El gobierno de Barcos contempla un Presupuesto con un recorte de gasto del 21,2% respecto a 2010

Redacción 1 octubre 2015 Noticias
Imagen de El gobierno de Barcos contempla un Presupuesto con un recorte de gasto del 21,2% respecto a 2010

¿Dónde están la leche y la miel?

Instalarse en la demagogia durante años tiene el inconveniente de que, cuando se llega al gobierno y hay que pagar las cosas con dinero de verdad, se ponen en evidencia todas las incoherencias.

Así, las fuerzas de progreso del Parlamento de Navarra llevan oponiéndose sistemáticamente a cualquier recorte desde el año 2011. Por esa razón los Presupuestos Generales de Navarra llevan prorrogándose desde 2012. El discurso de la oposición durante todos los años de la crisis se ha basado en un discurso extremo en torno al austericidio.

Llama por tanto la atención que el primer presupuesto de la era Barcos contemple un techo de gasto de 3.478 millones de euros.

Por un lado, se trata de un cantidad que supone un recorte del 21,2% respecto al techo de gasto que se aprobó en el año 2010.

Por otra parte, es un 7% inferior al último presupuesto que se consiguió aprobar en el Parlamento de Navarra, en el año 2012.

¿Alguien se creyó que el nuevo gobierno iba a poner fin a los recortes?

¿Pensó que el dinero caería del cielo?

Si el Presupuesto de Barcos es bueno con un gasto de 3.478 millones, ¿cómo es que eran tan malos todos los Presupuestos de UPN superiores a esa cantidad?

El Presupuesto de Barcos prevé un techo de gasto 931 millones inferior al de 2010. ¿Quiere esto decir que el cuatripartito asume que 931 millones de recortes han sido inevitables? ¿Dónde hubiera recortado 931 millones el cuatripartito? ¿Era eso lo que se deducía de su discurso durante años en la oposición?

Y si 3.478 millones es lo que se puede gastar en este momento concreto, ¿no es lo mismo que podía haber dicho y de hecho dijo UPN de lo que se pudo gastar en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015?

En el mundo real de la gestión presupuestaria, el gobierno de Barcos sólo va a subir el gasto un 3,2% sobre unos Presupuestos que han caído más del 21%. UPN hubiera hecho lo mismo este año. El PP está haciendo lo mismo. El aumento de gasto de Barcos va en la línea del aumento de gasto de Montoro para este año. Es más, se aumenta el gasto porque, merced a las medidas adoptadas, ahora hay una recuperación económica que permite aumentar los ingresos. Las fuerzas de progreso, por cierto, se opusieron sistemáticamente a todas las medidas que han permitido equilibrar las cuentas y posibilitar esa recuperación. Hay más ingresos también merced a una reforma fiscal a la que se opusieron y que está funcionando y generando más ingresos, porque en vez de estrangular la recuperación con una subida de impuestos la está estimulando con una bajada. La izquierda profetizó que los ingresos caerían al bajar los impuestos y una vez más se equivocó. Y aquí, en Navarra, persiste en el error.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Barcos va a recortar en libertades, España y Navarra, y va a gastar más en Euzkadi, batúa y nazificación, pagando facturas y sinecuras a comunistas, fascirrojos, y matasunos.
    Y algún Hiriko Foral.
    ¡¡¡¡Qué sorpresón me he llevau!!!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 16

  2. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 28

  3. Teranleto says:

    O sea, don Ribera, si recortan los míos es actuar con inteligencia y adoptando decisiones ajustadas y acordes a la situación actual. Si recorta UPN, son unos fascistas a los que no les importa que se mueran los pobres por los recortes en sanidad pública, que sigan siendo incultos porque hay menos educación pública y que vivan en la pobreza y en la miseria porque no hay renta básica universal. Sin palabras me deja su discurso, por hipócrita y falaz.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 7

  4. clarete 2011 says:

    Aunque esta vez no menciona al franquismo (que raro), La Ribera no da más de si, qué le vamos a hacer!!. Solamente hacerle una recomendación: lea más y viaje un poco.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 6

  5. Es más Teranleto, por las noticias que van llegando, los del #gobiernodelaanexión han tenido que cavar muy hondo para encontrar gente afín que quiera estar arriba, donde está llegando gente con muy escasa preparación para el puesto. Incluso en Sanidad. Les cae a estos un ébola, y me temo que la frase “Vamos a morir todos” va a dejar de ser una graciosidad….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 6

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 14

  7. La Ribera, ese cegatón que vie en ese Matrix Nazionalista, esa Jauja presupuestaria y subvencionil.
    Ese hombre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  8. clarete 2011 says:

    “Podemos comparar los consejeros actuales con los anteriores y creo que no hay color”. ¡¡Eso, eso!! compare Vd. Empezando por las presidentas, que nos reiremos un rato.

    “El cambio se ha producido con una tranquilidad asombrosa”. Por favor, no insulte Vd. nuestra inteligencia, los que perturban, los que no respetan el resultado de las elecciones, los que arman bronca, los que incitan al odio, los que tienen al adversario como enemigo, los jefes de la kale borroka, los antisistema, son los que ahora están en el poder. ¿Quién va a armar jaleo ahora?.

    “La sociedad ha reaccionado con enorme serenidad e ilusión”. ¡La sociedad! ¿qué sociedad?, o sea, a todos los que no estamos ilusionados con este gobierno nos excluye Vd. de “la sociedad”, al que no está conmigo ¡fuera!. Muy ilustrativo, sí señor.

    Lo dicho, no da más de sí, pero como opinar es gratis…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 6

  10. No, si lo de meter en la cárcel a Sanz por los 1000 millones que faltan de la CAN está muy bien, pero díganos , Ribera del Nervión, por los 1000 millones que faltan de la Kutxa..¿a quién metemos en la cárcel? , ¿a la plana mayor del EBB?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2016