El nacionalismo catalán, ¿avanza, retrocede o está estancado desde hace 30 años?

Redacción 29 septiembre 2015 Noticias
Imagen de El nacionalismo catalán, ¿avanza, retrocede o está estancado desde hace 30 años?

Frente a lo que parecía una avalancha nacionalista, los resultados de las elecciones del pasado domingo han puesto de manifiesto que los votos de las candidaturas independentistas son menos que los de las candidaturas no independentistas. Hasta la CUP ha zanjado la discusión reconociendo esta evidencia, cuyo debate queda ahora reducido a aquellos que, como suele decirse, pretenden ser más papistas que el Papa. Olvidémonos por tanto de momento de una declaración unilateral de independencia.

Otra conclusión que se podría extraer también de los resultados electorales es que todas esas manifestaciones multitudinarias, esas movilizaciones masivas, esas cadenas humanas… a la hora de contar votos han demostrado ser bastante espejismos. No es que no hubiera una gran cantidad de personas detrás de ellas respaldándolas, pero aún había más personas mirando desde la ventana de su casa y moviendo de izquierda a derecha con desaprobación la cabeza. Las grandes movilizaciones nacionalistas han quedado desactivadas durante bastante tiempo porque, en adelante, las juzgaríamos con la certeza de que las habidas hasta ahora parecían representar a una mayoría abrumadora de catalanes y resultó que eran menos en las urnas.

Sin embargo, todo el mundo parece haber concluido que efectivamente nos encontramos ante un tsunami nacionalista, aunque hayamos conseguido detenerlo en el último metro. No obstante, quizá estemos ligeramente equivocados al respecto.

Es decir, solemos dar por hecho que el nacionalismo catalán viene creciendo de una manera exponencial e imparable y que sus filas aumentan día tras día. ¿Es así en realidad?

Si repasamos los resultados electorales, nos encontramos con que en las autonómicas de 1984 los nacionalistas sumaban el 51,21% de los votos. Un 46,8% CiU y un 4,41% la ERC. Es decir, hace 31 años el nacionalismo catalán era mayoritario y tenía casi un 4% de votos más que en la actualidad.

No se crean que las elecciones de 1984 son un caso excepcional. En las de 1995 los nacionalistas sumaban el 50,93%.En los últimos 31 años los nacionalistas nunca han bajado del 45% de los votos y en 1992 eran el 54,7%.

A pesar de todos los millones gastados, de la TV3, de la inmersión lingüística, del adoctrinamiento en las escuelas… ¿han avanzado de una forma sustancial? ¿Cómo de mal han tenido que hacerlo los nacionalistas para hoy en día obtener un respaldo del 47%? Y todo ello sin tener un rival enfrente. No al menos representado por el gobierno español. ¿Cuál podría ser la situación si los del otro lado hubiéramos hecho bien las cosas?

Naturalmente alguien podría pensar que los nacionalistas de los ochenta y los noventa no eran en realidad independentistas, ¿pero de verdad no lo eran? ¿No es un poco ingenuo pensar eso? ¿No es seguir creyendo que Pujol era un hombre de estado? Es probable que todo ese electorado nacionalista de los noventa no sea muy diferente del de ahora. En los 90 quizá habría más independentistas de los que pensamos y ahora menos, si lo preguntáramos en serio. A fin de cuentas lo del domingo no fue verdaderamente un referéndum. En cualquier caso, para los que no somos nacionalistas, esta reflexión no debe ir destinada a confiarnos, sino a no dar ninguna batalla por perdida, a no desanimarnos. Quizá estamos sobrevalorando a los nacionalistas todo el tiempo que no estamos infravalorándolos. Por eso es bueno tomar perspectiva y abrir el foco.

Otro par de apuntes curiosos. En 1992 el PSC tenía el 27,8% de los votos y el PP el 6,04%, aunque ayer consideramos el 12,7% de Iceta como un éxito y el 8,5% de Albiol como un fracaso.

Fuente datos: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Cataluña

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. obabatarra says:

    Muy interesantes datos. No creo que con ellos debamos pretender minusvalorar el problema, que es muy grave, pero efectivamente a veces nos dejamos llevar por la propaganda. En Cataluña, a pesar de las apariencias, hay mucha gente en contra de la locura esta de la independencia. Hay que darles voz. Ojalá se sepa hacer tal cosa…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 2

  2. Yo les diré lo que hará el nazionalismo a partir de ahora.
    Seguirán robando.

    Seguirán robando mientras nazifican.
    Seguirán nazificando mientras roban.

    Pero siempre robando, una Unidad de Robo en lo Universal.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 5

  3. navarrisimo says:

    ES IGUAL A NAVARRA,LOS KAKAREADORES DEL NAZIONALISMO CRECIENTE,ES FALSO,PERO POR SUPUESTO ESTÁN TODO EL DÍA MANCHANDO,PINTANDO,Y GRITANDO Y PARECEN MÁS.HABRA QUE CALLARLOS DE UN BUEN ZAS,EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES….YA TENEMOS GANAS,MÁS QUE NUNCA DE DARLE EL ZAS A BARCOS Y ASIRON Y SU TROUPE DE MONIGOTES…

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de abril de 2011