174.000 navarros pagarán más impuestos al modificarse la deducción del mínimo vital familiar

Redacción 19 octubre 2015 Noticias
Imagen de 174.000 navarros pagarán más impuestos al modificarse la deducción del mínimo vital familiar

Entre los cambios que prevé la reforma fiscal del cuatripartito se encuentra el de que las reducciones personales y familiares pasarán de deducirse en la base imponible a deducirse en la cuota. ¿Resultado? Un informe de la Hacienda Foral, realizado el año pasado a petición del Parlamento, ofrecía cuatro escenarios posibles pero todos ellos coincidentes en los números:

-Alrededor de 174.000 navarros tendrían que pagar más. -Unos 60.000 de ellos tendrían rentas de menos de 18.000 euros. -Unos 50.000 tendrían rentas de entre 18.000 y 30.000 euros. -Unos 60.000 serían los de rentas de más de 30.000 euros.

¿Y a quién beneficiaría la reforma?

-A unos 25.000 declarantes con rentas inferiores a 18.000 euros -A unos 13.000 declarantes con rentas superiores.

Se mire como se mire, resulta que hay muchos más perjudicados que beneficiados entre todos los contribuyentes, sean sus rentas altas o bajas. Nos encontramos, por tanto, ante una subida de impuestos masiva, generalizada e indiscriminada.

EL catedrático Eugenio Simón Acosta señalaba además en un artículo publicado el sábado en Diario de Navarra que si la deducción del mínimo vital familiar en la base imponible fuera un beneficio fiscal, es decir, una deducción graciosamente concedida por el gobierno al contribuyente, sólo en esa caso podría justificarse como una medida beneficiosa para los ricos. Pero no lo es. La razón es que la base imponible tiene que ser un reflejo de la capacidad contributiva de cada uno, y esa capacidad no es la misma para dos personas con la misma renta una de las cuales no tiene hijos y otra sí. La justicia tributaria, según Acosta, exige que cada cual aporte según su capacidad y que quien tiene hijos tenga una base imponible menor porque sus necesidades vitales son mayores, puesto que tiene que cubrir las necesidades de sus hijos.

El resultado es que 174.000 navarros van a tener que pagar más y no por su riqueza, sino por tener hijos.

Naturalmente existe una versión alternativa y seguramente más objetiva y ecuánime que la nuestra. Vean si no este curioso titular:

notfis http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/16/politica/navarra/el-gobierno-recupera-una-politica-fiscal-equitativa-para-evitar-nuevos-recortes-sociales .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. El (des)gobierno cutrepartito de la anexión necesita mucha pasta. Es que adoctrinar en las IkaSStrolas y en los colegios públicos va a salir por un ojo de la cara, y no va a ser de la mileurista Barcos. Y dar pasta a los medios afines bajo la excusa tan usada del batúa, con periodistas serviles a la causa nazionalista sale por un web-o y la yema del otro, que tampoco va a poner Uxue.
    Y así aumentar el mal llamado gasto social, que no es sino clientelismo y compra de votos, creando puestos de funcionarios para paliar los daños producidos por las propias políticas nefastas izquierdosas.
    Y ya la guinda es hacer recortes en las inversiones que necesita la Ribera, como el agua del Canal, para que “disfrutemos” de otros canales, los de ETB, al servicio del PNV.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 40 Thumb down 5

  2. Teranleto says:

    Dentro de un tiempo volverán los artículos que glosarán sober la curva de Laffe para ilustrarnos que la proporción de impuestos recaudados será menor que la proporción de la subida impositiva, aunque en este caso la mordida va directamente a los impuestos directos y muchos no tenemos alternativa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 4

  3. navarrisimo says:

    LO MÁS VOMITIVO ES COMO PALMEA Y JALEA Y MIENTE EL MENTINOTIZIASS DEL PNV EN NAVARRA….Y AÚN HAY TONTOS DE BABA QUE LO COMPRAN Y SE CREEN QUE EN UN MES SE HA TERMINADO CON LOS POBRES,EL PARO Y ESTO ES LA JAUJA NAZI DE UXUE Y ADOLF……QUE TRISTE CAMINA NAVARRA HACIA LA RUINA……Y QUE DUROS VAN A SER LOS TRES Y PICO QUE NOS ESPERAN….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 6

  4. clarete 2011 says:

    “La diferencia fundamental entre un asaltador de caminos y un gobernante es que el primero te roba y te deja en paz mientras que el segundo te roba y encima te da la lata para convencerte de que lo hace por tu bien”. (Lysander Spooner dixit). Tengo la sensación de que ni los redactores del Noticias, ni sus incondicionales seguidores, han leído lo más mínimo sobre ese ilustre pensador político norteamericano del siglo XIX.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  5. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  6. clarete 2011 says:

    Como corta y pega no está mal, pero “los inspectores de hacienda” no dicen eso.
    Además, el artículo que estamos comentando no trata de las SICAV.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de agosto de 2017