¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Redacción 3 julio 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Para empezar, ¿tiene sentido pensar que el nacionalismo pretende conseguir que todos los navarros hablen vascuence o se trata de una paranoia de los no nacionalistas?

Desde luego a la vista están los hechos, juzgue cada cual si el nacionalismo pretende o no ir euskaldunizando a todos los navarros. Pero en ese caso, ¿por qué es tan importante que aprendamos vascuence? ¿No podríamos ser igual de independentistas sin tener que aprender vascuence?

En primer lugar conviene recordar que la aspiración política final del nacionalismo vasco es la independencia de Euskal Herria. ¿Pero qué es Euskal Herria?

Para responder a esta pregunta desde el punto de vista nacionalista nos tenemos que asomar a dos documentos.

En primer lugar el Estatuto de Guernica. Cuyo primer artículo determina que:

“El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

En segundo lugar la definición de Euskal Herria elaborada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, la cual establece que:

“La denominación procede de las palabras vascas euskara + herri, literalmente “el país del euskara o del vascuence”, donde puede reconocerse la forma euskal, corriente en composición (cf. aizkora ‘hacha’, pero aizkol apustu ‘apuesta de hachas’, etc.). Hay que hacer notar igualmente que no resulta extraño el uso en plural: euskal herriak, cuyo sentido primigenio es asimismo “las tierras del vascuence”. El hecho de que se escribiera en minúscula es revelador de ese sentido original”.

De las dos citas anteriores cabe deducir que Euskadi o la CAV es una emanación natural de Euskal Herria y que Euskal Herria es el conjunto de tierras en las que se habla el vascuence. O haciendo el camino en sentido inverso: si se habla vascuence se puede considerar que forma parte del País Vasco o Euskadi que es la expresión nacional y política de Euskal Herria. Se establece por tanto la lengua como el factor determinante del hecho nacional vasco y de la expresión política-organizativa de este hecho. No puede sorprendernos entonces el interés del nacionalismo vasco por euskaldunizar a la población aunque paradójicamente, en el mundo real, la euskaldunización siga al hecho político o al gobierno y no a la inversa, como se pretende en teoría.

El caso es que si Sabino Arana y sus seguidores primigenios levantaran la cabeza no darían crédito a lo que veían, cuando leyeran el Estatuto de Guernika. No en vano, para Arana el nacionalismo de ninguna manera podía basarse en la lengua sino en la raza, puesto que cualquiera podía aprender vascuence. Al punto que para Arana era aberrante que los “maketos” aprendieran la lengua vasca:

“Para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”. Errores catalanistas. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de octubre de 1894.

Por esta misma razón, Sabino Arana en ningún momento se planteó utilizar el término ya existente Euskal Herria para denominar a su proyecto nacional, sino que se inventó la palabra “Euskadi”. Y es que la base de la nación vasca no podía ser la lengua sino la raza.

Evidentemente el vascuence se ha convertido ahora para el nacionalismo vasco en el sustitutivo de la raza, ya que en el siglo XXI resulta indefendible un movimiento nacional basado en el racismo. Pero claro, hay un problema en sustituir la lengua por la raza así sin mas. En realidad es el mismo problema por el que Arana no quería mezclar la raza vasca con la “maketa”.

Si nos mezclamos todos, la raza deja de identificarnos frente al resto.

Pero si aprendemos vascuence todos, el idioma también deja de identificarnos.

Por consiguiente el nacionalismo tiene un doble reto: que toda la población hable vascuence, pero que todo el que hable vascuence sea nacionalista.

Por esto mismo resulta muy difícil pretender que la enseñanza del vascuence no esté politizada. Y consiguientemente que no genere rechazo.

Por otro lado, llevando al extremo la pretensión nacionalista de crear un estado a partir de los hablantes del vascuence, el independentismo vasco podría anularse con una medida tan obvia como enseñar vascuence en toda España. En tal caso España, las tierras donde se habla el vascuence y Euskal Herria serían lo mismo. La independencia de Euskal Herria no tendría sentido. En realidad nunca lo tuvo y por eso Arana llamó a su proyecto Euskadi y no Euskal Herria. Y por eso ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna y no las de Euskal Herria Ta Askatasuna.

