6 Años sin Diego

Redacción 30 julio 2015 Noticias
Imagen de 6 Años sin Diego

 

03

El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinó en Palmanova (Palma de Mallorca), mediante una bomba-lapa en los bajos de su todoterreno, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN.

Aunque la banda había actuado antes en la isla, y había incluso planeado asesinar allí al Jefe del Estado, aquella fue la primera vez en que ETA mataba en Baleares. Hay que recordar que Diego Salvá era navarro de nacimiento y de familia. Ha sido la última víctima navarra de los terroristas.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, y con tres años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Guardia Civil por oposición y por tradición familiar desde agosto de 2008, osasunista en cuanto al fútbol y aficionado a las motos en primera persona, Diego tenía una vida llena y entregada. Cuando fue asesinado acababa de reincorporarse al servicio tras un largo y grave accidente de moto, sufrido el 15 de marzo del mismo año.

Seis años después del asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvà, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales de aquel atentado. El plan criminal fue de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, que ordenó el asesinato desde Francia, y probablemente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, pero no se conocen aún los nombres de los asesinos. La muerte de Carlos y Diego, como cientos de crímenes de ETA, sigue impune. Y es una señal evidente de que la banda no se ha rendido.

¿Quieren ustedes una razón para no negociar nunca con ETA? La banda debería reconocer sus crímenes aún impunes, entregar a los asesinos aún no condenados, pedir perdón a las familias y las víctimas e indemnizarlas. Eso, para empezar; y no ha empezado. ETA sabe quién mató a Diego, pero no ha confesado su nombre ni ha reconocido su culpa. Mientras uno solo siga así lo único que puede negociarse con ETA es su rendición, y eso conviene que lo sepan tanto el PSOE de ZP como el PP de Rajoy y del Faisán.

06

Aquel ya lejano julio de 2009, además, un grupo político nos dijo qué pensaba al negarse a condenar el asesinato de Mallorca. El grupo político fue Nafarroa Bai, y sus representantes en las instituciones navarras lo dijeron con toda claridad: los demás grupos condenaron el asesinato y ellos no lo iban a hacer. Conviene tener presente ese estilo cuando valoremos los pasos políticos de la presidenta Uxue Barkos y de sus apoyos de EH Bildu y de Geroa Bai.

04

Hay que tener en cuenta, cosa que se suele olvidar, que no es un simple asesinato. Es un crimen político y desde el 1 de octubre de 2004, tras la reforma del artículo 607 bis del Código Penal español –ya en vigor al ser asesinados Carlos y Diego– es susceptible de ser perseguido como un crimen de lesa humanidad. ETA los mató como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, ya que “atentan contra colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”. Y entre otras consecuencias, el asesinato de Diego –probable crimen abertzale contra la humanidad- no puede prescribir. Hasta que descubramos quién lo mató y pague su culpa.

10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (73)
  1. fertxu says:

    Lo digo porque este señor, Reinhard Heydrich, también fue víctima de un atentado y Melitón era colaborador de la Gestapo.

    Osea, del mismo palo.

    Si para uno cuela, para el otro, ¿porqué no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Veo que está ud estudiando el período nazi, pero me temo no es como antídoto, sino preparando el futuro eusquérico según el manual.
    Decía Wells que su libro era una advertencia…lo peorcito lo cogió como manual. Es eso están algunos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. fertxu says:

    Después de haber estado dialogando con tigo, me atrevo a afirmar que la conversación que he mantenido hasta ahora se rige por el siguiente esquema:

    Fertxu: ¿Qué hora es?

    Ciudadano Caña: Manzanas traigo.

    Fertxu: ¿A qué precio?

    Ciudadano caña: Coloradicas.

    Fertxu. Vale, póngame medio kilo.

    C.C: Por Madrid pasa el Manzanares.

    Si para uno cuela, para el otro, ¿sí o no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Curioso cambio de tercio. Uds son la leche en el arte del disimulo.
    Y nunca condenar a ETA y su violencia nazionalista y sectaria.
    Encima que tenga que contestar lo que a ud le venga en gana ya es el colmo del sectarismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. fertxu says:

    Pues si no quieres seguir dialogando. déjalo.

    Pero tu actitud tozuda en ser el que diga la última palabra me recuerda a la de otro forero, habitual en el foro del diario de Noticias de Navarra,y que en todos los debates no consiente de ninguna de las maneras no decir la última palabra.

    Firma como Uno más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Dialogando?????
    Ud, que no condena a ETA , ¿se atreve a ensuciar esa palabra?
    Debe ser porque ETA y el nazionalismo creían que el significado de “dialogar” era rendirse a las exigencias de la banda asesina identitaria.
    Ah, veo que no le gusta que le contesten y no se agache la cabeza.
    No conozco al tal ‘Uno más’, o eso creo, pero seguro que no me caería mal.
    Hala, venga, que tiene ud muchos trollempeños por ahí. Procure no confundirse de nick, es lo que tiene tener muchas personalidades para aparentar ser más de los que realmente se es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. fertxu says:

    Solo tengo una personalidad que es la que apuesta por el cambio de régimen en Navarra y en mandar por muchos años a la oposición a la derecha españolista que a obstentado y detentando el poder en nuestra nación los últimos 80 años.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. fertxu says:

    Y muchos o pocos pero según las últimas elecciones somos más que vosotros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. fertxu says:

    Ha ostentado

    Corrijo antes de que el profe Caña me mande copiar 1000 veces.

