UPN y PP, ¿juntos o separados?

Redacción 1 octubre 2015 Noticias
Imagen de UPN y PP, ¿juntos o separados?

Hace unas semanas realizábamos el ejercicio teórico de trasladar en una calculadora D´Hondt los resultados de los elecciones forales a unas hipotéticas elecciones generales, para ver si a UPN y el PP les interesaba concurrir juntos o separados.

El resultado era que, con los votos de la forales, UPN obtenía 2 diputados, Geroa Bai 1, Bildu 1 y Podemos 1.

Ni siquiera sumando los votos de UPN, PP y Ciudadanos el centro derecha podría aspirar al tercer diputado.

Con los resultados de las forales tal cual, a UPN no le interesaba coaligarse con el PP.

generales2015dhondt2

..

El problema es que el voto en las generales puede ser distinto que en las forales. Como en los últimos tiempos el PP y UPN siempre han concurrido juntos, es difícil saber de qué modo se repartirían los votos y si sería de modo diferente que en las forales. Puede ser que el reparto se pareciera mucho, o puede que no. Si se pareciera mucho, ya vemos que la coalición no le interesaría a UPN. ¿Pero y si no se pareciera?

El escenario que vamos a plantear en esta ocasión es el de sumar todos los votos de UPN y los del PP y dividirlos por 2. El resultado es que PP y UPN obtendrían 1 escaño cada uno. En este escenario, a UPN no le interesaría ir en coalición más que ir por separado.

5050

Sin embargo, existe un riesgo cierto para el centro derecha navarro de quedarse sólo con 1 diputado pudiendo por votos tener 2.

A priori, siempre a la vista de los resultados de las forales, cada diputado “cuesta” unos 45.000 votos. Por otro lado, tenemos 3 fuerzas cuyo resultado supera por muy poco los 45.000 votos (Geroa, Bildu y Podemos), otra, el PSOE, que casi os alcanza, y UPN que los dobla. El problema por tanto es que el PP y UPN se repartieran los votos del centro derecha no al 50% sino, por ejemplo, al 70/30. Entonces UPN tendría 73.086 votos y el PP 31.323. En tal caso, el PP no obtendría ningún diputado y el PSOE se quedaría uno de los dos diputados posibles de UPN, lo cual sería bastante desastroso para el PP, para UPN y para todo el centro derecha.

7030 ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. Es muy sencillo. Qui prodest. A quién beneficia que el centro derecha vaya separado a estas elecciones…como ha beneficiado en las pasadas forales y locales. Al nazismo vasco y al PSOE. En las forales el PSOE pensaba que ibam a ser el fiel de la balanza, y se quedaron lamiendo las pisadas de gerobai, que son los que están disfrutando a saco de las mieles del poder, y de su proceso de nazificación. En la nacionales el PSOE piensa que un escaño al nazismo vasco es un posible aliado más….pero serán el fiel de la balanza y el precio me temo será Navarra, que con gusto entregarán directamente al PNV y al Órgano Común Permanente, y la Dieta Vasco Navarra.

    Dejémonos de disquisiciones interesadas, que si un voto aquí, que si UPN sacó, o que en las Europeas no sacó porque no se presentó, y el PP ganó esas elecciones por goleada y tal y tal.
    Hay que pensar en términos generosos, no de política pequeña, sino de servicio a Navarra, a España y a sus ciudadanos libres, hoy menos libres que hace unos meses, y mucho menos si no espabilamos para las siguientes.
    Y acordar un sistema que permita presentarse juntos pero no revueltos a ambos partidos, para sacar el mejor rendimiento electoral en beneficio de sus votantes, no de camarillas egoistas y cortoplacistas, algunas que no queriendo ser cola de león para ser cabeza de ratón, acabarán siendo culo de ratón sin cola arrancada por el gato nazi.
    Los afiliados y votantes de ambos partidos deben exigir lo que les beneficie a ellos, no a algunos políticos concretos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 15

  2. el liberal navarro says:

    No hay mucho que añadir a lo dicho por CC. El problema es que UPN y el PP están llenas de candidatables lo bastante miserables como para preferir un desastre con ellos (“mi rinconico”) a algo pasable sin ellos. la vergüenza por mendigar solo se siente una vez, y a veces ninguna, como acreditó Alberto Catalan al sugerirse para la lista del parlamento en mayo…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 7

  3. el liberal navarro says:

    continuo, que me he atolondrado

    por lo cual nos tocará ver muchas bajezas para intentar sacar chollete en los madriles. ¿Navarra y los Navarros? Por ahora que les den bien daos, yo a lo mio….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 5

  4. Castellarra says:

    En las Europeas Zalba bien que presumió de que el PPN era el partido más votado (se presentaba el).

    En las Municipales (se presentaba tambien el) y Forales el PPN obtuvo un resultado mínimo.

