La realidad de los datos de la EPA contra los tuits del líder de Podemos

¿Cómo valora Pablo Iglesias los últimos datos del paro registrado? He aquí el tuit que publicaba el líder de Podemos con la correspondiente valoración al respecto.

piparo.

A la vista de la reflexión de Pablo Iglesias podría pensarse que cada vez estamos peor, que la situación es insostenible y que las políticas que se están aplicando no están funcionando para crear empleo, mucho menos empleo de calidad. Sin embargo, el paro registrado hace año y medio superaba los 5 millones de desempleados, lo cual pone de manifiesto que no vamos en la dirección equivocada para crear empleo. Pero aún hay más.

Cuando Pablo Iglesias dice que 94 de cada 100 contratos son temporales, podría deducirse equivocadamente que el 94% de los trabajadores tiene un empleo temporal, lo cual no es en absoluto real, bien es cierto que mejor sería eso que estar en el paro.

La realidad, no obstante, es que según los últimos datos de la EPA, correspondientes al segundo trimestre de este año, la tasa de temporalidad en España es del 23,6%. ¿Aque no es eso lo que parecía al leer el tuit del líder de Podemos?

Entonces, ¿miente descaradamente Pablo Iglesias? Es imposible saber, sin estar dentor de su cabeza, si miente, manipula o sólo se equivoca, pero sea lo uno o lo otro la imagen de la situación de los trabajadores que cualquiera podría sacar leyendo sus tuits no tiene nada que ver con la realidad.

Supongamos que tenemos 5 personas trabajando en una oficina. De ellas, 3 llevan ya trabajando años con nosotros, a otra la contratamos fija y a otra la vamos contratando intermitentemente según la necesitemos. Pongamos que este año se han firmado 4 contratos temporales.

La realidad es que tenemos al 80% de la plantilla fija, pero que de los contratos que hemos firmado este año el 80% son temporales.

Otra manera de visualizar lo mismo.

Unos trillizos buscan trabajo. Dos encuentran empleos fijos mientras que el tercero va pasando de trabajo en trabajo temporal hasta 6 veces al año. El 75% de los contratos que firman entre los 3, por consiguiente, son temporales (6 de 8) pero, sin embargo, entre los tres el 66% del empleo es fijo y sólo el 33% temporal.

Como ven, existe una manera alternativa y más objetiva de ver la realidad de la que nos pinta el alter ego español de Chávez-Tsiripas.

Comentarios (2)
  1. fertxu says:

    Por siaca el que firma estas líneas lleva unos añicos ya en lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Ya Allende pontificó que la mentira era un arma necesaria y útil para la izquierda, cuyo fin último era y es la revolución y el socialismo comunista.
    Calculen lo que significa la mentira para un líder mesiánico leninista y lleno de odio y envidia como Pablo Iglesias Tercero, tercero de una familia “ejemplar”. Es como el agua fresca en el desierto. Lo necesitan como el respirar, de hecho para ellos son lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja