El debate sobre la Hispanidad

Redacción 13 octubre 2015 Noticias
Imagen de El debate sobre la Hispanidad

Las críticas a la Hispanidad y su celebración se pueden resumir en estos tres comentarios de las redes sociales, todo lo demás viene a ser redundar en la misma argumentación. Estas tres reflexiones de Ada Colau, Willy Toledo y “Kichi”, de hecho, ya son redundar en la misma argumentación de siempre.

hisp

Frente a estas reflexiones, por el contrario, son muchos los argumentos que podrían oponérseles. Lo cual es una ventaja que tienen esas tres reflexiones. Es más fácil vender una falsedad sencilla que una verdad compleja.

Para empezar, la idea que América era una especie de Arcadia indígena feliz hasta que llegaron los españoles es una completa memez. América era un territorio en el que se libraban guerras atroces, en el que los reyes se hacían adorar, en el que mataban, torturaban y esclavizaban a los enemigos que no asesinaban o no sacrificaban a sus dioses, en el que incluso se practicaba el canibalismo. En realidad, los españoles no realizaron ellos solos la conquista sino que inmediatamente tras su llegada iban haciendo alianzas con las tribus sometidas que se aliaban con los conquistadores frente a las tribus que las oprimían. Utilizando la lógica de Fernando Trueba, en aquella época la victoria de España era el predominio de las luces y la ilustración sobre el oscurantismo, por más que los franceses pasaran por las armas y fusilaran a todo el que se cruzara por su camino. Otra comparación posible con los españoles y los indígenas sería la de los bárbaros y los romanos.

Naturalmente hay una razón por la que los españoles llegamos a América y no los nativos de este continente a España. O por la que ni siquiera llegaron antes los ingleses o los franceses. La razón es que en 1512 España era la primera potencia del mundo. Su imperio era el más fuerte. Sus técnicas las mejores. Sus gobernantes los más brillantes. Sus militares, sus navegantes y sus comerciantes los más avanzados e intrépidos.

Y sí que descubrimos América. Si alguien llegó antes, no tuvo capacidad de hacer pasar ese descubrimiento al acervo común de conocimientos de la humanidad.

Por otro lado, a los aztecas tampoco les hubiera ido mejor si les hubieran conquistado los ingleses. Basta con ver lo que les sucedió a los nativos de norteamérica. Eso sí fue un genocidio y las diferencias y las consecuencias cinco siglos más tarde saltan a la vista. Además de si usted es inglés, si es comunista tampoco puede presumir de que no celebrar genocidios. Por contra, la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo fue fundada en 1.538. Las universidades de San Marcos de Lima y la de México en 1.551. Sólo por mencionarlo, Harvard fue fundada en 1.636. La leyenda negra de España se basa sobre todo en 3 pilares: primero, la antigua propaganda de guerra de las potencias contra las que España estaba en guerra, normalmente diez veces más culpables que España de toda acusación que se vertía contra ella; segundo, el odio contra España de los separatistas actuales; tercero, el presentismo con el que se pretende juzgar cosas sucedidas hace 500 años con criterios actuales.

Si los aztecas hubieran llegado a España, hubieran sido ellos quienes nos hubieran conquistado a nosotros, predicado su religión, impuesto a sus dioses y apilado nuestros cadáveres según su costumbre, formando pirámides. Efectivamente, somos los descendientes de aquellos tipos duros, valientes y un poco cabrones que conquistaron el Nuevo Mundo. No tanto por lo humanitarias que eran otras potencias o por lo dulces, sensibles y bondadosos que eran los indígenas conquistados, sino porque todos ellos eran un poco menos duros, un poco menos valientes, un poco más atrasados y sólo igual de cabrones.

Teniendo en cuenta lo que otros gastan en la Diada o en el vascuence, tampoco tiene lógica ninguna la crítica desde el punto de vista económico. Por no mencionar que criticar la celebración de un día nacional es absurdo para quienes, como los separatistas, su mayor aspiración en la vida es precisamente poder celebrar un día nacional cutre, sin regulares y sin patrulla acrobática.

Obviamente el Día de la Hispanidad no se celebran los indios que murieron o las crueldades o excesos que se cometieron, sino los logros, la creación y la hermandad de una comunidad cultural y lingüística de casi 600 millones de personas. Y naturalmente la fiesta nacional de España.

