Hay un segregador infiltrado en el Ayuntamiento de Pamplona

En las últimas semanas estamos asistiendo, debido a una iniciativa de IU de Navarra, a un debate en los medios de comunicación sobre la posibilidad de impedir el concierto educativo en aquellos centros que estén utilizando el modelo de segregación por sexos.

Desde mi punto de vista, e independientemente de las teorías que plantean las bondades de este sistema en los resultados pedagógicos, doy más importancia a la integración de los diferentes en el mismo modelo, porque considero que es la mejor manera de educar en los valores de la igualdad, la convivencia y el respeto de las diferencias.

De la misma manera, creo que la administración debe tener como primer objetivo la excelencia en el modelo educativo público y, por ello, debe realizar un esfuerzo prioritario en este modelo educativo público, por entender que es el modelo que mejor garantiza el que en la educación todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Partiendo de estas premisas sobre lo que considero mejor, modelo educativo público e integración de los diferentes en el mismo modelo, me pregunto qué ocurre con los derechos de las personas que consideran que otros modelos son mejores y, por lo tanto, ejerciendo su libertad de elección optan por otros modelos educativos.

Creo que, aunque exista la posibilidad legal de no concertar dichos centros, esa decisión no resultará justa, porque, de hecho, se impedirá la libertad de elección de modelo educativo porque si no son concertados sólo podrán optar por dicho modelo las familias con alto poder adquisitivo.

Con la legalidad vigente, no tengo dudas de que una mayoría parlamentaria puede tomar este tipo de decisiones, pero creo que no es correcta esta decisión, porque es contraria al principio político de respeto a la pluralidad y a las minorías. Sé que para algunas personas es difícil considerar el principio del respeto a las minorías cuando estamos hablando de unos centros educativos en los que la mayoría de las familias tienen un poder adquisitivo medio-alto, pero también para ellos deben respetarse esos principios. Y sobre todo, deben tenerse en cuenta estos dos principios cuando uno mismo no es partidario de la opción que debe respetarse.

La exigencia de una sociedad más libre, tolerante y que esté basada en el respeto a la pluralidad en la que creo, la exigencia de respeto a mis libertades individuales, debe pasar por mi respeto a las libertades del resto de los ciudadanos.

Para finalizar, sólo quiero decir que todos debemos ser conscientes de que cuando se toman ese tipo de decisiones para otros, otras mayorías parlamentarias pueden tomar este tipo de decisiones sobre cuestiones con las que somos favorables.

Lo que acaban de leer es el texto de una carta al director titulada “Libertad de elección de modelo educativo”, publicada en enero del 2009, firmada por Javier Leoz Sanz, secretario técnico de EAJ-PNV de Navarra y actual concejal en Pamplona de Geroa Bai.

Sin duda debe tratarse de un segregador infiltrado o un enajenado, porque o bien es un quintacolumnista de la reacción y el franquismo, o viene a sugerir que ni los pabloiglesistas, ni los nuinistas, ni los votantes de Bildu, se caracterizarían por respetar demasiado ni la pluralidad ni las libertades de quienes no piensan como ellos. Lo que para cualquier observador neutral y objetivo resulta totalmente incompatible con la constitución bolivariana, el zapato de Kruschev, la mochila de Adolfo Araiz y las camisetas de Spiderman. Por tanto debe ser lo primero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (7)
  1. Móntese una porra. ¿Qué le ocurrirá al concejal diferente y difereciador? ¿Volverá al redil del cutrepartito o cuatripartito? ¿O por el contrario será expulsado del paraíso de los que pastan en verdes presupuestos y cálidas subvenciones?
    Hagan sus apuestas damas y caballeros.
    (Y solo las damas y los caballeros)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 3

  2. Castellarra says:

    ¡Consejero de Educación súbito!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  3. navarrisimo says:

    Hoy en cartas del lector de Diario de Navarra hay una carta de un padre del Colegio Miravalles Redín.Merece la pena leerla.La libertad,Sr Mendoza,es lo primero de una sociedad,vais al lado cubano..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  4. jgvaquero says:

