La polémica sobre Conde Rodezno se encuentra lejos de haber acabado

¿Plaza Serapio Esparza o Plaza de la Libertad?

Hace algunas semanas la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra ya comenzó a discutir el cambio de nombre de Conde Rodezno por el del arquitecto y político peneuvista Serapio Esparza.

Aunque parecía que el cambio de Conde Rodezno por Serapio Esparza era cosa hecha, de repente ha terciado la Asociación de Fusilados de Navarra proponiendo un nombre alternativo: el de Plaza de la Libertad.

La Asociación criticó además que “la forma es muchas veces el fondo, y la participación de asociaciones y grupos municipales ha estado ausente en el cambio de nombre”, lo cual considera “un error, porque cualquier cambio de nombre debe aguantar el paso de los años y de los alcaldes”. A causa de ello propuso como nombre alternativo el de Plaza de la Libertad.

Podemos ha decidido subirse a la estela de la Asociación de Fusilados y lo ha hecho deslizando la idea de que el peneuvista Serapio Esparza era en realidad un colaboracionista del franquismo: “Serapio Esparza fue asignado por los golpistas para continuar las obras del Gobierno Civil durante la guerra. Igualmente reseñable fue su participación en la Junta Diocesana de Acción Católica y la integrista Hermandad de la Pasión. Obivamente Serapio Esparza continuó sin problemas su trabajo como arquitecto tras la Guerra Civil”.

En consecuencia, Podemos propone desechar el nombre de Serapio Esparza y llevar a cabo una “consulta ciudadana” para elegir la denominación final.

En su nota de prensa, no obstante, Podemos no menciona el ámbito en el cual tendría que llevarse a cabo la consulta ciudadana. ¿Cuál sería el sujeto de decisión? ¿Toda Pamplona? ¿Los vecinos de Conde Rodezno? ¿Y si a lo mejor los vecinos no quieren cambiar el nombre? De hecho existe una plataforma en Facebook contra el cambio ¿Y si en otra zona de Pamplona o en otro municipio los vecinos deciden ponerle a una calle el nombre de Conde Rodezno, Héroes de la División Azul o Víctimas del Comunismo? A lo mejor a Podemos sólo le gusta el derecho a decidir cuando puede limitar a su gusto el objeto de la elección y definir además a su conveniencia el sujeto de decisión. Claro que todo esto también puede ser sólo un poco de ruido intrascendente para que parezca que no tragan con todo y que pintan algo en el cuatripartito.

Lo cierto es que Plaza de la Libertad seguramente tiene más sentido que dar el nombre a un político peneuvista. Por otro lado, si ha de cambiarse el nombre, quizá otras alternativas a Plaza de la Libertad podrían ser Plaza de la Concordia o de la Reconciliación.

http://podemospamplona.info/articulos/plaza-serapio-esparza-proponemos-una-consulta-ciudadana/ http://www.europapress.es/navarra/noticia-asociacion-familiares-fusilados-propone-plaza-conde-rodezno-llame-plaza-libertad-20150929162628.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (8)
  1. Y hablan de Libertad los prosélitos del comunismo, con 100 millones de muertos en la cuenta y subiendo, los “angelitos” que llevan camisetas con fotitos de genocidas como Lenin (el 10% al menos se lo cobraba en carne humana), Stalin que mataba más de los suyos que de los de afuera, o el Coma Andante Fidel y el psicópata Che Guevara, asesinos documentados.
    Me empezaré a creer la buena voluntad cuando propongan cambiar en Bilbao la Avenida Sabino Arana, ese asqueroso nazi vasco, racista y misógino, por Avenida de España, o Avenida de la Libertad.
    ¿A que no hay web-os?….Va a ser que no.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 5

  2. Ubaldo says:

    Es el momento de gobernar para todos los navarros. Propongo “plaza de España” perfecto para un lugar con un monumento donde se recuerda el pasado dramático de un país en guerra, y así asegurar el futuro en concordia y libertad.
    Lástima que los arabistas no lo verán claro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 6

  3. Ubaldo says:

    Aranistas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  4. navarrisimo says:

    QUE PENA DE SECTARISMO EN EL QUE HA CAÍDO PAMPLONA Y NAVARRA…..TRISTE…ASQUEANTE….DISFRUTEN DE LO VOTADO A ALGUNOS NAVARROS……AHÍ TIENEN….YA SE AVISÓ….KAMBIO!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 3

  5. txiki80 says:

    Piensa hacer algo Bildu contra las calles y homenajes a Manuel Irujo? Este era el ministro de Justicia del frente popular en la guerra, y por la lógica abertzale también firmaría sentencias de muerte como el Conde de Rodezno.

    O en la España Roja no hubo penas de muerte ni fusilamientos ?

    Saben los abertzales que las penas de muertes en el gobierno de Burgos (franquista) lo llevaban los consejos de guerra militares y no el ministro de justicia?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  6. txiki80 says:

    Piensa hacer algo el alcalde con toda la simbología etarra y comunista que hay por el casco viejo? Ya que es tan bueno y humanista

    Piensan hacer algo contra la plaza Rafael Alberti, conocido comisario torturador de las cárceles del Madrid rojo?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  7. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 9

  8. Ubaldo,lo de arabistas también era cierto…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0