¿Para cuándo un reconocimiento a los navarros muertos por los bombardeos aéreos republicanos?

Este fin de semana se ha descubierto una placa en la fachada del Palacio de Navarra homenajeando a los 33 empleados de la Diputación que fueron represaliados durante la Guerra Civil por el bando nacional. La presidenta del gobierno, Uxue Barcos, tomó la palabra declarando que se trataba de un “sentido y merecido homenaje, el cual por falta de voluntad política ha tardado demasiado tiempo en llegar”, por lo que era un reconocimiento muy “esperado por las familias de las 33 personas, de las cuales queremos la verdad, justicia y reparación”. La presidenta subrayó la necesidad de este tipo de homenajes para “afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar”. Al acto acudieron representantes de todo el arco parlamentario, con la excepción del PPN.

A las palabras de Barcos, sin embargo, se les podrían poner algunos peros. Da la impresión de que la realidad no termina de corresponderse con el discurso. ¿Son igual de condenables todas las violencias? ¿Son iguales todas las víctimas? Las palabras dicen que sí, los actos dicen que no. ¿Está realmente dispuesta Uxue Barcos a “afrontar las pesadillas” del pasado y mirarlo a los ojos? Entonces que lo mire todo. No sólo lo que pasó en Navarra. No sólo lo que pasó en un bando. No sólo lo que pasó en la Guerra Civil.

De hecho, dentro de unos días, el 12 de noviembre, se cumplirá el aniversario del bombardeó de Pamplona por parte de la aviación republicana, en 1937, el cual dejó 7 muertos y decenas de heridos en las calles de la capital, afectando a la Estación de Autobuses, el Paseo Sarasate, la Diputación y la calle Yanguas y Miranda. Curiosamente, de aquel bombardeo todavía quedan algunos desperfectos visibles en la fachada de la Diputación. Como una placa conmemorativa, pero sin leyenda.

No se trataba, por otra parte, del primer bombardeo que padeció Pamplona por parte de la aviación republicana. Otro bombardeo anterior, en mayo de ese mismo año, ya había costado la vida a otros 11 habitantes de la ciudad, entre ellos 5 mujeres y 3 niños. Hubo además 25 heridos de diversa consideración.

En enero del 38 se produjo el último bombardeo, que sólo dejó un muerto. La idea de que Navarra no fue frente de guerra sirve también para aplicarla a estos bombardeos, que en la práctica simplemente sirvieron para dejar bajas civiles y aterrorizar a la población.

Pamplona no fue la única localidad bombardeada desde el aire por los republicanos durante la Guerra Civil. Lumbier fue atacada el 25 de septiembre de 1937 muriendo 6 personas. Quedaron afectadas por el bombardeo la iglesia y varias casas.

El bombardeo de Tudela tuvo lugar el 13 de agosto de 1937, dejando como balance entre 10 y 13 muertos, según las fuentes.

¿Tiene previsto el Gobierno de Navarra algún homenaje a todas estas víctimas o descubrir alguna placa el próximo día 12? ¿O bien, como nos temíamos, las palabras van por un lado y los hechos por otro? ¿Son igual de condenables todas las violencias o no? ¿Son todas las víctimas iguales o no lo son? ¿Considera viable el cuatripartito tener un discurso sobre el 36 y otro sobre la ETA? Cuando el actual gobierno habla de “afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar”, ¿no debería aplicarse primero el cuento y mirar todo el pasado y afrontar todas las pesadillas empezando por las más recientes? Eso o cambiar el discurso oficial, que es la otra posibilidad. A lo mejor, siendo realistas, ninguno podemos igualar todas las víctimas y todas las violencias. Y una de las posibles razones para explicar esto, acaso la más sencilla, es que no todas sean igualables. Pero también es posible que no haga falta igualar todo para respetar el duelo del otro, convivir pacíficamente en el presente y ser capaces de caminar hacia el futuro sin repetir los errores del pasado. Un pasado que tampoco hace falta estar todo el día recordando. Eso sí, si lo recordamos lo recordamos todo.

