6 Años sin Diego

 

03

El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinó en Palmanova (Palma de Mallorca), mediante una bomba-lapa en los bajos de su todoterreno, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN.

Aunque la banda había actuado antes en la isla, y había incluso planeado asesinar allí al Jefe del Estado, aquella fue la primera vez en que ETA mataba en Baleares. Hay que recordar que Diego Salvá era navarro de nacimiento y de familia. Ha sido la última víctima navarra de los terroristas.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, y con tres años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Guardia Civil por oposición y por tradición familiar desde agosto de 2008, osasunista en cuanto al fútbol y aficionado a las motos en primera persona, Diego tenía una vida llena y entregada. Cuando fue asesinado acababa de reincorporarse al servicio tras un largo y grave accidente de moto, sufrido el 15 de marzo del mismo año.

Seis años después del asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvà, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales de aquel atentado. El plan criminal fue de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, que ordenó el asesinato desde Francia, y probablemente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, pero no se conocen aún los nombres de los asesinos. La muerte de Carlos y Diego, como cientos de crímenes de ETA, sigue impune. Y es una señal evidente de que la banda no se ha rendido.

¿Quieren ustedes una razón para no negociar nunca con ETA? La banda debería reconocer sus crímenes aún impunes, entregar a los asesinos aún no condenados, pedir perdón a las familias y las víctimas e indemnizarlas. Eso, para empezar; y no ha empezado. ETA sabe quién mató a Diego, pero no ha confesado su nombre ni ha reconocido su culpa. Mientras uno solo siga así lo único que puede negociarse con ETA es su rendición, y eso conviene que lo sepan tanto el PSOE de ZP como el PP de Rajoy y del Faisán.

06

Aquel ya lejano julio de 2009, además, un grupo político nos dijo qué pensaba al negarse a condenar el asesinato de Mallorca. El grupo político fue Nafarroa Bai, y sus representantes en las instituciones navarras lo dijeron con toda claridad: los demás grupos condenaron el asesinato y ellos no lo iban a hacer. Conviene tener presente ese estilo cuando valoremos los pasos políticos de la presidenta Uxue Barkos y de sus apoyos de EH Bildu y de Geroa Bai.

04

Hay que tener en cuenta, cosa que se suele olvidar, que no es un simple asesinato. Es un crimen político y desde el 1 de octubre de 2004, tras la reforma del artículo 607 bis del Código Penal español –ya en vigor al ser asesinados Carlos y Diego– es susceptible de ser perseguido como un crimen de lesa humanidad. ETA los mató como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, ya que “atentan contra colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”. Y entre otras consecuencias, el asesinato de Diego –probable crimen abertzale contra la humanidad- no puede prescribir. Hasta que descubramos quién lo mató y pague su culpa.

10

Comentarios (73)
  1. Si, ud se queja mucho de lo que ha sufrido el nogal….ahora. Cuando el nogal sufría me gustaría saber qué estaba haciendo, además de mirar para otro lado.
    Ahora, lo que le pido, le EXIJO, es que devuelva las nueces que el nazionalismo se ha llevado a su casa, el agua a su molino, el ascua a su sardina…creo que se me entiende ud perfectamente.
    Y que yo sepa son las segundas elecciones a las que BilduEta se ha presentado a los elecciones, así que ese plus electoral no es achacable a eso, sino al acarreo de votos no abertnazis al redil nazionalista gracias al control que de la rama navarra de Potemos ha conseguido BilduETA. Al día siguiente había muchos arrepentidos, así que no cuente con ess votos por más tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. fertxu says:

    Y después de haber dado este maravilloso paseo dialéctico contigo,volvemos al principio.

    Que siga la derecha españolista intentando ordeñar de una vaca que ya no da más de sí.

    Mientras, los que durante 80 años hemos sido oposición haremos camino y al volver la vista atrás veremos la senda que nunca se ha de volver a pisar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    yo pienso que todos deberíamos de comprender a el pobre fertxu,no olvidemos que el pobre fertxu SUFRE las penosa enfermedad de el SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a los de las tierras de fertxu,y a el pobre fertxu por ser NATIVO de aquellas tierras,y si a eso le sumamos las FANTASIAS que le han contado desde la infancia en la ikasTROLA a el pobre fertxu,pienso que todos deberíamos de tener un poco de consideración por el pobre fertxu y sus SUEÑOS,así que ánimo fertxu,que algún día se os curará esos problemas que teneis con el penoso SINDROME DE ESTOCOLMO que os dejamos los POCOS AÑOS que os Vssconizamos a la fuerza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. fertxu says:

    Para tú información yo fui a colegios de curas y monjas (no todos ellos revueltos necesariamente) Hacíamos ejercicios espirituales, rezábamos todo el santo día, éramos golpeados sin piedad, cantábamos “Isabel y Fernando el espíritu impera” al comienzo del día, las chicas iban con las chicas y los chicos con los chicos, nos daban leche en polvo americana en el desayuno y nos educaban en el espíritu nacional.

    A todo ese adoctrinamiento algo le falló.

    ¿No crees?

    Ahora me dirás que en el modelo D se hace algo parecido a lo de antes puesto que el señor Iribas afirma poseer un informe supersecreto que así lo atestigua.

