Al fin una comparativa con la CAV interesa al nacionalismo

Redacción 17 agosto 2015 Noticias
Imagen de Al fin una comparativa con la CAV interesa al nacionalismo

.

Diario de Noticias sorprendía ayer con una portada comparando los salarios navarros y los de la CAV. Naturalmente la comparativa favorecía a la CAV y este era el titular:

notsuel

..

..

Decimos que la portada resulta un tanto sorprendente porque las comparaciones con la CAV han puesto ostensiblemente nerviosas, hasta ahora, a las personas de cierto rincón del espectro ideológico. Hasta ahora no era cuestión de hablar de todas aquellas cosas en las que Navarra iba por delante del resto, también por delante de la CAV.

En cambio, parece ser que cuando hay algo en lo que la CAV va por delante de la Navarra no sólo resulta entonces pertinente hablar de lo que pasa fuera de Navarra, sino que la cosa merece un portadón.

No obstante, si uno retrocede hasta noviembre, también en Diario de Noticias se podía leer el dato (publicado por el INE) de que el salario medio mensual en Navarra era de 2.126 euros y el de la CAV de 2.162. La cifra resulta un tanto desconcertante porque, si damos por buena la de este estudio en vez de la del otro, la diferencia no es del 13,1% sino de un mero 1,6%. ¿Con cuál nos quedamos?

De hecho, puesto que en ambas referencias la diferencia es mayor con Madrid que con la CAV, ¿por qué no tomar como referencia Madrid en vez de la CAV? ¿Por qué el Noticias no ha publicado una portada diciendo que el sueldo medio de Navarra es un 14,4% inferior al de Madrid? ¿Acaso se puede tomar como referencia al PNV pero no al PP?

Atención, que no se trata de envolverse en la bandera navarra sin más. Si en Madrid y en la CAV los salarios son más altos a lo mejor hay algo en que les tenemos que copiar. Puestos a especular, Madrid ocupa hace años los primeros puestos del ránking de libertad económica y la CAV es la comunidad española con menos impuestos. Nosotros somos los primeros en defender que con estas recetas el pastel crece más y se pueden repartir trozos mayores. Sin embargo, tampoco somos tan inocentes como para no darnos cuenta de que la selectiva portada del Noticias probablemente no aparece sin más.

Durante el periodo vacacional de NC se publicó un dato significativo. La EPA del segundo trimestre volvió a situar a Navarra como la comunidad con menor tasa de paro de toda España, el 12,55%. Por contraste, la CAV ostenta una tasa de paro del 15,98%. ¿Dónde estuvo entonces la portada del Noticias? Pero hay una cifra más llamativa aún. La tasa de paro de Guipúzcoa es del 14,56%. Es decir, que Navarra ha superado en los últimos tiempos (cuando decían que Navarra era un cráter) no sólo a la CAV sino a Guipúzcoa, la imbatible Guipúzcoa. Lo cual es muy revelador del destrozo que Bildu ha provocado en esta provincia puesto que en el año 2011, cuando llegó al poder, la tasa de paro era del 9,65% (mucho más baja que en Navarra) y ahora es del 15,17%. El hecho no dejaría de ser anecdótico de no ser porque Bildu es ahora la principal pata del gobierno del “cambio”.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0215.pdf http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0211.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. El nazionalismo siempre manipula, hasta la consecución de su objetivo final, con Solución Final para los que se opongan al nazionalismo uniformizador, así que unas cuantas mentiras tampoco les van a echar para atrás.
    Si empezaron matando niños, lo de cruzar el paso de cebra con el muñequito en rojo es lo de menos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de febrero de 2016