¡Feliz Día de la Hispanidad!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Los que critican el Día de la Hispanidad se descalifican por su propia iniquidad y odio irracional.
    No sólo les delatan las maneras zafias y cutres, también las mentiras y bobadas que sueltan, para consumo de masas idiotizadas por la LOGSE y el consumo de drogas e ideologías dañinas, valga la redundancia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 6

  2. Iturbide says:

    La historia tiene sus luces y sus sombras y en el caso de la conquista de América conviven las Leyes de Indias y los trabajos forzosos de los indígenas en la encomienda y la mita. Un acontecimiento así no se puede despachar con cuatro frases demagógicas.

    Yo siempre he visto una paralelismo entre romanización de España y la hispanización de las Indias y sin embargo nunca he leído comentarios haciendo hincapié en el imperialismo y crueldad de Roma y la destrucción de las culturas autóctonas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 3

  3. Ispan says:

    Bastaría con un amén para mostrar mi conformidad y adhesión con todo el contenido del artículo del Navarra Confidencial pero no me resisto a añadir lo que habia escrito en un último comentario a “En las calles de Pamplona se usa más el inglés u otras lenguas extranjeras que el vascuence “
    “Dado que vd. habla de nacionalismo español , hoy se celebra el Día Nacional de España ,antes Dia de la Hispanidad , palabra que usó monseñor Ramón Martinez Vigil, posteriormente un vasco Don Miguel Unamuno y Jugo , con posterioridad otro vasco monseñor Zacarías de Vizcarra y Arana( La hispanidad y su verbo) que dice incluso haber encontrado la palabra muy anteriormente , que defendió y extendió otro vasco Don Ramiro de Maeztu ( Defensa de la Hispanidad).
    Que un descendiente de un vasco Yrigoyen don Hipólito, presidente de la República Argentina instituyó el Dia de la Raza el dia 12 de octubre .Que otro descendientes de vascos un militar uruguayo , capitán Angel Camblor, diseñó la bandera para la Hispanidad ( blanco ,purpura y oro con tres cruces , un sol etc ) y que ganó en concurso público. Concurso que organizó Dº Juana Fernández González , poetisa conocida como Juana de Ibarbourou, o Juana de América, esposa de Juan Ibarbourou.
    Bueno , es que hay que ver como son esos nacionalistas….españoles de Pancorbo hacia arriba “ con una aclaración que el esposo de Juana era Lucas Ibarbourou .”
    E igualmente plasmar aquí frente a tanta leyenda negra lo que escribió un estadounidense Charles. F.Lummis “ Los exploradores españoles del siglo XVI. Vindicación de la acción colonizadora española en América”, la edición que poseo es de 1926 en español y dice “……. Algunas historias que han perdurado, pintan a esa heroica nación como cruel para los indios; pero la verdad que la conducta de España en este particular debiera avergonzarnos.La legislación española referente a los indios de todas partes es incomparablemente mas extensa,mas comprensiva, más sistemática y mas humanitaria que la de Gran Bretaña, la de las colonias y la de los Estados Unidos todas juntas. Aquellos primeros maestros enseñaron la lengua española y la religión cristiana a mil indígenas por cada uno de los wque nosotros aleccionamos en idioma o religión. Ha habido en la América escuelas españolas para indios desde el año 1524. Allá por 1575- casi un siglo antes de que hubiese una imprenta en la América inglesa –se habían impreso en la ciudad de Méjico muchos libros en doce diferentes dialectos indios, siendo así que nuestra historia solo podemos presentar la Biblia india de John Eliot; y tres universidades españolas tenían un siglo de existencia cuando se fundó la de Harvard…..”.
    ¿ Que hubo sombras? Muchas entre ellas la violencia de la conquista como todas, y con ayuda en Mejico por ejemplo de miles de tlaxcaltecas( el rey Carlos I les concedió derechos para gobernarse por sí mismos sin intervención alguna en su gobierno y apelar directamente al rey), o en Guatemala, tlaxcaltecas, guatemaltecas, ,o en Perú chachapoyas ( sin perdón ) , huancas, cuañarís. Indios pueblo asi los zuñis en Nuevo Mexico. Los apaches de navajó o navajos .Indios apaches( transcripción del español apachu) entre ellos los jicarillas ayudando a los españoles contra los comanches en el sudoeste de los actuales EE.UU . Lo dicho sólo a título de ejemplo.
    ¿ Que nación de Europa promulgó a unas Leyes de Indias , las leyes de Burgos o las Leyes Nuevas del rey Carlos?¿ Que nación de Europa impuso contra los encomenderos esas leyes contra incluso conquistadores? Recuerden las guerras en el Perú y un simple clérigo Pedro de Lagasca sólo con cedulas reales de perdón levantó un ejercito acabó con la rebelión y las guerras civiles entre almagristas y pizarristas . ¿ Que nación de Europa y aún del mundo se planteó y discutió la moralidad de la conquista?. ¿ Que nación se planteó sobre la encomienda, el trabajo forzado y el titulo de conquista? Acaso dieron otras naciones gentes como el burgalés de origen vasco Vitoria, el sevillano Las Casas e incluso contra ellos el cordobés Gines de Sepulveda, que luego modera en su Democrater Alter. ¿ Que nación suspendió por orden real ( 1550) toda conquista hasta que una Junta decidiera si eran o no lícitos los métodos y si se debía continuar o cesar.( Junta de Valladolid)?.
    ¿ Que nación descubrió y colonizó la mayor parte de América desde la Tierra de Fuego hasta la propia Alaska? ¿ O hasta las Filipinas, Palaos, las Carolinas , Las Marianas , Australia, haciendo durante cerca de 300 años un mar español el Pacifico?.¿ Qué marinos de una nación dieron la primera vuelta al mundo demostrando la redondez de la tierra? Por cierto ¿que vascongado sin icurriña capitaneó la última nave que arribó a Sanlúcar de Barrameda y luego a Sevilla?
    Todavía hablan algunos sobre genocidio, desconociendo no solo su concepto como lo acuñó el polaco de origen judío Lemkin sino aplicando esquemas mentales del siglo XX y XXI al siglo XV y XVI , o repitiendo el discurso hispanofóbico de los criollos secesionista y guerracivilistas de las llamadas guerras de independencia favoreciendo a otras naciones y más recientemente un mal llamado indigenismo y para muestra los tuits. Estos llenos de ignorancia, blasfemos alguno de ellos , de una extrema izquierda que es incapaz de superar sus tics anticlericales y su peor propaganda ( nada de genocidios por los amigos soviéticos contra tártaros, camulcos, ucranianos, chechenos o polacos) . O peor , no ven las fisonomías de millones de habitantes de las poblaciones de las naciones hispanoamericanas, incluso de algún jefe de estado.
    Si , si resistencia indígena como los que derribaron la estatua de San Junipero en los EE.UU, o el que protesto contra los homenajes en la ciudad de San Agustin, claro que están ahí porque los colonizaron españoles , si no a lo mas estaría en alguna “reservation” de Oklahoma o mojando las penas en mucho alcohol o abriendo garitos de juego.
    Ademas de feliz dia . Viva la Hispanidad, que ya es hora.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    alguien seria tan amable de decirme donde estaba EUSKalherria,EUSKadi, la ikurriña, el batua,los EUSKaldunes etc etc ,en aquellos años de 1.492 …. jajajaja…. ah perdón perdoooooon que no recordaba que NUNCA ha existido EUSKalheria,ni EUSKadi, ni los EUSKaldunes, ni la ikurriña,ni el batua(estos dos últimos se inventaron ayer) JAJAJAJAJA…..,por cierto,para esos años del DESCUBRIMIENTO DE AMERICA,nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ya se le conocía por todo el mundo,lo mismo que el Vascuence(o Lengua Navarrorum)…, lo siento por esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla que sueñan…. y sueeeeeeeñan con países que JAMAS HAN EXISTIDO, y que siguen sin existir… jajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  5. Infante de Ruesta says:

    Ya, esto es como la ocultación intencionada y contumaz del hecho cierto de que, tanto Mao Tse Tung, cómo Stalin, cada uno por su lado, se cobraron, everyone, el doble de víctimas que el viejo Adolf Hitler.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de diciembre de 2014