El vascuence de la portavoz del Gobierno de Navarra

Redacción 28 agosto 2015 Noticias
Imagen de El vascuence de la portavoz del Gobierno de Navarra

En el currículum de Ana Ollo publicado en la web del Gobierno de Navarra se dice que la nueva portavoz del Gobierno “cuenta con el título de B2 en euskera”.

Que esta titulación no apareciera en otros currículum no muy anteriores rápidamente suscitó algunas murmuraciones, como que Ana Ollo acababa de sacarse el título poco menos que aprisa y corriendo, que no dominaba la lengua, que por otra parte no era su lengua materna, y que habría que ver sus primeras comparecencias y ruedas de prensa para verificar su nivel real de vascuence.

Pues bien, parece ser que efectivamente hay algunos problemas, que está teniendo que aprender a marchas forzadas, que Ana Ollo, para utilizar el vascuence, tiene que leer un papel y aún así lo hace con lentitud y dificultades evidentes. Esperemos que aprenda rápido y no se le note mucho.

Todo esto no tendría mayor importancia si no se tratara de la portavoz de un gobierno y de unas formaciones tras este que han hecho del vascuence su bandera. Que exigen su oficialidad. Que reclaman el bilingüismo. Que quieren discriminar positivamente al que habla vascuence y discriminar negativamente a los que no lo hablan. Que quieren supeditar las subvenciones y ayudas públicas a la utilización del vascuence. Que quieren condicionar al conocimiento del vascuence el acceso a la administración y al empleo público. ¿Cómo es posible entonces que ni siquiera la portavoz del gobierno, que además es la encargada del área de Política Lingüística, no lo hable con fluidez, cuando precisamente ella debería hablarlo perfectamente?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. El batúa, salvo para un especialista en esa lengua, en filología o lingüística, o campos parecidos, es una lengua inútil en cuando a producción, servicios, comunicación…

    Aunque prefiero que se dedique a aprender batúa, porque si se aburre
    Ana Ollo
    …monta el pollo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. fertxu says:

    “cuenta con el título de B2 en euskera”

    Oso ongi!

    En el PAI la mayoría por ahí anda y muchas veces ni eso.

    Hacerse a la idea.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Que bien lo estaran haciendo cuando solamente podeis dedicaros a este tipo de tonterias.

    Ciudadano, apuntate al euskaltegi que no te vas a comer un colin.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Desde la barrera says:

    Que sinsorgadas como ésta, que lo único que tienen de cierto es la referencia al título B2, ocupen titulares demuestra hasta qué punto se puede buscar infructuosamente la manera de meter el dedo en el ojo. Ójala no encuentren mayores argumentos para atacar a este Gobierno que tonterías así. Por cierto, si preguntan a las personas euskaldunas que trabajan dentro y fuera del Gobierno de Navarra que se han cruzado con esta Consejera, sabrán que se relaciona en euskera con fluidez y sin tropiezos; aunque sea un euskera coloquial, que no el institucional que, por otro lado, algunos castellano parlantes (exconsejeros muchos de ellos) ni si quiera han sabido tener en el pasado con el castellano.Como dice otro comentario, ya quisiera yo que “todos” los profesores y profesoras del PAI tuvieran ese mismo nivel de inglés. Otro gallo (que no pollo) cantaría…

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  5. Teranleto says:

    El asunto que se sustancia en este artículo consiste en mantener cierta coherencia entre lo que se presume y lo que se hace, aunque para mí sea una gilip… sin importancia, porque el vascuence me es indiferente. Habrá que reconocer que ha sido este nuevo gobierno de Navarra el que presume de adalid del vascuence, aberchale y otros méritos que él solito se ha puesto, y resulta que nombran a una portavoz que quizás carece de un nivel “oportuno” del idioma que dicen querer defender como si fuera tan nuestro como el español. En fin, si fuera consejera de salud, economía, hacienda, industria, comercio, turismo, admón. local, desarrollo rural, infraestructuras, deporte, emepleo, etc., para mí que daría igual, pero justo la portavoz del gobierno… Este es el debate, y no los profesores o el PAI.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  6. ultzama says:

    así que esta Sra. en cuestión de BATUA, anda a lo que suele decir NIVEL DE USUARIO jajajaja,vamos que se defiende a nivel de ciudadania en plan… AGUR…. BAI BAIIII… OSO ONDOOOOO…. jajajaja y no la saques de ahi jajajajaja… pues que no busque ningún antepasado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que le enseñe BATUA,porque NADIE LO CONOCIA,así que como no vaya a una ikasTROLA que le enseñen esa nueva lengua,lo tiene jodido que algún NATIVO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se la pueda enseñar… jajajaja.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  7. ikerzeta says:

    Realmente lo de Ana Ollo es sólo otra muestra de la hipocresía de este gobierno.

    Dijeron que iba a ser un gobierno “técnico e independiente” y han enchufado a medio PNV y a medio Bildu (y algunos de casta, casta, como el Irujo).

    Dijeron que lo prioritario era lo social, pero sólo se han dedicado a imponer la ikurriña en todo y por todo (bueno y ahora a intentar amordazar a los periódicos y los tuiteros que no dicen amén a Sabin Etxea)

    Y la guinda es la obsesión por imponer el euskera, pero paradójicamente poniendo al frente a una “portavoz” (una portavoz de cartón piedra, porque en las ruedas de prensa es Barcos la que habla de verdad, la Ollo casi se limita a presentarla y a cederle la palabra) cuyo nivel de conocimientos es claramente deficiente.

    Está claro que este gobierno se basa en la hipocresía. No podría ser de otra manera siendo un gobierno nacionalista.

    No hay más que ver a todos los trolls nacionalistas que se matan por comentar aquí, pero, eso sí, siempre en español, en euskera nunca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  8. ciudadano91 says:

    Bien no, de momento de vacaciones están. Sobre todo nuestro querido alkalde.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. jabier says:

    Hay que ver lo nerviosas que están las derechas desde que los grandes poderes fácticos han perdido el control de sus políticos-marionetas.

    Parece que dan pie con bola, actúan torpemente, no saben por donde atacar y por eso lo intentan por todos lados donde creen que hay una brecha.

    Hoy es el euskera de la portavoz, también Pablo Iglesias que por lo visto tiene el poder de provocar cáncer por sugestión según NC, ayer en La Razón fueron las flores de Carmena, y así día tras día en los navarraconfidenciales, libertadigitales, larazones y medios de la misma ralea, nos encontramos este tipo de artículos que rozan el esperpento periodístico.

    Hacen el ridículo. Y lo saben.

    Pero no les importa. Alguien paga bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Que la PortaCOZ del Gobierno de la Barcos tenga el B2 de batúa es tan importante como una micromota de polvo en una galaxia en el extremo más alejado de este universo no, del otro paraleli y para lelos de los que piensan que el batúa vale para algo que no sea charleta doméstica. Ni vale para los negocios (sólo para los pelotazos y subvenciones ladronas) ni para exportar o importar nada, porque NO IMPORTA NADA. Y que no alucine nadie con que vaya a dar un euro a un euscaltegui chorizo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  11. txiki80 says:

    Los CM a sueldo de Sabin Etxea están de vacaciones en Salou y Benidorm todavía. Pero creo que el lunes vuelven

    Dónde ha aprendido la señora Ollo el batúa, en la EOIP, o en algún curso privado express como Barkos con su hija en Dublín?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de enero de 2015