La Ley de la Ikurriña

Redacción 2 octubre 2015 Noticias
Imagen de La Ley de la Ikurriña

¿Cuál ha sido la primera iniciativa legislativa que el cuatripartito ha concretado que va a promover?

¿Los desahucios? ¿Los hambrientos? ¿Los hospitales? ¿Los escolares?

Pues no, es esta:

CPu0tiRWgAAtvqH.

A ver si al final todo estaba tan bien y se habían exagerado tanto los males de Navarra que lo más urgente, casi lo único que había que hacer, era poner la ikurriña. Naturalmente el nuevo gobierno ha tenido que salir después a aclarar que tampoco es que sea tan prioritario y urgente, pero es la primera y única iniciativa legislativa anunciada, concretada y presentada a sus socios.

Si, por tanto, votar a Podemos o IU sólo consistía en que se empezaran a poner ikurriñas por toda Navarra, los votantes de Podemos e IU pueden estar satisfechos. Gracias Nuin; merci beaucoup, Laura. Tú ya sabes por qué te lo decimos en francés.

En cuanto al contenido esencial de la nueva ley de símbolos, se trataría de permitir que cada ayuntamiento utilizara las banderas que quisiera, bajo el paraguas argumental del derecho a decidir de cada población, la tolerancia y el respeto a las distintas sensibilidades existentes en Navarra.

A nadie se le escapa, no obstante, que de lo que se trata es de izar la ikurriña en todos los ayuntamientos navarros que se pueda, no tanto en defensa de la democracia como puenteando el sentir mayoritario de los navarros, que ni son nacionalistas, ni quieren la anexión con la CAV, ni sienten que la ikurriña sea su bandera.

Para evitar ser denominada como Ley de la Ikurriña, empieza a contemplarse que se pueda colocar en los ayuntamientos cualquier bandera por la que exista un sentimiento o una demanda perfectamente indeterminadas. Según Nuin, “Hay un compromiso en el acuerdo programático para modificar la Ley foral de Símbolos con un objetivo, que es que además de los símbolos oficiales de Navarra, las entidades locales en las que haya una demanda social y desde un criterio de pluralidad puedan exhibir otros símbolos”. En la práctica todos sabemos que se trata de poner la ikurriña, pero en teoría los balcones de los ayuntamientos se podrían llenar con cualquier elemento de este extravagante repertorio no exhaustivo que les ofrecemos a continuación. O con todos. En cualquier caso, como sensibilidades plurales hay para aburrir, si a cualquier alcalde se le ocurriera colgar cualquiera de estas banderas o varias de ellas sería legal, o estaría tan justificado como la ikurriña. Eso sí, al final, aparte de faltarnos metros de balcón en los ayuntamientos, nos puede representar tanta cosa a todos los habitantes de Navarra que igual acaba no representándonos a todos ninguna.

band1 band2 band3 band4 .. http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/09/28/geroa_bai_presenta_sus_socios_propuesta_sobre_ley_simbolos_254901_2061.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Si los sentimientos valen para poner la bandera de otra comunidad, la bandera de partido, del PNV, inventada por un loco racista y misógino, digo yo que además los que no comulgamos con las ruedas de molino del EBB, ni de la ETA, podremos expresar nuestros sentimientos contra ese nazismo, racismo, misoginia y locura, usando ese trapo para sonarnos los mocos, limpiarnos el trasero, los niños para pegarle los cocos, los fumadores para soltarle un gargajo nicotínico, los camellos y llamas para un certero escupitajo, los pirómanos para pegarle fuego, lo mismo que los ateridos de frío en el duro invierno de Mordor, con Sauron en el Ayuntamiento, y Saruman Barcos en el Palacio de Nafarroa, ese trocito que le faltaba a Bilbo, no Bolsón, sino ese que ocupa medio Universo y parte de otro, y que todo lo invade y anexiona.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 8

  2. ultzama says:

    pues yo el lugar idoneo para esa bandera dibujada hace apenas 100 años en una bar,por un tal Sabino,y para un campeonato de mus,le veo un hueco en EURODISNEY…o en DISNEYLANDIA…, porque según he comprobado la ikurriña y la del PATO DONALD se dibujaron en los mismos años,así que espero que todo el mundo adore la ikurriña y la del PATO DONALD puesto que ambas tienen la MISMA FANTASÍA,HISTORIA y EDAD…,no como esa MALVADA bandera(curtida en MIL BATALLAS) ROJA,con CADENAS, ESMERALDA en el CENTRO y CORONA que ondeaban con ORGULLO los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en sus CASTILLOS Y REYNO,por cierto,yo preguntaría que si esa bandera dibujada en un bar por Sabino es querida por unas pocas sensibilidades …que les pregunten a la GRAN COMUNIDAD de COLOMBIANOS,BULGAROS,RUMANOS ETC ETC que viven en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA si no quieren poner sus banderas en los ayuntamientos,porque puestos a no querer herir sensibilidades,no podemos dejar de lado a GRANDES COMUNIDADES de personas que viven en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,y que tienen banderas muuuuuucho mas antiguas y con muuuuuucha mas historia que la inventada ayer por Sabino,así que espero que mi propuesta no caiga en saco roto,y los DICTADORES(de Venezuela y Bilbao que nos gobiernan en la actualidad) de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tengan en cuenta a el resto de SENSIBILIDADES que habitan en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y no solo a una parte de SENSIBILIDADES..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  3. navarrisimo says:

    ES UN CIRCO COMO FUE Y ES EL AYUNTAMIENTO Y PUEBLO DE VILLAVA,POR PONER UN EJEMPLO CLARO DE LA DESVERGUENZA CONTRA NAVARRA…..KAKARIÑA CAMPORA…A VARDULIA Y CARISTIA..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de enero de 2014