¿Debe haber un límite al dinero que merece la pena gastar en promocionar el vascuence?

¿Cuántos miles de millones se gastan en pretender que la gente hable más vascuence del que desea?

Cuando alguien aprende un idioma más, esto normalmente significa que amplia el círculo de personas en el mundo con las que puede comunicarse. Obviamente esto es por lo que alguien, por ejemplo, suele aprender inglés. Aprender inglés amplia muchísimo el círculo de personas con el que podemos comunicarnos y suele ser útil para muchas cosas poder comunicarse con otras personas. En este sentido el vascuence es un idioma un tanto peculiar, porque cuando alguien aprende vascuence el círculo de personas con el que puede comunicarse es casi exactamente el mismo que antes de aprenderlo. Es decir, las personas con las que puede hablar en vascuence ya pertenecen al círculo de personas con las que puede hablar en español. Aprender vascuence no aporta prácticamente nada a nuestra capacidad de comunicación.

No obstante, hay otras razones para aprender vascuence.

Desde luego por razones sentimentales, afectivas o directamente por ser la lengua materna de alguien.

A nadie se le escapa que también se puede aprender vascuence por razones ideológicas.

En un país donde el plan B para los niños que no llegan a ser futbolistas es llegar al menos a ser funcionarios, aprender vascuence sirve también para aprobar una oposición. No por nada, sino por la forma en la que las oposiciones suelen premiar el vascuence por decisión política.

Finalmente habría otra razón, que sería el acomplejamiento de no saber vascuence. El llegar a sentir que el que no sabe vascuence es menos navarro que los demás, o menos auténtico, o menos estupendo en algún sentido.

Cerrar un abanico de opciones siempre tiene algunos riesgos porque siempre puede haber alguien que quiera aprender vascuence por otros motivos, aunque sea para leer poemas de Iñaki Perurena. Sin embargo, estas vendrían a ser las razones fundamentales para aprender vascuence, que en realidad son similares a las que tiene cualquiera para aprender cualquier lengua. Menos una que no habíamos citado todavía: que te obligue el gobierno a aprenderlo. O, por lo menos, que te discrimine por no aprenderlo.

De todos modos, teniendo en cuenta que aprender vascuence sirve para comunicarnos con las mismas personas con las que ya podemos comunicarnos en español, se da la singularidad con esta lengua de que la mayor motivación para aprenderlo, al menos mientras aprenderlo sea voluntario, tiene que ver con los motivos ideológicos y sentimentales.

Lo que sucede es que muchos navarros, en realidad la gran mayoría, no tienen estos motivos ideológicos o sentimentales para aprender vascuence.

Es por ello que quizá la expansión del vascuence siempre va a entrar en un cierto grado de conflicto con la libertad y es grande la tentación de imponerlo como algo obligatorio. Así y todo, el gobierno te puede obligar a aprenderlo, pero no a hablarlo en tu casa o con tus amigos. Es por esto que en las encuestas sociolingüísticas de la CAV suele haber una gran brecha entre quienes conocen el vascuence y los que luego de hecho lo utilizan.

Todas estas reflexiones preliminares nos devuelven a la información inicial.

EuskeraPromocion

El gobierno vasco, con 700.000 vascoparlantes, ha gastado desde el año 2000 unos 2.500 millones en implantar el vascuence. Por contra, con 470 millones de hablantes, España sólo dedica 86 millones al español. La pregunta es si, al final, habría una gran diferencia entre gastar todo este dineral en fomentar el vascuence o no gastar ni un euro y dejar la extensión del vascuence totalmente en manos de la libertad de los ciudadanos. Porque vistos los resultados a lo mejor tampoco habría una gran diferencia y fíjense todo el dinero que podríamos ahorrarnos.

Para ilustrar esta hipótesis les ofrecemos esta gráfica de la V encuesta sociolingüística del gobierno vasco, en la que queda bastante claro que el vascuence puede estar convirtiéndose en una lengua que, aunque la gente la aprenda, luego no la usa. Y en ese caso, ¿por qué la gente aprende una lengua que luego no usa? A lo mejor porque no ha tenido libertad para no aprenderla, lo cual es triste. Y por otra parte, si tanta gente lo conoce y no lo usa a pesar de todas las imposiciones y todo el dinero que gasta el gobierno, ¿no puede pensarse también que toda esa otra gente que lo conoce y lo usa lo haría aunque el gobierno no lo impusiera ni se gastara tanto dinero? Pues eso.

usovascuencecav ..

