¿Debe haber un límite al dinero que merece la pena gastar en promocionar el vascuence?

¿Cuántos miles de millones se gastan en pretender que la gente hable más vascuence del que desea?

Cuando alguien aprende un idioma más, esto normalmente significa que amplia el círculo de personas en el mundo con las que puede comunicarse. Obviamente esto es por lo que alguien, por ejemplo, suele aprender inglés. Aprender inglés amplia muchísimo el círculo de personas con el que podemos comunicarnos y suele ser útil para muchas cosas poder comunicarse con otras personas. En este sentido el vascuence es un idioma un tanto peculiar, porque cuando alguien aprende vascuence el círculo de personas con el que puede comunicarse es casi exactamente el mismo que antes de aprenderlo. Es decir, las personas con las que puede hablar en vascuence ya pertenecen al círculo de personas con las que puede hablar en español. Aprender vascuence no aporta prácticamente nada a nuestra capacidad de comunicación.

No obstante, hay otras razones para aprender vascuence.

Desde luego por razones sentimentales, afectivas o directamente por ser la lengua materna de alguien.

A nadie se le escapa que también se puede aprender vascuence por razones ideológicas.

En un país donde el plan B para los niños que no llegan a ser futbolistas es llegar al menos a ser funcionarios, aprender vascuence sirve también para aprobar una oposición. No por nada, sino por la forma en la que las oposiciones suelen premiar el vascuence por decisión política.

Finalmente habría otra razón, que sería el acomplejamiento de no saber vascuence. El llegar a sentir que el que no sabe vascuence es menos navarro que los demás, o menos auténtico, o menos estupendo en algún sentido.

Cerrar un abanico de opciones siempre tiene algunos riesgos porque siempre puede haber alguien que quiera aprender vascuence por otros motivos, aunque sea para leer poemas de Iñaki Perurena. Sin embargo, estas vendrían a ser las razones fundamentales para aprender vascuence, que en realidad son similares a las que tiene cualquiera para aprender cualquier lengua. Menos una que no habíamos citado todavía: que te obligue el gobierno a aprenderlo. O, por lo menos, que te discrimine por no aprenderlo.

De todos modos, teniendo en cuenta que aprender vascuence sirve para comunicarnos con las mismas personas con las que ya podemos comunicarnos en español, se da la singularidad con esta lengua de que la mayor motivación para aprenderlo, al menos mientras aprenderlo sea voluntario, tiene que ver con los motivos ideológicos y sentimentales.

Lo que sucede es que muchos navarros, en realidad la gran mayoría, no tienen estos motivos ideológicos o sentimentales para aprender vascuence.

Es por ello que quizá la expansión del vascuence siempre va a entrar en un cierto grado de conflicto con la libertad y es grande la tentación de imponerlo como algo obligatorio. Así y todo, el gobierno te puede obligar a aprenderlo, pero no a hablarlo en tu casa o con tus amigos. Es por esto que en las encuestas sociolingüísticas de la CAV suele haber una gran brecha entre quienes conocen el vascuence y los que luego de hecho lo utilizan.

Todas estas reflexiones preliminares nos devuelven a la información inicial.

EuskeraPromocion

El gobierno vasco, con 700.000 vascoparlantes, ha gastado desde el año 2000 unos 2.500 millones en implantar el vascuence. Por contra, con 470 millones de hablantes, España sólo dedica 86 millones al español. La pregunta es si, al final, habría una gran diferencia entre gastar todo este dineral en fomentar el vascuence o no gastar ni un euro y dejar la extensión del vascuence totalmente en manos de la libertad de los ciudadanos. Porque vistos los resultados a lo mejor tampoco habría una gran diferencia y fíjense todo el dinero que podríamos ahorrarnos.

Para ilustrar esta hipótesis les ofrecemos esta gráfica de la V encuesta sociolingüística del gobierno vasco, en la que queda bastante claro que el vascuence puede estar convirtiéndose en una lengua que, aunque la gente la aprenda, luego no la usa. Y en ese caso, ¿por qué la gente aprende una lengua que luego no usa? A lo mejor porque no ha tenido libertad para no aprenderla, lo cual es triste. Y por otra parte, si tanta gente lo conoce y no lo usa a pesar de todas las imposiciones y todo el dinero que gasta el gobierno, ¿no puede pensarse también que toda esa otra gente que lo conoce y lo usa lo haría aunque el gobierno no lo impusiera ni se gastara tanto dinero? Pues eso.

usovascuencecav ..

Comentarios (45)
  1. Vamos, que la razón del uso y el abuso del batúa es política, y de robo por salteo a los presupuestos vía subvenciones a amiguetes. Con 700.000 gastarse 2500 millones de euros es como gastarse 25.000 millones en Andalucía para 7 millones; esto si que es un pelotazo y un robo a boletín armado, subvención en ristre, y con nocturnidad política, con el agravante de usarse para acabar con todo vestigio de libertad.
    Roban más que los de los ERES y los Fondos de Formación todos juntos, los robos de los fondos de eusko-reptiles es en proporción mucho mayor que los descendientes de los salteadores de Sierra Morena.
    Todo por la nazipatria, …y por el bolsillo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 9

  2. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 32

  3. zarra says:

    Que el Vasco es un bien cultural como la copa de un pino no lo puede negar nadie.
    De ahí a forzar su expansión en zonas en las que nunca se ha usado, media un trecho.
    Se ve tan forzado oír a un ribero, con su peculiar acento, hablar el vasco como poner una escuela de Jotas en Arbizu.
    Si lo entendemos como bien cultural a preservar, debería preservarse con naturalidad, no forzando con un idioma nuevo o llevándolo fuera de fronteras naturales. (el flamenco es un bien cultural igual de potente y a nadie da privilegios ni se impone su enseñanza con dinero público)
    Ahora, hay que reconocer que su enseñanza y los privilegio que le rodean es un vehículo de proselitismo muy potente. Aunque sea caro de cojones.
    Ya se sabe lo que cuesta la pólvora del Rey

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 7

  4. ultzama says:

    perdona Mirentxu…. pero si la lengua mas antigua de Europa es una que SOLO TIENE 40 AÑOS…,mal empezamos….yo creo que cualquier lengua tiene mas años que esa que tu dices(incluso yo tengo mas años que esa lengua),que no se ni a que país representa,o mas curioso todavia NADIE SABE DONDE SE ENCUENTRA ese pais,bueno y con lo de Franco que dices…que yo sepa,y según me contaron los padres(porque yo estaba casi en pañales cuando vivía Franco),que a Franco el Vascuence(nuestra MILENARIA LENGUA,de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA)no es que le hacia mucha gracia…,pero al final(y a los hechos me remito),fuisteis los de vuestras tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)los que la MATASTEIS hace 40 AÑOS,por la ENVIDIA que siempre os ha dado nuestra MILENARIA LENGUA ,de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,una lengua tan MILENARIA que se hablaba en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA antes de que existieran vuestras actuales ciudades de San Sebastian,Bilbao o Vitoria jajajaja….,así que ya ves como vuestras ciudades son MUUUUUUUUY posteriores a nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE(o NAVARRORUM)y a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja, JAQUE MATE Mirentxu jajajaja,así que mal lo teneis intentando ser los que NO SOIS jajajaja, lo que de verdad son antiguos son vuestros ANTEPASADOS VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES,pero como Vascos,teneis lo mismo que yo de AFROAMERICANO(con todo el respeto a los AFROAMERICANOS)jajaja…,en fin,y lo de AMAMA…ya nos contaras si es algún nuevo modelo de coche…,porque lo mas parecido que hay a eso en nuestra MILENARIA LENGUA es AMOOOOONA(abuela),o AITOOOOOONA (no AITITE)abuelo, así que por tus palabras debes de ser MARCIANA,porque en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,eso de AMAMA y AITITE nos da risa jajajaja…, vamos que debe de ser idioma VARDULO…o MARCIANO….jajaja o algunas palabras sacadas de alguna BATIDORA JAJAJAJA….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 13

  5. navarrisimo says:

    Desde siempre se sabe en mi familia por los dos lados y con mucha raíz Navarra,que nadie recuerda de ningún pariente que chapurreara ni hablara el vascuence autentico y somos de Pamplona y Cuenca.Hay mucha farsa en este tema,y meter a base de presión cilíndrica el batua,esta consiguiendo el rechazo hacia el,culpable BatasunaETA,los hijos de aquellos emigrantes de Extremadura y Andalucía que vinieron a trabajar a Navarra y que crearon la comarca de Pamplona,berriozar,Villava,Ansoain..etc.Y los años de plomo lograron el perfil de muchos políticos para llegar a día de hoy.El súper gasto del batua dedíquenlo a lograr mejoras en Navarra,otro Scaner y mas médicos en Salud,mejores colegios etcs

