Educación se querellará contra la Gaceta de los Negocios por llamar “proetarra” al Instituto de Iturrama

Redacción 20 agosto 2015 Noticias
Imagen de Educación se querellará contra la Gaceta de los Negocios por llamar "proetarra" al Instituto de Iturrama

.

El Gobierno de Navarra informó ayer de que el Departamento de Educación iniciará acciones legales contra La Gaceta de los Negocios por calificar de “proetarra” al Instituto Iturrama de Pamplona, en una información del pasado 15 de agosto.

El digital aplicó ese calificativo basándose “en un supuesto informe policial que indicaría que 17 personas vinculadas con ETA habrían realizado estudios en dicho centro educativo”.

Si las cosas son tal y como dice el Departamento de Educación, seguramente hay un error por parte del medio en calificar de “proetarra” al instituto en sí. Eso, que como mínimo es una imprecisión, a ver cómo lo valora la Justicia. No obstante, hay cosas que pasan en ese instituto que llaman poderosamente la atención.

Desde luego no está claro si algunos, quizá los que más se ofenden después, no son los que más hacen para dar la impresión al exterior de que el Instituto Iturrama, efectivamente, es una especia de academia proetarra. O también los que menos hacen para evitar que se de esa impresión. ¿O qué impresión da la permanente presencia en el edificio de pancartas, carteles y pintadas haciendo de altavoz de los mensajes de ese mundo a todos los estudiantes? ¿Le van a importar menos al Gobierno de Navarra esos carteles, pancartas y pintadas que la impresión que producen después  en quienes los observan?

instituto iturrama 4

..

La Gaceta de los Negocios, al margen de lo acertado de su adjetivación, recuerda el famoso informe de la Guardia Civil elaborado en el año 2013, según el cual, a tenor de lo publicado, casi uno de cada cuatro profesores del modelo D está directa o indirectamente relacionado con ETA u otras organizaciones ilegalizadas. También se publicó en medio de la polémica desatada en aquel momento que, de los 87 navarros detenidos por vinculaciones terroristas en Navarra desde 2005, un 19,5% había estudiado en el Iturrama. ¿Se imaginan que un 19,5% de los violadores en Navarra hubieran estudiado en El Redín y que uno de cada cuatro profesores de El Redín tuviera relación con casos de violación?

iesitu1-150x150 itu2 instituto iturrama pamplona

Alguien podría cerrar los ojos a los datos (¿alguien los ha desmentido?) e intentar desviar la atención a que si la procedencia es la Guardia Civil, o El Mundo, o no se sabe cuál. Pero incluso abriendo el foco más allá del Instituto de Iturrama, hace pocos meses se publicó un informe titulado Atención Institucional a las Víctimas, elaborado por el poco sospechoso de antivasco Defensor del Pueblo de la CAV, el cual recogía que mientras en el modelo A la actitud de rechazo muy alto a ETA entre los estudiantes era del 46%, en el modelo D el porcentaje caía al 17%.

Por más que uno quiera instalarse en una actitud negacionista, si hay menos antipatía a ETA en el modelo D que en el resto, o un porcentaje desproporcionado de los detenidos por kale borrroka estudian en tal o cual instituto, es por algo. O bien porque en el modelo D o en tal o cual instituto hay una cierta penetración ideológica de la izquierda abertzale, que se traduce en un adoctrinamiento de los chavales (los datos sobre profesores irían en ese sentido), o bien porque quienes ya piensan de esa manera eligen ese modelo o ese instituto. En cualquier caso hay una relación objetiva entre el apoyo a la violencia y ese modelo o ese centro.

Pero si en el modelo D hay un porcentaje superior al de la población general que apoya a ETA, ante esto caben tres opciones:

1-No hacer nada. 2-Realizar un esfuerzo especial para cambiar esa situación.

3-Cargar contra todos los que con mejor o peor fortuna señalan el problema, en vez de intentar resolverlo.

Juzguen ustedes mismos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. Se ha iniciado la Caza de Brujas, y no han dado tiempo ni a terminar el verano. Se nota que es nazismo vasco llega con ganas, al querer cerrar la boca de todos los disidentes de su linea racial oficial. Empezarán por La Gaceta, pero seguirán con Libertad Digital, EsRadio, Navarra Confidencial, ABC, La Razón,La Nueva España o el Heraldo de Aragón. Me temo que el PSOE sólo despertará de su letargo antiespañol cuando rocen con una plumita a El País, y volverá a sestear cuando el que quieran cerrar sea el Diario de Navarra.
    La Dictadura Nazionalistas Vasca nunca duerme ni nunca descansará hasta arrasarlo todo a su eusquérico gusto.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Cuenco says:

    Supongo que estas querellas tendrán un coste. ¿En estos menesteres se va a gastar el dinero el Consejero Mendoza? ¡Pobres Asesores Jurídicos del Gobierno, menudos marrones les van a ir cayendo!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. fertxu says:

    El ladrón piensa que todos son de su condición.

    El diario en euskera Egunkaria no financió a ETA ni su línea editorial respaldó a la banda, su cierre hace siete años fue inconstitucional, y los cinco directivos para quienes las acusaciones populares pedían catorce años de prisión por pertenencia a banda armada no tienen la más mínima relación con ella. Así de demoledora es la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que incluso deja en el aire la posibilidad de que los detenidos fueran víctimas de malos tratos.

    Leer más: El cierre de Egunkaria fue inconstitucional y sus directivos pudieron ser víctimas de malos tratos http://www.elconfidencial.com/espana/2010-04-13/el-cierre-de-egunkaria-fue-inconstitucional-y-sus-directivos-pudieron-ser-victimas-de-malos-tratos_241907/#lpu6FbU6Mau9PUll

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. fertxu says:

    El Tribunal Supremo ha dictaminado la ilicitud del cierre de Orain SA, la editora del periódico Egin, y del resto de empresas que contribuían a su edición, prácticamente 11 años después de su clausura. El diario, que nació en 1977 con el lema de ‘la voz de los sin voz’, fue cerrado el 15 de julio de 1998 por orden del juez Baltasar Garzón. La sentencia del alto tribunal deja también sin efecto el “comiso y liquidación” del patrimonio de Egin, pero mantiene elevadas penas de prisión para decenas de personas por el mero hecho de desarrollar actividades políticas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. HB ordenaba, Gara Egunkaria apuntaban, y ETA mataba y remataba. Lo sabemos todos, era diáfano y claro como el agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. fertxu says:

    Ya pues no es lo que dice la justicia, por cierto, nada amiga de los vascos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  7. La Justicia sigue sin esclarecer 300 asesinatos de la etarrada, por lo bien que esconden sus delitos, la falta de colaboración con la Justicia, y la cobardía etarra habitual.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Y está ud equiparando etarras con vascos, le delata el suconsciente.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  9. mariaurtubi says:

    Seguro que Educación no tiene nada que hacer, y que el señor al que le han encargado el dossier salta de gozo.

    Esto me recuerda el “terrorismo” del tartazo a Yolanda Barcina…

    Mientras los gobiernos no dejen de usar los cargos para atacar a sus enemigos políticos, y los gobernantes dejen de ser tan paranoicos, estamos apañáus.

    No nos podría invadir Dinamarca?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    pues yo entre las fotos del Instituto de Iturrama,y las antiguas fotos de la Alemania de Hitler….apenas veo diferencias,puesto que en ambas fotos veo CEREBROS MANIPULADOS…,algo que me da MUCHA PENA,por que en el caso de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),les lavan la cabeza a los chavales con paises que NO EXISTEN,con paises que NUNCA HAN EXISTIDO,con lenguas que APENAS TIENEN 40 AÑOS de EXISTENCIA,con la ADORACIÓN a ASESINOS etc etc,en fin,que pena me da el FUTURO de esos jóvenes adoctrinados en ikasTROLAS,o centros similares de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),por cierto,después de la despedida de fertxu hace unos días por su aparente (supuesta)entrada en prisión,saludo a los que utilizan su nombre desde herrikos tabernas o lugares parecidos,o javieres suagares etc etc que también a buen seguro utilizaran ese nombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    por cierto,que se me olvidaba decir que estoy totalmente de acuerdo con mariaurtubi,pero estoy seguro que Dinamarca no nos invadirá…estoy TOTALMENTE SEGURO,porque LA VICTIMA JAMAS VA CONTRA EL ASESINO,normalmente es el ASESINO EL QUE VA TRAS LA VICTIMA,y eso es lo que pasa con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,que son los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)los que van tras nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y no es el MILENARIO REYNO DE NAVARRA el que va tras esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),espero que todo el mundo comprenda el ejemplo de quien es el ASESINO que va tras la VICTIMA,y de como nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SOLO HACE DEFENDERSE DEL ASESINO y no quiere saber nada del ASESINO.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  12. jabier says:

    ¿Y UPN no tiene nada que decir? ¿O va a dejar pasar una gran oportunidad para mostrar su lealtad a Navarra?

    Si uno lee la noticia, ve cómo el articulista hace una manipulación torticera de una obra proyectada y licitada por el gobierno anterior, pretendiendo hacerla pasar como un pago de favores del actual gobierno.

    Como manipulación la verdad que resulta bastante patético, zafio y tosco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  13. navarrisimo says:

    Nada nuevo bajo el sol…toda Navarra lo conoce como el Instituto proEtarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Basta con pasar por delante. Nadie diría que es un edificio público de Gobierno de Navarra, sino una especie de edificio abandonado ocupado por unos euscogremlims alimentados por la noche, unas crías de Orkos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  15. obabatarra says:

    Bueno, pues esto es lo que nos espera durante los próximos cuatro años……

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de noviembre de 2011