¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Redacción 3 julio 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Para empezar, ¿tiene sentido pensar que el nacionalismo pretende conseguir que todos los navarros hablen vascuence o se trata de una paranoia de los no nacionalistas?

Desde luego a la vista están los hechos, juzgue cada cual si el nacionalismo pretende o no ir euskaldunizando a todos los navarros. Pero en ese caso, ¿por qué es tan importante que aprendamos vascuence? ¿No podríamos ser igual de independentistas sin tener que aprender vascuence?

En primer lugar conviene recordar que la aspiración política final del nacionalismo vasco es la independencia de Euskal Herria. ¿Pero qué es Euskal Herria?

Para responder a esta pregunta desde el punto de vista nacionalista nos tenemos que asomar a dos documentos.

En primer lugar el Estatuto de Guernica. Cuyo primer artículo determina que:

“El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

En segundo lugar la definición de Euskal Herria elaborada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, la cual establece que:

“La denominación procede de las palabras vascas euskara + herri, literalmente “el país del euskara o del vascuence”, donde puede reconocerse la forma euskal, corriente en composición (cf. aizkora ‘hacha’, pero aizkol apustu ‘apuesta de hachas’, etc.). Hay que hacer notar igualmente que no resulta extraño el uso en plural: euskal herriak, cuyo sentido primigenio es asimismo “las tierras del vascuence”. El hecho de que se escribiera en minúscula es revelador de ese sentido original”.

De las dos citas anteriores cabe deducir que Euskadi o la CAV es una emanación natural de Euskal Herria y que Euskal Herria es el conjunto de tierras en las que se habla el vascuence. O haciendo el camino en sentido inverso: si se habla vascuence se puede considerar que forma parte del País Vasco o Euskadi que es la expresión nacional y política de Euskal Herria. Se establece por tanto la lengua como el factor determinante del hecho nacional vasco y de la expresión política-organizativa de este hecho. No puede sorprendernos entonces el interés del nacionalismo vasco por euskaldunizar a la población aunque paradójicamente, en el mundo real, la euskaldunización siga al hecho político o al gobierno y no a la inversa, como se pretende en teoría.

El caso es que si Sabino Arana y sus seguidores primigenios levantaran la cabeza no darían crédito a lo que veían, cuando leyeran el Estatuto de Guernika. No en vano, para Arana el nacionalismo de ninguna manera podía basarse en la lengua sino en la raza, puesto que cualquiera podía aprender vascuence. Al punto que para Arana era aberrante que los “maketos” aprendieran la lengua vasca:

“Para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”. Errores catalanistas. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de octubre de 1894.

Por esta misma razón, Sabino Arana en ningún momento se planteó utilizar el término ya existente Euskal Herria para denominar a su proyecto nacional, sino que se inventó la palabra “Euskadi”. Y es que la base de la nación vasca no podía ser la lengua sino la raza.

Evidentemente el vascuence se ha convertido ahora para el nacionalismo vasco en el sustitutivo de la raza, ya que en el siglo XXI resulta indefendible un movimiento nacional basado en el racismo. Pero claro, hay un problema en sustituir la lengua por la raza así sin mas. En realidad es el mismo problema por el que Arana no quería mezclar la raza vasca con la “maketa”.

Si nos mezclamos todos, la raza deja de identificarnos frente al resto.

Pero si aprendemos vascuence todos, el idioma también deja de identificarnos.

Por consiguiente el nacionalismo tiene un doble reto: que toda la población hable vascuence, pero que todo el que hable vascuence sea nacionalista.

Por esto mismo resulta muy difícil pretender que la enseñanza del vascuence no esté politizada. Y consiguientemente que no genere rechazo.

Por otro lado, llevando al extremo la pretensión nacionalista de crear un estado a partir de los hablantes del vascuence, el independentismo vasco podría anularse con una medida tan obvia como enseñar vascuence en toda España. En tal caso España, las tierras donde se habla el vascuence y Euskal Herria serían lo mismo. La independencia de Euskal Herria no tendría sentido. En realidad nunca lo tuvo y por eso Arana llamó a su proyecto Euskadi y no Euskal Herria. Y por eso ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna y no las de Euskal Herria Ta Askatasuna.