Comentarios (45)
  1. Lekunberri says:

    ¿Merece la pena invertir todo ese dinero en el fomento del euskera?
    Se trata de una inversión a largo plazo, a muy largo plazo, que toda una sociedad, en la CAV, se puede permitir y a la que no dice que no. Refuerza un concepto de identidad social que funciona y funciona muy bien. Están saliendo a la calle y creando sus familias las generaciones que estudiaron en euskera y hablando con sus hijos en ese idioma. ¿Para qué sirve?, nik zertarakoa ikusten dut; ulertzeko erraza da.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 9

  2. clarete 2011 says:

    Después de leer esa tan enriquecedora erudición, amigo Ispan, no dejó de acordarme de lo que oí decir a una famosa y muy nacionalista dama de nuestro país vecino: “lo que más pena me da, es no poder hablar en mi propia lengua”. Y se quedó tan ancha.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  3. clarete 2011 says:

    Después de leer esa tan enriquecedora erudición, amigo Ispan, no dejó de acordarme de lo que oí decir a una famosa y muy nacionalista dama de nuestro país vecino: “lo que más pena me da, es no poder hablar en mi propia lengua”. Y se quedó tan ancha.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  4. clarete 2011 says:

    Sin haberlo deseado
    me ha salido duplicado.
    Perdón por el pareado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  5. clarete 2011 says:

    Y yo que creía, Sr. (o Sra.) Lekunberri, que el objetivo de aprender un idioma en las escuelas era poder comunicarse con cuantas más personas mejor, y ahora resulta que consiste en reforzar “un concepto de identidad social” ¿o quiso decir identidad nacional?. Como dijo el maestro Rafael Guerra, Guerrita, “hay gente pa´tó”. Si al menos lo hicieran solo con su dinero…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 11

  7. ¿Para qué sirve, Lecumberri? “Pa ná y pa ná bueno” PARA CREAR ADEPTOS Y ESCLAVOS DEL BATÚA.
    …..y unos cuantos, para forrarse.
    Menos mandangas, que ya aburrís.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  8. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 8

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 8

  10. clarete 2011 says:

    Pero no hay libertad, Sr. o Sra. L.A. Ribera, para que los de la zona vascófona dejen de estudiar en euskera, o para extender el aprendizaje en inglés, mucho más útil que su querido batúa. Los caprichos que se los pague cada uno de su bolsillo.
    Y, por favor, no insulte nuestra inteligencia con lo del cambio tranquilo, cuando los que mandan ahora son los que han causado intranquilidad, malestar, y alguna cosa más grave. Cómo no va a haber tranquilidad si ya tienen el caramelo?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  11. ultzama says:

    pues nada,aun nos quedan 3 años y pico con los sueños que tienen los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) y los de Venezuela(que son los que en coalición nos gobiernan),para vernos por COJ…en ese PACK de un país QUE NO EXISTE(ni nunca ha existido),lo de esa lengua que inventaron los pescadores de ballenas en Bilbao hace SOLO 40 AÑOS…, y así etc etc vamos a vivir los de nuestro MILENARIO REYNIO DE NAVARRA en una BURBUJA o FANTASIAS de países que NUNCA HAN EXISTIDO,y de banderas dibujadas AYER por un tal Sabino para un campeonato de MUS,y de una lengua recién sacada de una batidora jajajaja….,en fin…. no quiero ni pensar que pensarían los REYES DE NAVARRA y de PAMPLONA si levantaran la cabeza y verían en su MILEMARIO REYNO ikurriñas…,la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, CARISTIA y AUTRIGONIA unidas a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uufff…no quiero ni imaginarmelo…..,porque estarían pensando lo MISMO QUE YO….así que…. mejor me cayo…. que estoy mas guapo uffff….

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  12. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 7

  13. Ispan says:

    Nada,nada , sr.La Ribera , vd. a lo suyo, sin variar un ápice su discurso, asi me gusta, no cambie , que Vd. comenta con rapidez el tema del articulo “ debe haber etc etc ¿ , echa mano de su consabida repetición derecha navarra, guerra 1936, cambio tranquilo , eusquera perseguido, el opus, religión en la politica , hasta ahora, y por eso abundando en otros comentarios mas certeros y precisos que este mío que sigue , estoy por prometerle sr. La Ribera no hacerlos en lo sucesivo tan largos, porque tengo la esperanza que a lo mejor le convenzo , ya sabe lo de San Pablo y el camino a Damasco y esas cosas :
    1º) Derecha navarra mala , malísima , para vd. que niega el derecho de los niños navarros a aprender batúa .Referencias al apartheid. Navarros que votaís a la derecha, al centro derecha. Soís malísimos. Incluso diriía si alguno de la izquierda que se dice moderada o la socialdemócrata, igualmente cabe en el calificativo.
    Es claro que ha tenido un lapsus freudiano, “la derecha navarra “, entonces podría entenderse ¿no considera ni navarra ni derecha a los separatistas franquicia del PNV?. Sr.La Ribera le van a reñir pues en un partido que lleva como lema lo de Jaungoicoa , y convertirlo en izquierda , pero izquierda, aunque este al lado tan íntimos con los separatistas diz que de izquierda, y la izquierda mas fetén de los 25 nombres y dos caras . No va a sentarles nada bien , y además no exalta la navarridad de la coalición que tan mimosamente cuidan ,la excluye es ya el acabose, con la prudencia que llevan en proclamar a los cuatro vientos su compromiso con Navarra .
    Otra cuestión , es lo del apartheid. Eso ya son palabras mayores. Verá vd. l, e voy a decir algo que desde luego no me cabe duda conoce . Ese régimen inhumano de los blancos africaneer , implicaba una separación entre blancos, otros que llamaban coloured y sudafricanos de raza negra, estos mayoritarios. Separación absoluta en base a una legislación , que dejaba en pañales la de los espartanos y los ilotas ,y a lo bestia , hasta para beber agua , , barrios diferenciados, hospitales, escuelas si las dejaban tener,iglesias, en territorios distintos recuerde aquello de los batustanes, desplazamientos prohibidos, toques de queda y una represión brutal sobre los negros y otras razas no blancas por parte de la policía del gobierno de los africaneer .Gracias a Dios finalizado.
    Debe vd. tener mucho cuidado cuando utilice vd. esa palabra , porque recordará que el gran Sabino Policarpo, del cual se nutren los separatistas , ideó en definitiva unas Vascongadas, perdón una Euzcadi( lugar de euzcos) , lo de Euscalerria era entonces cosa de españolazos carlistas, libre de maquetos o al menos en régimen casi de separación, aparte de denostar las uniones de purísimos baskos con los degenerados españoles, un atentado contra la raza. Ya sabe esos maquetos de mirada que sólo reflejaban idiotismo y brutalidad . O que sobre los españoles serán las Juntas generales quienes acordarán la expulsión incluso no dejándoles entrear en territorio bizkaino y borrar las huellas etc etc ¿ Que era un hombre de su tiempo? , si pero ni Atila . Y ademas respecto a lo de la raza y el idioma queda solo esto último , por razones obvias y por atrocidades de los de la esvástica . Igual que el separatismo catalán en sus orígenes , del que tambien bebió Sabino y su hermano Luis. Vamos unos blasfemos con semejantes disparates.
    ¿ Como llamaría vd. a esto? Claro que se presentó un problema cuando una gran parte de los ahora vascongadas son descendientes de españoles de otras zonas de España, así que lástima llamarse Alvarez , o García , bueno esto último es recuperable ya se sabe o Gartzea o Gartzia, que no olviden de donde procede, o Alvarez pues Halbarez ,o Gonzalez pues ya se sabe Gundhisalbez, o Jimenez pues Eiximinis o asi, ademas con un buen Kepa o Aitor o a la niñas Ainhoa o Maider todo lo tapa . No vea los ardores nacionalistas de “nosotros los baskos” de mas de uno que sus papas y mamas o sus dulces abuelos que eran o de Salamanca, o de Castuera o de Andujar o de Murcia Bueno, siempre queda relegar a segundo plano el apellido que no gusta como han hecho mas de uno en los condados catalanes , todos a llamarse por ejemplo Pere Antoni o Josep Maria , o Guifre,Oriol u apellidos puros de los catalanes de siempre, donde se ponga un Pujol .
    Por último , es claro que el espetar palabras como apartheid, etc no quiero pensar que trata afirmar y reforzar sus frases , además de que ya que le queda a esos pobres que nada menos se les equipara al apartheid.. A mi tambien se me ocurre aquello de holocaustos de los canallas de la esvática tan amigos ( por aquellos de que los extremos se tocan y bien ) de los del gulag,holodomor , lager, o reeducación campesina a lo Pol Pot , o todos los estudioantes a la zafra o bien que pronto se enteraron en todo España aquello de zulo, equinza, o cale borroca.
