Este verano asistimos a una pequeña e inusual polémica en el Diario de Navarra, iniciada cuando don Víctor Manuel Arbeloa se refirió en un artículo a que escribir un apellido tan castellano como Barcos con K era como escribir un apellido tan vasco como Arbeloa con V: un sinsentido filológico.

La tesis de Arbeloa fue replicada en una carta al director publicada en este mismo diario y firmada por Peio J. Monteano Sorbet, asegurando que el apellido de la presidenta proviene de la localidad zuberotarra de Barkoxe.

Entonces, ¿Barcos o Barkos? Desde luego nosotros no somos filólogos, pero lo que sí se puede comprobar es que el Real Decreto 703/2015, de 21 de julio, nombra presidenta de la Comunidad Foral de Navarra “a doña Miren Uxue Barcos Berruezo”.

uxue barcos

Por consiguiente, si la disposición legal que la nombra dice que nuestra presidenta se apellida “Barcos”, acaso porque eso sea lo que pone en su carnet de identidad, lejos de nuestra intención discutir la validez del Real Decreto que la nombra o pretender que en realidad nombra presidenta a otra persona. En consecuencia, sin menoscabo del apasionante debate filológico, nos referiremos a nuestra presidenta como Uxue Barcos cuando en el futuro escribamos noticias sobre ella.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2015/141/Anuncio-1/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. navarrisimo says:

    Que mas quiere la PalomETA que se hable de ella….para bien o para mal….el demonio Nazi duerme hinchadico….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1