El primer bombardeo aéreo a una ciudad en la Guerra Civil

Redacción 9 septiembre 2015 Noticias
Imagen de El primer bombardeo aéreo a una ciudad en la Guerra Civil

De todos los bombardeos aéreos sobre ciudades ocurridos durante la Guerra Civil, si preguntáramos en la calle al ciudadano de a pie, es probable que sólo supiera nombrarnos el bombardeo de Guernica (abril del 37). Siendo esta su única referencia, tampoco es extraño que el ciudadano de a pie acaso piense que el bando nacional fue el único en bombardear ciudades. Lo cierto, por el contrario, es que los bombardeos sobre ciudades fueron frecuentes en toda la guerra y los primeros en realizarlos, además, fueron los republicanos, concretamente sobre Tetúan.

El bombardeo sobre Tetúan, entonces capital del Protectorado Español de Marruecos, tuvo lugar tan pronto como el 18 de julio de 1936. Varios aviones republicanos bombardearon la ciudad donde la guarnición se había sublevado contra el gobierno republicano.

Las bombas, sin embargo, alcanzaron varias casas y la mezquita, provocando numerosas muertes y decenas de heridos entre los habitantes civiles de Tetúan.

La aviación republicana bombardeó durante las primeras semanas de la guerra, causando víctimas civiles, ciudades como Albacete, Granada u Oviedo. De hecho Oviedo fue una de las ciudades españolas más castigadas durante la guerra, tanto por parte de la aviación como de la artillería republicana, incluyendo capítulos tan atroces como el bombardeo del Hospital Provincial.

En Navarra, pese a ser zona de retaguardia, la aviación republicana bombardeó Pamplona (tres veces), Lumbier y Tudela, en todos los casos con víctimas mortales, fundamentalmente civiles.

En todo caso, los bombardeos aéreos sobre la población civil no fueron una novedad ni española ni de la Guerra Civil. El primer bombardeo aéreo de la historia parece ser que tiene lugar en 1849, cuando el imperio austríaco bombardea con globos aerostáticos a sus súbditos sublevados de Venecia. Durante la Primera Guerra Mundial tampoco fueron inéditos los bombardeos aéreos sobre ciudades, los primeros de ellos con dirigibles.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 43

  2. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 28

  3. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 28

  4. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 26

  5. Ferchu #copiapega hasta con faltas gramaticales, y #andevasmanzanastraigo nos bombardea otra vez con una ristra de comentarios, con poca enjundia histórica. Y es que es dura la Historia, desmiente muchos tinglados ideológicos, y los de piel blandita como Laurita Pérez no lo aguantan.
    No les gusta saber que el primer bombardeo civil fue del bando denominado republicano (aunque la república murió en 20 de julio cuando se reparten armas a las hordas).
    No les gusta saber que en Guernica no murieron millones de vascos (117-314), que en Cabra comparando poblaciones murieron mucho más y no era zona de guerra
    No les gusta saber que todas las potencias hicieron pruebas de su material de guerra, o emtrenaron sus pilotos, o hicieron prácticas de sus estrategias y tácticas.
    No les gusta saber que el Ejército atravesó el estrecho en su mayor parte en aviones españoles, no alemanes.
    No les gusta saber que fue el combustible angloamericano el que hizo funcionar la máquina de guerra del ejército nacional.
    No les gusta saber que el Panzer I era una mierda sólo para hacer entrenamiento, que carros como el Bilbao fabricados en España les daban sopas con honda al panzerito, y que el mejor carro de la Guerra Civil fue el T-26, del que el Ejército Rojo dispuso en grandes cantidades y no supo utilizar, y que el Ejército Nacional sí lo hizo, con los capturados, siendo la mayor parte de su material blindado estos T-26 magníficos en blindaje y calibre del cañón.
    Que la aviación rusa era mejor que los aviones enviados por Alemania, con radio y más altura de combate, incluyendo oxígeno para los pilotos, que los Junker enviados por Hitler eran unos aviones de transporte modificados para ser bombarderos, de una calidad nula frente a los cazas rusos que se los merendaban o los bombarderos rusos, sin comparación.
    Pero es mejor vivir en ese Matrix progrecomunista y racista, en los que los nazionalsozialistas alemanes son malos pero los socialcomunistas rusos y españoles son guachipirulis.
    Y la Historia les desmiente pero ellos a lo suyo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 47 Thumb down 13

  6. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 29

  7. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 20

  8. navarrisimo says:

    Efectivamente los Nazionalistas que han permitido las atrocidades de ETA,faltan todavía de ser juzgados por limpieza étnicamente y genocidio….Al tiempo…memoria,dignidad y justicia…..y reciente..Hemengo y fer chup.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 9

  9. clarete 2011 says:

    ¿Qué sería de fertxu sin, Google y Wikipedia para defender lo indefendible?. Pero bueno, hay que respetarlo, él está haciendo su trabajo para eso le paga (como a otros muchos) la “industria aberlache”. Y si quiere ascender tiene que cumplir. Nada nuevo bajo el sol.

    Hemengo: ¿por que está prohibido el partido comunista en países como, entre otros, Estonia, Letonia y Lituania?. Precisamente los que más han prosperado después de librarse de la bota comunista. ¡Qué casualidad!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 5

  10. El nazionalsozialismo, el fascismo y el comunismo deberían ser prohibidos en todas partes, igual que han hecho en Alemania.
    Y Hemengo, tu capacidad de comprensión es la de un alumno de 1° de primaria, salvo que sea intencionado. No veo donde ves defensa del nazismo, cuando hasta la extenuación afirmo que es la misma mierda que el comunismo. Si la realidad de un motor, un cañón, o un blindaje es una diferencia ideológica es que estás para el arrastre, háztelo ver con urgencia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 6

  11. Pikipiki says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 10

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de noviembre de 2014