Hablábamos de que hay una lógica en que el rechazo al independentismo se haya convertido en un rechazo al vascuence, o en que el vascuence se haya convertido en una víctima del rechazo al independentismo. Si Euskal Herria es el conjunto de territorios donde se habla vascuence, y al mismo tiempo uno reivindica la independencia de Euskal Herria, o que Euskal Herria es un sujeto de derecho y de decisión único, ¿alguien se puede extrañar de que todo aquel que no sea independentista o no quiera diluir Navarra en la CAV se oponga a la extensión del euskera y con ello a la integración de más territorios en Euskal Herria?

Obviamente la culpa de todo esto, en todo caso, habrá que buscarla en quienes empezaron a mezclar la construcción nacional con el vascuence. Lo cual no fue sino una consecuencia de la imposibilidad de seguir basando el proyecto de construcción nacional en la raza. Se eligió entonces como piedra angular del independentismo el vascuence, para lo bueno y para lo malo. Con todo el apoyo que esto podía proporcionarle pero con todo el rechazo que podía también suscitar. Sin separar el vascuence de la construcción nacional, es imposible evitar un rechazo similar al vascuence que a la construcción nacional. Pero en esta tarea los principales protagonistas tendrían que ser los nacionalistas, que por todo lo explicado a lo mejor no quieren, o sencillamente no pueden trabajar por esa separación.

Tema relacionado: El botón de “todos hablamos vascuence, pero somos españoles”, y el de “todos hablamos español, pero somos separatistas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (239)
  1. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 14

  2. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 14

  3. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 14

  4. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 15

  5. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 15

  6. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 15

  7. Mire Sr, Suagar, pone ud el dedo en la llaga del verdadero problema de este país, que es la ENVIDIA.
    A mi me da igual que el veterinario beba o se vaya de putas, lo que quiero es que lo haga bien, y no tengo por qué fiarme de los amigos y familiares de la competencia que no quiere eso, competencia. Y al asno le importa un bledo que el veterinario sepa vasco, se lo puedo jurar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 7

  8. Por cierto, dígame concretamente, una vez terminada la guerra, a quién mató Franco por hablar eusquera.
    No por poner bombas y hablar eusquera.
    No por pegar tiros en la nuca y hablar eusquera.
    Por hablar eusquera. Quiero nombre, dirección, fechas.
    Viven ustedes en un matrix peligrosísimo. Sobre todo para los que no pensamos como ustedes, y no queremos vivir en su matriz racial y autocomplaciente a la par que quejica.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 7

  9. Por cierto Suagar, es ud muy mala persona. Lo que ud quiere es, según sus palabras, que la brecha entre provincias nunca se hubiera solventado, y que Bilbao reinara sobre un erial como prácticamente única zona industrial junto con Cataluña.
    Pero el problema es que la industrialización no había llegado a gran parte de España, no digamos ya la terciarización.
    Qué malo es ud Suagar, muy egoista y mala persona. Dice bastante de ud y de los que piensan como ud, que sólo les mola tener a los demás sojuzgados.
    Para ser progres qué poca solidaridad con los demás. Ah, que son maquetos….
    Ese matrix racial…..

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 11

  10. La Ribera says:

    La prohibición del euskera se impuso sin tapujos, sobre bases como la fijada por el ministro de Educación franquista en Bilbao en 1938: «El castellano es el arma de nuestro Imperio». La obra de Euskal Memoria recoge múltiples casos, como el del vicario de Algorta, Mariano Torres, detenido por haber impartido misa en lengua vasca y contra el que el fiscal pidió 20 años de cárcel; cuando quedó libre, se exilió. El veto llegaba hasta los extremos más insospechados. Por ejemplo, en 1947 la prensa franquista se negó a publicar la esquela de una mujer llamada Garbiñe Unanue debido al nombre de la difunta.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  11. La Ribera says:

    Año 1960, el Ayuntamiento de Pamplona cede gratuitamente al Opus Dei 150.000 metros cuadrados para que levante su campus universitario.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 10

  12. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 10

  13. ultzama says:

    jajajajaaaa…..una vez mas se puede ver por los comentario de Suagar y La Ribera la envidia que nos teneis los del norte de Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones)a lo de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajaja,en fin,yo siempre he dicho que la envidia es muuuuuy mala,y a lo hechos me remito ufff….,La Ribera nos comenta de la cesión de terrenos a la UNIVERSIDAD(que tantos beneficios nos esta dando y que parece que seguirá dando(aunque les joda a los de aquellas tierras del norte del Reyno de Castilla),pero no nos habla de la cesión de millooooones que en su tierra se le dio a la CORPORACIÓN MOOOOOOONDRAAAAAAGOOOOON…,y total para acabar ARRUINANDO a MILES DE AHORRADORES(cosa que eso no pasa con la UNIVERSIDAD DE NAVARRA y su grupo),tampoco nos habla La Ribera de la cesión de MILLOOOOOOONES a el Bilbao (o a la Real)para ser el mejor equipo de fútbol de la COSTA CANTABRICA jajajaja,y mientras los ciudadanos del norte del Reyno de Castilla pidiendo en su ETB PUBLICA dinero para poder comer,con desahucios ,suicidios, paro, listas de espera etc etc,tampoco nos habla La Ribera sobre la CESIÓN de MILLONES para el coche HIRIKO,ni el F 1 EPSILON jajaja…y total para nada,jajajaja,pero claro esos temas es mejor no hablar…o preparate para mirar los bajos de tu coche,o te escupan en la cara cuando vas por la calle uffff….,así que en resumen,veo que la cesión de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a la Universidad de Navarra, a la VW..etc etc han sido las mejores inversiones de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ,puesto que a día de hoy MIIIIIILES personas de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA viven de ello,cosa que según tengo entendido,del HIRIKO,del F 1 Epsilon,nadie vive de ello,y de la CORPORACIÓN MONDRAGON los MILES DE TRABAJADORES DESPEDIDOS,y los MIIIIILES DE AHORRADOES ARRUINADOS que invirtieron en ese proyecto de cooperativa,tampoco viven de ello,y así podría seguir con 284858902 ejemplos mas de los PROYECTOS RUINOSOS de aquellas tierras,pero para muestra vale con esos ejemplos ufffff….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  14. ultzama says:

    bueno y lo de Suagar (y los de su tierra),por meternos a la fuerza esas modernas palabras que empiezan por EUSK …jajajajaja ,yo es que me parto de la risa,vamos que Suagar no puede soportar que las palabras que empiezan por EUSK sean tan modernas como el nuevo VW POLO,ni que en ningún MILENARIO LIBRO hable de esas esas palabras o idiomas,o paises que empiezan por EUSK jajajaja…y tampoco pude Suagar soportar que en cambio las palabras NAVARRA, NAVARRORUM, PAMPLONA, VASCO,VASCUENCE SI QUE SON MILENARIAS y MUY BIEN DOCUMENTADAS en MILENARIOS LIBROS,tampoco Suagar y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) pueden soportar que los REYES (y ciudadanos)de nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA, NO conocian,ni sabian lo que era EUSKalherria,ni tampoco EUSKadi,ni tampoco EUSKera,ni tampoco EUSKaldun jajajaja,eso le duele a Suagar (y a los de su tierra)JAJAJAJA KAR KAR KAR,sin embargo aquellos REYES (y habitantes)de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,SI conocían perfectamente las palabras NAVARRA,NAVARRORUM, PAMPLONA,VASCUENCE,así que haber si tiene coj…Suagar de visitar la MULTITUD de tumbas de REYES DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA y decirles en voz alta a nuestros antiguos REYES,que eran EUSKaldunes,de EUSKadi(o de EUSKalherria porque ya no se que nombre va a tener ese nuevo pais que quieren inventar),y que el REYNO DE NAVARRA del cual eran REYES,era un error,porque en realidad era el REYNO DE EUSKalherria y no el REYNO DE NAVARRA ni el de PAMPLONA jajajaja,así que si tiene COJ…suagar,que haga lo que le digo,y quizás nuestros antiguos REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA se levanten de sus tumbas,y lleven a HOST…a Suagar lejos de las mugas del MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja kar kar kar….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 8

  15. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 8

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de febrero de 2013