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 8

  6. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 22

  7. zarra says:

    Estimada Mirentxu:
    ¿Cerrilidad por comparar el vasco con el flamenco?
    Que no es más que un idioma!!! Una manifestación culturar (ya que como vehículo de comunicación universal no tiene un pase) como el flamenco o como las procesiones de Salcillos de Murcia.
    Es verdad que se ha manipulado hasta convertirlo en una bandera, una forma de entender la vida, un label,… y se ha conseguido el rechazo que yo no tengo…por mucho que se intente.
    La cerrilidad es hablar del vasco como si fuesa la Biblia o el Corán.
    Ya veo que, además de leer a los que menciona, también lee usted a Sabino Arana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 7

  8. ultzama says:

    pues si amigo navarrisimo…. en mi caso también puedo decir que hace 30 o 40 años que no he oido hablar Vascuence(EN PUBLICO) en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…,quizás(si mal no recuerdo) las ultimas conversaciones que escuche en Vascuence fueron hace unos 20 años(en PRIVADO) de los padres con sus hermanos….,así que BLANCO Y EN BOTELLA LECHE(si es de Ultzama mejor todavía),bueno y lo de Mirentxu no tiene desperdicio jajajaja….nos habla de Etxeparren y del siglo XVI como si fuera la host… de antiguo jajajaja….,y no se da cuenta Mirentxu que para nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(MILENARIO ES MAS DE MIL por si no lo sabe Mirentxu) el siglo XVI,XVII …etc etc es como hablarnos del nuevo VW POLO jajajaja…,vamos que a Mirentxu (y a todos los de su tierra)se les llena la boca hablando del siglo XVI.. XVII.. o el XX cuando Sabino invento la ikurriña para el campeonato de MUS jajajaja…. y no se da cuenta que hace el ridículo cuando nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es MILENARIO(MILENARIO ES MAS DE MIL) jajaja…,así que recomiendo a Mirentxu,y a todos lo de su tierra que se presenten ante las TUMBAS DE NUESTROS REYES DE NAVARRA,y les hablen de los siete territorios….de EUSKalherria… de EUSKadi… de los EUSKaldunes… de EUSKera… de las nuevas palabras inventadas que empiezan por EUSK… del batua… de la ikurriña… de Etxeparren etc etc JAJAJAJA… y podrás comprobar que nuestros REYES se LEVANTARAN DE SUS TUMBAS con las espadas en alto(y con razón) ANTE SEMEJANTE SACRILEGIO jajajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

  9. Ispan says:

    No es ni siquiera parangonable en montante las cantidades dedicadas al fomento o promoción y las subvenciones al batúa desde el año 2.000 hasta la actualidad, con las cantidades supuestamente malversadas en el caso de los ERES objeto de causa penal instruida por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en el Andalucía (un poco más de 8.400.000 habitantes tal vez 9 millones) y que puede ascender a 150 millones de euros, y sobre los cursos de formación , hay sin justificar según se cree por algún informe más de 730 millones( está por ver), de todas formas habrá que esperar a la finalización de esa instrucción penal interminable en el primer caso y que vaya desarrollándose la segunda y se efectúen las acusaciones para aclarar la cuestión al menos indiciariamente . Sean cuales sean las cantidades sobre ERES etc es una vergüenza y un escándalo para los andaluces de bien, ni Diego Corrientes, según los romances u obritas “que daba a los pobres lo que quitaba a los ricos (rollo patatero no dio un real a los pobres ) y ni su colega de muchos años más tarde José Maria Hinojosa “El Tempranillo”, que terminó sirviendo al rey como miguelete ( previo indulto), persiguiendo a bandoleros, hasta que le pegaron un tiro cerca de un pueblo de Málaga , habían practicado tanto el trinque. Al menos Diego Corrientes ( murió descuartizado ) y El Tempranillo se jugaban el pellejo.
    Hoy ya se sabe , sin riesgo construcción nacional,, subvenciones por doquier , y mejor no decir nada de los separatistas de los condados orientales cabe el Mediterráneo con embajadas y coches de lujo para amigos de la cuerda y familiares .
    Adelante a tirar con pólvora del rey, todo es poco , que es necesario que en Tudela o en Monteagudo se hable un batúa que envidien hasta los baztaneses o los de Vera vascofonos, será por euros y por subvenciones y donde se ponga una buena icurriña aranista, tan de Navarra desde al menos Sancho Garcés rey de los navarros digo de los baskos , , que se quiten todas las demás.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  10. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 12

  11. Pikipiki says:

    Ispan lo has clavao, subvención sin control no sirve de nada. Aquí y en la conchinchina, ejemplos por doquier.
    Casualidad, una cosa que siempre se repite, los que las reciben o gestionan de la cuerda del que gobierna (llamese fundación, empresa, asociación o incluso ONG de nueva creación), muy ético, pero con dinero de todos. Eso sí, cambio de gobierno, cambio en la asignación de partidas, política continuista efecto veleta¡¡¡¡

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  12. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 14

  13. Pikipiki says:

    Ahora que se ha nombrado a uno, eminentemte claro, se puede seguir con el listado,o no hay mas?
    Te quedan diarios, escuelas, recalificaciones , convenios curiosos, que tal los talleres a todo trapo que solo cubren a un 30% de una población?. Este artículo va de eso y su costo, o no?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  14. clarete 2011 says:

    Venga L.A. Ribera, que ya falta menos para que las mentiras que repite por aquí se conviertan en verdad. Las ha repetido 898 veces, hasta 1000 cuantas faltan?. Venga, que esa pregunta es facilica y tiene todo el “finde” para contestarla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  15. Ispan says:

    En cuanto a lo que escribe en uno de sus comentarios Sra. Mirenchu , le digo con carácter previo que no pongo en duda lo que vd. cuenta sobre sus experiencias respecto al vasco etc, No obstante creo que como habla español, que es un idioma de los vascos desde su nacimiento como castellano , pues debería explicarle a esos extranjeros sobre el particular.
    Ahora bien :
    a) en Francia seguros que no les causa ese asombro de los que se dicen vascos no sepan hablar una lengua mas antigua de Europa. Lo digo porque de sus vascos , los vascofonos en su conjunto es mucho menor que la de los vascongados que lo habla, Los de Francia a los que se llamaban vascos desde mucho antes que cuajara en España la denominación y luego a finales del siglo XIX el territorio se denomina Pays Basque, donde se asentaban junto a gascones etc , palabras estas que traducida al español “ Pais Vasco” , se extendió a Vascongadas. Lo de Francia no le debe extrañar , pues desde que los jacobinos dominaron con su habitual mal humor y centralismo la tierra de gabachos, se acabó los que hablaban distinto del francés (la lengua de oil) , esas otras lenguas quedaron reducidas ni siquiera a dialectos si no a simples “patois”. A excepción de algunos como Louis Lucien Buonaparte , que de Principe tal vez poco , y que tuvo un enorme interés por el vascuence y otras lenguas. Hasta Santa Bernarda( Santa Bernadita) de Subirus que se expresaba en gascón , lengua en que le habló la Virgen Inmaculada , era para muchos ilustrados de esa France etc un simple patois, y con el sentido peyorativo como lenguaje vulgar, casi de jerga .
    Ahora una experiencia del que escribe le puedo decir que hablando en español con una señora francesa de no mucha edad sobre la existencia de esas lenguas en Francia y que solo se enseña francés , me contestó” Como es y como debe de ser”, vamos que no me dio opción a explicarle lo del batúa, las autonomías y demas cosas de España, por demás ocioso pues es una conocedora profunda de nuestra tierra.
    .
    Si fuera en Alemania , pues la verdad no creo les preocupe mucho ,si se habla vascuence o no , pues ellos ni enseñan en el sistema público el bávaro ni ninguna otra de las lenguas alemanas que no son el alemán que se ha estandarizado, a la que luego me referiré.y les importará un comino que se hable o no el lenguaje mas antiguo de Europa8 según vd.) les preocupara que se les hable alemán,ingles o español. Por no señalar si va a Turquía que no enseñan mas que ese turco derivado del fosilizado otomano desprovisto de arabismos. O si es en Italia seguro que el alemán del alto Adigio solo se enseña en aquellas zonas donde se habla , no en todo el Trentino-Alto Adigio ni en todo el norte de Italia . O si es en Holanda , siempre tan adelantados y progres, la lengua oficial es el holandés o neerlandés , ni siquiera el frisio en aquellas zonas donde se habla cada vez menos al parecer.

    b) Lo de lengua mas antigua de Europa ,el vascuence , pues a lo mejor no, y habría que contar con el húngaro, filandés ,el estonio y alguna lengua de la Federación Rusa. En todo caso por ejemplo las lenguas gaélicas o célticas de Irlanda , de las Altas Tierras de Escocia o el galés , o el bretón , o ya el valioso griego no son , digamoslo coloquialmente , de antier. Es mas el español, antes castellano ( lengua milenaria) procede de la evolución de otra lengua el latín vulgar , hablado en zonas de cántabros, vascones que desplazaron y vasconizaron a la mayoría de la población autóctona : autrigones, caristios,y várdulos etc e hispano-visigodos. El latín hoy lengua muerta tampoco parece ser de ayer.
    Es más si asi fuera, España tendría una de las lenguas más antiguas de Europa: el vascuence , en sus diferentes dialectos forjados en la Edad Media y con un tronco común que se ha dado por alguno en llamar protovasco o protoeusquera. Dudo sobre la del batúa. Pero no es problema. Siempre que no se sigan las estrambóticas leyendas de una falsedad notoria de que se hablaba en el paraíso, o inmediatamente después de Babel, etc etc .
    Así mismo echo mano de Luis Michelena quien escribió que cualquier lengua es tan antigua como otra.
    Bueno no sé si el batúa de 1968 en el que tanta participación tuvo Don Luis Michelena podríamos aplicarle la anterior afirmación.

    c) La Comunidad Autónoma Vasca si ha gastado una suma importantísima de euros para la difusión y la enseñanza del idioma y las subvenciones a todo lo que estima es en glorioso batúa 1968 como muy tempano y eso que además en zonas que no se ha hablado el vascuence nunca, asi en occidente de la actual Vizcaya, o zonas de Álava donde ni se habló o dejo de hablarse en tiempos del medioevo..No tiene más que releer el articulo del NC.
    d) El único país que podríamos decir que ha “ fabricado” , palabra que utiliza su idioma nacional, sería el alemán y se ha impuesto una lengua sobre la base de dialectos porque era difícil se entendieran y por razones que al principio fueron comerciales y aún así ni en Suiza ni algunas zonas de la propia Alemania o en Austria se utiliza salvo para escribir o hablar con quien no conozca los propios dialectos, En otros lugares ha desaparecido con sus dialectos entre ellos el prusiano, artífice de la unidad alemana..
    El italiano es el toscano , pero el resto de dialectos que se hablaban no provenían a su vez de ese toscano, si no que era uno más naturalmente con mayor tradición literaria ( ejemplo Dante ,Petrarca) y que no logrará acabar por ejemplo con el siciliano , o el calabrés o el sardo en sus diversa variedades, procedentes directamente del latín.
    El hebreo ha sido simplemente resucitar un idioma solo utilizado en la liturgia y en los estudios de las yeshivas , desde hace mas de 2.000 años no se empleaba, pues hasta en tiempos de Ntro. Sr. Jesucristo se hablaba en arameo, lengua por demás hermana del hebreo, hasta que comienza la gran diáspora del pueblo judío por mor de la destrucción de Jerusalén por los romanos.
    Al crearse el actual estado de Israel con ciudadanos de origen o religión judía de todas partes de Europa ( hablaban yidish,francés ,alemán, rumano, serbo-croata ruso, ucraniano, polaco, húngaro ,griego, turco ,inglés etc ) , sefardíes propiamente dichos de origen español( judeoespañol) y los de los países árabes desde el Yemen hasta los países del norte de Africa , arabizados,Libia, Tunez, Argelia y Marruecos ( gran número de sefardíes ) y los etiopes falachas y más recientemente una gran emigración de soviéticos( rusos,ucranianos etc ) , argentinos y otros hispano americanos , era necesario un idioma común .
    No creo que ese sea el caso de Vascongadas y Navarra donde el idioma común a todos vascófonos o no( estos inmensa mayoría) era y es el castellano . Y menos querer imponerlo en zonas donde ni se habló vascuence o se habló siglos ha.

    El batúa es una neolengua académica sobre la base de dialectos históricos , que arrinconará a estos y se quiere imponer en zonas de Navarra donde ni se habla ni se habló, esa es la realidad.
    Sobre que el vascuence no se había adaptado a nada , me parece que es un tanto arriesgado, pues el contacto de antiguo con las lenguas célticas, luego especialmente con el latin, así como el castellano español sobre cuya formación tiene alguna incidencia, francés etc implica una cierta adaptación.
    Todo ello lo comento sin acritud y con mis respetos a sus opiniones .Obviamente el equivocado puedo ser yo, pues no creo estar en posesión de la verdad solo dejo unos pocos datos y los confronte .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja