El pesebre mediático del vascuence

Redacción 20 agosto 2015 Noticias
Imagen de El pesebre mediático del vascuence

.

No hace falta ser adivino para saber lo que va a pasar en el panorama mediático navarro en los próximos años. El programa-base aprobado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU dice al respecto lo siguiente:

“En el ámbito social, consideramos elementos estratégicos la alfabetización y euskaldunización de personas adultas y los medios de comunicación en euskara”.

Para lo cual proponen:

“Recuperar y mejorar la financiación a los medios de comunicación en euskera y a los que utilicen el mismo en el grado que se determine, para lo que se llevarán a cabo convenios y convocatorias de ayudas”.

Para anticipar en qué se va a traducir todo esto basta también con ver lo que sucede en la CAV con los medios en vascuence.

La Tribuna del País Vasco publicaba hace unos días que la Diputación Foral de Guipúzcoa va a dedicar 1,29 millones de euros a mantener artificialmente con dinero público varias decenas de medios de comunicación en vascuence.

En concreto, 659.895 euros se regalan a las publicaciones periódicas editadas en vascuence. Otros 349.933 a potenciar las tecnologías de la información en vascuence. 257.000 euros más al mantenimiento artificial de las emisoras de televisión que transmiten en este idioma que apenas habla habitualmente el 10% de los vascos. Por último, 30.000 a las estaciones de radio que emiten en esta lengua.

Es decir, que el día que NC empiece a meter en el traductor de Google algunas noticias para traducirlas y publicarlas en vascuence, todos nuestros enemigos mortales tendrán que dedicar una parte de sus nóminas a pagarnos.

La tentación es grande, pero trataremos de resistirnos.

Más que nada porque si algún día nos apetece publicar algo en vascuence lo haremos aunque no nos paguen.

También porque creemos que es muy difícil que puedas criticar al gobierno si dependes de lo que te paga el gobierno (a lo mejor es de esto de lo que se trata en el fondo, más que de extender el vascuence).

Y finalmente porque no resultaríamos convincentes cuando decimos que las subvenciones son el opio del pueblo, si nosotros empezáramos a percibirlas.

Así que ez, eskerrik asko. Y tranquilo todo el mundo que de momento a ustedes les sale gratis que hablemos en vasco. O en español. Salvo que quieran apretar el botón de dropcoin, hacer una donación o algo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Nos pasará como en el Oasis Dorado Catalán, si, esa meada charca de pis putrefactado y maloliente, que no hay dinero para pagar a las farmacias, o para dejar abiertos quirófanos y plantas de hospitales…pero hay para la lengua racial del nazismo imperialista y anexionista, para que Uxue llene los bolsillos de esa radio cuyas acciones desconocía tener y cuyo gestores están encontrando sitio como contratados a dedo, todo muy “digital” pero no moderno precisamente.
    Heil, Uxue, los que se van a embolsar las subvenciones te saludan.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Magister says:

    No me parece bien lo que dice NC. Porque no se trata del pesebre mediático del “vascuence”, sino de determinadas ideologías políticas.

    Si las citadas publicaciones no fueran de un corte ideológico bien concreto que todos conocemos no serían subvencionadas con tanto entusiasmo, a pesar de ser en vascuence. O sea que a ver si evolucionamos y dejamos en paz el euskera de una vez, unos y otros.

    Pensemos también que no tiene nada de malo subvencionar el fomento del vascuence. Además, eso lo han hecho gobiernos muy distintos. Por ejemplo, la Diputación franquista de Navarra.

    Si lo que NC quiere es criticar a la Diputación Nacionalista de Guipúzcoa, lo que tendría que hacer es criticar su política abertzale y no el hecho de subvencionar el fomento del euskera.

    No olvidemos además que los periódicos más leídos por los abertzales son en castellano. Por tanto, no es cuestión de una lengua u otra sino de la ideología.

    A ver si cambiamos de chip y dejamos de ayudar al nacionalismo criticando el euskera.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  3. fertxu says:

    Para publicar algo en vascuence, primero deberías aprender nuestro idioma.

    Y me da que no.

    Dentro de 4 años los anti tendréis otra oportunidad.

    Mientras sociedad navarra seguirá avanzando y vosotros permaneceréis inmóviles atrapados en vuestras fobias sin nada nuevo que ofrecer.

    Sois pasado y lo sabéis.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  4. Hablan de fobias y de pasado los que herederos del loco que odiaba el liberalismo, el baile agarrao y hasta el vapor y la electricidad; los que intentan crear un imperitito de Srta Pepis, que necesitan a Navarra porque no llegan a un pixel en el mapamundi, sobre bases raciales, supuestamente arqueológicas, que se remontan a los albores del Cromagnon, donde calculan ya la separación entre los “vascos” y el resto de morralla humana.
    Si no fuera por los 800 muertos, 300 sin esclarecer de estos cobardes, y la millonada que nos cuesta el pagar este caro y fallido experimento social, solo rentable para los receptores de euscopelotazos, hasta nos echaríamos una risas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de febrero de 2010