El Gobierno de Navarra al rescate de la ETB

Redacción 13 octubre 2015 Noticias
Imagen de El Gobierno de Navarra al rescate de la ETB

La recepción de la ETB en la Comunidad Foral ha recorrido un camino lleno de vicisitudes. Por alguna extraña razón, recibir en todo el territorio navarro la señal de la TV pública de la CAV, sólo la de la CAV, es una cuestión de interés general. Un interés que no tiene, por ejemplo, que se vea en toda Navarra la TV de Aragón o la TV de La Rioja. Hace unos años la cuestión pareció resuelta mediante la firma de un convenio entre Navarra y la CAV en virtud del cual:literalmente:

“El Gobierno de Navarra se compromete a prestar el servicio de difusión del multiplex en toda la Comunidad Foral de Navarra en condiciones de mercado, correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2)”.

El convenio acabó decayendo por incumplimiento de la parte vasca, que se negó a pagar la parte que le tocaba. A este respecto existen pocas dudas puesto que hasta el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, reconoció que era la CAV quien tenía que pagar la factura. Aunque Navarra no tiene obligación ninguna de permitir que se vea la televisión de la CAV, y mucho menos pagándola con el dinero de los navarros, el caso es que al final la inaplicación del convenio se acabó presentando por el nacionalismo poco menos que como un agravio y un nuevo caso imaginario de antivasquismo. Barcos y Urkullu, en su reciente reunión para “normalizar” relaciones, acordaron que uno de los asuntos prioritarios sería la recepción plena en Navarra de la ETB.

Lo cierto, sin embargo, es que la ETB no pasa por sus mejores momentos. A los recortes económicos derivados de la crisis en los últimos años, se suma sobre todo la caída en picado de su audiencia. A pesar de los 104 millones anuales que cuesta a los vascos, la audiencia de la ETB acaba de caer por primera vez por debajo del 10%.

El organismo público dirigido por Maite Iturbe, según La Tribuna del País Vasco ,hace unos meses convirtió al terrorista Mikel Zubimendi en tertuliano, muestra un injustificable entusiasmo al narrar las manifestaciones de apoyo a los presos de ETA y su última gran producción es “El legado de Txiki y Otaegui”. Pese a estos contenidos tan atractivos, la audiencia inexplicablemente le ha dado la espalda y caído en los últimos meses al 9%, los resultados más bajos de la historia, unos resultados pésimos por los que en los últimos tiempos ha recibido duras críticas de la oposición en el Parlamento.

Tal vez por ello la Comunidad Foral sea un jugoso caramelo para el nacionalismo no ya sólo por motivos de proselitismo político e ideológico, sino también porque Navarra podría aportar en el peor momento del canal un incremento de 640.000 espectadores potenciales, el 30% de la audiencia de la CAV, con la posible mejora correspondiente de sus ingresos vía publicidad. Todo ello, además, presumiblemente a costa de la Comunidad Foral, en virtud de un gobierno que, en vez de exigir a la CAV cumplir con lo pactado y pagar el millón que le tocaba, parece velar más por el bienestar del contribuyente vasco que por el del contribuyente navarro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Se coje antes a un nazionalista que a un cojo mentiroso.
    A ver, por qué tenemos que ver la tele de otra comunidad, y tiene que ser la vasca y sólo la vasca, como de igual manera tenemos que soportar su bandera, y sólo su bandera, porque no les gusta la española, ni realmente la navarra, como si de Toros de Osborne se trataran.
    La excusa, como no,es el batúa. Aun aceptando barco como animal marino, qué pinta ETB2 en todo esto, si es en español. Ah, que realmente es por meter dos canales públicos (los que pagan) pero privados del PNV (los que disfrutan con su manejo).
    Y si ha caído la excusa del batúa, sore todo porque su audiencia es mínima, y la de la otra floja…¿podemos meter canales de Aragón, de la Rioja, o de Castilla y León? No, porque ya me dirás quién va a ver Etb… Y de paso, ¿se contempla reciprocidad y que la CAV pague que se vea Navarra TV por allá? Pues no, porque no tienen su control absoluto, como en la ETB, a la que encima bajaría la audiencia.
    Creo que si este despropósito se lleva a cabo, puede haber lugar para una denuncia por prevaricación y malversación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 8

  2. navarrisimo says:

    QUE UNA RUINA,SI,UNA RUINA PARA LOS CIUDADANOS DE UNA TV PÚBLICA AL SERVICIO DEL NAZIONALISMO,NO ESTE CERRADA CON LAS CIFRAS QUE TIENE A DÍA DE HOY,104 MILLONES DE PÉRDIDAS AÑO,ES INSULTAR A LOS CIUDADANOS.VASCONGADOS….Y AHORA NAVARRA TIENE QUE PAGAR….NO!!!!! BARCOS…DIMISIOOONNNNN!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 6

  3. ultzama says:

    en fin…. tiene COJ… la cosa que de todos los vecinos que tiene nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA al norte,al sur,al este y oeste,solo sean los del OESTE los que nos quieren meter por COJ… su TV LOCAL (ETB) uffff….,es para ME.. ar y no echar gota…. uffff,vamos que es tal la obsesión que tienen por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,que les da igual los DESAHUCIOS (que son la HOST…)en sus tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),les da igual el PARO que tienen en sus tierras(que es de la HOST..),les da igual las LISTAS DE ESPERA(que son de la HOST…), les da igual el POZO SIN FONDO que es su TV LOCAL (ETB)(que es la HOST…de la HOST…),pero todo les vale con tal ver la fantasía de un país que NUNCA HA EXISTIDO(y que NO EXISTE), el escuchar una lengua que solo tiene 40 AÑOS, vamos que solo con esas fantasías que les cuentan en su TV LOCAL (ETB) ,y las de las ikasTROLAS(que son las mismas fantasías),ya son felices esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla jajajaja, vamos que solo con esas fantasías en sus cabezas son capaces de ser felices,y de salir a pescar en SU MAR CANTABRICO,con sus BONITOS BARCOS PESQUEROS a pescar sus ATUNES, MERLUZAS, ANCHOAS etc etc,y REMAR sus BONITAS TRAINERAS jajajaja, yo en el fondo les entiendo a esas pobres gentes que apenas tienen historia,puesto que apenas se conoce algo sobre sus pasados VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES,y que estoy seguro que serian unas buenas gentes,pero todos tenemos que comprender que ahora,desde que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA VASCONIZO (cuatro dias) a esas pobres gentes pasandoles el rodillo por encima,ahora tienen un SINDROME DE ESTOCOLMO BESTIAL en sus pobres cabecitas,y su UNICO OBJETIVO es nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para inventar un nuevo pais que aun no se sabe si algún día verá la luz…. y que se supone que empezará por EUSK jajaja..

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

  4. Infante de Ruesta says:

    La jauría onagro-gudari hará cualquier cosa por favorecer la batúo-boina en contra de los intereses de Navarra, aliviando al dinero eusko-gudari de soportar coste alguno si lo puede encajar a Navarra (que pague la tía tonta).
    Ya lo han hecho con los impuestos, para favorecer la migración de empresas a la ficticia Euskadi. Y si los onagros alelados están en minoría, que harían si gobernaran siendo mayoría…? Nos habrían uniformado ya con chaqueta de pelotas y boina???

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  5. Infante de Ruesta says:

    Fe de corrección de estilo: Dónde más arriba escribí: “Nos habrían uniformado…” debiera habido haber escrito por acabar la frase en interrogante y presumirse un futurible: “Nos hubieran uniformado…”

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  6. obabatarra says:

    Particularmente este es un tema que me cabrea sobremanera. Durante el Gobierno López el PNV usó el Deia, órgano oficioso del partido, para lanzar basura día tras día al Gobierno vasco con el tema de ETB. Cada semana Rosana Lakunza escribía noticias sobre las audiencias de ETB, catastróficas al parecer. A ella le acompañaban Iker Merodio, que firma sus soporíferos y pésimos escritos como “doctor” en periodismo, y el tal José Ramón Blázquez, cuyo único mérito es saber insultar con gracia. Pues bien, hoy Iker Merodio es miembro del consejo de EITB a propuesta del PNV (y luego se atreven a hablar de puertas giratorias,¡¡¡bravo!!!!), y los otros dos no han vuelto a hablar de ETB.

    Pero las cifras no cuadran, y por eso, a pesar de que la dirección del ente dista mucho de ser neutral o puramente técnica (la directora de EITB se comporta como una consejera más de Urkullu cuando habla en el Parlamento), al Gobierno no le ha quedado más remedio que disminuir el tamaño de la empresa por (cito textualmente) la “creciente competencia de las empresas de comunicación privadas”.

    Cosa, por cierto, que yo aplaudo al Gobierno Urkullu. En vez de amontonar la deuda como ha hecho el nacionalismo catalán con TV3, órgano de propaganda y agitación al servicio de la construcción nacional, el Gobierno Urkullu decide dejar de alimentar al monstruo. Un largo y sonoro aplauso por mi parte; aunque debería y deberá disminuir más su tamaño en el futuro.

    Pero ahí siguen y seguirán los Merodios. Ya no me enfado. La condición humana ha sido así desde los egipcios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de noviembre de 2008