Hablábamos de que hay una lógica en que el rechazo al independentismo se haya convertido en un rechazo al vascuence, o en que el vascuence se haya convertido en una víctima del rechazo al independentismo. Si Euskal Herria es el conjunto de territorios donde se habla vascuence, y al mismo tiempo uno reivindica la independencia de Euskal Herria, o que Euskal Herria es un sujeto de derecho y de decisión único, ¿alguien se puede extrañar de que todo aquel que no sea independentista o no quiera diluir Navarra en la CAV se oponga a la extensión del euskera y con ello a la integración de más territorios en Euskal Herria?

Obviamente la culpa de todo esto, en todo caso, habrá que buscarla en quienes empezaron a mezclar la construcción nacional con el vascuence. Lo cual no fue sino una consecuencia de la imposibilidad de seguir basando el proyecto de construcción nacional en la raza. Se eligió entonces como piedra angular del independentismo el vascuence, para lo bueno y para lo malo. Con todo el apoyo que esto podía proporcionarle pero con todo el rechazo que podía también suscitar. Sin separar el vascuence de la construcción nacional, es imposible evitar un rechazo similar al vascuence que a la construcción nacional. Pero en esta tarea los principales protagonistas tendrían que ser los nacionalistas, que por todo lo explicado a lo mejor no quieren, o sencillamente no pueden trabajar por esa separación.

Tema relacionado: El botón de “todos hablamos vascuence, pero somos españoles”, y el de “todos hablamos español, pero somos separatistas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (239)
  1. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 11

  2. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 11

  3. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 10

  4. ultzama says:

    ahora resulta que según Suagar ,los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y los anteriores del REYNO DE PAMPLONA decian a los cuatro vientos SER EUSKaldunes jajajaja…y también decian aquellos REYES ser REYES DE EUSKadi,o de EUSKalherria jajajaja….ya solo le falta decir a Suagar que en los Castillos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nuestros REYES hacian ondear ikurriñas en sus castillos ante el pueblo JAJAJAJAJAJAAAAAAA…..y también le falta decir a Suagar decir que en las habitaciones de nuestros REYES colgaban cuadros con el dibujo de pais que parece que se llamará EUSKalherria o EUSKadi jajajaja…. ufff…. esto es mejor que el cine jajajaja….en fin,porque esta noche tengo cena,que si no me iba a por palomitas,y a esperar la contestación de Suagar,por que es muy divertido leer sus sueños y fantasías de ikasTROLA.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 9

  5. ultzama says:

    por cierto,se me olvidaba decir que también según Suagar los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y los REYES DEL REYNO DE PAMPLONA HABLABAN EUSKera jajajajaja….,en fin,que duro tiene que ser para Suagar cuando se entere que las palabras que empiezan por EUSK son tan modernas como el VW POLO jajaja…,y que la lengua que actualmente nos la meten por embudo en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SOLO TIENE 40 AÑOS jajajajajaj…. kar kar kar…. y la inventaron lejos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(en Bilbao para ser mas concreto) jajajajaja…. pero que dolor de tripa tengo jajajaja de tanto reirme jajajajaja…gracias Suagar por hacerme reir después de tanto gasto SANFERMINERO que llevo encima jajajaja…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 10

  6. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 12

  7. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 12

  8. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 11

  9. La Ribera says:

    Sugar a desmontado las mentiras que lleva propagando por este foro desde hace mucho tiempo Ultzama.

    Las palabras que empiezan por EUSK no son un invento actual sino que ya aparecen en los primeros libros escritos en euskera de los que se tiene noticia, cuando no existía el batua. En el libro de 1617 ya aparece: EUSKALDUNEI, EUSKAL-HERRIA y EUZKARAZ ….

    La mentira tiene las patas muy cortas y nos demuestra que ciertos argumentos contra el euskera son inventos recientes de gente con escasa preparación pero con mucha mala fe.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 11

  10. ultzama says:

    1.617……JAJAJAJAJA….. hace SOLO 400 AÑOS JAJAJAJAJAJAJA……me meo de la risa jajajaja…. al final es lo que me imaginaba,que las palabras que empiezan por EUSK son mas modernas que el nuevo VW POLO jajajaja…por que 400 años de esas palabras que empiezan por EUSK,al lado de las MILENARIAS (MILENARIAS ES MAS DE 1.000 POR SI ALGUIEN NO LO SABE)palabras NAVARRA, NAVARRORUM, VASCUENCE, PAMPLONA, REYNO DE NAVARRA, REYNO DE PAMPLONA, es para me…arse de la risa jajajaja….vamos que todos nuestros REYES se murieron sin conocer las palabras que empiezan por EUSK jajajaja…..porque para 1.617 los REYES (en exclusiva)de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA ya habian muerto(aunque seguiamos teniendo la condición de REYNO DE NAVARRA) jajajaja,pero nada,para SUAGAR y La Ribera 400 años debe de ser la HOST… de antiguas,de lo que NO sacan cuentas es que para nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(MILENARIO ES MAS DE 1.000) hablarnos de 1.617 es como hablarnos del nuevo VW POLO jajajaja..es lo que tienen Suagar y La Ribera,que al ser nativos de unas tierras SIN HISTORIA,1.617 les parece muy antiguo,pero para los que somos de un MILENARIO REYNO(MILENARIO ES MAS DE 1.000 por si alguien NO LO SABE)de NAVARRA,1.617 nos suena a el nuevo VW POLO,así que desde aquí pido a la gente comprensión hacia Suagar,La Ribera y todos los de su tierra del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),por la envidia que tienen de nuestro MILENARIO(MILENARIO ES MAS DE 1.000 por si alguien NO LO SABE)REYNO DE NAVARRA,ya que ellos NO pueden soportar que sus inventos de palabras que empiezan por EUSK SOOOOOOLO tienen 400 años jajajajaja,que al lado de nuestras palabras MILENARIAS NAVARRA, VASCUENCE, PAMPLONA, NAVARRORUM….etc etc,es como hablarnos del nuevo VW POLO jajajaja…,vamos que intentan como sea cambiar el nombre de nuestra MILENARIA LENGUA VASCA,por el nombre MODERNO de EUSKera jajajajaja,y todo por la RABIA QUE LES DA LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE,e intentan cambiar el nombre de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y el de nuestra MILENARIA LENGUA VASCUENCE por otros nombres modernos que empiecen por EUSK jajajajaja y como no lo consiguen están RABIOSOS y echando espuma por la boca jajajaja…,en fin,en resumen,que nos hablan de 1.617 como el inicio de el invento EUSK jajajajaja…cuando todo en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ES MILENARIO (MILENARIO ES MAS DE 1.000 por si ALGUIEN NO LO SABE) jajajajajaja…que risa….vamos que según Suagar y La Ribera el nuevo modelo VW POLO es antiguo jajajajaja…cuando en realidad lo acaban de presentar en Salon del Automovil jajajajajaaaaa…. que me me…ooooo….. jajajaja….,también quiero que todo el mundo sepa que en el fondo Suagar,La Ribera y todos los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)ME DAN PENA por la envidia que nos tienen a los de nuestro MILENARIO (MILENARIO ES MAS DE 1.000 por si alguien NO LO SABE)REYNO DE NAVARRA,y sobre todo me dan PENA POR EL GRAVE SINDROME DE ESTOCOLMO que parece que les dejamos por los pocos años que los Vasconizamos A SANGRE Y FUEGO…así que espero que todo el mundo me crea,que en el fondo me dan pena Suagar,La Ribera y todos los de sus tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)que ahora por arte de magia quieren ser de cuna Vascona.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 13

  11. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 11

  12. Paece que a Ribera no le gusta la Universidad privada, posiblemente porque a su Rector, no Siniestror, no lo eligen los sindicalistos y los politicastros, no le gustas sus centros de investigación, posiblemente porque no los dediquen a estudiar en exclusiva el Rh- y a la sagrada raza y sangre vascas, y a la lengua sacrosanta batuense.
    Tampoco le debe gustar los 10.000 estudiantes y profesores que vienen a dejar sus dineros, dineros maquetos y repudiables, que bailan agarrados y no al separata style del buen vizcaíno.
    Prefiere dejar 2500 pisos vacíos, a tener que soportar esa mezcla de culturas e ideas, antes se casa con su tía abuela que con una española de bandera.
    A cualquier Hiriko de merde le daría metros cuadrados y subvenciones a porrilo, o para guarrear con el Puerta a Puerta, a ver qué comen y leen los vecinos.
    No se preocupe, igual le da al Opus por largarse a Madrid, a Zaragoza, a León o a Burgos, y le da una alegría.
    No serán los únicos que se vayan, así habrá menos testigos y podrá casarse con su tia abuela para engendrar nuevos brotes de esa super raza, y hablar todo el día y toda la noche en esa superlengua que no vale para comunicarse con el exterior de su reducido ombligo.
    Dice el Suagar que tengo envidia de oor hablar en batúa…mire, salvo el que lo haya aprendido en casa como Dios manda, todo el agurparlante lo que me provoca es una profunda lástima por el tiempo y esfuerzo perdidos para nada, y rabia por el dinero robado de nuestros bolsillos por políticos nazionalistas para mayor gloria de la nada con patatas y guarnición.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 8

  13. La Ribera says:

    No hay ninguna animadversión hacia la enseñanza privada, nadie lo va a prohibir.

    Otra cosa es la injerencia del Opus en la vida privada y política de los navarros, condicionando el resto de la enseñanza y la sanidad de los navarros.

    Dicen que se va a crear otro gran centro del Opus en Madrid, en terrenos que le iba a ceder el PP, pero con el cambio político creo que no va a ser posible.

    El Opus es oscurantismo, nadie sabe como se elige a sus superiores, no creo que exista mucha democracia, son de obediencia obligatoria y no pagan impuestos.

    No creo en un grupo religioso que ordena a sus miembros a practicar el tormento físico, a usar el cilicio para autotorturarse y no tener pensamientos impuros.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 7

  14. La Ribera says:

    No hay ninguna animadversión hacia la enseñanza privada, nadie lo va a prohibir.

    Otra cosa es la injerencia del Opus en la vida privada y política de los navarros, condicionando el resto de la enseñanza y la sanidad de los navarros.

    Dicen que se va a crear otro gran centro del Opus en Madrid, en terrenos que le iba a ceder el PP, pero con el cambio político creo que no va a ser posible.

    El Opus es oscurantismo, nadie sabe como se elige a sus superiores, no creo que exista mucha democracia, son de obediencia obligatoria y no pagan impuestos.

    No creo en un grupo religioso que ordena a sus miembros a practicar el tormento físico, a usar el cilicio para autotorturarse y no tener pensamientos impuros.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 7

  15. La Ribera says:

    No hay ninguna animadversión hacia la enseñanza privada, nadie lo va a prohibir.

    Otra cosa es la injerencia del Opus en la vida privada y política de los navarros, condicionando el resto de la enseñanza y la sanidad de los navarros.

    Dicen que se va a crear otro gran centro del Opus en Madrid, en terrenos que le iba a ceder el PP, pero con el cambio político creo que no va a ser posible.

    El Opus es oscurantismo, nadie sabe como se elige a sus superiores, no creo que exista mucha democracia, son de obediencia obligatoria y no pagan impuestos.

    No creo en un grupo religioso que ordena a sus miembros a practicar el tormento físico, a usar el cilicio para autotorturarse y no tener pensamientos impuros.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 7

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de enero de 2019