Análisis de los resultados en Cataluña

Redacción 28 septiembre 2015 Noticias
Imagen de Análisis de los resultados en Cataluña

Si pensamos en términos de circunscripciones y diputados, han ganado los separatistas por 72 a 63. Ahora bien, si contamos votantes, personas, catalanes reales, entonces han ganado claramente los unionistas por 53% a 47%.

¿Cómo es posible que esto sea así? No tanto por la Ley D´Hondt como por que en Cataluña cuesta más conseguir un diputado en Barcelona (48.521 votos) que en Lérida (20.915 votos).

Conscientes de que el voto popular les ha dado la espalda, algunos independentistas se niegan a asumir la derrota y aseguran que entre los votantes de las candidaturas unionistas hay voto independentista oculto. Lo cual, en el fondo, es reconocer que contando sólo el voto de las candidaturas independentistas han perdido.

Se han hartado de decir que los que querían la independencia eran la candidatura del Juntos por el Sí y la CUP. Que los catalanes que querían la independencia les tenían que votar a ellos. Que ningún otro partido garantizaba la independencia. Por tanto ahora no se pueden atribuir los votos de Podemos, que además no es una fuerza independentista, aunque a menudo sea un instrumento útil para el separatismo y el antiespañolismo.

Tampoco vale decir que tal o cual alcalde de Podemos dijo que era independentista para vampirizar votos de candidaturas no independentistas. Obviamente también podrían buscarse ejemplos concretos de miembros de Convergencia que se han declarado no independentistas, como Inma Riera, para afirmar que no todo el voto a candidaturas independentistas es realmente independentista. Pero hay un dato más allá de la anécdota y el candidato extravagante. Cualquier encuesta del Centro de Estudios de Opinión (el CIS catalán) pone de manifiesto que ni el 100% de los votantes de Convergencia, ni de los de ERC, ni los de la CUP son independentistas. Por tanto, o asumimos que las candidaturas independentistas son independentistas y las no independentistas no lo son, o a ambos bloques se les podría restar un número de votos que nadie sabría determinar.

porcind

..

..

De todos modos, si los resultados generales son una derrota, provincia por provincia resultan aún más indigeribles para el separatismo. Concretamente en Barcelona, donde los separatistas sólo son el 44%. O se niega el derecho a decidir de Barcelona y se le impone el voto independentista en nombre de la unidad de Cataluña (lo cual es un argumento espejo de quienes niegan el derecho a decidir de Cataluña en nombre de la unidad de España), o la independencia de Cataluña sería en realidad la independencia de Lérida y Gerona.

Conviene sin embargo no caer en la autocomplacencia.

Por un lado, en lo que afecta a los catalanes y a todos, porque a Cataluña le queda ahora formar gobierno, con una mayoría en escaños de fuerzas tan radicales y excéntricas como heterogéneas.

Por otro lado, que los separatistas se quedaran ayer a un 3% de su objetivo (bonito porcentaje) no pone fin para toda la eternidad al fenómeno independentista: el Anillo no ha sido destruido. Lo que sí van a tener muy difícil los separatistas es declarar unilateralmente la independencia con una minoría de votos populares. El análisis, no obstante, debe ir más allá. ¿Por qué hemos llegado a donde estamos?

La administración española que diseña la Constitución del 78, el gubernamentalismo y la debilidad de la sociedad civil dejan en algunos lugares todo el poder en manos de los políticos independentistas, particularmente las subvenciones, la cultura, los medios y la educación. Unas veces porque se lo dan las urnas en su región, otras porque sus votos son necesarios para la propia gobernabilidad del estado. Cada comunidad, por otra parte, con el actual sistema ni se autogestiona ni acude al Congreso de los Diputados a buscar lealmente el interés general, sino a proteger sólo sus intereses particulares. Hemos llegado al extremo de generar un sistema en el que promover el enfrentamiento puede resultar más rentable económica y electoralmente que promover la unidad. ¿Qué presencia tiene en los medios, en la cultura, en las universidades y en los colegios esa mayoría de catalanes que no son independentistas? ¿Por qué sucede eso? Si hay una serie de cosas que nos han traído hasta aquí y no las cambiamos, ¿cómo pensamos salir de donde estamos? Si no se para la máquina de hacer independentistas, ¿cuántas elecciones más se podrán celebrar antes de que los demás salgamos derrotados? Habrá que pensar en esto también, aparte de celebrar el resultado.

Apunte final: nos alegramos de este resultado en votos, era mentira que odiáramos a los catalanes, quiere más a los catalanes el que tiene con ellos un amor común que el sólo tiene algo tan pequeño como un odio común.

catesp ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 50

  2. Curiosamente el resultado puede ser bueno para los no independentistas, que contra viento y marea, contra subvenciones y televisiones, han ganado más corazones que los separratas separatas.
    Querer infringir las leyes cuando ni siquiera tienes no ya el 51%, ni el 90% acostumbrado en estas cuitas, puede dar la legitimidad total para aplicar el art.155 en cuanto el nazismo indepe se pase de la raya o de rayas, o de ambas.
    Y eso precisamente es lo que necesita el cuerpo humano para quitarse de encima el virus indepe, cuando el funcionario catalán cobre directamente su sueldo de Madrit, sin intermediarios del 3% que empobrece, cultural y económicamente, Cataluña. Ese día los zombis indepes se empezarán sorprendentemente a curar y volver a ser humanos.
    Y Ferchu, los que cantan el cara al sol son los mismos fenotipos que cantan el euskogudariak u otras memeces nazis, fascistas y racistacomunista. Hace 40 años destacarías cantando el caraalsol y tal. Hoy te desgañitas soltando bobadinas euscadianas al batir de tambores y flamear de banderas. Desde lueo no somos iguales. Gracias a Dios y a nuestros padres.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 12