Comentarios (17)
  1. navarrisimo says:

    Lumbier y Sra…lo siento….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  2. Ispan says:

    Parece sr.Veneno que extrae vd de mis preguntas a través de otras suyas interrogativas unas conclusiones inadecuadas .
    Repetir aquí que son unos hechos execrables y condenables de los que fueron victima el padre y la niña. Lo son y cualquier persona de bien no lo duda y yo no lo dudo. Lea vd. bien el comentario sobre mi horror y repulsa . Sin embargo ninguna de las dos preguntas que requería del sr. La Ribera han sido contestadas , o bien contestadas de aquella forma , solo han servido para un relato de los hechos en un comentario , sobre el que se ha referido el amigo clarete 2011 en el suyo que suscribo de la A la Z.
    Para no dejar el suyo contestado a medias y aunque me parezca ocioso responder a sus preguntas , sr.Veneno , por razones de cortesía , paso a lo siguiente :
    1º) ¿ No eran republicanos los que bombardearon Pamplona ,ni Lumbier ni Tudela? Desde luego eran soviéticos enviados por Stalin , previo pago en oro, en ayuda del gobierno del frente popular , tan lleno de golpistas contra la república en el año 1934. Llamar republicanos a aquel gobierno del año 1937, es un poco atrevido a lo más , republicano Azaña y pare vd. de contar . Vamos que no creo que fueran Garcia Morato, Haya o Bermúdez de Castro, pilotos del ejercito denominado entonces nacional los que bombardearan.
    2º) Le puedo dar una serie de nombres de aviadores soviéticos comunistas de la Aviacion la Gloriosa mandado por el militar comunista Hidalgo de Cisneros, de ilustre familia carlista alavesa , lo que no le puedo asegurar es que fueran sus verdaderos nombres y si tuvieron que ver con los bombardeos , pero de ahí deduzca .
    Desde septiembre 1937 a 1938 por ejemplo La 11 escuadra . grupo 21 lo mando Ujov y luego Aguirre La 2º escuadrilla las mandaba n Pleschenko, luego Devodchenko y Vijrov , la 5º Escuadrilla Ivanov , Devodchenko, Silvestro Smoleko, en el grupo 26 pues otros nombres no precisamente hispánicos etc , bueno así algunos más .
    Esta pregunta era un poco trampa , ¿ No? a que sí.! Ah! Ironia ¡Hombre! Sr. Veneno . Pongalo más fácil..
    3º) Creo que los forenses militares y civiles o cualquier médico sabrían perfectamente distinguir quien era victima de una bomba de aviación o de un disparo de pistola. La verdad que cantidad de amigos aprovecharon los bombardeos para matar al vecino..
    Esta pregunta se nota que era un poco de broma ¡Verdad! No .¿ ironia?. Experiencia tendrían algo digo yo.
    4º) Seguro, intervino el juez militar o un juez civil y se harían diligencias naturalmente con archivo incluido por razones obvias , y se ordenaría remitir oficio al Juez Municipal para inscribir los fallecimientos y se diera licencia para la inhumación de los cuerpos. Podrá comprobar las inscripciones de defunción en el Registro Civil correspondiente y en las fechas que se produjeron o al día siguiente o sucesivos.
    Por último, ¿ que piensa vd.? ¿ Debe hacerse un homenaje a las victimas de bombardeos en Pamplona, Lumbier y Tudela por los pilotos de la aviación diz que republicana manejando aparatos de fabricación soviética pagados a precio de oro ?.
    Sr. Zarra lleva mucha razón, así se planteó la transición, empezando por los excombatientes de ambos bandos que sabían lo que era una guerra y las calamidades que sufrió España . Pero desde que llegaron los nietos y el sr. Rodriguez , sus ansias de paaaz y los del manifiesto para reconciliación de los españoles han decidido lo contrario , con gran alborozo de los separatistas , ya me dirá vd. . No se trata de exhumar y dar sepultura digna y cristiana ¿ quien puede estar contra eso?.
    Es que ahora se está dispuesto a toda clase de homenajes empezando desde la guerra civil y creo que con fines entre otros el de ocultar los crímenes de una banda y equiparar a todas las víctimas , sean cuales sean las circunstancias y hacer saltar lo que se llama el candado del 78 y arrastrarnos a los españoles a no se qué aventuras. Ahora siempre de un bando los homenajes, y culpabilizando a quienes ni siquiera habían nacido en 1936 -1939 .
    ¿ vdes cree que van a reconocer u homenajear a muertos por bombardeos de los que se llamaban republicanos?. Repito esperen sentados y verán otros muchos homenajes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja