¿Cuántas calles de Pamplona pasarían el filtro de la corrección política?

Redacción 22 septiembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Cuántas calles de Pamplona pasarían el filtro de la corrección política?

¿Qué quedaría del callejero de Pamplona si eliminamos todo lo políticamente incorrecto? Es decir, si por ejemplo borramos todas las referencias religiosas, nobiliarias, monárquicas, absolutistas o relativas a hechos violentos?

Habría que cambiar de nombre a la avenida Pío XII, a la avenida del Ejército, a la avenida Sancho el Fuerte, la avenida Carlos III, la calle Sancho el Mayor, la calle Alfonso el Batallador, San Nicolás, San Antón, la avenida San Ignacio (encima un unionista), la calle San Lorenzo, Conde Oliveto, Padre Calatayud, San Fermín, Navas de Tolosa…

¿Cuántas páginas nos quedarían en el callejero?

call

Y por otro lado, ¿por qué las sustituiríamos? ¿Qué es completamente inocente? ¿Los nombres de constelaciones y estrellas? ¿Designar las calles y avenidas con números como los estadounidenses?

Por otra parte, ¿por qué hay que borrar de la historia todo vestigio de incorrección? ¿Hay que dinamitar las pirámides? ¿Hay que cambiar los nombres de todas las calles dedicadas a tiranos como Julio César o Napoleón?

Todos podemos estar de acuerdo en que tampoco tiene sentido un callejero plagado de referencias y generales franquistas, no tanto por una hipotética apología del franquismo como porque el franquismo no puede ocupar tanto espacio como para tapar todo el resto del pasado. ¿Pero precisamente la plaza Conde Rodezno? Es decir, como hipótesis: ¿no tiene sentido mantener un nombre, como testimonio de una época, justo cuando ese es el nombre con el que se levantó y diseñó una obra?

Por último, queda por señalar que si es absurdo, o por lo menos muy discutible, pretender pasar todas las calles y el pasado del que son fruto por el filtro de lo políticamente correcto presente, lo que sí resulta evidentemente inaceptable es que lo políticamente correcto se aplique a unos pero no a otros.

Es decir, tampoco tiene sentido entonces una avenida Sabino arana, o una calle o una plaza dedicada a Largo Caballero, Indalecio Prieto, la Pasionaria, las Brigadas Internacionales…

stein

Por no mencionar el lamentable caso de la calle de Olazagutía dedicada al presunto etarra Angel Gurmindo “Stein”, con el alias y todo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (20)
  1. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 14

  2. Ribera (del Nervión), lo primero que tiene ud que hacer es dar ejemplo y exigir el inmediato cambio de nombre de esa avenida bilbaína mancillada por ponerle el nombre de un loco racista xenófobo y misógino , ese tal Sabino Arana.
    Ah, que es el abuelito cebolleta de los nazionalistas, y raiz de todo este montaje ladrón y autoritario.
    Y sea ud un poco más leido, no se vale hacer caso de la propaganda nazi vasca y sus actuales aliados leninista y vascoestalinistas. Lea Historia, con mayúscula, no cuentos del aitá cebolleta majareta. Deje de hacer el ridi, esto no es el Gara o el Mentizias, aquí hay gente muy leída y con mucho fondo, como el amigo Ispan, al cual deben agradecerle los múltiples candiles que les trae, para que vean un poco de luz en sus oscuras mentes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  3. mariaurtubi says:

    El gobierno cuatripartito lo tiene fácil, que la llame plaza Salazar, o Monte Txaruta, o plaza del Atlantico, o Gandhi… nombres neutros no faltan… pero no les interesan…

    Por otra parte para quedar mal basta con remontar suficientemente lejos. Todos los reyes de Navarra se dedicaron a combatir a los pobres musulmanes de la Ribera (que culpa tendrían ellos), o a tolerar los pogromos contra los judios. El Castillo de la Plaza del Castillo lo hizo Fernando el Catolico, buen amigo del cuatripartito. San Cernin es un santo “importado” por los francos y no autoctono. Pamplona tiene el nombre de un conquistador romano e Iruñea quiere decir La Ciudad, con evidente desprecio a las aldeas de la Cuenca.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  4. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 9

  5. El problema es que unos sólo ven crímenes de un lado, cuando los otros los tienen más cercanos, igual hasta tienen muy cerca a los asesinos, muy cerca, hasta en la propia casa, en la propia sede….en la propia propiedad. Triste, y vomitivo. Repetir la palabra franquista a diestro y otra vez a diestro, a cosas que pasaron incluso cuando Franco no había siquiera tomado las riendas del bando nacional, no hace sino demostrar la utilización torticera,no en busca de la verdad ni de los hechos históricos, sino de la manipulación gramsciana de todo dato que les moleste.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Personas fáciles

Si usted consulta cómo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua -edición de papel- el adjetivo fácil se encontrará con que hay una acepción referida a la expresión mujer fácil. Esa acepción, por cierto, también está registrada en el gran diccionario del siglo XX que es el…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Ángel Mª Pascual: oficios y artesanos de Pamplona

Afilador 1947 Sevilla subida por Ramón Vinyera Como mi padre, Ángel Mª Pascual nació en 1911, pero murió con sólo 35 años, en 1947, dos años antes de que yo viniera al mundo. A pesar de la cercanía en el tiempo, la Pamplona de la que él habla en presente, fue casi toda -salvo…

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de diciembre de 2012