El Noticias se fija bastante en lo que Navarra gasta en educación concertada

Redacción 25 agosto 2015 Noticias
Imagen de El Noticias se fija bastante en lo que Navarra gasta en educación concertada

.

Que al gobierno cuatripartito no le gusta nada de nada la educación concertada es un hecho. Todos los partidos que lo componen han votado en el Parlamento de Navarra a favor de congelar la educación concertada e impedir su crecimiento. A este respecto resulta curioso que la sociedad navarra demande más educación concertada y la respuesta de las fuerzas de progreso sea impedir desde el Parlamento que se atienda esa demanda. Y es curioso porque, entre otras cosas, esas fuerzas hablan luego de respeto, de escuchar a lo sociedad o de promocionar determinados modelos educativos amparándose precisamente en una demanda real o impostada. Es más, esas fuerzas blindan en sus programas electorales los conciertos a ciertos colegios, las ikastolas que ellos aprueban. A la libertad educativa de los demás que le vayan dando.

Por esto motivo cabe preguntarse cuál es la intención del Diario de Noticias al llevar a portada el titular de que Navarra es la segunda autonomía que más gasto público destina a enseñanza concertada. Teniendo en cuenta la línea editorial del Noticias, en el sentido de que lo público es esencialmente bueno y lo privado esencialmente malo, la idea de que fondos públicos se destinan a la educación concertada tendría que ser interpretado como un dato negativo al que debe ponerse freno.

Es más, podía ser interpretado como el inicio de una otra campaña preparatoria, esta vez para un ataque a la educación concertada. Lo que sucede es que en este caso la información ha sido publicada por muchos otros medios, si bien con algunos matices. Por ejemplo, otro medio podría haber destacado con grandes titulares que la comunidad que dedica más fondos públicos a la concertada y que tiene más conciertos es… ¡el País Vasco!

Sin embargo, atendiendo a los propios datos publicados por el Noticias, salta a la vista que la educación concertada le sale al estado mucho más barata que la pública.

En España, el gasto público en educación se eleva a 46.476,4 millones de euros (2012), y de ellos 5.705,8 millones fueron para la enseñanza privada concertada, un 14,2% del total, que sin embargo escolariza al 25,5% del alumnado. Los centros públicos representan al 68,2 % de los mismos y educan al 68,1 % del alumnado. Sólo el 6% estudia en colegios puramente privados.

En Navarra, la enseñanza concertada recibe el 20,8% del gasto público en Educación, mientras que la distribución de los alumnos es 64% pública 36% concertada.

Probablemente a nadie se le ha escapado que si la educación concertada representa el 36% pero la administración foral sólo le dedica el 20,8%, eso es que a la administración le suponen un gran ahorro los centros concertados. Por contra los centros públicos, atendiendo al 64% de los alumnos, se llevan el 79,2% del presupuesto.

Otra forma de ver el asunto es que, si todos los centros en Navarra fueran públicos, el presupuesto de educación tendría que subir un 23,7%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. a la contra says:

    Querido Navarraconfidencial, le suena lo de no mezclar churras con merinas?

    Lo de los números y los porcentajes no debe ser lo suyo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Usarán cualquier añagaza para cargarse cualquier atisbo de libertad, de libertad de pensamiento, de libertad de educación, de libertad de expresión. Aquí solo va a haber pasta para el sacrosanto escaralacacatúa, y para las asociaciones progres filonazionalistas, y las ultranazionalistas a tumba abierta, nunca mejor empleada.
    Aprovechemos el momento para exigir acabar con tanta mandanga corrupta, volvámonos liberales todos y exijamos el fin del dispendio público en beneficio no de los usuarios sino de los gestores de dichas subvenciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. fertxu says:

    Educación navarra: a la cabeza del Estado pero en el grupo de cola de la UE

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Castellarra says:

    Teniendo en cuenta que el Departameto de Educación no gasta en la construcción, mantenimiento e inversiones de los centos concertados, el ahorro para las arcas públicas es considerable.
    Libertad educativa para todos ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. fertxu says:

    ¿Libertad para elegir o no PAI también?

    Porque en los cien colegios donde se ha implantado-impuesto no hay otra alternativa,eliges PAI o PAI.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Es mejor la libertad de fer chu lo,cantar el eusco gudariac,el himno al soldado que corría hacia el ultimo barco de Santander,Todos los alumnos al entrar en las clases de inoculacion del odio ANTINAVARRA en ikatrolas y modelo De miedo……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Alguno son del sector nazionalista que prefiere comer nabos antes que entrar en el siglo XXI, que lo odian más que el loco de Sabino odiaba el XIX, así que calculen.
    Siempre el tiempo pasado fue mejor, sumado a una psicopatía melancólica y persecutoria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de febrero de 2013