    Como antiguo alumno de un colegio de educación diferenciada, y como persona relacionada actualmente con un colegio que ofrece ese modelo educativo, quiero dar las gracias públicamente a Javier Leoz. Ojalá todas las declaraciones de los políticos tuvieran la misma sensatez que esta.
    Desde otra opción educativa, es capaz de respetar a las personas que han optado por la diferenciada. Por desgracia, ese respeto se echa mucho de menos hoy día, con tantos políticos que pretenden identificar res pública con batalla ideológica.
    Zorionak, Javier.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  5. Oscar says:

    Hace tiempo que sólo echaba un vistazo sin más a Navarra Confidencial; no me interesaba y/o el tono me parecía fuera de lugar. Sin mmbargo, el escrito de Javier Leoz Sanz, de 2009, me parece correcto. Ah! y las apostillas, desdicen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  6. Infante de Ruesta says:

    Mi tía, universitaria, políglota, de coleta de leona y navaja en la liga – nada opusiana, por cierto-lleva a sus hijas a Miravalles porque, simple y llanamente, los alumnos de los colegios de Fomento, Miravalles-El Redín han venido obteniendo resultados de excelencia educativa en las últimas edición del Informe Pisa, que los sitúan por encima de los primeros países en el ranking del Informe PISA y de lo que le correspondería por el nivel socioeconómico y cultural de sus familias. PISA es el sistema de evaluación más reconocido a nivel internacional en el ámbito educativo. Es una evaluación trianual impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que trata de medir las competencias y las aplicaciones del conocimiento adquirido de los alumnos a los 15 años de edad para entender la realidad y desenvolverse en la sociedad actual.
    Y como mi tía la de la coleta y navaja en la liga, la mayoría de las familias, que SÓLAMENTE BUSCAN LA EXCELENCIA EDUCATIVA PÀRA SUS HIJOS (si fueran los monjes del Santo Sepulcro los que lideraran esos colegios, daría lo mismo, ó la Institución Libre de la Enseñanza, ó el Ave Fénix)
    En concreto, los alumnos de Miravalles-El Redín superaron la puntuación de los primeros países en las áreas de Ciencias y Lectura, e igualaron la del primer país en el área de Matemáticas.
    -Miravalles-El Redín ha consolidado su puntuación sobresaliente de 91 puntos en el ranking de El Mundo de los mejores centros privados de España. Esa cifra le sitúa de nuevo en el puesto 14 con la sexta puntuación más alta tras trece años de aparición ininterrumpida en este ranking de los 100 mejores colegios privados de España. La progresión de Miravalles-El Redín en esta década ha aumentado de 83 puntos en 2003 a 91 puntos.
    Cambridge English University ha distinguido al Colegio de Fomento Miravalles-El Redín con el “Achievement Award 2015”, un galardón nacional que otorga esta institución a los centros educativos que destacan por la buena preparación de sus alumnos en los exámenes de Cambridge.

    La Universidad de Cambridge seleccionó, además, a Miravalles-El Redín para un proyecto piloto sobre el aprendizaje en inglés, que posteriormente se quiere extender a todo el mundo. Estos dos colegios son de los pocos centros seleccionados en España por el Preparation Centre Reward Scheme. Más información sobre el Achievement Award 2015.El estudio nacional realizado por la compañía educativa sueca EF Education First y la consultora mundial Pricewaterhouse indica que Miravalles-El Redín es el tercer colegio privado-concertado con mayor nivel de inglés de España y el primero de Navarra. En la primera edición NACIONAL realizada en el curso 2011-2012 el colegio obtuvo la décima posición y en la segunda en el curso 2012-2013, la quinta posición.
    le envidia es libre, colegas!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Sr. Infante de Ruesta: precisamente por ello, porque son colegios privados que destacan por su excelencia, quieren dejar de concertarlos. So pretexto de la separación de sexos, que igual podría ser por llevar uniforme o por vivir en determinados barrios, quieren acabar con centros que son mucho mejores que los de la red pública, en manos de la izquierda y de sus sindicatos, y que sólo se caracterizan por su vagancia, desidia y escaso propósito. En lugar de haber luchado por una educación pública excelente como verdadero ascensor social para los hijos de familias de los niveles socio-económicos más modestos, basada en criterios de mérito y capacidad, han querido una escuela pública de poco trabajo, de poco esfuero y de poco sacrificio donde todos vayan a probando. Gracias a ellos, siguen floreciendo nuevos centros privados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

   Dar de baja