6 Años sin Diego

Redacción 30 julio 2015 Noticias
Imagen de 6 Años sin Diego

 

03

El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinó en Palmanova (Palma de Mallorca), mediante una bomba-lapa en los bajos de su todoterreno, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN.

Aunque la banda había actuado antes en la isla, y había incluso planeado asesinar allí al Jefe del Estado, aquella fue la primera vez en que ETA mataba en Baleares. Hay que recordar que Diego Salvá era navarro de nacimiento y de familia. Ha sido la última víctima navarra de los terroristas.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, y con tres años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Guardia Civil por oposición y por tradición familiar desde agosto de 2008, osasunista en cuanto al fútbol y aficionado a las motos en primera persona, Diego tenía una vida llena y entregada. Cuando fue asesinado acababa de reincorporarse al servicio tras un largo y grave accidente de moto, sufrido el 15 de marzo del mismo año.

Seis años después del asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvà, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales de aquel atentado. El plan criminal fue de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, que ordenó el asesinato desde Francia, y probablemente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, pero no se conocen aún los nombres de los asesinos. La muerte de Carlos y Diego, como cientos de crímenes de ETA, sigue impune. Y es una señal evidente de que la banda no se ha rendido.

¿Quieren ustedes una razón para no negociar nunca con ETA? La banda debería reconocer sus crímenes aún impunes, entregar a los asesinos aún no condenados, pedir perdón a las familias y las víctimas e indemnizarlas. Eso, para empezar; y no ha empezado. ETA sabe quién mató a Diego, pero no ha confesado su nombre ni ha reconocido su culpa. Mientras uno solo siga así lo único que puede negociarse con ETA es su rendición, y eso conviene que lo sepan tanto el PSOE de ZP como el PP de Rajoy y del Faisán.

06

Aquel ya lejano julio de 2009, además, un grupo político nos dijo qué pensaba al negarse a condenar el asesinato de Mallorca. El grupo político fue Nafarroa Bai, y sus representantes en las instituciones navarras lo dijeron con toda claridad: los demás grupos condenaron el asesinato y ellos no lo iban a hacer. Conviene tener presente ese estilo cuando valoremos los pasos políticos de la presidenta Uxue Barkos y de sus apoyos de EH Bildu y de Geroa Bai.

04

Hay que tener en cuenta, cosa que se suele olvidar, que no es un simple asesinato. Es un crimen político y desde el 1 de octubre de 2004, tras la reforma del artículo 607 bis del Código Penal español –ya en vigor al ser asesinados Carlos y Diego– es susceptible de ser perseguido como un crimen de lesa humanidad. ETA los mató como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, ya que “atentan contra colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”. Y entre otras consecuencias, el asesinato de Diego –probable crimen abertzale contra la humanidad- no puede prescribir. Hasta que descubramos quién lo mató y pague su culpa.

