UPN llena la agenda política hasta mediados del año que viene

Redacción 3 septiembre 2015 Noticias
Imagen de UPN llena la agenda política hasta mediados del año que viene

De momento hay dos candidatos para alcanzar la presidencia de UPN en sustitución de Yolanda Barcina: Javier Esparza y Amelia Salanueva. Curiosamente, ambos eran partidarios de renovar toda la cúpula de UPN, no sólo la presidencia, mediante un congreso extraordinario antes de las elecciones generales de fin de año. Sin embargo, la tesis que ha prevalecido al final en la ejecutiva no ha sido la suya sino la de ir más despacio. El 27 de septiembre los militantes elegirán en asamblea sólo a la persona que debe ocupar la presidencia del partido en sustitución de Barcina. De momento, como decíamos, ya se postulan como candidatos Esparza y Salanueva, pero podrían ser más. O no.

Sin embargo, en esta asamblea se propondrá celebrar un congreso extraordinario en la primera mitad de 2016 en el cual los militantes deberán volver a votar sobre la presidencia y sobre todos los demás puestos de responsabilidad en el partido. Es decir, que habrá dos elecciones presidenciales en menos de 9 meses, que podríamos ver dos presidentes distintos en ese plazo, que entremedio estarán las elecciones generales y que quien sea nombrado primero tendrá que revalidar el puesto.

Por otro lado, queda por resolver el debate interno en torno a quién debe ser el portavoz de UPN en el Parlamento. Para unos resultaría lógico que fuera Esparza, en su calidad de número uno de la lista y líder de la oposición parlamentaria. Otro sector, sin embargo, parece interesado en que Esparza sea lo menos visible posible en los próximos meses, tal vez con la idea de que sacándolo del foco pierda fuerza como candidato.

Sea lo que sea tenemos asegurado el entretenimiento durante meses y también que en todo ese tiempo no sólo hablaremos de Uxue Barkos. Lo cual mediáticamente es muy buena noticia. Políticamente, para UPN, puede serlo o no serlo. Si se trataba de elegir entre hacer las cosas rápido o hacerlas bien, la ejecutiva de UPN ha acertado. Es mucho más importante sentar sólidamente las bases de actuación de los próximos años que sentarlas rápidamente y mal. No obstante, hacer las cosas con lentitud tampoco es garantía absoluta de que se hagan bien. Así que cuidado, porque ser lento pero inseguro puede convertirse desde fuera en motivo añadido de escarnio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. fertxu says:

    ¿UPN ya ha condenado el terrorismo esta mañana?

    ¿A qué está esperando?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    No exageren la importancia del debate interno. Para muchos figurones de UPN solo se dirime qué suelas hay que lamer.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Ferchu, ¿has condenado tú el terrorismo esta mañana? …¿algún día? Pero de verdad, no de canto, con medias palabras, y exigiendo entrega de armas, pedir perdón y ayudar a la Justicia en el esclarecimiento de loss delitos sin identificar culpables.
    Y se puede condenar a ETA y hacer las cosas bien en UPN, no son cosas excluyentes, aunque a los ferchu de turno les gustara que UPN se quedara en condenas que no conmueven a los filoterroristas, y no trabajen en pro de la unidad de acción del centro derecha navarro frente a lo que se nos viene encima, lo más urgente las elecciones a Cortes próximas, en las que nos jugamos que el narcochavismo se haga con el poder gracias a las ansias del PSOE por llegar al poder, aunque teng que pagar también con todo el nazionalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. garabatos says:

    Este tema tiene varias lecturas:

    1)El propio comite ejecutivo se salta a la torera el ultimo acuerdo de la asamblea de junio pasado que acordo convocar un congreso extraordinario en el mas breve plazo posible, y ese “breve plazo” no son desdeluego 8/10 meses. Ademas, esa asamblea acordo que seria el proximo consejo politico el que fijaria la fecha para ese congreso. De la convocatoria de ese consejo politico ya nadie habla.

    2)Ya quedo claro en su dia que Esparza consiguio ser candidato gracias a que la maquinaria del partido se puso a su disposicion movilizando a los miembros del consejo politico para que apoyaran su candidatura, pero ahora que ya no tiene esa maquinaria a su servicio, esta quedando patente que Esparza no tiene ningun tiron dentro de Upn, y la muestra mas palpable es que la mayoria del grupo parlamentario que encabeza no ha mostrado interes alguno en que sea su portavoz, dato mas que significativo, y ayer en el comite ejecutivo, no consiguio que la mayoria apoyara su propuesta de celebrar el congreso extraordinario en el mas breve plazo posible.

    Upn esta tocado y casi hundido.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    A mi personalmente me parece una pena que Enrique Maya se haya rajado. Hay potencial en él, si se decide a salir de debajo de las faldas de Yolanda, y se desparasita de la nefasta influencia de Maria Caballero, que tiene sobre el cándido Enrique la influencia de la Kriptonita, haciendo que a un hombre habitualmente cauto y sensato se le llene la boca de memeces.

    Jack Welch, el extraordinaro CEO que llevó a la estratosfera a General Electric, decía que la principal cualidad en los negocios eran entender el campo de juego. Eso creo que hace Maya. Dejar que otros se golpeen sin escenario electoral a la vista, para llegar indemne a la candidatura dentro de unos años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. La Ribera says:

    Ahora que se ha perdido el poder empiezan a volar los cuchillos en UPN, fuera del poder hace mucho frío, no hay cargos que repartir para mantener prietas las filas. Y si encima en el poder están tus máximos enemigos políticos el enfado es mayor.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  7. garabatos says:

    Maya no se ha rajado porque nunca se postulo, fueron otros los que pretendian que se presentara, pero consciente de que dentro del partido no tiene gran tiron porque no tiene ninguna trayectoria interna, opto por no valorar la posibilidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de marzo de 2018