Navarra tiene 14.000 pobres y España pierde en los últimos 12 meses a 94.000 millonarios

Redacción 22 octubre 2015 Noticias
Imagen de Navarra tiene 14.000 pobres y España pierde en los últimos 12 meses a 94.000 millonarios

Contra toda evidencia, existe una creencia popular consistente en que para que unos sean ricos otros tienen que ser pobres. Que lo que unos ganan es exactamente lo que otros pierden. Que la economía es un juego de suma cero. Y que si por tanto en España crecía el número de pobres y de parados, alguien tenía que estar haciéndose más rico al mismo tiempo. Para abonar este error, en los años de crisis se ha dado especial eco mediático a la noticia de que, según el Informe de Riqueza Mundial que elabora anualmente el banco Credit Suisse, cada vez había más ricos en España a pesar de la crisis.

Pues bien, acaba de ponerse de manifiesto que lo de que el número de ricos crecía a la par de lo que lo hacía el número de pobres también es falso.

Según el citado informe anual de Credit Suisse, resulta que en los últimos 12 meses en España han desaparecido 94.000 ricos, el 21% de los españoles con un patrimonio superior al millón de dólares.

¿Cómo es posible que haya pasado esto?

Pues por la subida del dólar.

Hace unos años, si usted tenía 800.000 euros, equivalía a 1 millón de dólares, con lo que entraba en la categoría de millonario a pesar de la crisis.

Ahora, con el dólar más fuerte (o el euro más débil), resulta que si usted tiene 800.000 euros eso no se traduce más que en 880.000 dólares. Es decir, ya no es millonario en dólares, aunque evidentemente, usted siempre ha tenido 800.000 euros, ni uno más ni uno menos. En la crisis, seguramente serían algunos menos.

eurodol

De este modo, se ha podido vender que el número de ricos crecía en España aunque lo que estaba pasando era simplemente que el dólar había bajado. Ahora que sube, parece que el número de ricos cae aunque se recuperen la economía, la bolsa y los beneficios empresariales.

La diferencia entre un rico y usted es que usted tiene 500 acciones de Telefónica y el rico tiene 50.0000. Pero las acciones de Telefónica no suben para los ricos y bajan para usted.

La pobreza en Navarra

Paralelamente, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado su último informe el cual contiene algunos datos interesantes respecto a Navarra. Es curioso porque los medios forales han reducido el contenido a este tipo de titulares, que por otra parte quizá era lo que pretendía el informe:

El 14,5 % de los navarros está en riesgo de exclusión social http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/16/sociedad/navarra/el-145-de-los-navarros-estan-en-riesgo-de-exclusion-social

En Navarra hay 92.800 personas en riesgo de pobreza y exclusión http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/10/17/en_navarra_hay_800_personas_riesgo_pobreza_exclusion_287991_2061.html Por lo demás, Navarra salía bastante bien parada en el informe:

arope14.

Los lectores veteranos de Navarra Confidencial, no obstante, ya sabrán que este tipo de informes tienden a exagerar obscenamente el número de pobres, da igual que el informe sea Intermón Oxfam, de Cáritas o en este caso de la la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Todos ellos incluyen en su metodología un concepto al que llaman “umbral de pobreza”, consistente en cobrar menos del 60% de la renta media. Es decir, que si uno tiene dos ferraris y su vecino cuatro, se encuentra por debajo del umbral de la pobreza respecto a él. En un país en que la renta media sea de 40.000 euros, cobrar 20.000 euros es estar por debajo del umbral de la pobreza, etc.

Lo que todos solemos entender por ser pobre, sin embargo, es lo que en estos informes se denomina “privación material severa”. Lo que sucede es que, en el caso de Navarra, es sólo el 1,8%, menos de 14.000 personas. Que no es que sean pocas o que no sea un problema, pero distan mucho de las 92.800 anteriormente mencionadas. Curiosamente, los titulares siempre se los lleva esta segunda cifra y no la primera.

Finalmente, en este tipo de informes hay que separar los datos de las opiniones. Por ejemplo, el porcentaje de población en situación de pobreza severa es en Navarra del 1,8% y en Andalucía del 10,4%. Esto son datos. En cambio, si el informe dice que las políticas buenas para luchar contra la pobreza son las de Andalucía y no las de Navarra, esto son opiniones.

http://eapn.es/ARCHIVO/documentos/recursos/1/1444833751_20151015_el_estado_de_la_pobreza_seguimiento_del_arope_2014_pdf.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Qué dura es la realidad para los progres demagogos.

    ¡¡¡Llamad a los de Maquillaje!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de abril de 2013