  3. Indarra says:

    Ese plebiscito lo ha perdido por 5 puntos. A partir de ahora erc y cdc por separado

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 4

  4. mariaurtubi says:

    Ahora que los diputados se armen de valor y den las mismas competencias a todas las Comunidades, históricas o no. Y a ver si resolvemos (o mejoramos) este tema que lleva siglos coleando…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  5. ultzama says:

    vaaaaaale,voy a confesar lo que hice ayer mientras fertxu en PRISIÓN LLORABA por la detención de sus jefes esta semana en BAIGORRI,así que mientras fertxu con sus lagrimas LIMPIABA LOS CAÑONES de BELATE del escudo de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA(pero ahora por arte de magia mas Vascos que la HOST..),yo estaba con mi familia y amigos celebrando un acontecimiento en Sunbilla(por cierto me puse MORAO de comer jajaja…,en fin,cada vez más entiendo porque fertxu y todos los de su tierra, desean nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para ellos,y es que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,de Bera a Cortes,y de Viana a Isaba ES UNA MARAVILLA(vamos que es la HOST…),así que no me extraña que nos hayais estado MATANDO hasta hace tres años,y esteis en PRISION muchos de vosotros,a los que hay que sumar los que detuvieron en Baigorri(la semana pasada),que por lo visto eran más de los que MAAAAATAN por conseguir nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por COJ…,así que esta semana tendrás en tu prisión varios amigos nuevos(tus jefes) LLEGADOS DESDE BAIGORRI jejejeje,así que POR FAVOR,dejar en paz a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y dedicaros a lo vuestro,que es la pesca de ballenas,atún,anchoas,merluza etc etc…., y a darle a los remos de vuestras traineras, que para eso son vuestras tradiciones,bueno pues nada,espero que si algún día sales de prisión te puedas incorporar a vuestras bonitas y ancestrales tradiciones del mar…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 6

  6. navarrisimo says:

    Adelanta elecciones para seguir perdiendo,el nazionalismo está caput,y Ciudadanos es el aire fresco,como cantaban ayer en su centro electoral de Barcelona,” Si si si Cataluña es España” eso es lo que ha cogido fuerza,quieren seguir en España pese a Más,junqueras y los nazis de CUP.Coja nota Uxue,aquí te vas a dar la misma torta,”Navarra es España”.Si si siiii.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 5

  7. ultzama says:

    pues si amigo navarrisimo,pienso que esos tres territorios(Vardulia,Caristia y Autrigonia),que aun unidos no son ni LA MITAD de nuestro EXTENSO Y MILENARIO REYNO DE NAVARRA,es normal que no puedan soportar ver FELIZ nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA dentro de España,tenemos que pensar que si nosotros fueramos de aquellas tierras,lo mas seguro es que también tendríamos ENVIDIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y tendríamos que sacar la rabia de nuestros cuerpos remando en traineras,o pegando tiros en la nuca…,así que a mi particularmente,en el fondo ME DAN PENA… y espero que se les cure muy pronto el DOLOROSO SINDROME DE ESTOCOLMO que parece que les dejamos los pocos años que los VASCONIZAMOS AMABLEMENTE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  8. clarete 2011 says:

    Al hilo de todo esto:

    Los independentistas, aunque ganan las elecciones, han perdido el plebiscito.

    Lo verdaderamente preocupante y peligroso para la convivencia es la subida las CUP, ese conglomerado antisistema de antieuropeos, antiotan, anticapitalistas pero supercomunistas.

    Ayer, escuchando en la TV las alocadas proclamas de los de “Junts pel 3 per cent”, me entró un escalofrío cuando oí eso de… ¡¡un pueblo!! ¡¡una lengua!!… ¿Quién arengaba así a sus masas?. Tal vez fertxu nos lo pueda aclarar.

    Por último, frase de Charles de Gaulle: Un patriota es el que ama a su país. Un nacionalista es el que odia lo que no considera su país.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 6

  9. obabatarra says:

    Muy atinado análisis. Felicidades por él. Me quedo con la reflexión de que el llamado “derecho a decidir” es una trampa. Es una trampa porque los nacionalistas quieren aplicar en sus territorios lo que critican a España. Es una incongruencia. Por ejemplo, el hecho de que Barcelona no sea independentista pero se le quiera imponer la independencia. Romper la soberanía de España no es solo una ruptura del pacto constitucional. Es la imposición de un acto totalitario que impone en Cataluña lo que el separatismo critica a España. Es incongruente completamente.

    Por lo demás, las cosas no son blancas o negras. No son buenas al cien por cien para indepes o constitucionalistas. Los indepes con estos datos no pueden imponer su independencia, pero podrán gobernar. Los constitucionalistas no pueden gobernar pero han frenado la progresión electoral del nacionalismo. Ojalá en las próximas elecciones haya una base para dar la alternancia, tan necesaria, a Cataluña.

    Me preocupa una cosa… La gobernación de Cataluña queda en manos de una pintoresca coalición que va desde la extrema izquierda a la derecha liberal. ¿Qué clase de Gobierno será ese? Anticipo un desastre aún mayor a la lamentable gestión política y económica de Cataluña. Lo cual usarán, imagino, como acicate para intentar vender más independencia por mor de la propaganda y la agitación.

    Ojalá los catalanes se den cuenta de una vez del engaño.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de abril de 2012