    Bueno será que se presente el PPN en solitario a las Generales para calibrar su potencia electoral y valorar su futuro en o con UPN.

    … Y que no se vuelva a presentar Zalba como candidato para todo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 3

  5. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 23

  6. zarra says:

    La Ribera: Vaya fijación que tiene Usted con lo viejos!!!
    Los viejos estamos más cerca de los postulados de UPN, PP e incluso PSOE porque no nos creemos las propuestas demagógicas de otras opciones políticas.
    Son ya muchos años de escuchar a “iluminados” que prometen hasta meter y después de haber metido, se olvidan de lo prometido.
    La corrupción ha hecho, y seguirá haciendo, mucho daño a la derecha española (curiosamente, no tanto al PSOE en presión mediática). Pero no es el caso de UPN (y lo sabes)
    La Navarra destrozada que pintáis no era real. Es la comunidad más próspera de España y supera con holgura la media Europea. (y lo sabes)
    Con la política de presión fiscal y gasto público solo se han conseguido crear las mayores crisis de la Historia
    Ya mandáis y, de momento, no hemos visto más que gestos (alguno de ellos de esperpento)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 8

  7. Iturbide says:

    Para mi la cuestión más bien sería para que van a estar unidos.

    Si es por que no ganen los malos entonces no deja de ser un mero “quitate tú p’a que me ponga yo”.

    Si es por afinidad de programa pues entonces parece que si. Ahora bien si resulta que todos son lo mismo lo que no tiene sentido es que estén en partidos separados y no el mismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    Juntos, deben ir juntos tanto UPN como PPN en las generales pues coinciden en muchas cosas. Creo que las elecciones generales serán cruciales. El PSOE ,si ganara ,propugna una reforma constitucional y me temo que la misma incluye un proyecto federal que no sería tal en tanto en cuanto aunque se niegue se primaría de alguna forma a Cataluña y mantener el estatuto quo de Vascongadas mejorándolo al infinito , en ambos casos recoger lo que llaman singularidades ,ampliar los derechos históricos incluidos en la Constitución a instancia del PNV ( dudo tuvieran derechos históricos Vascongadas en su conjunto , no en cada una de sus provincias ) , ya recurrirán a las obras de uno de los padres de la Ley Fundamental, Herrero Rodriguez de Miñon sobre los derechos históricos, nada menos que premio Sabino Arana , proporcionándol s nuevas competencias me temo que mas allá de lo razonable para la existencia de un Estado . O en todo caso no explican que resultaría de ese experimento de federal y en que se diferenciaría de las autonomías . Al final lo de siempre lo del federalismo asimétrico y estoy convencido que ello no va a parar a los separatistas ni va a convencer a sectores del PSOE como los que lidera Dª Susana Díaz , quien ha sido muy clara sobre el separatismo de Mas y quien es el culpable.. Ya saben en Cataluña los secesionistas han acuñado la frase ahora es la hora y no van a cejar. Sería de desear que al lado de la bandera de España que aparece en algunos mítines del PSOE , resurja la idea que no se puede llegar a pactos con quienes quieren la desaparición de lo que llaman el Estado español, en ayuntamientos, comunidades y expulsar el español de las instituciones y solo el uso de una lengua. Parece que no escarmientan con tripartitos, bipartitos, apoyos con tal de que la derecha no siga. Es decir una especie de Tinell general. De aquellos barros estos lodos. El PSOE si no se reflejará en el espejo de su asociado PSC si no vuelve a tus orígenes, a ser un partido socialdemócrata vertebrador de carácter nacional y cada vez que históricamente has ido con separatistas y extremas izquierdas le han fagocitado sus juventudes y le han anulado. Haz honor a esa E de tus siglas .
    Respecto de Navarra el gran problema es que se hace comparaciones entre el concierto vascongado y el convenio navarro. Desde muchas partes de España y de algunos partidos se ve el convenio y concierto como un privilegio que debe acabar, máxime cuando muchas de las concesiones hechas a Vascongadas tenían como fondo la actividad criminal de una banda , que no se ha autodisuelto , no ha entregado las armas y que realiza veladas amenazas. Además unas organizaciones políticas que han aprovechado dicho sea con una frase que ha hecho fortuna , el recoger nueces y que las concesiones a los vascongados han servido para poco . Igualmente se tiene la impresión de que encima Vascongadas recibe dinero de todos, lo que no van descaminados y que no han abandonado sino que reafirman en la consecución de esa entelequia de una inexistente como idea política y estatal Euscalerría del no lugar.
    La cuestión está respecto de Navarra que no se ha explicado el origen del Convenio, ni se ha explicado la historia dela Comunidad Foral. .Matriz de los reinos de Castilla y Aragón, también en su momento vinculado con el gran reino Asturias-León . La incorporación a la Corona de Castilla como igual , pese a que por algunos se ha negado, su cualidad de Reino con sus Cortes dentro de España hasta la ley paccionada , el Amejoramiento con su preámbulo etc .etc y añadamos una gran lealtad con los demás reinos y territorios que componen España cumpliendo siempre sus compromisos. Es decir , una lealtad firme ,sin fisuras , a la España de la que es fundadora , que se quiere poner en duda por coaliciones de gobierno separatistas-anexionistas y una extrema izquierda ágrafa , colaboradora de los anteriores poco leída por mucho que presuman y cuyo patriotismo se reduce a decir que lo que quieren es que no haya recortes , o que vivan bien los ciudadanos o que no se recorten las pensiones etc . Son únicos los demás por lo visto no lo quieren . Por tanto , no solo se debe mantener la situación de Navarra, mientras los navarros quieran, si no que ya es hora de que se haga una política de pedagogía de lo que supone y ha supuesto históricamente la hoy Comunidad Foral y su convenio. Y le corresponde esa tarea a los partidos que creen en ese proyecto de Navarra y su foralidad . Y si se habla de reformar la Constitución vaya pensándose también en la abolición de la anomalía que supone hoy la Disposición Transitoria 4ª de aquella. Sería muy de desear que C,s asumiera ese pensar sobre Navarra sobre todo en relación con el convenio que al fin y a la postre le restó votos en las anteriores elecciones forales..
    En cuanto sr. Zarra , coincido con vd. “Es la comunidad más próspera de España y supera con holgura la media Europea. (y lo sabes)
    Con la política de presión fiscal y gasto público solo se han conseguido crear las mayores crisis de la Historia…”, además de mosquear al personal añado . Pongamos el Andalucía , también comunidad leal a la idea de España, firmaría tener la prosperidad navarra . No obstante el separatismo y la izquierda vetero y neocomunista ha divulgado una Navarra al borde de la ruina, el hambre, el desempleo masivo, corrupta etc . Ellos los nuevos moisés que llevaran a Navarra a la Tierra prometida, o sea a la que dice uno de los comentaristas, creo que si no estoy en un error , el sr.Vecino de Uxue , la de letxe y miel y añado si es con batúa ya el paraíso , el edén.
    Eso de los mayores de 65 años la verdad es que dado el número de votantes de la derecha Navarra debe ser para el sr. La Ribera en gran proporción una comunidad de viejos. No se corresponde con las cifras , debería aclararlo sr.La Ribera si es que posee algunas que no se saben .¡ Fijación con los viejos! Bueno es una de ellas, que se quede sólo ahí .
    Volviendo al tema reitero juntos en las generales y hablen cuanto antes que el tiempo no se detiene por una orden a lo Josué.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 7

