¿Y si Navarra fuera una mera diputación vasca?

Redacción 20 octubre 2015 Noticias
Imagen de ¿Y si Navarra fuera una mera diputación vasca?

En los últimos tiempos venimos asistiendo a una cierta escenificación, en virtud de la cual España es la enemiga de Navarra y del régimen foral, los nacionalistas son los mayores defensores del Amejoramiento, y la aproximación a la CAV la mejor estrategia de defensa. Pues atención, cuidado con este tipo de planteamientos.

En primer lugar conviene no olvidar que el nacionalismo vasco es acérrimo enemigo del Fuero. Los nacionalistas, como si de la Hispanidad se tratara, se han opuesto tradicionalmente a todos los aniversarios y celebraciones del Fuero. Habrá quien se extrañe ahora de esto, viéndoles ahora convertidos en los aparentes paladines del foralismo, pero ahí están las hemerotecas para comprobarlo:

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha dicho que el Amejoramiento es “una ley española”, que “los navarros no hemos podido votar expresamente nunca”. “No es un buen Estatuto”, ha opinado, por lo que ha propuesto que se reconstruya una ponencia para abordar una “reforma profunda” del Amejoramiento, que a su juicio “no debe ser objeto de celebración”, tras considerarla “obsoleta y anticuada”.

Desde las filas de Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que hoy no hay “nada que celebrar”. “Más que un tiempo de celebraciones hay que entender el estatus actual de Navarra y abrir un debate”, ha dicho para considerar que se “secuestró” la capacidad de decidir de Navarra y se quiso “blindar” a la Comunidad foral frente a las “comunidades vascas”. “Fue un proceso antidemocrático y excluyente”, ha opinado, para reprochar que “se defienden los intereses de España”.

En cuanto los nacionalistas encuentran una posible causa de disputa entre Navarra y el resto de España se lanzan de cabeza hacia ella. Pero no para solucionarla, sino para exacerbarla. Ni para defender el Amejoramiento, sino para convertirnos en una diputación vasca.

Por lo demás, interesa conocer lo que sucedería si Navarra se incorporara a la CAV, como pretenden los nacionalistas, y pasara a ser una provincia vasca más.

Por un lado, Navarra experimentaría una pérdida de competencias brutal. Las diputaciones vascas se encargan básicamente de urbanismo, carreteras y obras públicas, medio ambiente, patrimonio cultural y bienestar social. Adiós por ejemplo a la gestión de la Educación y la Sanidad.

Las diputaciones vascas recaudan los impuestos, pero luego transfieren casi todo lo recaudado al gobierno central de la CAV. Si examinamos los Presupuestos de Guipúzcoa, por ejemplo, nos encontramos con que, de los 4.373 millones de gasto, 2.897 millones (el 66%) se los tiene que transferir como aportación al gobierno “central” de la CAV, que es el que controla Educación, Sanidad o la Ertzaintza. Otros 266 millones son el cupo al estado y 74 la carga financiera (deuda). Al final, de los 4.373 millones el Presupuesto de la Diputación de Guipúzcoa se queda en 705 millones, el 16%. Eso es lo que Guipúzcoa realmente se autogestiona.

presguip

En contraste, Navarra tiene un Presupuesto de unos 3.500 millones y paga al estado una aportación de 590 millones, lo cual no representa ni el 18% de los ingresos de la Comunidad Foral. La incorporación de Navarra a la CAV en régimen de una diputación vasca más, por consiguiente, supondría que de aportar el 18% y gestionar el 82% pasaríamos a aportar el 84% y gestionar el 16%. la pérdida de competencias y autogestión en favor del gobierno vasco sería salvaje.

Por tanto, toda la supuesta defensa del Fuero por parte de los nacionalistas, su aparente anticentralismo y su madrileñización de todos los males no deja de ser un teatrillo. Visto todo lo anterior, ¿qué clase de “defensor” del Fuero o de la autogestión de Navarra puede anhelar la incorporación a la CAV?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (17)
  1. mirentxu says:

    La verdad es que no se que le pasa al señor La Ribera, que perra ha cogido, no solo con la religión mayoritaria de estas tierras, si no con un grupo concreto de ella que, en política, ni pincha ni corta como tal grupo.
    ¡Con la de problemas que tenemos ahora los navarros, incluido el de los inmigrantes islamistas!

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  2. La Ribera says:

    TODO LO QUE NO TE DIRÁN ANTES DE PITAR(HACERTE DEL OPUS DEI):
    1. Si eres menor de edad y vas a pitar, aunque te digan que eres ASPIRANTE, te engañan: vas a estar tan vinculada al opus como una numeraria.
    2. Si tus padres no saben que te has hecho o te vas a hacer del opus y aún así te animan a hacerlo las numerarias o numerarios, vas a cargar con unas consecuencias que no te recomiendo. Será una fuente de sufrimiento continuo para ti y tu familia…
    3. Te dirán que la base de tu vocación es la santificación del trabajo y el apostolado, esto es absolutamente mentira, te estás comprometiendo a muchas más cosas que desconoces, las irás conociendo con el tiempo.
    4. Si tu familia está en contra del opus, te dirán después de un tiempo pitada/o que les mientas de forma continua. Esto te afectará mucho a la larga de forma psíquica aunque ahora no le des importancia.
    5. Seguramente, tu amiga numeraria/o, en un futuro dejará el opus y posiblemente, como casi todo miembro del opus, sea un reprimido, aunque lo veas aparentemente contenta/o, en el opus, te obligan a aparentar una sonrisa falsa y una felicidad no real.
    6. Se acabaron tus veranos en la playa, con tus amigos. Te irás cada verano del resto de tu vida a campamentos y convivencias con más numerarias/os.
    7. Se acabó tu libertad en todos los sentidos, sobre tu vida, nunca volverás a decidir por ti misma/o.
    8. Se acabaron los fines de semana con tus amigos, irás perdiendo amistades hasta quedar aislada/o o con amistades tan poco vinculantes, que no los podrás considerar realmente amigos.
    9. Poco a poco irás dejando de pensar con libertad, sin darte apenas cuenta.
    10. Estudiarás una carrera universitaria, pero es posible que no sea la que tú elijas libremente. (A mí, no me dejaron estudiar psicología, por ejemplo)
    11. Te irás a estudiar a donde te digan cuando cumplas los 18 años. Cualquier ciudad de España en la que haya centro de estudios.
    12. Usarás cilicio y disciplinas
    13. No vas a volver a encender un cigarrillo en el caso de que seas numeraria porque los numerarios si fuman.
    14. No volverás a tomarte una copa cuando te apetezca.
    15. Dormirás diariamente en una tabla hasta que cumplas 45 años, y sin almohada una vez en semana. Los numerarios en el suelo una vez en semana.
    16. Te vas a tener que duchar con agua fría el resto de tus días, hasta que por edad o salud, no puedas, y te den permiso para dejar de hacerlo.
    17. Harás la charla fraterna cada semana con quien te digan (te caiga como te caiga esa persona) te dirán que cuentes ABSOLUTAMNETE TODO sobre tu intimidad. Te llegarán a preguntar hasta si te masturbas.
    18. Todo lo que cuentes en la charla o al cura lo sabrán hasta las directoras/es de Roma. Se lo cuentan entre ellas/os sin que tú sepas nada.
    19. Rompes con tu familia y con la sociedad. Cuando estés en la universidad, o en el trabajo te tacharán de rara/o.
    20. Darás cuenta por escrito cada mes de en qué te gastas el dinero día a día.
    21. Tendrás que pedir permiso PARA TODO. No podrás ni tomarte una aspirina sin que se sepa.
    22. La mayoría de las numerarias (desconozco si los numerarios) tienen que tomar pastillas para dormir y antidepresivos para sobrevivir a este tipo de vida con el que te vas a vincular sin saberlo.
    23. Si caes enferma por depresión (cosa muy frecuente en el opus), seguramente, te expulsen sin piedad alguna, aunque te enseñen desde el principio que UN ENFERMO ES UN TESORO.
    24. Si te resistes a obedecer y largarte de buenas maneras, te harán la vida imposible hasta que salgas.
    25. Si te pones enferma por depresión, prepárate a sufrir en soledad, te van a tratar bastante mal o simplemente van a ignorarte como si no te pasara nada.
    26. Siendo adscrita/o y en el centro de estudios, irás a tertulias donde “las mayores en casa o los mayores” parecen ser las personas más felices del mundo por llevar 50 años “en casa”…. Cuando seas numeraria/o y hayas vivido en varios centros, y hayas conocido a muchos mayores, te darás cuenta que te han engañado y que a la mayoría se les ve completamente amargados, si con suerte no han caído enfermas con depresiones que requieren ingreso en la clínica de Pamplona.
    27. No vas a poder elegir médico al que acudir nunca, lo eligen por ti, porque siempre vas a ir a un médico del opus.
    28. Seguramente te llevarán en algún momento de tu vida al psiquiatra. Las directoras/es están en contacto con estos señores psiquiatras y ellas/os deciden que es lo que el médico te va a decir, aunque este se muestre muy amable contigo y todo parezca espontáneo.
    29. Te dirán que vas a hacer apostolado con tus amigas/os… eso hasta que te vayas a vivir a un club y tengas que hacer “apostolado” con niñas/os de 10 a 18 años, porque con los amigos de tu edad vas a tratar muy poco.
    30. No vas a elegir tu trabajo porque quizá te digan que seas directora/or, que trabajes en cosas internas, etc.
    31. Si ven que eres una SUMISA/O TOTAL Y QUE NO PIENSAS POR TI MISMA/O, NUNCA te dirán que lleves charlas… eso supone una responsabilidad moral que te afectará muchísimo.
    32. Presionarás a menores de edad violentando sus conciencias. A eso le llaman “apostolado y proselitismo”.
    33. La alegría del centro al que vas es TOTALMENTE FALSA, te das cuenta con los años cuando ves a mucha numeraria llorando sola, a otras que se atiborran de pastillas desde muy jóvenes, o cuando oyes que el tono de voz sube en las charlas y te enteras de que la gente lo pasa realmente mal.
    34. Nunca vas a elegir donde vivir y realizar tu vida, eso te va a hacer sufrir.
    35. Tus “hermanas” adscritas y tu promoción del centro de estudios te hace sentirte más acompañada y protegida en cierto modo… sólo te digo que de 10 adscritas que éramos en el club, a día de hoy lo es una y que de mi promoción, sólo tres continúan. Incluso la directora de mi centro de estudios ya es madre.
    36. Te presionarán para que hagas correcciones fraternas al resto de cosas que no saldría de ti el decirlas.
    37. No te volverás a poder confesar o hablar un rato con cualquier cura, siempre será el que te digan.
    38. Por supuesto, jamás con uno que no sea del opus o vinculado de alguna manera al opus.
    39. Dejarás de ser tú poco a poco perdiendo totalmente tu personalidad, tu espontaneidad, tus gustos, tus aficiones y hasta tu forma natural de expresarte.
    40. Saludarás siempre a las demás y a los curas con la palabra PAX.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de septiembre de 2011