Rechazo de médicos y estudiantes a la apertura de la nueva facultad de Medicina de la UPNA

Redacción 15 septiembre 2015 Noticias
Imagen de Rechazo de médicos y estudiantes a la apertura de la nueva facultad de Medicina de la UPNA

Uxue Barkos ha anunciado entre las primeras medidas de su gobierno el estudio de la posibilidad de abrir una facultad de Medicina en la UPNA. ¿Existe auténtica necesidad de abrir esta facultad? Los médicos y estudiantes parecen pensar que no. Los políticos todavía compiten por abrir nuevas facultades de Medicina en todas las comunidades autónomas, incluso en cada provincia, estando ya anunciadas las de Baleares, Almería, Jaén y Huelva, a las que ahora podría sumarse la de Navarra.

Respecto a la apertura de todas las nuevas facultades de Medicina que ya están decididas, los sindicatos de estudiantes han sido sumamente críticos. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), según recoge redaccionmedica.com, ha declarado que “Esta es una medida política que atiende a los intereses partidistas de una región, pero que rompe con la concienciación que los miembros del Foro de la Profesión Médica hemos promovido durante los últimos años para garantizar la sostenibilidad del sistema de formación sanitaria”. La apertura de todas estas facultades sólo serviría para “aumentar el número de médicos españoles que deben salir del país a buscar trabajo”. El sindicato amplió ayer esta apreciación a través de Twitter también a la posible apertura de una facultad de Medicina en la UPNA.

El sindicato de estudiantes, asegura que España es líder en número de facultades y alumnos por millón de habitantes, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que nos encontramos ante un exceso de titulados y, de mantenerse la postura de abrir todavía más facultades, “nos planteamos la opción de convocar a manifestaciones tanto locales como nacionales. Al parecer todos estamos concienciados de la situación, menos los políticos, que viven en su burbuja”.

Ante todo esto cabe preguntarse si, habiendo otras urgencias en Navarra, realmente es necesario abrir una facultad de Medicina. O si tiene sentido una reforma fiscal que suba los impuestos a los navarros para pagar una facultad respecto a la que no existe una necesidad objetiva. Al contrario, podríamos estar formando muchos más médicos de los que necesitamos y con esto provocar o bien que se tengan que ir al extranjero, o bien que no puedan ejercer, o bien que Navarra financie la formación de médicos a otras comunidades autónomas o incluso a otros países.

http://www.redaccionmedica.com/noticia/nueva-facultad-publica-de-medicina-en-navarra-86823

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (18)
  1. La Ribera says:

    No olvidemos que el objetivo de la Universidad de Navarra es hacer proselitismo del Opus, con un comportamiento poco democrático de sus miembros que juran obediencia plena a sus superiores, por lo tanto no puede haber ni debate ni contraste de opiniones solo obediencia ciega al mandatario, este comportamiento es muy peligroso en cualquier Sociedad e impropio de una Universidad.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  2. La Ribera says:

    Que pensaríamos si los musulmanes mas radicales ponen una Univerdad en España, con un millón de metros cuadrados expropiados a sus legítimos propietarios y exigiesen a sus miembros obediencia ciega en un Ayatola radical.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  3. Ispan says:

    sr.La Ribera, como muchas veces , se desvía vd. de la cuestión , es decir si es estrictamente necesario la creación de otra facultad de medicina en Navarra o por el contrario no lo es , etc etc .
    Sobre su segundo comentario de las 16,52 . solamente decirle que la comparación es como mínimo , para decirlo suavemente, inadecuada .
    Por último, le sugiero lea vd. algo sobre expropiación forzosa, no hace falta ser un jurista para comprenderla.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de octubre de 2014