    Mila aldiz en nabarro

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Copie 100 veces : ” navarro”.
    Ud quiere cambiar el régimen, eso está claro, quiere pasar de democracia más o menos liberal, a dictadura nazionalista identitaria. Bueno, eso era una obviedad, ya lo sabíamos, si lo que le pedía era que condenara a la banda fascista y racista ETA. Y sigue sin hacerlo.
    Y a sensu contrario, hasta mayo eran uds minoría, seguro….pera tampoco acataba las leyes. Y por cierto, de dónde saca que uds son mayoría….¿de veras se cree su propio cuento de que la mayoría de los navarros quieran vivir bajo una dictadura identitaria?
    Abandone sustancias alteradoras de la consciencia. Traen consecuencias por su uso inmediato, y sus efectos en el largo plazo.
    Por cierto, ¿lo de escribir sus deposiciones en tres o cuatro envíos es por su ego o por ocupar más espacio?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. fertxu says:

    Ya que lo preguntas…pues es un estilo, un adorno, una manera de ser y de explicarlo mejor.

    Nabarro es palabro euskaldun. Míralo en el diccionario batua y verás lo que significa.

    La mayoría ha apostado por el cambio. Esto es,no quiere otros 80 años de más de lo mismo.

    ¿Condenar? ¿De qué vale? ¿Para salir en la foto? Soy guay, condeno la ETA…En 30 años ha matado a ochocientos y pico. Mal, muy mal

    Pero la derecha españolista fusiló a más de 3.000 en Nabarra sin frente de guerra. ¿Tú lo condenas? Las cunetas siguen llenas.

    Y las mujeres siguen cayendo como moscas por la violencia machista. Desde 2003 han sido asesinadas 237.Mujeres violadas, prostitutas y víctimas indirectas no cuentan como violencia machista.

    ¿Tú lo condenas?

    ¿Para cuando un minuto de silencio oficial?

    ¿Para cuando una pancarta?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Eres Fertxu…. o Ribera. Creo que te has delatado. Ya te dije RIBERA que lo de esos 3000 me das datos fidelignos, no bravatas mitineras. Te rebato lo de los 3000. Primero, con FG ya hubo la oportunidad, seria, de buscar y desenterrar a todo los muertos. Se ve que no se quiso hacer nada serio, se prefiere la propaganda política y crear el mismo odio cainita que nos llevó a la Guerra Civil, donde el nazionalismo vasco estuvo en los dos lados del frente, así que de los supuestos 3000 el PNV tendrá parte de culpa.
    Además hay un estudio que demuestra que la España Roja mató mucho más que la Azul, porque en número menor tiene en su contra que pudo reprimir a menos conjunto de población, lo que haciendo número redondos, el Komintern mató el doble que los Nacionales.
    Y ahí me quedo, simplemente recordarle que le pedí solamente que condenara a ETA, no lo ha hecho de manera real, y para sacar balones fuera empieza a hablar de Franco y acaba hablando de violencia doméstica.
    ¡¡¡Oye, Pachi, si a setas, a setas; si a Rolex, a Rolex!!!

    Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. fertxu says:

    Creo que te contesto: “mal, muy mal”

    O sólo vale la palabra “condena”?

    No se puede decir, rechazo, deploro, estoy en contra, no me parece bien, está muy mal…?

    Porqué sólo vale condeno?

    No estoy a favor de ETA.

    Así lo pillas?

    Ahora dirás que estoy mintiendo.

    Y sí, soy fertxu y en el Diario de Cordovilla soy fer.

    Aquí quería ser fer pero al intentarlo la página me decía que ya existía otro usuario con ese nombre.

    No te calientes tanto la cabeza ni veas rojos masones separatistas por todas partes.

    Por cierto, Ribera me gusta como escribe.

    Un saludo desde el corazón de Nabarra, Ribera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Se dice Navarra.
    Gracias por la semiconfesión.
    Ahora ya solo falta que reconozca el plus que ETA ha dado al nazionalismo, haciendo limpieza étnica y política de todo el que no defendiera o asimilara los postulados del loco Sabino con sus locos euscocacharros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. fertxu says:

    Sí ya y que me arrodille y te bese los pies.

    ETA lo que más a perjudicado, sin duda alguna a sido precisamente lo que decía defender.

    La prueba más clara han sido estas elecciones. Las primeras sin ETA y las primeras que la derecha españolista no gana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de julio de 2018