gobiernos de UPN-PP con vocación de ser la policía integral y de referencia en Navarra.
    El error del cutrepartito es convertir ese despliegue en un “Que se vayan”.
    No se trata de que la Guardia Civil y la Policía Nacional se vayan de ningún sitio. ¿Acaso se han ido de País Vasco o Cataluña?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de septiembre de 2015