Aramburu, el etarra cesado por Educación, pudo reducir condena falseando datos académicos

Redacción 20 octubre 2015 Noticias
Imagen de Aramburu, el etarra cesado por Educación, pudo reducir condena falseando datos académicos

COVITE ha denunciado en un amplio dossier de 225 páginas que 76 etarras falsearon datos académicos para obtener reducciones de pena.

En virtud del Código Penal, “al recluso trabajador se abonará, para el cumplimiento de la pena impuesta, previa aprobación del Juez de vigilancia, un día por cada dos de trabajo. Como los estudios se equiparan al trabajo, los etarras han podido reducir su condena en un tercio por esta vía.

COVITE ha presentado documentos a través de los que, sin embargo, cabe sospechar que los estudios de los 76 presos etarras nunca se realizaron. En este sentido, hasta los DNI presentados en los expedientes de los presos parecen descaradamente inventados, al comenzar con los números 3333 ó 9999, por ejemplo en el caso de Inés del Río.

ider

Otros elementos sospechosos tienen que ver con presos que se habrían beneficiado de apuntarse a unas clases presenciales a las que obviamente no pudieron acudir, por estar en la cárcel.

En otros casos, los presos se benefician de cursar una carrera cuando al mismo tiempo falta en la documentación alguna acreditación que certifique la selectividad o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. También se dan incongruencias como en el caso del etarra Ramón Alaña, que supuestamente comenzó los estudios universitarios en 1988 y aprobó la selectividad en el año 2000.

Puesto que se trata de 76 casos, cabe dudar de que se trate de errores materiales puntuales sino que se trata del diseño de un plan sistemático para reducir condena a los presos de ETA. Todas estas situaciones, según publica El Español, se habrían desarrollado, fundamentalmente, en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU) y el Centro de Bergara de la Universidad a Distancia.

Desde la UPV, el rector ha negado cualquier trato de favor hacia terroristas presos, añadiendo que la universidad siempre ha colaborado con la justicia cuando esta se lo ha requerido poniendo a su disposición “más de 500 expedientes” en los que no se encontró “ninguna tacha”. COVITE, no obstante, ha reabierto las sospechas presentando esta denuncia ante la Audiencia Nacional y aportando el citado dossier sobre los 76 etarras y la correspondiente documentación. Entre los 76 etarras, además de la citada Inés del Río, se encuentra Imanol Aramburu Carrera, el ex etarra nombrado y cesado en el mismo día, al saltar el escándalo, por el consejero de Educación.

Pulso entre Geroa Bai y Sortu-Bildu

A este respecto, Sortu (el socio principal de Bildu) ha pedido la dimisión del consejero de Educación precisamente por el cese de este ex etarra. Es decir, no han pasado 100 días y ya podríamos estar a las puertas de la primera crisis de gobierno.

¿Qué habría que hacer si los etarras han hecho trampa para reducir pena?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 38

  2. Veo que ya han votado Ribera y Qwepom… 😉
    Espero que no sólamente vuelvan los 76 etarras a la cárcel, con un nuevo delito a sus espaldas además de los que les quedare.
    Espero además que todos los que colaboraron con dicho crimen, vayan a la cárcel por falsificación y por pertenencia a banda armada, sector logrero de títulos.
    Qué dirá la AmadaLíder de este nuevo escándalo nazionalista. Ella que había venido a ser la presidenta de todos….los extremistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 8

  3. Ah, no. Que Ribera a estas horas está sobando. El Faltxu.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 7

  4. ultzama says:

    pues yo veo normal el duelo entre bildu y geroa bai, por intentar COLOCAR a cada uno de sus PISTOLEROS en el gobierno de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,no olvidemos que si ese TIPO DURO (y de dedo fácil en el gatillo) llamado Sr Mendoza,y que tiene un hueco en nuestro gobierno,que alguien me explique porqué el otro TIPO DURO (con dedo fácil en el gatillo) llamado Sr Aranburu NO TIENE HUECO en nuestro gobierno, NO LO ENTIENDO, así que yo pienso que si cabe un EX GUERRILERO en nuestro gobierno,también cabe un EX ETARRA en nuestro gobierno, y sino otra opción sería que esos DOS TIPOS DUROS (de dedo fácil en el gatillo) y curtidos en batallas sucias,y que cada uno es de un partido diferente,deberían de batirse en duelo para que el ganador sea el que se siente en alguna silla de nuestro gobierno,por cierto que para encontrar pistolas para dicho duelo no creo que sea problema,puesto que ambos estoy seguro que tienen contactos para encontrarlas… uno en America, y el otro en Francia… así que espero que los jefes de esos TIPOS DUROS (y de dedo fácil en el gatillo) que se encuentran en sus SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) les preparen un duelo en plan OESTE, para que el ganador sea el que represente a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con la SUCURSAL QUE TIENEN AQUI.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  5. navarrisimo says:

    DISFRUTEN LO VOTADO…A ESOS NAVARROS ENTRE ESOS 20000 QUE PUDIERON DAR SU APOYO A #SOYPOBREAUNGANANDOPASTIZALESENPOLITICAYODIOANAVARRA BARCOS O PARTIDOS DE LOS CUATREROS PERDEDORES ANTINAVARRA. MUCHAS GRACIAS POR DEJAR GOBERNAR A ESTA CALAÑA!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  6. clarete 2011 says:

    El consejero de Educación ha nombrado, como Jefe de Negociado de Programas Formativos, al hijo de una parlamentaria de Bildu. El nuevo jefe, obtuvo plaza como maestro en euskera (faltaría más) en 2011 y, claro, en estos pocos años ha adquirido suficiente experiencia y preparación como para dirigir la programación formativa de alumnos y profesores. Los milagros del gobierno “de progreso”, hay que ver lo que están progresando sus cachorros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  7. Los katxorros de la kamada negra…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de junio de 2012