6 Años sin Diego

Redacción 30 julio 2015 Noticias
Imagen de 6 Años sin Diego

 

03

El 30 de julio de 2009 la banda terrorista ETA asesinó en Palmanova (Palma de Mallorca), mediante una bomba-lapa en los bajos de su todoterreno, a los guardias civiles CARLOS ENRIQUE SÁENZ DE TEJADA GARCÍA y DIEGO SALVÀ LEZÁUN.

Aunque la banda había actuado antes en la isla, y había incluso planeado asesinar allí al Jefe del Estado, aquella fue la primera vez en que ETA mataba en Baleares. Hay que recordar que Diego Salvá era navarro de nacimiento y de familia. Ha sido la última víctima navarra de los terroristas.

Diego Salvà Lezáun nació en Pamplona en 1981, y con tres años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca. Hijo de Montserrat Lezáun Portillo y del urólogo Antonio Salvà Verd, era el segundo de siete hermanos. Guardia Civil por oposición y por tradición familiar desde agosto de 2008, osasunista en cuanto al fútbol y aficionado a las motos en primera persona, Diego tenía una vida llena y entregada. Cuando fue asesinado acababa de reincorporarse al servicio tras un largo y grave accidente de moto, sufrido el 15 de marzo del mismo año.

Seis años después del asesinato de Carlos Sáenz de Tejada y de Diego Salvà, sigue sin saberse quiénes fueron los autores materiales de aquel atentado. El plan criminal fue de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, que ordenó el asesinato desde Francia, y probablemente de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, pero no se conocen aún los nombres de los asesinos. La muerte de Carlos y Diego, como cientos de crímenes de ETA, sigue impune. Y es una señal evidente de que la banda no se ha rendido.

¿Quieren ustedes una razón para no negociar nunca con ETA? La banda debería reconocer sus crímenes aún impunes, entregar a los asesinos aún no condenados, pedir perdón a las familias y las víctimas e indemnizarlas. Eso, para empezar; y no ha empezado. ETA sabe quién mató a Diego, pero no ha confesado su nombre ni ha reconocido su culpa. Mientras uno solo siga así lo único que puede negociarse con ETA es su rendición, y eso conviene que lo sepan tanto el PSOE de ZP como el PP de Rajoy y del Faisán.

06

Aquel ya lejano julio de 2009, además, un grupo político nos dijo qué pensaba al negarse a condenar el asesinato de Mallorca. El grupo político fue Nafarroa Bai, y sus representantes en las instituciones navarras lo dijeron con toda claridad: los demás grupos condenaron el asesinato y ellos no lo iban a hacer. Conviene tener presente ese estilo cuando valoremos los pasos políticos de la presidenta Uxue Barkos y de sus apoyos de EH Bildu y de Geroa Bai.

04

Hay que tener en cuenta, cosa que se suele olvidar, que no es un simple asesinato. Es un crimen político y desde el 1 de octubre de 2004, tras la reforma del artículo 607 bis del Código Penal español –ya en vigor al ser asesinados Carlos y Diego– es susceptible de ser perseguido como un crimen de lesa humanidad. ETA los mató como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil, ya que “atentan contra colectivos que son perseguidos por razones políticas e ideológicas, cuya eliminación o expulsión del territorio mediante la coacción o el terror son considerados por la organización estratégicamente necesarios para la consecución de sus objetivos políticos”. Y entre otras consecuencias, el asesinato de Diego –probable crimen abertzale contra la humanidad- no puede prescribir. Hasta que descubramos quién lo mató y pague su culpa.

10

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (73)
  1. fertxu says:

    Si después de un mes de vacaciones lo único que se OS ocurre es hablar del siglo pasado fácil muy fácil se lo poneis al Gobierno de Navarra

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. director says:

    hola
    ¿el año 2009 es el siglo pasado?

    afina .

    NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. fertxu says:

    En política todo lo k es mas de taller es el siglo pasado
    Aprende

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Y entonces esa Guerra Civil que perdísteis en Bilbao y Sanse pero ganásteis en Pamplona y Vitoria…¿es del siglo anterior al pasado?
    Y esa Edad de Piedra donde el nazismo vasco busca una justificación a la violencia y la exclusión que ejerce contra todo lo que no es su vasquismo estandarizado…¿de qué siglo es? ¿De qué milenio?
    ETA tiene miedo a la verdad, a dar la cara..,porque el montaje se les cae.
    Ojalá los asesinos de Diego acaben compareciendo ante la Justicia, y ETA quede retratada como la basura que es. Junto con sus meapilillas y lametraseros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    muy bueno el patinazo de fertxu jajajaja… a el si que parece que le ha sentado mal el mes de vacaciones jajaja….,pero es lo que tienen fertxu y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),que con las fantasías y sueños que tienen con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y el doloroso SINDROME DE ESTOCOLMO que les dejamos en sus cabezas los pocos años que los Vasconizamos,ya no saben si 2.009 es siglo XX o XXI jajaja…,bueno y como muy bien dice mi amigo ciudadano,lo de la guerra que perdieron en Sanse y Bilbao…es otra cosa que esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla no pueden superar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. fertxu says:

    Vosotros seguir perdiendo el tiempo con ETA mientras el Gobierno de Navarra trabaja por lo que importa a los navarros de bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ¿”de bien”?, ¿”DE BIENNNNNNN”?
    Será a los nazionalistas o a los bilduetarras, eusquerizando que es gerundio. En eso trabaja, y sólo en eso. El resto es como el pan que acompaña al jamón, eso, sólo acompañante.

    Fertxu, sálgase del sol que le está dando en toda la cocorota, y patina ud. Ya ni sabe en qué siglo vivimos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. fertxu says:

    Y luego dices que yo soy un faltón.

    Releete y tal vez comprenderás por qué lo de tu nueva firma: “Ciudadano caca”.

    A los faltones con su misma medicina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Defina concretamente en qué le he faltado yo. Ud ha patinado, concretamente se ha pasado un siglo entero. Eso es definir los hechos. Son uds demasiado sensibles con su delicadita piel, y lo de los demás se la trae al pairo, como los asesinatos de ETA, de los que ud se queja…porque nos empeñamos en no esconderlos. Se define ud. A cada momento.
    Pero no engaña ud a nadie, ni a ud mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. fertxu says:

    Seguir, seguir con la ETA.

    Así habéis perdido las elecciones.

    Aunque no es menos cierto que así ganabais las anteriores.

    Algo ha cambiado en Navarra.

    ¿Qué será, será…?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Que hayan “ganado” las elecciones juntando a un montón de perdedores cuyo único común denominador es la mezcla del odio de clases, el odio a la Historia de Navarra y de España, y la envidia, no les da derecho a cambiar Navarra para adaptarla a sus locuras identitarias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. fertxu says:

    ¿Entonces que pensáis hacer la derecha españolista?

    Porque si en democracia según que mayorías no son legítimas (no tienen derecho)a hacer y deshacer como ellos entiendan…

    Siempre os quedará el recurso del golpe de estado.

    Coincidirás con migo que en España hay una gran tradición en golpes de estado. Siempre dirigidos por la derecha españolista. Siempre con la excusa de salvar España de los malos y siempre con el último fin de detentar el poder.

    ¿O vas a seguir perdiendo el tiempo en los foros mientras Navarra y España sucumben ante los masones, comunistas, ateos, separatistas y demás calaña?

    Que sepas que a mí me dais mucho miedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jabier says:

    Miente NC. NaBai sí condenó el atentado. En el parlamento de Navarra liderado por Aralar no apoyó el documento oficial que aprobaron UPN y PSN pero en el ayuntamiento liderado por Barkos sí. Además hicieron su propio comunicado de condena.

    http://www.diariodenavarra.es/20090731/navarra/el-parlamento-navarra-condena-atentado-mallorca-abstencion-nabai.html?not=2009073111173585&dia=20090731&seccion=navarra&seccion2=terrorismo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Sr, Fertxu, nazionalista de guardia en verano…se ve que su sectarismo le impide ver la realidad. Es ud quien empieza a hablar de golpes de estado. No sabe ud contar. En el sXIX las asonadas eran tanto de un lado como del otro, pero contemos las “huelgas generales revolucionarias”,sustituidas recientemente por mareas de colorines que atacan a los usuarios y paganos de impuestos por aquellos que disfrutan de un puesto fijo pagado con nuestros impuestos.
    Añada ud el del 1934, 3000 muertos y el Banco de España asaltada su central en Oviedo para llevarse el oro(nunca devuelto), el también fracasado de Jaca, el de Primo de Ribera con la UGT y el PSOE ¿cómo lo califica?, el de Prieto y Casado contra el Gobierno de la República en el 39 a fin de parar la guerra, y de paso el de 2004, Coup D’Etat muy bien diseñado, con todo atrezzo y similparticipantes a fin de oscurecer el rastro, y que dió el gobierno a un iluminado Iluminati masón grado 33 de la Logia de León llamado Zparo y que nos destrozó, el atentado y su desgobierno, como país y como economía.
    A mi de la “derecha” me salen solo 2, el fracasado de la sanjurjada, y el provocado por el PSOE al querer matar en una sóla noche a los dos líderes de la oposición, Gil Robles y Calvo Sotelo, y sólo conseguir asesinar a uno de los dos.

    Estudie.Nunca es tarde, ánimo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. fertxu says:

    Bueno, de la historia reciente 23 F y Operación Galaxia te sirven?

    De todos modos, con Franco se vivía mejor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de marzo de 2016