¿Quiénes son los privilegiados con la actual financiación autonómica, los navarros o los andaluces?

Redacción 7 octubre 2015 Noticias
Imagen de ¿Quiénes son los privilegiados con la actual financiación autonómica, los navarros o los andaluces?

Las últimas balanzas fiscales publicadas de las CCAA son las del año 2011, incidiendo en los mismos datos que las publicadas en años anteriores. Si viniéramos de otro país sin saber nada y sólo nos dijeran que hay una polémica en torno a la financiación autonómica, o que algunas comunidades se quejan de los privilegios y la financiación de otras, a la vista del cuadro con las balanzas fiscales pensaríamos que efectivamente hay unas comunidades privilegiadas, subsidiadas y sobrefinanciadas a costa de las demás. Pero no sería Navarra ninguna de ellas. Más bien, a la vista de los datos, las privilegiadas serían Andalucía, Castilla y León, Extremadura o Asturias. Precisamente las que han ido a quejarse de Navarra a Montoro o se han manifestado en los últimos días contra el régimen foral.

bf http://elpais.com/elpais/2014/07/23/media/1406145100_135175.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 32

  2. Navarra está ahí en el borde, lo que chirría de veras es lo del PV, a la chita callando y encima entre las zonas subvencionadas , nada menos que entre Ceuta y Melilla, y Asturias, con sus mineros y toda la Hunosa chupando del bote presupuestario.
    Y Urkullu callado y escondido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 8

  3. clarete 2011 says:

    Y Fertxu sigue sin enterarse. Pese a quien pese, Navarra en mucho más que una nación es, nada menos, una región de España y, además, Comunidad Foral.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 7

  4. Mustafa says:

    Hombre lo de este articulo es muy muy flojo. Como puede ser que se obvie que Pais Vasco y Navarra son la 2ª y 3ª CCAA más ricas en PIB per capita (http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas) y sin embargo les salen balanzas fiscales positivas.

    Como puede ser que siendo ricos y teniendo una presión fiscal no superior a la media (en realidad es menor) acabemos recibiendo más de lo que damos. Y ante datos tan contumaces espetamos lo de el pobre (Andalucia) recibe más que nosotros, pero que sinvergonzoneria es esta.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 7

  5. navarrisimo says:

    Ayer en Twitter ya se empezó a calentar el ambiente menos mal que alguno saco las verdaderas vergüenzas como esta tabla para ver qué privilegio el de Vascongadas se lleva casi 1600 millones,serán los que les dan para no tocar los COJ… a Mariano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  6. navarrisimo says:

    O menudo privilegio foral sin tener fueros el de Cantabria…haber si dice algo el abuelo payaso cebolleta de Revilla…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  7. Ispan says:

    Pues, salvo error mío , yo no veo que la sra. Díaz , presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía , haya ido a quejarse a Montoro sobre Navarra . Lo que si me consta es que su queja lo ha sido respecto del cupo vascongado . Los digamos que han protestado ante el sr.Montoro serían las Baleares un gobierno el PS de las Islas con MES y apoyo de Podemos ,en Asturias el PSOE con apoyo de IU , en Cantabria ( antes la montaña o Santander ) un gobierno diz que regionalista PRC , creado en su momento hasta con la ayuda del PNV, desmembrando Castilla La Vieja, sustentado hoy por el PSOE, Castilla-La Mancha ( PSOE), Extremadura PSOE . Pero bueno no se trata de estar con el dedo de acusica a otros españoles .
    La Presidenta de la Comunidad de Andalucía ,PSOE , lo que ha protestado es por el cupo vasco, ni una palabra sobre Navarra,por lo menos yo no lo he leído ni oído, diciendo que el cupo vasco hay que modularlo , no que desaparezca , es mas dice que “sin entrar en el concierto “. Lo que ha hecho que los separatista en el Gobierno vascongado hayan salido en tromba es más el sr. Ortuza dice que nadie da un duro a Euzcadi desde Madrid. Lo que dudo . Y otros que se está jugando con fuego. Otros partidos de la comunidad vascongada habrán protestado . El sr.Urcullu dice que no van a permitir la modificación unilateral del Concierto.
    Bueno amigo Ciudadano Caña Urcullu ha dejado de estar escondido y callado, en cuanto le ponen en duda el biberón pues ya la cosa cambia.
    El gobierno separatista de la Comunidad Foral de Navarra sustentado por una izquierda leninista debe dejarse de esfuerzos-que dice los hace- contra la recentralización del PP y UPN , esto no es más que un modo de ayudar a las criticas al cupo vascongado , posiblemente así lo habran decidido la Sra. Barcos y el sr.Urcullu, puesto que claramente aparece que con el cupo Vascongadas recibe dinero de Madrid y más del que se deseara y mas pareciera que se haya requerido de la ayuda de la Sra Barcos, uno de los motivos de su viaje de cortesía al Sr.Urcullu , porque sabe que los navarros , la Nafarroa según ellos, son muy sensibles a ese tema.
    Y digo yo ¿ que diferencia hay entre modular o normalizar revisándolo cada cinco años como estaá previsto el cupo ?.. Por cierto Cataluña , en cuyo encaje , tiene guasa esa palabra despues de 500 años de formar parte de España, se está pensando.
    Que no se ponga medallas a favor de la foralidad el separatismo sucursal vascongada en Navarra y que de paso suscita comentarios de sus partidarios llevando al terreno del separatismo el debate y casi creyendo que aquí se trata de algo parecido a una gamazada , en este caso una montorada .
    A lo mejor sería hasta bueno que la sra. Barcos visitara a la Sra. Diaz, que el mundo no acaba en Madrid .
    Respecto al Andalucía , con el debido respeto no creo que se haya estado afortunado en el titulo del NC ¿Quiénes son los privilegiados con la actual financiación autonómica, los navarros o los andaluces? . Sobraba desde la O.

    Nadie pone en duda lo que dicen las balanzas fiscales sobre saldo fiscal etc , y es lugar común Andalucia junto a otras comunidades privilegiadas. Veamos por ejemplo Andalucía ., teniendo en cuenta que tiene más de 8.400.000 habitantes , resulta la Comunidad más poblada del Reino de España , para los separatistas y demas compañeros de viaje Estado Español cuando se ponen finos. Con base en las balanzas de 2011 ademas de las que señala el Saldo Fiscal total . El Saldo Fiscal sobre el PIB regional es el 5,24 % , El país vasco el 2,43, El saldo per capita euros por habitante es en Andalucía 880 euros,Pais Vasco 720 .-
    En cuanto el reparto de la financiación autonómica .Media por habitante de las 15 comunidades de régimen común . Andalucía 96,7 . Sugiero vean las tablas en la fuente que señala el NC.
    Creo que no se tiene en cuenta además dos cosas que Andalucía soportaba el año pasado una presión fiscal del 37,2%, mientras la media nacional es el 34,4% y un poco menos por ejemplo en Madrid.
    La contribución al Estado es 52.745 millones de euros , en Madrid con 67.153 millones de euros. El PIB de Andalucia es el tercero de España con un crecimiento de 1,3% solo por delante están Madrid y Cataluña .
    Así que no me parece que Andalucía sea una comunidad más favorecida fiscalmente. No se trata de hacer comparaciones , creo que esto no es bueno para España . Tal vez el Senado sería bueno que funcionara para estas cuestiones , a lo mejor los sesudos políticos piensan en esto y no en asimetrías.!Ah! Ya de paso que se lleven la D.T.4ª .
    Otra cosa será como el gobierno andaluz que ha sido siempre del PSOE con participación en alguna legislatura del PA( disuelto) y de IU ( ya veremos) , no siempre el PSOE ha resultado el más votado, desde el principio de la autonomía haya gestionado mejor o peor , esto seria cuestión de otro debate. Lo que es lamentable que estemos en España ahora con el problema de la financiación y mirándonos de reojo. Seguro que Bildu y otros están que se frotan las manos y muchos vascongados desde la peste aranista siempre tan leales.
    Desde 1978 queriendo integrar a todos en un proyecto común y reconociendo la diversidad de España y aquí esto parece que algunos quieren regresar a la época de los vascones , los várdulos , los arévacos, los demás celtiberos o los turdetanos antes de la llegada de los romanos.
    En cuanto al Convenio d e Navarra, es obligación de UPN , PPN y demás partidos etc explicar claramente a todo el resto España cual es su origen , las razones de su existencia y permanencia. Curiosamente creo que fue el PSC el que pidió eliminar lo que llama “ privilegios forales “ a lo que se opuso el PSOE. Desde las propias Vascongadas un partido desde luego hoy un poco de capa caída UpyD quien considera que el concierto provoca desigualdad entre españoles. Recuerden ademas el programa de C,s..
    Una pedagogía sobre el concierto y la verdadera historia de Navarra , no al modo separata, sería una buena forma de dedicar algo de los millones que se va a llevar el imponer el batua en Cascante , pongamos por ejemplo.
    Por supuesto yo siempre me mostraré partidario de mantener el Convenio , porque así lo requiere la historia, porque así lo requiere el interés de Navarra, reino leal , que coincide con el interés de España .
    Dado que el sr. Ferchu sale como siempre por peteneras , aunque el amigo Clarete 2011 , ya le ha contestado con su precisión de siempre , añadiré algo que no hace más que abundar en lo dicho . Permítame decirle sr.Ferchu que quiere vd. ignorar la historia del antiguo Reino de Navarra desde su formación ,la integración en la Corona de castilla, luego todos España, la hora navarra, la guerra de Independencia, las guerras carlistas , la denominación de provincia foral y la Ley paccionada y su actual nombre como se expresa en el Amejoramiento del Fuero: Comunidad Foral de Navarra. Lo de la derecha españolista, , no es más que el proyectil que se utiliza como argumento a falta de otros por el separatismo derechista, y el izquierdista por llamarle algo, porque su izquierdismo es una pose de radical ocultando sus miserias o los que vienen en su ayuda el leninismo de formaciones políticas que se intitulan como únicas la izquierda o la ezquerra o la esquerra , o la esquerda o lo que haga falta, obviando a otra izquierda , por ejemplo la socialdemócrata a la que quieren fagocitar. Sería la derecha en Navarra , la misma que en Cáceres o en Valencia y si quiere calificarla ademas de navarra pues hágalo como española , mucho más corto.
    Por último Navarra en español , mayoritariamente lengua de la Comunidad , se escribe con V por mucho que se quiera seguir a Campión o al separatismo vascongado que escribiría con b hasta avión por un poner o Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  8. Ispan says:

