Barcos suprimirá la deducción por vivienda habitual y subirá Sociedades al 28%

Redacción 16 octubre 2015 Noticias
Imagen de Barcos suprimirá la deducción por vivienda habitual y subirá Sociedades al 28%

¿Está usted pensando en suscribir una hipoteca para comprar un piso? En ese caso el gobierno tetrapartito tiene una mala noticia para usted. La reforma fiscal eliminará la deducción por vivienda habitual a todos los esforzados navarros que hasta ahora contaban con una deducción por este concepto. La medida, no obstante, afectará sólo a los compradores futuros.

Adicionalmente, los tramos superiores del IRPF subirán uno o incluso dos puntos para las rentas más elevadas. Un punto para las mayores de 46.850 y dos para las mayores de 300.000. Esta subida puede tener un efecto fuga para los grandes contribuyentes navarros, puesto que los impuestos van a ser más bajos en todo nuestro entorno, a lo cual hay que sumar que Navarra tendrá también el Impuesto sobre Patrimonio más gravoso (en Madrid, incluso, es cero).

Como contrapartida a este riesgo, sin embargo, el aumento de la recaudación por subir impuestos al as rentas más altas no será significativo (contando que no se vayan algunas). Hay unos 28.000 contribuyentes con una renta superior a los 45.000 euros que pagan algo más de 500 millones en IRPF. De hecho, este 8,6% de navarros ya están pagando el 45,6% de la recaudación del IRPF, por tanto no hay que espantarlos, hay que mimarlos. No se puede recaudar más de los ricos dedicándose a espantarlos fuera de Navarra. O como solemos repetir, no se puede ordeñar más leche espantando a las vacas. ¿Interesa espantar a los grandes contribuyentes por una subida que, si actualmente están pagando 500 millones, supondrá sólo entre 5 y 10 millones más de recaudación en el supuesto de que no haya una fuga de capitales?

Otro de los elementos preocupantes de la subida que prepara Uxue Barcos es el Impuesto de Sociedades. Mientras que en toda España estará al 25%, en Navarra estará al 28%. Además de espantar a las rentas altas, podemos espantar a las empresas. Dice Barcos que el tipo medio que se pague será más bajo, el 23,3%, pero eso no significa nada. Cargarse a todas las grandes empresas de Navarra, que pagan más que las PYMES, o provocar la fuga de todos los grandes contribuyentes, efectivamente baja el tipo medio. Por otra parte, ese 28% supone casualmente una armonización de hecho con el Impuesto de Sociedades de la CAV. No somos todavía la cuarta diputación vasca, pero como si lo fuéramos.

impsoc

Apuntábamos que subiendo aún más los impuestos a los ricos se corría un riesgo de fuga de contribuyentes, a cambio de un aumento casi insignificante en la recaudación. Pero a lo mejor el sentido de esa subida a “los ricos” es otro, el de maquillar una reforma fiscal que, como siempre, va a afectar a muchos más navarros que a los ricos. Por ejemplo, además de la desgravación por vivienda también se van a suprimir las desgravaciones por hijos o personas dependientes. ¿Cómo podría crujir el gobierno de Barcos a los navarros si no hace ver al mismo tiempo que carga contra los “ricos”?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. ¿La Barcos llevaba eso en su programa electoral? Va a ser que no, vaya mentirosa. Primer presupuesto y ya se ha quitado la careta, a ver si definitivamente antes que vayan los ciudadanos a votar en las elecciones generales.
    Barcos. Curioso apellido para quien no es si no un SUBMARINO del PNV para hundir Navarra, lanzando torpedos contra todos los puntos de su línea de flotación: instituciones, enseñanza, inglés, impuestos, empresas, contribuyentes, o agua para la Ribera.
    No deja títeres con cabeza….a este paso acabaremos como el toro tudelano de Osborne, saboteados, y derribados por los suelos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 4

  2. navarrisimo says:

    AGARRENSE EN LA PRÓXIMA DECLARACIÓN….NOS VAN A ROBAR ….A TODOS INCLUIDO LOS JUBILADOS..YA HE ECHADO CUENTAS…LAS FAMILIAS CON HIJOS Y JUBILADOS…OS VAN A CRUJIR EN 2017 .SOLO QUIEN TENGA PLANES DE PENSIONES PODRAN RESISTIR…..DISFRUTEN DEL KAMBIO…….Y DE LO VOTADO…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 4

  3. Teranleto says:

    La única política que sabe hacer este gobierno de “técnicos” al mando de una presidenta sin la más mínima experiencia en gestión pública ni privada consiste en gastarse nuestros impuestos en muchas cosas “sociales” para presumir que son muy progres y que están con los ciudadanos más desfavorecidos y en contra de los ricos. Es obvio que para ello necesitan mucho más dinero del que tienen, y sólo pueden recurrir en su dilatado conocimiento y vasta experiencia “técnica” a subirnos los impuestos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 4

  4. Teranleto says:

    Y si quitan la desgravación por vivienda habitual, ¿cómo van a justificar que no existe necesidad de vivienda “social”? ¿regalando viviendas “sociales”? Pues semejante decisión parece dejar bien claro que la vivienda “social” no es un bien que este gobierno tiene que satisfacer y favorecer para los ciudadanos “pobres”. Habrá que esperar las interesantes explicaciones que nos darán.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  5. clarete 2011 says:

    Pues nada, como era de esperar, el cutrepartito ya nos ha catalogado y designado como “ricos” a la hora de pagar impuestos. Han obrado el milagro de que Navarra tenga el mayor número de “ricos” de toda España. Pero no todo son malas noticias fiscales, ellos no han suprimido el impuesto del patrimonio (como lo ha hecho Madrid), pero han suprimido (o eso dicen) el impuesto revolucionario. ¿Será verdad?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  6. Ispan says:

    Lo que indica que quien manda es Gueroa Bai, ingrediente principal peneuvero, y sus fines coincidentes con los de la formación separatista, diz que de izquierda , los demás son el relleno y a lo más darles algún caramelo ,eso si con mucho sabor “sosial”.
    Indicio también que quieren converger con la idílica CAV en lo del 28%. Nada , navarros, pronto todos a formar parte de Batusquistán de colorines.
    Tal vez quieran acabar con las hipotecas y los desahucios ,de esa forma contentan a los leninistas de cien nombres y dos caras, es decir los del relleno amigable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  7. ivan10 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 8

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de febrero de 2014