10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (73)
  1. Pues verá, es que tengo mis dudas…cuando el CNI o sus versiones antiguas, Cesid o Cesed, están a la vez a un lado y otro del “golpe”, entenderá que no los considere golpe. Es como si una agente despampanante te invite a salir, bailar y te suelta “Si me invitas a una copa, nos vamos a tu casa a echar el polvo del siglo”. Y si se acepta el trato, te detengan por incitar a la prostitución….,me parece muy forzado, pero siempre habrá quien se lo quiera creer.
    Pregúntese qué hacía Múgica en Lérida y en Bilbao, preguntando por una solución militar días antes, a dirigentes de CiU y PNV. Lo que les falló es que se le juntaron dos golpes el mismo día, y cada uno iba a algo distinto.
    Y efectivamente, algunos con Franco vivían muy bien, y ahora viven aún mejor estando contra él, #amoromuertogranlanzada , todo valientes y farrucos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    No hablar de ETA que no existe. Por eso , todavía no ha entregado las armas,no ha elaborado un comunicado disolviéndose e incluso pidiendo perdón por el dolor , el sufrimiento causado por su actividad terrorista a miles de españoles en toda España incluidas las Vascongadas y Navarra, con la coautoría y la complicidad de lo que se ha dado en llamar el entorno e incluso algunos su disentimiento se expresaba con un simple “ estos chicos”. Eso es lo que se quiere que no trascienda , y ahora eso si mostrarse contrario a la violencia venga de donde venga y lo de lass victimas del “ conflisto”. Si como siempre no reconocer que una parte de la sociedad han sido comoplices por comisión o por omisión , de los de la capucha ,el tiro por la espalda, el secuestro y la huida de muchos miles de vascos a otras partes de España. Claro eso es del siglo pasado .
    Añadamos a lo de los golpes de estado, a los que se ha referido el amigo Ciudadano Caña . dejando aparte los pronunciamientos del siglo XIX , la mayoría no precisamente de derechas, por ejemplo el de Jaca, en sel siglo pasado que ya señala Ciudadano Caña, en Diciembre de 1930 pro república , ya saben lo del famoso bando “Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:
    Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.
    Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930.”.
    Bueno el Comité Revolucionario que posponía el golpe a días mas tarde y que debía comunicar el sr. Casares Quiroga , que no pudo hacerlo al quedarse dormido.
    El dia 15 de diciembre golpe a favor d e la república en Cuatro Vientos , entre ellos con personajes como Queipo de Llano, el comandante Ramón Franco Bahamonde ( fugado de la prisión militar ) que llegó a presentarse ya en la 2ª República como candidato un Partido Republicano Revolucionario con Blas Infante por Sevilla y además por Barcelona como federalista, fue diputado por Esquerra Republicana de Cataluña en 1931. Tomaron parte Hidalgo de Cisneros, luego comunista , Diaz Sandino .
    Podríamos hablar incluso antes, la conjura de Prat del Molló en los años 20 , y que estaba implicado Francisco Macíá, coronel que fue del ejército español que abandonó y posteriormente fundador del partido Estat Catalá, luego en 1931 fusionado con la Esquerra etc. Proclamó la republica catalana en 1931 el dia 14 de abril y tuvieron que desplazarse a Barcelona diversos nuevos ministros de la Republica para que lo dejara sin efecto . Bueno ya se sabe como llegó al República.
    Durante la2ª República por no citar las insurrecciones anarquistas contra la misma, el golpe de 1934, ya en 1936, debemos referirnos a la destitución del presidente Alcalá Zamora que fue en realidad una especie de golpe de estado institucional, ( pueden verse sus memorias ) terminando elegido Azaña. Ello sin tocar otros temas sobre las elecciones de febrero de ese año que dieron paso al denominado Frente Popular.y las irregularidades de la Comision de actas etc..
    Lo que no se puede obviar es que hace seis años ETA asesinó en Palma de Mallorca a dos guardia civiles españoles , el uno navarro y el otro burgalés, y los asesinos no se les ha detenido todavía. Esperemos que esa banda terrorista antiespañola y separatista se disuelva de una vez y sus asesinos puestos a disposición de la justicia. Bien por NC, no olvidemos a los que han dado su vida en servicio de España , por la paz y seguridad de todos los españoles.
    Peste de separatismo.
    Venga a sacar enseguida a relucir a Franco , ahora mucho “chau chau “, pero el dictador Francisco Franco Bahamonde se murió en la cama de un hospital de la seguridad social que había fundado ,hace 40 años , y no vean como era recibido en San Sebastián , digo Donosti, por padres y abuelos de los muchos antifranquistas y separatistas actuales, aún en Bilbao, digo Bilbo , la de los gudaris corredores, por no decir en la Barcelona de los condados orientales. Ahora antifranquistas y antisfascistas “estar mucho farruco”, pero como dijo aquel “esos c……en Despeñaperros”. Dejen un poco el tema de Franco que ya nos lo conocemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. fertxu says:

    Dejen un poco el tema de ETA que también nos lo conocemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Si fertxu, os lo conocéis. Muy bien.

    Demasiado bien.

    Os traiciona el subconsciente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. fertxu says:

    ETA luchó contra la dictadura mientras otros la apoyaban.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ispan says:

    ETA, asesinó durante la época franquista a partir de 1968 hasta 1975 imponiendo de facto otra dictadura la del miedo a la población vasca mediante el asesinato y la extorsión a los que no pensaban como ellos o no respondían a su concepto de buen vasco abertzale , eran españolazos. Su modelo marxista leninista ,separatista , vamos la progresista Albania de Hoxha en el norte de España . Menuda lucha contra la dictadura ¿ Acaso es una causa de justificación la actividad criminal porque se dice luchara contra la dictadura?. Sobre todo cuando la mayor duración de su actividad, asesinó ,secuestró, extorsionó , aterrorizó a sus conciudadanos fue durante la democracia, que comienza a partir de la muerte del general Franco en 1975 . La misma democracia que en un gesto de reconciliación proclamó una amnistía que alcanzó a etarras convictos en prisión, lo que de nada sirvió, pues la banda siguió en sus actividades criminales infectando con miedo a toda la sociedad en Vascongadas , Navarra. La misma democracia que proveyó a Vascongadas de un estatuto y un régimen económico generosísimo que no existe otro en Europa, recibiendo encima dinero del Estado. ¡Lealtad! No importa ellos a lo suyo a la gran patria de Jaun Zuría de siempre, por lo menos desde el señor de Vizcaya acaudillando las tropas de Castilla que como se sabe gritaban y cantaban el euzco gudariac.
    Su pretendida lucha, no era más que asesinato contra españoles ,odio a España.
    Así que las cosas en sus justos términos .
    ¿Que hubo gente que colaboró con la dictadura?, no cabe duda ,muchos de ellos padres, y abuelos de los que con armas y bagajes se pasaron o militaron en ETA o en formaciones políticas del entorno o muy comprensivos con la actividad de los chicos de la gasolinas. Y que decir de esos que se intitulan de izquierdas con los de los estados plurinacionales europeos asiáticos, pero eso si centralismo democrático. Nada,nada hay que volver a cuando Amilcar Barca y luego Escipion pusieron pie en Iberia o Hispania.
    Los hubo que si lucharon contra la dictadura sin necesidad de asesinar o secuestrar o extorsionar( una forma de robo con intimidación).
    Esa es la realidad, ahora oculten,tapen o diluyan o intenten diluir todo ello en un supuesto conflicto. ¿ Conflicto? El de Irlanda desde Cronwell. Lean un poco y comparen .
    ¿ Existe ETA? ¿ Existió ETA? Lo que parece ser que para algunos que no, ni siquiera la bomba lapa es un invento de los españolazos. Ahora eso si, condenamos la violencia venga de donde venga. Perdona pero es la que conocemos siempre venía de un lado. Los demas la soportaban,ya se sabe el clásico infundio españolista.
    Peste de separatismo , encima problemas con algunos de los condados orientales que se han erigido en únicos representantes de Cataluña.
    La vieja piel de toro que quieren desgarrar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. fertxu says:

    La causa del nacimiento de ETA fue el régimen fascista, dictatorial e ilegítimo de Franco.

    Melitón Manzanas González (San Sebastián, 1909 – Irún, Guipúzcoa, 2 de agosto de 1968) fue un policía español durante la dictadura de Francisco Franco, colaborador de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial1 y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, puesto desde el que torturó a numerosos opositores al régimen.2 3 Fue asesinado por Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en el que fue el primer atentado premeditado de esta organización. Estaba casado y tenía una hija.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. fertxu says:

    Melitón Manzanas entró a formar parte del Cuerpo General de Policía en 1941, con el grado de inspector en Irún, desde donde pasó a la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, de la que terminó siendo jefe, y colaboró activamente con la Gestapo alemana.
    Muchos de los detenidos políticos de distintas ideologías que cayeron en sus manos han coincidido en señalarlo como un torturador brutal.Su labor policial le convirtió, a ojos de los opositores, en el principal exponente de la represión de la dictadura franquista en el País Vasco.

    La lista completa no se conoce, pero se sabe que torturó a María Mercedes Ancheta, Joxe Mari Quesada,6 Marcelo Usabiaga, José Miguel Calvo Zapata, José Ignacio Huertas Miguel, Víctor Lecumberri, Roberto Cámara, Jesús María Cordero Garmendia, Jerónimo Gallina, Pedro Barroso Segovia, Javier Lapeira Martínez, Regino González Moro, Jorge González Suárez, Francisco Parra, Gaspar Álvarez Lucio, Manuel Mico Bartomeu, Nicolás Txopitea Paradizabal, Esteban Huerga Guerrero, Victoria Castan del Val, Mario Onaindia Natxiondo, Jone Dorrondoso,7 4 Ramón Rubial, Timoteo Plaza, Amanci Conde, Juan Agirre, Auspicio Ruiz, María Villar, Carmen Villar, Luis Martín Santos, José Luis López de Lacalle, Xabier Apaolaza, Ildefonso Pontxo Agirre, José Ramón Recalde, Julen Madariaga, Rafa Albizu, María Jesús Muñoz,2 Félix Arrieta y Juan José Sainz,8 entre otras personas.

    La dirección de ETA decidió asesinarlo mediante la que denominó «Operación Sagarra» («manzana» en euskera), el primer asesinato político premeditado y planeado por esta organización nacionalista vasca,9 años antes de transformarse en una organización terrorista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. fertxu says:

    En enero de 2001, el gobierno de José María Aznar concedió a Melitón Manzanas la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo, en aplicación de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las víctimas del terrorismo. Dicha ley, que había sido aprobada por unanimidad, establecía en su artículo cuarto la concesión de este reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo sin excepción, a petición propia o de sus herederos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. fertxu says:

    La Operación Antropoide consistió en el atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenführer (Teniente General) Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución final.

    Hitler quiso emprender graves represalias contra los checos pero como eso perturbaría la producción industrial (tan necesaria para la guerra), las tropas SS de Frank ejecutaron a unos miles de habitantes, mujeres, hombres y unos 88 niños en el pueblo de Lídice. En total, 340 habitantes del pueblo fueron asesinados (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. fertxu says:

    Aconsejo que se visite lo que queda de ese pueblo.

    Construyeron uno nuevo unos metros más allá y mantuvieron los restos del viejo convirtiéndolo en museo al aire libre.

    Nosotros estuvimos el verano pasado.

    Como dice el refranero vasco (atsotitzak):

    “Txapela buruan ta ibili munduan”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Fertxu, ya sólo caben dos opciones, o ud no se entera de nada (que lo dudo), o es ud una de las peores personas con las que me he cruzado por NC.
    Eta contra Franco???????
    ETA cuando más ha matado ha sido en democracia, y en cuanto a lo de Melitón Manzanas, tiene webos la cosa. Primero, no fue la primera víctima de Eta, hubo un atentado previo que no se quiso reivindicar porque murió una niña. Segundo, si fué víctima de ETA, habrá que tenerlo en cta, lo mismo que Brouard lo fue del GAL, o del que fuera, aunque fuera un curioso pediatra al que no le importaba que niños volaran en pedazos, siempre y cuando fueran españoles. Como ser humano creo que está a la misma altura que ud, y no cumbre precisamente.
    En cuanto a lo de los nazis…es un ejemplo o una amenaza, no me queda claro, dado que ud comparte los mismo fines que los nazis, un pueblo, un estado, una raza, una lengua…y métodos violentos que justifica a su manera.
    Déjenos en paz, y diga a sus amigos que pidan perdón y entreguen las armas de una puñetera vez, colaborando con la justicia en el esclareciemiento de 300 asesinatos sin resolver, no sea que mucho Bilduetarra esté implicado, o comentaristas de baratillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. fertxu says:

    Está claro que lo tuyo no es argumentar sino insultar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. fertxu says:

    Ya puestos que le impongan otra medalla a Reinhard Heydrich.

    Mucho peor que Melitón no creo que fuera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. No me disimule que ya se ha retratado mucho en otras publicaciones.
    No conozco al tal Reinhard,pero me temo que no se lleva un pelo con Ternera, Otegui y otros genocidas nazionalsozialistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2010