    Un “…modo de ayudar a las criticas al cupo vascongado…” quiero decir contra las criticas naturalmente. El sr. Urcullu se ha buscado inmediatamente a quien es PNV en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  9. Ispan says:

    Por cierto , Convenio es el de Navarra , el de Vascongadas es Conciert. Hay sustanciales diferencias que no son del caso extenderme sobre ello. Quede claro porque la pedagogia sería sobre el Convenio, su origen etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  10. clarete 2011 says:

    En Navarra y Aragón
    no hay quien tribute un real;
    Cataluña y Portugal
    son de la misma opinión;
    sólo Castilla y León
    y el noble pueblo andaluz
    llevan a cuestas la cruz.
    Católica Majestad
    ten de nosotros piedad
    pues no te sirven los otros
    como servimos nosotros».

    Estos son unos versos que escribió Quevedo exponiendo sus quejas ante Felipe IV por la política tributaria del conde-duque de Olivares. Hoy reina Felipe VI, pero seguimos con las mismas quejas.

    Por cierto, como pueden observar los Fertxus, Quevedo no decía nada de Euskadi ¿es que era un ignorante o es que no existía como tal, y estaba integrado en Castilla?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  11. Suagar says:

    En el sistema de carga-beneficio, usado por los “expertos” de Hacienda, también se estima su impacto en el resto de ciudadanos de otras comunidades. Eso obliga a elegir criterios de este reparto. En el caso del Museo del Prado, el 75% del gasto se imputa a la Comunidad de Madrid, y el 25% restante se distribuye según el peso de las comunidades en PIB y población. Al concentrar Madrid las instituciones, el saldo negativo es elevado. Y lo es más o menos en función de los criterios o porcentajes que se aplican al imputar los gastos.

    ¿Ese 25% es porque alguna institucional mundial lo considera así?
    No, es porque así se lo inventó el gordo de las comisuras blancas. Podría ser 35% o el 47,58378574635426359886766453%.

    Con ese porcentaje inventado, el 5% de las inversiones en El Prado o el museo Príncipe Sofia representan que son en Catalunya. Sí señor, seguro que usted ve esos cuadros en el MNAC o MACBA…
    http://spaincrisis.blogspot.com/2015/07/madrid-publica-unas-balanzas-fiscales.html

    Ni con tranpas
    El País Vasco con unos 1.500 millones de superávit fiscal…
    Curiosamente la misma cantidad del cupo…
    Por lo tanto, al País Vasco no les cuesta nada España…

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  12. La Ribera says:

    La derecha pone en peligro el Convenio navarro, su nueva marca Ciudadanos quiere suprimirlo. Pero no piensa en quitar el PER en Andalucía donde gobierna con el PSOE.

    Si nos quitan el Convenio quizás nos convenga irnos de España.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 6

  13. clarete 2011 says:

    “… irnos de España”, ¿a donde va a ir Vd., alma cándida?.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de octubre de 2017