¿Merecen un homenaje los 5 últimos fusilados del franquismo?

Redacción 25 septiembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Merecen un homenaje los 5 últimos fusilados del franquismo?

Los 5 últimos fusilados del franquismo fueron Juan Paredes Manot, Ángel Otaegui, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena, en 1975.

¿Tiene sentido hacerles un homenaje?

Para contestar a la pregunta, acaso deberíamos conocer un poco su biografía y las causas de su condena.

Juan Paredes Manot, alias Txiki (Badajoz, 1954) fue un militante de ETA político militar durante la dictadura de Franco. Un Consejo de Guerra sumarísimo le condenó por un atraco en la sucursal del Banco de Santander de la calle Caspe de Barcelona el 6 de junio. En dicho atraco, a causa de un tiroteo, murió el cabo primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López. Fue condenado a muerte y ejecutado en 1975.

Ángel Otaegui nació en Guipúzcoa en 1942. Con 20 años se relaciona con el entorno de EGI (las juventudes del Partido Nacionalista Vasco). Más tarde pasa a colaborar con ETA. Se le condenó por participar en el atentado que costó la vida a Gregorio Posadas Zurrón, cabo primero de la Guardia Civil, que tuvo lugar en Azpeitia el 3 de abril de 1974.

José Humberto Baena Alonso nació en Vigo en 1950. Fue militante de la organización terrorista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Es detenido el 22 de julio de 1975, acusado de matar al policía Lucio Rodríguez Martínez.

Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo Solla, ambos también militantes del FRAP, fueron condenados por la muerte del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez en el madrileño barrio de Carabanchel, el 16 de agosto de 1975.

Una vez conocidas las biografías de los personajes, ¿cuál es exactamente el motivo por el que merecen un homenaje?

Alguien podría pensar que la justicia franquista no era fiable, pero en ese caso habría que homenajear también a todas las personas que durante el franquismo fueron detenidos por ladrones, violadores, o asesinos. Obviamente el mero hecho de haber sido condenado por un tribunal en tiempos de Franco no convierte a nadie en automático merecedor de un homenaje.

Tampoco tiene sentido convertir a alguien en merecedor de un homenaje por el hecho de habérsele aplicado la pena de muerte. Se puede estar a favor o en contra de la pena de muerte, pero es absurdo homenajear al carnicero de Milwaukee, un asesino en serie repugnante, sólo por habérsele aplicado la pena de muerte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. No merecen homenaje alguno, y los homenajeadores merecen el reproche y hasta el castigo, por homenajear terroristas.
    Y he de decir que yo tampoco los habría fusilado, no creo en la pena de muerte en frío, creo que en caso de asesinos terroristas es mucho más justo la pena de cadena perpetua sin revisión, y sin indulto antes de 30 años, y en todo caso nunca antes de cumplir 60 años de edad. Para darles tiempo a arrepentirse y meditar sobre el mal y el dolor causados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 15

  2. Patricia says:

    Habrá que recordar que cada suceso se debe comparar con su época. Ese año EEUU ejecutó 210 personas por 5 de España. Francia aplicó la penda de muerte pocos años antes a centenares de personas tanto de la derechista OAS como terroristas argelinos,y durante los años 45-46 a miles de partidarios del presidente legal Petain. Inglatera aplicó la pena de muerte a cientos de irlandeses.La justicia en la época de Franco era más independiente que ahora y aplicaba las leyes vigentes.Franco solo tenía potestad de indultar,no de condenar,y aplicó el indulto a los otros 5 condenados en ese proceso.La cínica izquierda convocó manifestaciones en todo el mundo en un años donde la China comunista ejecutó 2.125 personas,entre aplausos.La cínica izquiera en esas fechas callaba ante los millares de ejecuciones de Corea del Norte y de los Jemeres Rojos y la cínica izquierda cuando ETA mataba niños,mujeres,militares,taxistas,hosteleros o guardias decía”está bien,se lo merecen por fachas”. Solo la dejadez ideológica y los complejos del PP han llevado a la situación actual,donde se homenajea la terrorista, se apoya la inmigrante islamista mientras se hunde al trabajador español,y se toleran los insultos a la bandera de España o el i cumplimiento sistemático de la ley en Cataluña,Vascongadas y Navarra.Mariano eres un mierda y tu partido una jaula de corruptos sin patriotismo.Disolveos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 5

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 19

  4. clarete 2011 says:

    La Ribera: Ni en el presente artículo ni en los comentarios nadie ha justificado ninguna muerte, no sé a qué viene la alusión que Vd. hace. Por favor, revise su nivel de comprensión lectora y procure escribir sin apriorismos.

