La normalización de relaciones con la CAV

Redacción 28 septiembre 2015 Noticias
Imagen de La normalización de relaciones con la CAV

¿Qué es normalizar las relaciones con la CAV? Podría pensarse que eso consiste en tener una relación normal. Y tener una relación normal con alguien podría pensarse que consiste en que esa relación es similar a la que tenemos con los demás. Es decir, que bajo este punto de vista normalizar las relaciones con la CAV consiste en que nuestra relación con la CAV sea similar a la que tenemos con la Rioja o con Aragón. Si tuviéramos una relación mucho más estrecha con la CAV que con las demás comunidades vecinas, entonces la relación con la CAV no sería normal, ni estaría normalizada, sino que sería especial, particular y singularmente mejor o peor, pero no igual. La cuestión es si los nacionalistas quieren normalizar la relación con la CAV u otra cosa. Para orientarnos podríamos preguntarnos si queremos que la TV de Aragón o la de la Rioja haya que verla en toda Navarra o sólo la ETB. Y si la de Aragón o la Rioja, para que se vea, la tienen que pagar ellos o tenemos que pagarla nosotros. Sólo por dejarlo caer, también en el canal de Vocento para La Rioja hay partidos de pelota.

Otra pregunta que podríamos hacernos para orientarnos y entender eso de la normalización es si en los ayuntamientos navarros hay que poner banderas de la CAV o también de la Rioja y Aragón. O si poner banderas de Aragón sería anormal y poner ikurriñas es normal. O dicho de otro modo, si la normalización de las relaciones con la CAV consiste en hacer cosas que con el resto de comunidades vecinas sería anormal hacerlas.

Evidentemente, está también la cuestión de la lengua. Siempre la cuestión de la lengua. ¿Pero con quién deberíamos tener una relación más estrecha si por la lengua fuera? ¿Con los vecinos cuya lengua sólo hablan el 20% de navarros o con los vecinos que hablan la lengua que hablan el 100% de los navarros? De hecho, casi todos los navarros nos entendemos con nuestros vecinos vascos en español. Eso cuando nos entendemos. Cierto que ambos tenemos un régimen foral, pero ellos el suyo y nosotros el nuestro. Un poco peculiar porque, cuando mandan los mismos a uno y otro lado de la muga, por alguna extraña razón a los navarros nos ponen impuestos más altos. De todos modos tener fueros (cada uno los suyos, insistimos) puede unirnos tanto como el no tenerlos a Madrid y la Comunidad Valenciana.

En fin, el caso es que gracias al cambio de régimen y al fin del antivasquismo hemos podido contemplar a la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, y al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, reuniéndose y departiendo amigablemente con toda normalidad. Una imagen inédita y totalmente impensable hasta este momento. Debido a los prejuicios y el antivasquismo irracional de UPN, cualquiera que hubiera creído ver paseando juntos a Barcina y Urkullu por Pamplona se hubiera caído de c… de espaldas. A ver si lo anormal sería la foto de Uxue Barkos con  José Ignacio Ceniceros o con Francisco Javier Lambán.

urkbar2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Todo depende del concepto que se tenga de “normalizar”.
    Si es que cada uno en su casa y Dios en la de todos, bien; si es que toda persona en su casa sea un rey o reina en su castillo, requetebien.
    Si es que de fuera vengan que de casa te echarán, mal. Si es que te cambien para ser como el vecino, una informe deforme uniformidad en su misma uniformidad, vamos, que te pasa por encima la euscoapisonadora del batúa y del pensamiento único, pues mal fatal, crujir de huesos literario y literal. Todos iguales, y laminados. Me niego como individuo libre a que se me considere un borrego latxa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 8

  2. mirentxu says:

    Olvida el articulista que hay un concepto “Vasconia” y otro concepto “Euskalherria”, el primero antiquísimo y el segundo ya de por lo menos 500 años que une en una sola a esas dos regiones: Navarra y Provincias Vascongadas, o vasconizadas. ambos han sido aceptados en todos los regímenes e ideologías hasta hace cuatro días.
    Hace “cuatro días” se decidió que no, que la relalición entre esos territorios era igual e igual de antiguo a la relación con Madrid o con la Comunidad Valenciana.
    A nuestra generación le falta un pelín de cultura.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 21 Thumb down 22

  3. navarrisimo says:

    No es ni normal que estén erre que erre que tengamos que pagar los navarros una TV pública multimillonaria en perdidas( que debiera estar como la Valenciana,clausurada) por ver cómo nos involucran en su proyecto de neonacion utópica y a contracorriente de la mayoría de Navarra,con la excusa de partidos de pelota o cuatro programas ya repetitivos en otras cadenas.Sres de PNV-Geroa bai…cierren esa TV pública que pierde casi dos mil millones de las antiguas…y dedíquen ese dinero al pueblo y sus necesidades.Menos sectarismo…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 8

  4. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 15

  5. navarrisimo says:

    Como sabes que estoy en forma….lo del conquis. Te puedo asegurar que nunca me apuntaría…no tires balones fuera y reconoce que está TV pública es un ESCANDALAZO de malgastar dinero de todos…..y de sectarismo Nazionalista…merece cerrarse YA!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

  6. clarete 2011 says:

    Por favor, Dña. Mirentxu, ilústrenos Vd. a nosotros, pobres incultos, sobre ese concepto “Vasconia” y sobre ese otro concepto “Euskalherria”, el primero antiquísimo y el segundo ya de por lo menos 500 años que une en una sola a esas dos regiones: Navarra y Provincias Vascongadas, o vasconizadas. Díganos, por favor, cuando, quien y como se realizó semejante matrimonio.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 8

