¿Por qué el Gobierno de Navarra evita decir si se alegra por la detención de la cúpula etarra?

Redacción 24 septiembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el Gobierno de Navarra evita decir si se alegra por la detención de la cúpula etarra?

Ante la detención de los sospechosos de constituir la cúpula de la banda terrorista ETA, el Gobierno de Navarra hizo ayer una curiosa valoración por parte de su portavoz:

“La vía policial evidentemente esta ahí pero también el gobierno apuesta por otras vías de acción. La primera dirigida a ETA que es su desarme, la petición de su desarme unilateral y la segunda dirigida al gobierno del estado, que es para que se inicien los procesos para el final de las políticas penitenciarias de excepcionalidad”.

Obviamente siempre hay una alternativa a la vía policial; por ejemplo, dar a los terroristas o los secuestradores lo que quieren.

La portavoz del Gobierno fue preguntada a continuación si las detenciones le parecían “bien, mal o regular” y la portavoz evitó pronunciarse, reiterando la literalidad de su anterior declaración.

Todo esto abre el interrogante de si al Gobierno de Navarra efectivamente le parecen igual de condenables todas las violencias e igual de apoyables todas las víctimas.

Por ejemplo, Uxue Barcos mezcló a las víctimas de ETA con las de la violencia de género. ¿Pero tiene Uxue Barcos algún problema para felicitar a la policía por la detención de un maltratador o un sujeto que ha asesinado a su pareja? No.

En cambio, para felicitar a la policía (en este caso la Guardia Civil) por detener a unos etarras, o para decir que le parece bien y se alegra, da la impresión de que sí lo tiene.

No todas las violencias deben ser entonces lo mismo para doña Uxue. Ni todas las víctimas deben ser de primera. Las de ETA, frente a las mujeres que son asesinadas por su pareja, claramente son de segunda. Aunque luego la presidenta trate de meter en el mismo saco a todas las violencias.

Curiosamente, además, el portavoz del Gobierno vasco declaró ante estas mismas detenciones algo que podría servir de respuesta a la portavoz del Gobierno de Navarra incluso desde su propio punto de vista:

“Si su desmantelamiento finalmente es únicamente policial será ETA la que tenga que asumir la responsabilidad de que haya sido así por haber retrasado su desarme”.

Josu Erekoreka se refería a la propuesta de desarme unilateral que el Gobierno vasco realizó a ETA el 21 de diciembre del año pasado y que la organización no ha llevado a cabo.

Puesto que uno de los fundamentos de la política de dispersión es la reinserción de los etarras y el separarlos de la vigilancia y disciplina de la banda, la disolución de la banda sería la decisión que más fácilmente podría allanar una revisión de esta política penitenciaria. Hasta el ministro de Interior ha verbalizado que hay no una sino hasta dos vías para acabar con la dispersión. Una general, que pasa por la disolución de ETA, y otra particular y alternativa, que pasa por que cada preso muestre individualmente su arrepentimiento y se desvincule de la banda. Otra cosa es que haya presos que no quieran arrepentirse o que ETA no quiera disolverse. En tal caso, la responsabilidad es suya:

“Si la política de dispersión penitenciaria preocupa mucho a los etarras y a sus familias y quieren que termine, lo más fácil es que ETA anuncie su disolución o que los presos se desvinculen públicamente de ETA, reconozcan el daño causado y pidan perdón”.

En cualquier caso, cuanto menos resulta extraño que la policía detenga terroristas, violadores y maltratadores y al Gobierno de Navarra, que dice que condena todas las violencias y que para él no hay víctimas de segunda, no le parezcan bien más que de las detenciones de violadores y maltratadores. Porque esas sí le parecen bien, ¿no?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Pues porque no se alegra, así de claro. Son los que les han movido el árbol para poder recoger tantas nueces durante tantos años, los que les han allanado el camino eliminando la competencia, haciendo huir a la gente, que no se presentaran personas y opciones distintas a ellos, los que han coaccionado a tantos para que no hubiera resistencia. Hay mucho agradecimiento a la banda etarrata, y eso une , tanto, que les han dado a sus amigos buenos puestos en el gobiernillo de navarra (en minúsculas), y no quieren que se les enfaden porque siguen necesitando sus votos.
    Así de triste. El cambio era esto, cargos, sueldos, y traiciones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 8

  2. navarrisimo says:

    Es lo que tiene el nazionalismo supuestamente moderado,facha,comulga con los encapuchados cuando le conviene,con la extrema izquierda marxista nazionalista,y por ello es imposible que digan ETA NO!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 8

  3. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 14

  4. clarete 2011 says:

    Hemengo: qué es lo que no se ha notado?.
    Le parecen bien esas detenciones?.
    Felicita Vd. por ellas a la policía?.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