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 13

  10. Si claro, lo que mola del gobierno de la anexión es que muchos llevan un bonito pedigrí nazi y filoterrorista, pero no viejo y caducado, sino recien sacadito del horno, de ayer mismo.
    Quien nos iba a decir que el nazismo se fuera a volver a llevar, pase con lo de los pantalones campana, pero esto es una vergüenza que quedará grabada en los libros de Historia

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 7

  11. Ispan says:

    Vamos a ver sr.La Ribera todos los partidos se han renovado . Por ejemplo el PNV ha cambiado sus postulados aranistas de cuando se cantaba Fernando VII usaba paletó y Arana escribía mamarrachadas casi al estilo del conde de Gobineau el del purismo teutón pese a ser francés, de la degenración de la raza en el Sur de España e Italia,o Chamberlain refiriendose como enemigos al judeocristianismo, estos arios puros especies de nazis “avant la lettre” . Los separatistas de la que se llama pomposamente izquierda “abertzale”, como si las demas fueran extrranjeros , acomodando que ya es acomodar el puro aranismo basko con el bermejo internacionalista, pero menos y conseguir la Euscalerria estatal masacrada desde el inicio de los tiempos históricos por los pranceses y los españoles . Los neo y veterocomunistas han cambiado sus postulados desde que el Marx y Engels dieron a conocer casi a mitad del XIX su conocido y celebrado panfleto el Manifiesto Comunista, y ya no son el fantasma etc etc ahora estan intentando alcanzar el cielo. Habrán cambiado caras y otros se habrán camuflado pero cambiar,cambiar , pues si vd. lo dice.
    Así que a cambiar, lo que quieren algunos es que el UPN , el PPN, hasta es posible ya puestos el PSN , sólo cambien una letra , es decir todos pasarían es un poner a ser PNV , eso si en coalición con la bandera aranista , el batúa como emblema y una buena anexión a reintegrarse todos juntitos en el estado mas viejo de Europa desde la prehistoria o así.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de enero de 2019