    Y si empezara a preguntarse sobre la exclusión como apestados de vascongados y navarros de su tierra porque no eran afectos a las ideas separatistas , ni a la de aquellos otros españoles que regaron con su sangre las tierras españolas sean vascongadas, navarras, o catalanas o aragonesas o andaluzas.
    Ya se sabe durante el gobierno de UPN los niños no estudiaban en las zonas correspondientes en batúa , estaba prohibido, pobrecitos. Me parece simplificar algo que es incierto, estoy seguro que muchos que votan a los vd. llama derecha navarra , aman el vascuence, hablan el vascuence y a lo mejor no les gusta simplemente que sus hijos lo sean en determinado unificado y la ideología que arrastra. Al final pues tendrán que claudicar porque el bon , y otras cosillas obligarán quieran o no. Otros no necesariamente de la derecha , dicen que porqué tienen que aprender sus hijos quieran o no , un batúa que ni siquiera puede decirse es propio de la vascofonía del norte de Navarra , pues allí hablan o hablaban sus vascuences.
    Al final el apartaheid será los que tienen que estudiar en un modelo para poder acceder a la administración, a determinadas becas , si no serán excluidos como malos baskos del futuro estado reconstituido euscalerria del no lugar y de la noche de los tiempos.. Y al final pues a la fuerza dicen que ahorcan .
    2º) Noticias sobre la represión de hace cerca de 80 años ,sobre la guerra civil , día si y otro también. Claro está que se queda solo ahí . Menos mal ya me veía referencias al tiempo de los Banu Casi . Naturalmente cuando se habla de represión es siempre referido a un bando: el franquista y en concreto la ocurrida en Navarra .Ni se le ocurre traspasar la muga hacia Guipúzcoa o hacia Vizcaya . Allí sólo había seres angelicales , valerosos gudaris . O bien por ejemplo digamos Cataluña , o la parte de Aragón ocupada por esa gloriosas columnas de anarquistas , comunistas y separatistas expertos en la caza del cura, o en Madrid o en Ciudad Real. O en Cuenca. O en Jaen . ¿represión allí? Ni soñarlo .
    Mas cercano en el tiempo de ayer , 300 asesinatos de buenos vascongados , navarros y otros españoles sin aclarar y cuya autoría fue de miembros de cierta organización , y no hace falta remontarse a 80 años , mucho mas cerca . Ahora resulta que se sabe por ejemplo quien asesinó materialmente a Don Gregorio Ordoñez en San Sebastián pero todavía no los que dieron la orden dentro de la organización aunque la última noticia se refieren , por supuesto presuntamente, a ciertos cabecillas de la banda.
    Si a los 33 funcionarios se les quiere hacer un homenaje pues nada me parece muy bien .
    Eso si, ha llegado el cambio tranquilo , lasa kanbio : Icurriña, batúa , mucha construcción nacional, y restablecer los lazos con la CAV , para que los niños navarros puedan seguir siendo cantera de futbolistas baskos , e ir a ver Bilbao cantando aquello no muy moderno lo reconozco de” un inglés llegó a Bilbao…”, o sintonizar en familia con alegría la TVV. !Ah! Eso si subvenciones habrá pero a lo grande. Estoy verdaderamente asombrado unas formaciones políticas que cumplen una parte importante de su programa. No s e ha visto cosa igual en España.
    ¿ Pero no era un desastre Navarra con su corrupción ,recortes que ya nadie iba a hospitales públicos ni había enseñanza pública y gratuita? ¿ No había una gran falta de libertad? Yo voy y me lo creo, como no sé cómo está el patio en otras comunidades de España .Venga ya el cambio.
    A!h! Muy bueno eso de ideólogos del franquismo , vamos que cada día me resucita al general que falleció en un cama en Madrid hace 40 años y que tanto se paseaba los veranos por San Sebastián . Reitero ¡ Venga ya el cambio!.! Que cuatro años( un poco menos) os esperan navarros con los portadores de la llama de la libertad.! Mientras tanto dinero para el batúa , “como para asar una vaca que dijo aquella señora “.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  14. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  15. clarete 2011 says:

    Muy bien, amigo Ispan, pero todo ese caudal de razones, dirigido a L.A. Ribera es como aquel dicho:
    “Mi madre me prédica
    y yo le digo
    predicar en desierto
    sermón perdido”.
    Qué sabrá, el (o la) peculiar L.A. Ribera sobre S. Pablo, Damasco, apartheid, africaneer, los gulac y el holodomor en la URSS o los Jemeres Rojos de Camboya… Lo suyo es una mera repetición de estereotipos, como cuando tratas de razonar con un loro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja