¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Redacción 3 julio 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Para empezar, ¿tiene sentido pensar que el nacionalismo pretende conseguir que todos los navarros hablen vascuence o se trata de una paranoia de los no nacionalistas?

Desde luego a la vista están los hechos, juzgue cada cual si el nacionalismo pretende o no ir euskaldunizando a todos los navarros. Pero en ese caso, ¿por qué es tan importante que aprendamos vascuence? ¿No podríamos ser igual de independentistas sin tener que aprender vascuence?

En primer lugar conviene recordar que la aspiración política final del nacionalismo vasco es la independencia de Euskal Herria. ¿Pero qué es Euskal Herria?

Para responder a esta pregunta desde el punto de vista nacionalista nos tenemos que asomar a dos documentos.

En primer lugar el Estatuto de Guernica. Cuyo primer artículo determina que:

“El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

En segundo lugar la definición de Euskal Herria elaborada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, la cual establece que:

“La denominación procede de las palabras vascas euskara + herri, literalmente “el país del euskara o del vascuence”, donde puede reconocerse la forma euskal, corriente en composición (cf. aizkora ‘hacha’, pero aizkol apustu ‘apuesta de hachas’, etc.). Hay que hacer notar igualmente que no resulta extraño el uso en plural: euskal herriak, cuyo sentido primigenio es asimismo “las tierras del vascuence”. El hecho de que se escribiera en minúscula es revelador de ese sentido original”.

De las dos citas anteriores cabe deducir que Euskadi o la CAV es una emanación natural de Euskal Herria y que Euskal Herria es el conjunto de tierras en las que se habla el vascuence. O haciendo el camino en sentido inverso: si se habla vascuence se puede considerar que forma parte del País Vasco o Euskadi que es la expresión nacional y política de Euskal Herria. Se establece por tanto la lengua como el factor determinante del hecho nacional vasco y de la expresión política-organizativa de este hecho. No puede sorprendernos entonces el interés del nacionalismo vasco por euskaldunizar a la población aunque paradójicamente, en el mundo real, la euskaldunización siga al hecho político o al gobierno y no a la inversa, como se pretende en teoría.

El caso es que si Sabino Arana y sus seguidores primigenios levantaran la cabeza no darían crédito a lo que veían, cuando leyeran el Estatuto de Guernika. No en vano, para Arana el nacionalismo de ninguna manera podía basarse en la lengua sino en la raza, puesto que cualquiera podía aprender vascuence. Al punto que para Arana era aberrante que los “maketos” aprendieran la lengua vasca:

“Para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”. Errores catalanistas. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de octubre de 1894.

Por esta misma razón, Sabino Arana en ningún momento se planteó utilizar el término ya existente Euskal Herria para denominar a su proyecto nacional, sino que se inventó la palabra “Euskadi”. Y es que la base de la nación vasca no podía ser la lengua sino la raza.

Evidentemente el vascuence se ha convertido ahora para el nacionalismo vasco en el sustitutivo de la raza, ya que en el siglo XXI resulta indefendible un movimiento nacional basado en el racismo. Pero claro, hay un problema en sustituir la lengua por la raza así sin mas. En realidad es el mismo problema por el que Arana no quería mezclar la raza vasca con la “maketa”.

Si nos mezclamos todos, la raza deja de identificarnos frente al resto.

Pero si aprendemos vascuence todos, el idioma también deja de identificarnos.

Por consiguiente el nacionalismo tiene un doble reto: que toda la población hable vascuence, pero que todo el que hable vascuence sea nacionalista.

Por esto mismo resulta muy difícil pretender que la enseñanza del vascuence no esté politizada. Y consiguientemente que no genere rechazo.

Por otro lado, llevando al extremo la pretensión nacionalista de crear un estado a partir de los hablantes del vascuence, el independentismo vasco podría anularse con una medida tan obvia como enseñar vascuence en toda España. En tal caso España, las tierras donde se habla el vascuence y Euskal Herria serían lo mismo. La independencia de Euskal Herria no tendría sentido. En realidad nunca lo tuvo y por eso Arana llamó a su proyecto Euskadi y no Euskal Herria. Y por eso ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna y no las de Euskal Herria Ta Askatasuna.

Hablábamos de que hay una lógica en que el rechazo al independentismo se haya convertido en un rechazo al vascuence, o en que el vascuence se haya convertido en una víctima del rechazo al independentismo. Si Euskal Herria es el conjunto de territorios donde se habla vascuence, y al mismo tiempo uno reivindica la independencia de Euskal Herria, o que Euskal Herria es un sujeto de derecho y de decisión único, ¿alguien se puede extrañar de que todo aquel que no sea independentista o no quiera diluir Navarra en la CAV se oponga a la extensión del euskera y con ello a la integración de más territorios en Euskal Herria?

Obviamente la culpa de todo esto, en todo caso, habrá que buscarla en quienes empezaron a mezclar la construcción nacional con el vascuence. Lo cual no fue sino una consecuencia de la imposibilidad de seguir basando el proyecto de construcción nacional en la raza. Se eligió entonces como piedra angular del independentismo el vascuence, para lo bueno y para lo malo. Con todo el apoyo que esto podía proporcionarle pero con todo el rechazo que podía también suscitar. Sin separar el vascuence de la construcción nacional, es imposible evitar un rechazo similar al vascuence que a la construcción nacional. Pero en esta tarea los principales protagonistas tendrían que ser los nacionalistas, que por todo lo explicado a lo mejor no quieren, o sencillamente no pueden trabajar por esa separación.

Tema relacionado: El botón de “todos hablamos vascuence, pero somos españoles”, y el de “todos hablamos español, pero somos separatistas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (239)
  1. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 9

  2. Ispan says:

    Lo que el vascuence se hablaba en casi toda Navarra es algo de una gran ambigüedad , porque se refiere a un casi toda, es decir que se puede entender que era una minima parte donde no se hablaba y no es exacto, sr. La Ribera .
    Y lo que veo es que la utilización de la idea la caída de un Régimen da paso a la libertad , como si una especie de telón de acero o muro donde no se conocían las libertades se ha derribado, pudiera entenderse, digo pudiera , como si los gobiernos que han estado en el poder en Navarra , no hubieran sido no solo legítimos si no democráticos avalados por numerosos ciudadanos que en elecciones les han dado su apoyo.
    Sr. La Ribera eso de régimen, muros y telones es de la extremosa izquierda comunista . Vayan , pregunten en Polonia o en Hungría o en los países bálticos el cariño que tienen a esos defensores de la libertad de los pueblos y de los grandes progresos para los ciudadanos, es decir para ellos vanguardia del proletariado.
    Otra cosa es que en Navarra ahora por mor de una coalición de formaciones políticas separatistas de derecha e izquierda, así como una izquierda comunista o neocomunista desbanquen al gobierno de la Comunidad. Cuestión diferente es los errores que hayan cometido que pueden ser importantes y la escasa proyección de sus ideas , tal vez porque han ignorado que ya , pese al refrán , el buen paño no se vende en el arca.
    No me cabe duda el gran progreso del batúa , no hace falta mas que ver por ejemplo lo que ocurre otras tierras la política de educación , las ayudas , subvenciones hasta para su uso en Francia tan necesitados , no me extraña ese gran progreso. Poderoso caballero es don dinero.
    Considerar que los niños que estudian cierto modelo obtienen resultados mejores , o son poco mas o menos futuros candidatos al Nobel, me parece excesivo.
    Vamos , los que estudian en español son un poco zoquetes y porque posibilidad de entenderse en todo el mundo con el batúa es infinitamente superior a los que estudian en castellano. ¡Donde va a parar! Eso es lo que se infiere de lo que vd. dice “…… este año en el Pais Vasco 2/3 de los alumnos han realizado las pruebas de selectividad en euskera obteniendo mejores puntuaciones que los que lo han desarrollado en castellano. Lo que significa una Universidad muy mayoritariamente euskaldun y que las personas mejor preparadas de la sociedad van a ser vascoparlantes…”. No me cabe duda por eso busco entre las mejores Universidades del mundo , la verdad no veo destaque la de Vascongadas, o esté por ejemplo al nivel de la Complutense de Madrid que tampoco está la primera en el mundo o en Europa. Otra cosa Sr.La Ribera , no es por nada pero esa apelación a lo que sucede en Vascongadas , me pregunto ¿pero vd. de que ribera es? ¿ o es vd. de alguna de antiguas tierras caristias hoy Vizcaya o de tierras várdulas hoy Guipuzcoa ¿ Lo que indudablemente no implica ninguna reticencia por mi parte , puesto que soy tambien criado o vivido en ribera , bien en tierras de antiguos celtiberos o celtas e incluso de ribera mucho mas pero mucho más al sur. Es que me ha suscitado cierta curiosidad con perdón, ese referirse a la CAV.
    Y que cuando el sr. Ulzama se refiere a autrigones, caristios y vardulos ocupantes de las tierras hoy en casi toda Vascongadas , norte de Burgos y tal vez alguna porción de la Cantabria y la vasconización bien en los siglos V y VI y la posterior anexión y ocupación por el reino de Pamplona , pues no cabe otra que la misma, , puesto que ni la toponimia de sus ciudades que dan los antiguos autores griegos y latinos, ni otros nombres etc indican que fueran vascones o hablaran una lengua protoaquitana-ibérica o protovascónica , sino céltica y que la frontera de los várdulos con los vascones estaba en la zona del Bidasoa en un corredor que llegaba al mar donde se encontraba el puerto romano de Oiasu vascona , posiblemente la actual Irún, y territorio que en tiempos históricos se entregó a los guipuzcoanos por los reyes de Castilla , que se preocuparon de dar carta puebla a Fuenterrabía.
    Por cierto creo que la Universidad de Navarra fue un gran logro para Navarra. Así que lleva mucha razón el sr. Ciudadano Caña.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 10

  3. ultzama says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 13

  4. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 9

  5. ultzama says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 13

  6. La Ribera says:

    Querío Ispan, hay cosas en las que estoy en desacuerdo con usted.

    El euskera ha sido hablado en el pasado en todas las zonas de Navarra, en algunos lugares compartiendo espacio con el romance.

    Respecto al cambio de Régimen es evidente que estamos ante esa situación, ahora todos vamos a tener libertad para poder elegir por ejemplo la educación de nuestros hijos o nietos, cosa que antes no ocurría como usted conocerá. Los simpatizantes de la derecha no van a perder ningún derecho pero las personas discriminadas en Navarra por sus ideas van a recuperar la libertad que se les ha negado.

    Lo del éxito del euskera en la educación es una realidad y le he puesto el ejemplo del País Vasco, porque es el único sitio donde se ha dado libertad a los padres y los resultados son muy buenos.

    Respecto a la calidad de los partidos navarros, no creo que la derecha navarra esté para dar elecciones a nadie, puede darse un paseo por el parque de la Memoria de Sartaguda y verá los nombres de los miles de asesinados.

    La Universidad de Navarra ha sido importante, lo mismo que cualquier Universidad, con la salvedad que estamos ante un grupo religioso opaco, sin transparencia, que tiene como objetivo intervenir en política y esta fuera del control de las instuciones democráticas.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  7. ultzama says:

    yo me parto el culo con La Ribera cuando nos habla de LIBERTAD jajajaja….,pues si LIBERTAD es lo que nos propone EL REGIMEN ACTUAL del norte de el Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),en el que MIENTEN CON LA HISTORIA,SE INVENTAN PAISES,SE INVENTAN LENGUAS,OCULTAN LA HISTORIA DE SUS RAICES VARDULAS,CARISTIAS y AUTRIGONAS,NOS HACEN TRAGAR UNA BANDERA INVENTADA EN BAR AYER, ETC ETC…..y todo ello por la rabia que les da la MILENARIA HISTORIA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que NAAAAAAADAAAAAAA tiene que ver con esas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),EXCEPTO los POCOS AÑOS que los Vasconizamos a la fuerza,y que ahora parece que nos toca pagar el SINDROME DE ESTOCOLMO que parece que les dejamos en sus CABECITAS,en fin,y si no que cada uno se pase por una ikasTROLA,y podrá ver de PRIMERA MANO como la historia de los Vardulos,Caristios y Autrigones es un TEMA TABU,y la de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es también TEMA TABU…solo hay historias de ficción en la que un tal país que se supone que tendrá un nombre que empieza por EUSK dominó el mundo antaño y en la actualidad,así que si algún día se encuentran sin dinero para ir a el cine,yo les recomiendo unas horas en una ikasTROLA y verán PELICULAS MARAVILLOSAS de SUEÑOS Y FANTASIAS,mucho mejores que las de DISNEY,solo tienen que llevar unas palomitas para hacer mas ameno el rato,pero por FICCIÓN y FANTASIAS estoy seguro que quedaran contentos con las peliculas que cuentan en las ikasTROLAS,ademas todas ellas AVALADAS POR EL REGIMEN DEL NORTE DEL REYNO DE CASTILLA(CUNA de VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES).

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 10

  8. Suagar says:

    Ulzama ,ez nekin Espainia betidanik eon danik,Jainkoak sortu zula,ez Nafarroa,Euskal Herria…. Gizakiek sortugula,kar kar. Askatasuna bakizu zer dan? Ez Euskara eo Euskararen Euskalkiak ez dakizkizun moun,ta zuk diozun “Vascuencean” (kar kar) ari natzaizu,bainan uletukoez ezunez,eztezu jakingo zetaz ai nazen, NFE UPNkin ez da askatasunik eon gauz mordotan,ta hezkuntza horretako hat izan da.
    Baina zuk zetaznai zean eztakizunez…. Nola danposible nik aitzea zutzako desagertua daon hizkuntz baten? Kar kar. Nahiozu Gazteleraz eiten baet? Ba izorratu beharko zea. Kar kar.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 9

  9. ultzama says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 12

  10. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 9

  11. Suagar says:

    Me voy a rebajar una vez mas para los que se dcen Navarros pero solo son Españoles y no saben ni de Navarra ni de España,yo hablo en un dialecto o euskalki y entiendo casi todos,hablo todos los dias con Euskaldunzaharras (esos que dice Ulzama que no existen) en sus Euskalkis. Pero al parecer un mentirosillo que dice ser de Ulzama pero que no sabe ada de Ulzama,denNavarra y su historia sabe mas que los Euskaldunes. Confunde Latin con Euskara,confunde como se le llamaba al Euskara en Castellano a como se le llakaba en Euskara,y no se da cuenta de lo ridiculo que es. Por cierto mi Euskara tiene mucho de una VarianteNavarra,en Navarra se habla todavia una variante mal llamado Giouzkoano,en Gipuzkoa se habla tambien el mal llamado Vizcaino… Pero segun Ulzama el Euskara,vascuence (hoy en dia termino Utilizado sobre todo por Franwuistas) no existe. Y eso lo dice alguien que no sabe ningun tipo de Vascuence. Sigue por favor. Todavia estoy esperando todos esos libros escrritos en Euskara a los que al Euskara le llaman Vascunce.
    Encima dice qe las palabras en Eusk- escritas desde que sse escribe el vascuence que el dice defender,son Nevas,contradiciendose asi y metiendose con el Euskara o Vascuence que el dice defender. Pero claro el que no sahe el idioma ni nada de el,sabe mas que los que lo hablan. Por cierto,el material de las Ilastolas los supervisa el Gobierno español (si supieras algo…), asi que si mienten diselo a tu querido Gobierno Español. Y luego te escribre en Vascuence que dices querer. Y seguiras sin entenderme. Ja ja que patetico.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 9

  12. Ispan says:

    Pues bien sr.La Ribera respecto a las cosas que está en desacuerdo conmigo, lo que significa que en otras está de acuerdo.
    Sobre que en toda Navarra se ha hablado el vascuence , en algunas zonas compartiendo con el romance. Vuelvo a repetir, es una opinión que por su generalidad y ambigüedad se puede sostener que es inexacta. En zonas de Navarra han sido de predominio del vascuence, otras que coexisten con el romance navarro y luego con su integración en el castellano y otras donde el predominio es el romance y luego el castellano. Considerar que como en todos los lugares de Navarra habría “ vascongados” por razones lógicas , no implica que se hablara en el sentido que vd. expresa en su proposición. Es como decir que como en su momento pobladores llamados “francos” de lengua de Oc, que asentaron en zonas o ciudades donde en principio se prohibió acceder a los navarros, o alguno o algunos pudieran establecerse por ejemplo en el Roncal o en Sangüesa o de importancia en Estella sus fundadores o en Pamplona , en que se diga que en toda Navarra se habló el occitano o en su caso la variedad gascona y compartiendo en algunas zonas con el romance. No voy a hacer referencia la similitud del romance navarro y el castellano no hay más que tomar un texto del primero y confrontarlo incluso con el castellano actual para darse cuenta de esa integración entre romances.
    No estoy en modo alguno de acuerdo con su afirmación sobre cambio de régimen y su corolario falta de libertad , niego rotundamente que eso sea así y que ahora existirá una libertad que se cercenó anteriormente . Creo que su otra afirmación que ha habido personas en Navarra discriminadas por sus ideas me parece que no corresponde con la realidad. Más bien se podría hablar de que en ciertas partes de Navarra la presión social por los de determinado entorno separatista sobre los que no estaban de acuerdo con la ideología separatista y sus métodos si ha supuesto una coerción a la libertad de esas personas. Creo que no es necesario extenderme sobre esto.
    Considera que el éxito del batúa ha sido grande en Vascongadas. Pues nada siga vd. considerándolo así. Habría que hablar en la CAV en su caso de las ventajas para acceder a ciertas administraciones, trabajos, etc para los que conozcan el batúa, la política administrativa con potenciación del modelo D que es el de inmersión , el incremento de horas en batúa en el modelo A , que me gustaría saber el monto de la financiación en relación con el otro modelo e incluso el B: ¿No se bajarà la oferta que se hace del modelo A en primaria? ¿ No se lanzan mensajes sobre las excelencias del D, y que entre los que van al A, hay mucho fracaso escolar? . Vamos que es que como decía son unos zoquetes los del modelo A. ¿ No se hacen recomendaciones desde la administración para que se estudie en el modelo D? ¿ Para que tengan éxito escolar y un mejor rendimiento? . ¿ No habrá una política de dar prioridad al batúa y con desdén al castellano?
    ¿ Parece que en la concertada los del modelo A tienen mejores resultados que en el D? No creo que los estudiantes que lo hacen en otras Universidades desplazados desde Vascongadas sean mejores que los de otras partes de España por haber estudiado en el modelo D.
    En fin en relación con lo que llama calidad de los partidos navarros , vuelve vd. no se porqué a sacar el tema de los represaliados en la guerra civil. Es decir vuelve sobre hechos que mañana mismo se cumplen 79 años que sucedieron. Dice vd “ no creo que la derecha navarra esté para dar elecciones a nadie, puede darse un paseo por el parque de la Memoria de Sartaguda y verá los nombres de los miles de asesinados. …” . No cree vd. sr la Ribera que esa frase parece sugerir o puede entenderse , si no es así pìdole excusas, que sobre los represaliados cuyos nombres se encuentra en parque que cita, algo tiene que ver lo que vd. llama la derecha navarra ¡Hombre! Sr. La Ribera ,¿ cree vd de verdad eso? , ¿ al cabo de 79 años ,una especie de pecado original debe recaer sobre una derecha democrática? . Piense un poco las cosas .
    Ya le he dicho en otra ocasión que el tejado es de vidrio. Todos debemos lamentar las consecuencias de aquella contienda, todos entendemos el dolor de las familias cuyos deudos murieron por la represión , o en los frentes , todos lamentamos que haya españoles que no estén enterrados de forma digna o no se sepa el paradero, pero anda vd. un tanto selectivo siempre relatando respecto a unos , cuando en el bando diz que republicano tenían checas por ejemplo en Madrid todos los partidos y organizaciones sindicales que formaban el frente popular, incluidas alguna perteneciente a milicias vascas o de partido, como podrá vd. comprobar leyendo algún que otro libro. En el territorio diz que republicano , fusilaban a diestro y siniestro, sacaban masivamente presos y eran masacrados , encarcelaban incluso utilizando barcos prisión , reprimían asesinando incluso con escuadrillas del amanecer y otras denominaciones con actitudes propias de bandidaje , o dedicándose con gran valor , en vez de estar en los frentes, a la caza del cura, religiosos, religiosas o a laicos católicos por el mero hecho de serlos, así que vd. dirá si alguna vez se refiere a esa represión.
    Sobre la represión le diría poco tendrían que ver los que se hallaban incluso desde los primeros momentos en los frentes , podría citarle ejemplos de muchas provincias españolas, o hasta de familiares , pero me voy a centrar en Navarra . A mediados de octubre de 1936 ( es decir a los 3 meses escasos del inicio de la guerra ) había en el frente como voluntarios 16.972 navarros de los cuales 12.845 eran requetés carlistas , 4.127 eran falangistas,y unos escasísimos efectivos de falangistas en retaguardia en fase de instrucción., lo que sumaban 17.016. Es decir, el mayor número de voluntarios por provincias en España. Estoy hablando de voluntarios sin contar los muchos llamados a filas por su quinta y poco después de comenzada la guerra como dije . Se encontraban los requetés en muchos frentes y que no eran precisamente mayoritarios como se cree en el frente Guipúzcoa _Vizcaya , sino en los de Centro y Aragón. Los falangistas la mayor parte en aquel de Guipúzcoa y pocos en el de Madrid. Lucharon esos navarros con denuedo , valor y sacrificio en los frentes, incluso en los que estaba desplegado el Ejercito del Sur de España , dando la cara y seguro que en los frentes poco tenían que ver con represalias o represiones . Pues como ellos miles y miles en otros lugares de la España llamada entonces nacional.
    Vuelvo a repetir , ¿ existió un manifiesto sobre la reconciliación nacional y la amnistía del Partido Comunista de España? ¿ Existió una transición democrática con apoyo de la inmensa mayoría del pueblo español con todos sus defectos? ¿ Existió una ley de Amnistía? ¿ Existió un consenso patriótico y un abrazo entre españoles ? ¿ Tiene hoy España problemas para preocuparnos? Bueno , al parecer para algunos lo prioritario quitar nombres del callejero , pero los de un bando. Dejo para otra ocasión en la tarea disgregadora en que se encuentran otros.
    Desde fuera de Navarra puedo decirle la importancia que para el viejo Reino ha tenido la Universidad aun privada, su buena formación , llevando el nombre de Navarra por todo el mundo y desde luego se quiera o no una de las mejores de España . Vamos a ver y vuelve vd. sobre lo que llama “grupo religioso” al que asigna incluso un objetivo “ que tiene como objetivo intervenir en política y esta fuera del control de las instuciones democráticas…” .Es un poco fijación , no existe ese objetivo en esa institución y prelatura de la Iglesia Católica, instituto al que no pertenezco, y lo tengo como respetuosos con los que no comparten su ideario .
    Por cierto , les deseo a los que quedan comentando en el NC , un buen verano y buenas vacaciones que ya es hora desde el día de la advocación a la Santísima Virgen del Carmen ,Stella Maris, patrona de la Marina y de todos los pescadores en España.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 8

  13. La Ribera says:

    El mejor colegio de España durante estos últimos años ha sido la ikastola Lauxeta de Vizcaya, por su calidad y por sus resultados academicos.

    Esto deja a algunos con pocos argumentos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 9

  14. Infante de Ruesta says:

    En el Tavistock Institute existe un profundo estudio sobre la limitación de expresividad del batúa en relación a las hondas cerebrales frustradas. No yo ni los “instruídos” nos someteremos nunca al batueco. Hic dixit.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 8

  15. ultzama says:

    lo primero que quiero es agradecer a Suagar su bajada de los cielos,y escribirnos a todo el mundo en CASTELLANO,una lengua muuuuuuuucho mas antigua que esa en la que habitualmente nos escribe,y de la que SOOOOOOOLO tiene 40 años,y que también lleva en el pack un país NO EXISTE,así que gracias, gracias, gracias jajajaja….,en fin,y ahora explicar por vez 380462 que EUSKera es algo tan moderno como el nuevo modelo de VW POLO,y que se inventó para tapar la rabia que os da la MILENARIA PALABRA Y LENGUA VASCUENCE(documentada en MILENARIOS LIBROS)y su origen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,así que entérate,que es al revés de lo que explicas en tu anterior comentario,puesto que sois vosotros los que a los MILENARIOS libros y documentaciones en Vascuence,quereis decir que son en EUSKera,así que vuelvo a repetir,que la MILENARIA HISTORIA habla y documenta fielmente EL MILENARIO VASCUENCE del MILENARIO REYNO DE NAVARRA,a el que desde hace cuatro días le quereís cambiar el nombre por el de EUSKera(por las razones que todos sabemos),y por si eso fuera poco,y ante el poco éxito tenido por vuestra ocultación del nombre VASCUENCE,os inventais BATUA jajajajaja…., vamos que con lo sencillo que es llamar a las cosas por su nombre,os haceis un lío,mejor habría sido que habrías dejado en paz y vivir a nuestra MILENARIA lengua VASCUENCE con su verdadero nombre,y no con la de vueltas que le habeís dado con esas fantasías,que al final ya no sabemos si esa nueva lengua de SOLO 40 AÑOS,se llama EUSKera,BATUA, EUSKerabatua, o batuaEUSKera, quizás lo mejor sea,meter esos cuatro nombres a un bombo,y que la suerte diga cual elegimos para esa nueva lengua de SOLO 40 años,y que por desgracia no tiene NINGUN PAIS NATIVO para esa NUEVA LENGUA,pero con la imaginación que teneís,ya le buscareis alguna bonita historia,en la que en vez de 40 AÑOS,le pongaís SIN QUERER cinco ceros mas,y así serán 4.000.000 años jajajaja…,y luego nos contaís que ese país que quereis inventar con un nombre que empiece por EUSK llegaba desde NUEVA YORK a JAPON…y todos contentos jajajajaja…,en fin,que esos aires del CANTABRICO,y el SINDROME DE ESTOCOLMO que os dejamos en vuestras cabezas los pocos años que os Vasconizamos,os hacen ver cosas que ni las mejores drogas uffff….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 7

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de julio de 2007