  7. clarete 2011 says:

    Lógicamente, ese gesto de “normalidad” de Barcos con Urkullu era imposible con UPN; simplemente porque “Amada Líder” lo que ha hecho ha sido recibir y dar cuentas a su jefe. Eso no era posible con Barcina.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 7

  8. Ispan says:

    Pues Sra.Mirenchu ,si yo no estoy equivocado la relación del reino de Nájera y de los Pamploneses, luego reino de Navarra , por ejemplo con el reino de Asturias, o con el occidente de su sucesor reino de León , asi con el condado de Castilla o tierras concomitantes con lo que es la Rioja o en el oriente con el condado de Aragón , con el antiguo reino de Sobrarbe , es idéntica y tan fuerte a la que sostuvo con ese occidente del Reino de León ( comprendiendo el que se llamó Condado de Alava que abarcaba en principio lo que ha sido Vizcaya y posiblemente gran parte de Guipuzcoa ), hasta Astorga y no le digo con la que sostuvo con los emires y califas cordobeses . Leáse como se erige el tal Iñigo Arista en caudillo rey. O bien lo de la reina Toda etc etc. Relación a través de los muladíes, arabo-bereberes y mozárabes del valle del Ebro, después con la taifa de Zaragoza que comprendía he aquí sorpresa una gran parte de la provincia de Lérida y por el sureste anexiona la taifa de Tortosa sur de Tarragona , Castellón, y con vasallaje de la de Valencia . Relación aún antes de incluso que tuviera dominio sobre ultrapuertos , regalo del normando Ricardo rey de Inglaterra, no de conformidad con sus habitantes y por supuesto antes que Tudela y zonas del Ebro fueran reino de Navarra.
    Así que , seguramente , muchos navarros estarán esperando relaciones con la Rioja( desgajada como autonomía de Castilla la Vieja ) Cantabria( antes la Montaña desgajada de Castilla la Vieja), con Castilla y León , con Aragón( unidos por soberanos mucho tiempo), con Valencia etc etc . Lo de Madrid hoy capital de la nación , ya es un poco especial pues entonces en aquella época era primero una fortificación en la zona central de España y posteriormente una villa del reino de Toledo. Pese a eso las milicias del concejo de Madrid coinciden con los guerreros de Sancho el Fuerte en las Navas de Tolosa ya ve que cosas pasaban.
    A tenor de lo dicho se comprende que solo pueda existir esa relación especial para normalizar con los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos , cuyo rey que juraba sus costumbres era el de Castilla y León como los de Burgos o Soria o la Rioja , con estos últimos los navarros se tratan desde cuatro días, no la antigüedad de la relación los primeros, dónde va a parar. ¿Habrán de esperar los navarros que la excma sr Dª Ujué Barcos , se dirijirá a Zaragoza o a Valladolid o a Logroño o Santander para normalizar relaciones, incluso se trasladará a Sevilla para normalizarlas con el Andalucía cuya presidenta es la Excma sra Dª Susana Díaz Pacheco.
    Vamos, que Navarra no surgió de la noche de los tiempos de pronto y en especial hermandad con los de la CAV, dicho queda todo , eso sí, sin acritud .
    Como ya le ha preguntado el amigo Clarete 2011 sobre lo antiquísimo del concepto Vasconia y el medio milenio del concepto Euscalerría , espero leer sus respuesta si a bien lo tiene.
    Estoy de acuerdo con Vd. en lo de faltar pelín de cultura a “ nuestra generación” , que quedo en adivinar si coincide con la mía , en todo caso si falta pelin de cultura de cualquiera de las egneraciones y si es de las últimas ni le cuento..

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

  9. Ispan says:

    Por supuesto lo de “egneraciones” es un evidente error , no un nuevo palabro o pronunciación exótica .Se entiende sin necesidad de repetirlo , no obstante pido mil excusas. Es que alguno, poquitos, de mi generación no suelen ser muy hábil con el ordenador y no siempre me acuerdo de que hay un corrector, por lo menos yo, que soy un tanto torpecillo . Reitero excusas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  10. clarete 2011 says:

    Muy bien amigo Ispan, gracias, a ver por donde sale (si es que sale por algún sitio) Dña. Mirentxu. Ansiosos estamos los que adolecemos de ese “pelín de cultura” por empaparnos con su erudición.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

  11. Suagar says:

    Nafar Erreinua Bizkaia, Gipuzkoa, Araba.. baino gehio izan zan Ispain, Euskera askoz eremu zabalagoan hitzegin zan, baina erlazio hoiek, kultura, hoiek… aspaldi galdu zirela.
    Errioxa, Nafarroa, Gizpuzkoa.. batzeko eskaintza ere egin zitzaion aspaldi.
    Baina norekin mantendu dute erlazioa? Nun kontserbatu dute hizkuntza?
    Mairu Euskaldunekin ere izan zute Erlazioa, NAfarroa batuta ez zegoenean, baina MAiru Euskaldunak ziran, Banu Qasi ezagutuko dezu.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 6

  12. ultzama says:

    pues si amigo clarete…,lo de nuestro amigo Ispan haciendo JAQUE MATE a esas personas del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) una y otra vez… CON DATOS EN LA MANO es la HOST…,así que solo queda esperar las RESPUESTAS de esas pobres gentes que sueñan con PAISES QUE NO HAN EXISTIDO NUNCA,así que podemos SENTARNOS A ESPERAR tic tac tic tac….mmmmm que sueño me esta entrando de tanto esperar JAJAJAJA…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2020