    Lo que sí está llegando a patético es su obsesión con la dictadura franquista y su nula crítica a las dictaduras “del proletariado” (y ha habido unas cuantas).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 3

  5. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 12

  6. Luchar supuestamente contra Hitler siendo un nazi racista vasco es un tanto incongruente, luchar contra Franco supuestamente cuando lo que se luchaba era contra España y a favor de un estalinismo vasco es sin más una falacia.
    EUSKOFAXISTAK KAMPORA!!!!
    Nazis, comunistas, fascistas y los fascinazisvascos, todos la misma mierda son, sólo cambia el color.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  7. Ispan says:

    ¡Que! sr.La Ribera , siempre con lo mismo. Ya se lo ha dicho claro, preciso y conciso el amigo clarete 2011 .
    ¿ Quién justifica nada? . La cuestión se refiere si a esas personas fusiladas en septiembre de 1975 merecen un homenaje. Hace vd. unas comparaciones siempre en su línea de contestar a la pregunta con el mismo discurso y lo hace vd así:
    a) — Matar a las personas siempre esta mal, que lo haga una dictadura es lo habitual.
    Conforme con que matar una persona está mal, ,esta prohibido por la ley y por la moral , para los creyentes está prohibido por uno de los mandamientos. .
    Aunque es excesivamente generalista su afirmación , piense en la legitima defensa y que incluso Ciceron en su Pro Milone Oratio la calificó como ley no escrita y que nacía con el hombre . De todas formas coincido con el amigo Ciudadano Caña , soy contrario a la pena de muerte y me parece que basta con una pena de prisión sin reducciones e incluso con la que señala el Código Penal actual de hasta 40 años y la reciente reforma sobre prisión permanente revisable , objeto de una gran polémica. Naturalmente previo juicio con todas sus garantías entre ellas las de defensa.
    Que lo haga la dictadura es habitual: Desde luego sobre todo las comunistas o la dictadura de Irán sigue condenando y ejecutando incluso ahorcando con grúas . Alguna monarquía del golfo ejecutando incluso decapitando o apedreando por quítame allá una apostasía o un adulterio(claro está para ellos el de la mujer). Igualmente Paquistán. La dictadura comunista de Corea del Norte sigue fusilando. La dictadura china comunista en lo político , sigue ejecutando.
    Tambien en democracias : la gran democracia los Estados Unidos de América, muchos de sus estados mantienen la pena de muerte, son minoritarios quienes la tienen abolida .Esperemos que las palabras del Papa Francisco tengan algún eco. O bastaría muchos pasajes de la Biblia , no todo se reduce al ojo por ojo y diente por diente, precepto que abolió Ntro Señor Jesucristo( alabado sea ). Ya se sabe lo de EE.UU resabios de frontera y del rigor bíblico.
    b) …..Eso de justificar las muertes es patetico, por esa regla de tres se podía matar a casi todos los militares franquistas que habían participado en el golpe de Estado y asesinaron a muchos miles de ciudadanos.
    Vuelvo a inquirir ¿quien justifica las muertes? La cuestión vuelvo a reiterar es si aquellas personas merecen o no un homenaje, dado que se les juzgó por su participación en unos hechos. No se justifica la pena de muerte y su ejecución .
    . La comparación que hace sobre los militares franquistas , además de ser totalmente inadecuada y lejos de la la verdad es que de franquismo cabría hablar a partir de octubre de 1936, y por tanto que se podía matar a militares etc , pues vd. condenaría a muerte a más de 1.000.000 de excombatientes del ejército entonces llamado nacional. Bueno, además de lo ucrónico , no nos sorprende su fijación, para vd. en España sólo ha habido un golpe de estado, el de 1936.
    Como expresa muy bien el amigo clarete 2011 , dale con la dictadura franquista y vuelve vd. a 1936 como siempre , es su discurso. A cualquier pregunta, sale vd. con lo de franquistas etc
    Por cierto, no sé si vd. sabe que como represalia por los fusilamientos de miembros del FRAP y ETA de septiembre se produjo en Madrid el asesinato de 4 policías de la llamada entonces Policia Armada, el 1 de octubre de 1975 por la banda terrorista GRAPO(Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) considerado como grupo armado del llamado Partido Comunista de España( reconstituido)PCE(r ) ilegalizado por una sentencia de la Audiencia Nacional en 2006 .

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2007