  5. Ispan says:

    No incidan mucho en la cuestión del artículo , respeten, hay gente de luto por las detenciones de etarras en San Esteban .Comprensión ante tamaño dolor por la detención de esa criaturas inocentes, valerosos jefes del gang .
    Seguro que en el gobierno del tetrapartito de la comunidad nada dicen porque están trabajando , preparando decretos y demás legislación para que los niños navarros vayan todos a una escuela pública, gratuita, laica y euzcaldun batuense, amparados por la gloriosa enseña que pintó Sabino Policarpo . ¡Que logro! . Los niños navarros estarán todos alfabetizados , no como hasta ahora , en Monteagudo, en Tudela o en Petilla de Aragón están que no viven esperando el momento. Los futbolistas navarros podrán jugar en el Atlético orillas del Nervión, sin interprete alguno, todo en batúa,. O bien se reestablecerán las relaciones con la CAV rotas y que impedían ir a San Sebastián o pasear por Vitoria, todo sea por llevarse bien con la Nabarra Occidental, ahora a restablecer los lazos rotos por el gobierno de la derecha, malísimos que son, con los de Aragón( incluido el Sobrarbe ) o con los castellanos de Burgos , Soria, menos con los de Valladolid o los montañeses hoy cántabros o con los de la Errioxa. O con los leoneses .. ¿ Dice vd con los castellanos? ¡Ni hablar! Gritan los de tierra de várdulos,autrigones y caristios. Memoria histórica, recuerden el ataque a Euscalerria en el siglo XVI por esos malvados con vanguardias de vascongados , estos ¡pobres! alistados a la fuerza. Y si falla pues lo del 36,.
    Podrán dirigirse en correcto batúa al casi siempre presidente de Nicaragua, Ortega, cuando conmemoren el año que viene la “revolusión “sandinista? Seguro que alguno oye sin cesar el Clodomiro el Ñajo o alguna más de aquellas “revolusionarias” del compañero Mejia.
    O bien escribirán al mandatario del régimen de tierra firme caribeña , ese el l vidente de pajarito chiquitito aparecido, conmemorando julio de 1811. No importa que no sepan ese batua , allá alguno de los 40 huéspedes etarras no extraditados puede traducir al español.
    El kanbio que ha llegado, no molesten ,preparan también lo de sanidad para todos .!Ah! ¿Pero no la tenían los navarros?. Es que esta es mucho más mejor.! Donde va a parar!.
    . ¡Vaya tela! Que cuatro años os espera, navarros , con ese gobierno de separatistas de la derecha antaño clericalista, los separatistas que se intitulan con descaro de izquierdas, podemitas de raíz vallecana y comunistas, neo y veterocomunistas todos juntos, eso sí, el gobierno es de técnicos . Pues eso , lo de Romanones o lo del titulo del articulo del sr.Celayeta de 20 de septiembre en Claves .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  6. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 9

  7. clarete 2011 says:

    ¡Por fin! Al tercer día aparecen las consignas de los atalburuas para defender lo indefendible. Cada vez les cuesta más reaccionar o cada vez la tropa asimila peor el argumentarlo.

    A ver, Hemengo: según parece Vd. condena o, más bien, condenó el terrorismo (más adecuado que violencia) de ETA, pero no felicita a quien detiene a los terroristas. ¿Cómo se entiende eso?.

    Además, dice que las detenciones de los terroristas no nos benefician. ¿Por qué?.

    Vd. dice que aquí hemos conseguido que la ETA deje de matar (eso no, dice “de atentar”, que matar no han matado nunca) y que “lo hemos solucionado”. ¿Qué hemos solucionado?. ¿Cómo lo hemos solucionado?. ¿Metiendo a los filoterroristas en el parlamento de Navarra?.

    Tiene Vd. una claridad expositiva digna del “gobierno del cambio”. ¿O es que ya pertenece al mismo?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  8. ultzama says:

    es normal que quieran pasar de puntillas sobre ese tema….,puesto que a ellos solo les interesa la guerra que PERDIERON en el 36…,y lo de Baigorri no les interesa para los sueños de ese pais que aun no existe(ni ha existido),y que se supone que empieza por EUSK….,y que nadie sabe DONDE ESTA,ni donde estará…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  9. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 8

  10. clarete 2011 says:

    Ay¡, Hemengo,Hemengo.
    Una cosa es que una persona sea parte de un ente (que pertenezca a él) y otra que ese ente represente a esa persona. Su condición de votante no le hace pertenecer al gobierno, Únicamente formará parte de dicho ente si, tal vez, la “Amada Líder” ha posado su mano sobre su cabeza con el permiso del Sr. Adolfo. (Una vez más se demuestra que la LOGSE hace estragos, incluso tiene efectos retroactivos).

    Y luego le aclaro que:
    Yo no tomo ninguna decisión que le afecte a Vd.
    Yo no formo parte de ningún partido.
    Yo no he pertenecido a ningún gobierno.
    Yo no he utilizado el autoritarismo para nada.

    Vd. cuando dice que “Habéis utilizado el autoritarismo y la ausencia de diálogo en vuestros gobiernos, y ahora queréis que los demás os den explicaciones de sus actos, pues casi que no” certifica que el cacareado gobierno para la transparencia es otra gran mentira. O sea, le ha arruinado el discurso a la “Amada Líder”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de noviembre de 2011