    No te preocupes, el que es de pura cepa no se contamina tan fácilmente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    De todo lo que ha dicho Fertxu (supongo que ahora comenzará a disertar sobre 1512 o cosas parecidas) lo relevante es que mientras se cuelgan fotos de asesinos cofesos y orgullosos en colegios el Gobierno de Navarra trabaja por el bien de los navarros (?)

    Qué extraño país donde los asesinos son loados y las víctimas humilladas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. fertxu says:

    No sé si te refieres a Fraga, presidente de honor del PP o a estos que reclama la Interpol y la derecha españolista se niega a entregar.

    Los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del ex ministro de Justicia Ruiz-Gallardón. Mas siete ex ministros, dos antiguos jueces, ocho policías, un ginecólogo y un abogado.

    España ejemplo de democracia y colaboración con la justicia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. fertxu says:

    No hay que irse tan lejos.

    1841 Navarra pasa de reino a provincia perdiendo su autonomía constitucional y política, pero manteniendo un residuo de autonomía administrativa.

    El gobierno liberal quería imponer sus principios centralistas y suprimir los fueros por considerarlos privilegios medievales injustos y por ello los liberales de la Diputación Provincial con Yanguas Miranda como cabeza visible, negocian con el gobierno central la supresión de casi todos los privilegios forales. De esta manera en 1841 y mediante la Ley de Modificación de Fueros de Navarra, después llamada Ley Paccionada Navarra, el Reino de Navarra dejó de existir y pasó a ser considerada como una «provincia foral», con lo que pierde definitivamente su soberanía en favor de una soberanía española. Con ello perdió prerrogativas, como la exención del servicio militar y la acuñación de moneda propia, así como el traslado de las aduanas del Ebro a los Pirineos.

    La Comunidad foral de Navarra pagará al Estado por el Convenio Económico más de 600 millones de euros en 2015.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. fertxu says:

    Mis bisabuelos vivieron en la Nación Navarra.

    Yo en una provincia española.

    Y en mi opinión siempre es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. fertxu says:

    El ministro de Sagasta, Germán Gamazo, intentó suprimir en 1893 la autonomía fiscal de la Ley Paccionada, se produjo una reacción popular e institucional denominada como «Gamazada». Esta normativa no se llegó a aplicar debido a que el ministro dimitió por otras razones, entre otras, por la rebelión en Cuba de 1895.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. fertxu says:

    En mayo de 1893 el ministro de Hacienda, el liberal Germán Gamazo, presentó la nueva ley de presupuestos del Estado cuyo artículo 17 suprimía la autonomía tributaria que se había establecido en Navarra desde a la Ley Paccionada de 1841. Nada mas conocerse la ley se produjo una reacción de protesta en toda Navara que se llamó la Gamazada y duró hasta principios del año siguiente.
    Todo el mundo protestó: los diputados en las Cortes de Madrid, la Diputación, los ayuntamientos y los concejos, las merindades y la prensa. Todos los partidos la secundaron. Hubo manifestaciones en las calles y hasta una partida llegó a echarse en armas (dos días) en Puente la Reina. También se presentó una protesta formal a la reina regente María Cristina firmada por mas de 120.000 ciudadanos.
    Estéban Pérez Tafalla impulsó la edición de este libro, que incluye el texto de la protesta, una dedicatoria firmada por el mismo y la lista de los nombres de los firmantes, ordenados por municipio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. fertxu says:

    Las firmas de mis abuelos figuran en la Protesta Foral de Navarra. Libro de honor de los navarros.

    Somos una familia con honor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Fertxu, le ha pasado como a los Pokemon, que evolucionaban…solo que al revés. Ha degenerado, retrocedido, vive en una Matrix alimentado por ensoñaciones, melancolías, odios, fobias, alucinaciones nazionalistas, de Troll a Sueldo ha retrocedido a Megatroll Desquiciado. Es mejor dejarlo ya o su enfermedad irá a peor, puede darse a la violencia, sobre todo en este estado de agitación, que puede añadirse a las fiestas locales, y la ingesta de fermentados y destilados le puede hacer salir la vena racial y hacerse daño, o peor, hacérselo a los demás.
    Yo es la última vez que lo nombro, ya está desquiciado y es imposible seguirle el hilo argumental, porque pasa de un extremo a otro, de un tema a otro, de un siglo a otro, suma cosas inconexas y su enfebrecida mente las pega con loctite…
    Pobrecito Fertxu.
    Descanse. En Paz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. fertxu says:

    ¿Te rindes, cobarde?

    Uno más hubiera vendido su piel más cara.

    Vivimos de ensoñaciones yo y los 120.000 navarros que firmaron el manifiesto de protesta.

    Ahora vienen nuevos tiempos. Tiempos de cambio.

    Ahora os toca a vosotros protestar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  14. obabatarra says:

    hay que reconocerles una cosa: su incombustible terquedad, cualidad propia del fanatismo. Así han llegado al poder, contra todo pronóstico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. fertxu says:

    Voltaire definió al pueblo vasco como “un pueblo que canta y baila a ambos lados de los pirineos”.

    Pero también se nos puede definir como el pueblo que perdura.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja