¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Redacción 3 julio 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué el nacionalismo quiere conseguir que todos los navarros hablen vascuence?

Para empezar, ¿tiene sentido pensar que el nacionalismo pretende conseguir que todos los navarros hablen vascuence o se trata de una paranoia de los no nacionalistas?

Desde luego a la vista están los hechos, juzgue cada cual si el nacionalismo pretende o no ir euskaldunizando a todos los navarros. Pero en ese caso, ¿por qué es tan importante que aprendamos vascuence? ¿No podríamos ser igual de independentistas sin tener que aprender vascuence?

En primer lugar conviene recordar que la aspiración política final del nacionalismo vasco es la independencia de Euskal Herria. ¿Pero qué es Euskal Herria?

Para responder a esta pregunta desde el punto de vista nacionalista nos tenemos que asomar a dos documentos.

En primer lugar el Estatuto de Guernica. Cuyo primer artículo determina que:

“El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.

En segundo lugar la definición de Euskal Herria elaborada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, la cual establece que:

“La denominación procede de las palabras vascas euskara + herri, literalmente “el país del euskara o del vascuence”, donde puede reconocerse la forma euskal, corriente en composición (cf. aizkora ‘hacha’, pero aizkol apustu ‘apuesta de hachas’, etc.). Hay que hacer notar igualmente que no resulta extraño el uso en plural: euskal herriak, cuyo sentido primigenio es asimismo “las tierras del vascuence”. El hecho de que se escribiera en minúscula es revelador de ese sentido original”.

De las dos citas anteriores cabe deducir que Euskadi o la CAV es una emanación natural de Euskal Herria y que Euskal Herria es el conjunto de tierras en las que se habla el vascuence. O haciendo el camino en sentido inverso: si se habla vascuence se puede considerar que forma parte del País Vasco o Euskadi que es la expresión nacional y política de Euskal Herria. Se establece por tanto la lengua como el factor determinante del hecho nacional vasco y de la expresión política-organizativa de este hecho. No puede sorprendernos entonces el interés del nacionalismo vasco por euskaldunizar a la población aunque paradójicamente, en el mundo real, la euskaldunización siga al hecho político o al gobierno y no a la inversa, como se pretende en teoría.

El caso es que si Sabino Arana y sus seguidores primigenios levantaran la cabeza no darían crédito a lo que veían, cuando leyeran el Estatuto de Guernika. No en vano, para Arana el nacionalismo de ninguna manera podía basarse en la lengua sino en la raza, puesto que cualquiera podía aprender vascuence. Al punto que para Arana era aberrante que los “maketos” aprendieran la lengua vasca:

“Para nosotros sería la ruina que el que los maketos residentes en nuestro territorio hablasen euskera. ¿Por qué? Porque la pureza de raza es, como la lengua, uno de los fundamentos del lema bizkaíno, y mientras la lengua, siempre que haya una buena gramática y un buen diccionario, puede restaurarse aunque nadie la hable; la raza, en cambio, no puede resucitarse una vez perdida… Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas”. Errores catalanistas. Bizkaitarra. Bilbao, 31 de octubre de 1894.

Por esta misma razón, Sabino Arana en ningún momento se planteó utilizar el término ya existente Euskal Herria para denominar a su proyecto nacional, sino que se inventó la palabra “Euskadi”. Y es que la base de la nación vasca no podía ser la lengua sino la raza.

Evidentemente el vascuence se ha convertido ahora para el nacionalismo vasco en el sustitutivo de la raza, ya que en el siglo XXI resulta indefendible un movimiento nacional basado en el racismo. Pero claro, hay un problema en sustituir la lengua por la raza así sin mas. En realidad es el mismo problema por el que Arana no quería mezclar la raza vasca con la “maketa”.

Si nos mezclamos todos, la raza deja de identificarnos frente al resto.

Pero si aprendemos vascuence todos, el idioma también deja de identificarnos.

Por consiguiente el nacionalismo tiene un doble reto: que toda la población hable vascuence, pero que todo el que hable vascuence sea nacionalista.

Por esto mismo resulta muy difícil pretender que la enseñanza del vascuence no esté politizada. Y consiguientemente que no genere rechazo.

Por otro lado, llevando al extremo la pretensión nacionalista de crear un estado a partir de los hablantes del vascuence, el independentismo vasco podría anularse con una medida tan obvia como enseñar vascuence en toda España. En tal caso España, las tierras donde se habla el vascuence y Euskal Herria serían lo mismo. La independencia de Euskal Herria no tendría sentido. En realidad nunca lo tuvo y por eso Arana llamó a su proyecto Euskadi y no Euskal Herria. Y por eso ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna y no las de Euskal Herria Ta Askatasuna.

Hablábamos de que hay una lógica en que el rechazo al independentismo se haya convertido en un rechazo al vascuence, o en que el vascuence se haya convertido en una víctima del rechazo al independentismo. Si Euskal Herria es el conjunto de territorios donde se habla vascuence, y al mismo tiempo uno reivindica la independencia de Euskal Herria, o que Euskal Herria es un sujeto de derecho y de decisión único, ¿alguien se puede extrañar de que todo aquel que no sea independentista o no quiera diluir Navarra en la CAV se oponga a la extensión del euskera y con ello a la integración de más territorios en Euskal Herria?

Obviamente la culpa de todo esto, en todo caso, habrá que buscarla en quienes empezaron a mezclar la construcción nacional con el vascuence. Lo cual no fue sino una consecuencia de la imposibilidad de seguir basando el proyecto de construcción nacional en la raza. Se eligió entonces como piedra angular del independentismo el vascuence, para lo bueno y para lo malo. Con todo el apoyo que esto podía proporcionarle pero con todo el rechazo que podía también suscitar. Sin separar el vascuence de la construcción nacional, es imposible evitar un rechazo similar al vascuence que a la construcción nacional. Pero en esta tarea los principales protagonistas tendrían que ser los nacionalistas, que por todo lo explicado a lo mejor no quieren, o sencillamente no pueden trabajar por esa separación.

Tema relacionado: El botón de “todos hablamos vascuence, pero somos españoles”, y el de “todos hablamos español, pero somos separatistas”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (239)
  1. ultzama says:

    que si se les ha dejado…. uffff,con solo darse una vuelta por una ikasTROOOOOLA ,uno puede sacar sus propias conclusiones…., paises que NO existen,una lengua recién sacada de el horno de Bilbao(hace 40 años),paises que quieren inventar uniendo Bilbao con NUEVA YORK,o lo que es lo mismo,EL MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones), con el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),también se puede ver en dichas ikasTROLAS como se adoran a presos TERRORISTAS con fotos en las paredes…,y así etc etc…,ahora que cada uno saque sus propias conclusiones, sobre la DEJADEZ que ha tenido UPN en materia de enseñanza en las ikasTROLAS en la que se ha mirado para otro lado,por cierto se me olvida decir la calidad el profesorado de dichas ikasTROLAS,en la que alguno salio por piernas,y la justicia aun le esta buscando,así que repito que CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES sobre como se les ha dejado a los del norte del Reyno de Castilla vender la moto a los jóvenes de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, con sueños y fantasías de cosas que NUNCA HAN EXISTIDO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 15

  2. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 22

  3. Ispan says:

    Dos cuestiones
    1ª) No será un invento lo de nacionalismo español, para ocultar en realidad la oposición a la idea de España como estado , por parte de lo que si son dos nacionalismos o o separatismo , de carácter racial en su origen por mucho que se niegue de los dos principales movimientos secesionistas que se dan en España : el vascongado aranista y también el catalán .Hoy de carácter lingüistico Ambos nacidos a finales del siglo XIX principios del XX , al amparo de la debilidad casi caquética de una España vencida , incluso de la defección desde las filas de lo que se llamaba la Monarquía legitima carlista . El invento y mixtificación d e la historia oponiendo a los nacionalismos separatistas el que es totalmente inexistente nacionalismo español o como especie de reacción de aquellos contra este , sigue y seguirá.
    Si a efectos dialécticos por ejemplo hablaramos de la existencia de un nacionalismo español, y no en su caso de nacionalistas españoles etc , ¿que significa nacionalismo español? . Estar a favor de que prime la unidad histórica de las Españas , sin perjuicio de reconocimiento de su variedad y la diversidad de los reinos y territorios que la formaron , de evitar la voladura de aquella y por ende lo es de interés para todos los españoles, que vivan en libertad y en democracia y estos tenga mejor nivel y calidad de vida, trabajo, mejor sanidad , mejor educación y enseñanza , etc , lo que se consigue juntos y no cada uno tirando de la vieja piel de toro, sin perjuicio de la ideas que puedan legítimamente sustentarse. Por eso muestro mi discrepancia con los que en determinados territorios son seguidores partidistas, insolidarios con el resto de España , de los que sacaron la cabeza con el esfuerzo y el sacrificio de todos y han hecho suyo el refrán del egoísmo que aparece en la Celestina “ mi casa a tuerto o a derecho hasta el techo”.
    Yo lo único que veo en España como nacionalismo es el nacionalismo separatista en Vascongadas y Cataluña con visos de imperialismo comenzando por la lengua . Me parecen casi de carácter un tanto autoritario tanto se autodenominen de izquierdas ( que ya es desconocer lo que debe ser la izquierda ) como los de derechas y con imposición de una dictadura de la historia tergiversada y un totalitarismo lingüístico con el objetivo final la secesión . Este es el nacionalismo separatista ,lo de más y el contestar con aquello del nacionalismo español es retórica, de querer cargarse de razón , ofrecer una disculpa o la excusa para esconder su separatismo desintegrador, insolidario y pérfido. .
    Ya vemos que para algunos no se como se las arreglan para enseñar historia o conmemorar hechos históricos , pues muy fácil , fueron los únicos descubridores de América con Colón, los conquistadores de América del Sur o del Norte sin perjuicio de que por allí anduviera tambien un tal Cortés , los conquistadores de Filipinas y los evangelizadores únicos como Urdaneta y Zumárraga, porque seguros que creen que los mandaron desde Bilbao , los que dieron la vuelta al mundo en barcos tal vez de esa Euscalerría que ahora pretenden , el gran Lezo que derrotó en Cartagena a los ingleses con tropas que no se dice de donde , los que estuvieron en Lepanto, o murieron en Trafalgar entonces bajo la bandera bicolor de la Marina o la de la cruz de San Andrés, y sin una palabra respecto a España.
    Así que si me preguntaran o requirieran en cualquier lugar de la vieja España, si estuviera por ejemplo en Vascongadas como visitante como estuve ¿ Vd. es nacionalista español? ¿ Tiene vd. sentimiento nacional español? Contestaría si ser nacionalista español es estar por la unidad de España, por el reconocimiento de su historia y de sus territorios, por el interés de todos los españoles en la forma que arriba expreso, el amar a España con sus sombras y sus soles, a mi no me da ninguna vergüenza contestar ,si señor, soy español de España o de las Españas, como supongo que muchos millones de gentes que hablan castellano o español, vascuence, gallego,valenciano,catalán o si quieren hasta en judeoespañol o djudezmo, lo contestarían así.
    2ª) La educación y la enseñanza habrá estado en Navarra manos de gobiernos cuyos partidos que le sustentanban quieren una Navarra como lo ha venido siendo desde su creación como reino primero de Pamplona, por la dinastía Iñiga y con permiso de los muladíes Cassios , luego con la dinastía Jimena y el concierto con los asturianos y leoneses, luego de Aragón _Pamplona o si lo prefieren Pamplona Aragón y luego Navarra . Uno de los reinos , se quiera o no , forjadores de las Españas e imbricada en los asuntos hispánicos, primero como reino preponderante al ocupar el condado de Castilla y Alava que comprendía Vizcaya ( en la antigüedad tierras de cántabros,autrigones y caristios etc) domina León , Astorga , ocupa Aragón , Sobrarbe y Ribagorza . Otorga la calidad de reinos a Castilla y Aragón. Las pugnas posteriores con Castilla que intenta recuperar Alava , Vicaya y con Aragón etc etc .
    Bien, esa educación no ha servido cuando frente a ella ha subsistido otra que empezó poco a poco en Navarra , que no es más que una propaganda y el adoctrinamiento para considerar al antiguo reino como contrario a España . La imposición del “aranato”. A ello añadamos que una banda ha venido asesinando, secuestrando, imponiendo silencios, exilios y exclusión social para todo aquel no conforme con el secesionismo ni sus métodos.
    En cuanto a ese nacionalismo español, inexistente , que no quiere el euskera actual batúa . ¿ No será . como ad nauseam se ha dicho, que detrás de ese batúa se quiere imponer una determinada idea anexionista y secesionista?. Pienso yo que ningún navarro se opondría a que los vascuences históricos de las zonas vascófonas de Navarra se enseñaran. Ningún español se opondría a ello a que el “ eusquera” histórico de la zona se enseñara , puesto que si no el riesgo de desaparecer se patentizará en poco tiempo, posiblemente en una generación más . Es mas forma parte de la diversidad de Navarra.
    Lo que si puede haber es la oposición al monolingüismo de la neolengua que se quiere establecer a la larga como en los condados catalanes se ha hecho , lo que quieren sus sucursales mercenarias valencianas hacer en Valencia y lo que empieza a infectar a las Baleares , cuando esa idea de exclusividad lingüística se alía o se ha aliado con la de la desintegración de las Españas. Es decir volver poco más o menos a la época de pelendones, turdetanos, vascones ,caristios o ilergetes,etc esperando la llegada de las legiones romanas o si queremos al año 1.212, unos pocos siglos después de la traición vitizana y a su vez la bereber de Tariq cliente del árabe Muza.
    ¿Existió algún problema cuando la gente se expresaba en el vascuence pongamos del Baztán o de las Cinco Villas o de Leiza? . ¿ Existió algún problema cuando la palabra Euscalerría no tenía la connotación que una extrema izquierda que se autodenomina patriota y para que suene todavía mejor en vascuence abertzale , falseándola le otorga el de un ancestral e imaginario estado que engloba a todos los que habitaban en Vizcaya, Àlava, Navarra y por no citar a los territorios franceses del departamento de los Pirineos Atlánticos?.
    Si es el país de los que hablan vascuence, en este caso debe quedar fuera lo que era el oriente del Reino de Leòn ,Condado de Castilla , hoy Vizcaya occidental, una gran parte de Álava, especialmente de aquellos valles donde nace también el castellano, y una buena parte de Navarra , hasta Arana en uno de sus escasos rasgo de inteligencia lo vió así , aparte de que le sonaba demasiado a carlista . En Navarra es algo que se ha dicho en comentarios por activa y por pasiva, ya no solo porque habló el romance navarro( in ydiomate Navarre terre ) que se integra en el castellano( no hay mas que ver la similitud, a veces literal , del romance navarro y del romance castellano) en lo que fue importante zona nuclear del reino primero de Pamplona con la coexistencia o colindante con los que hablaban en el reino vascuence ( Lingua Navarrorum) si no que ni siquiera se habló vascuence , en otras de forma mayoritaria el romance mozárabe o incluso minoritariamente tal vez el árabe andalusí por razones religiosas , y que constituirían esas tierras una parte importante del que luego se llamó reino de Navarra.
    Un éxito la imposición de una historia , de una idea falseada . ¡Ah! Por cierto la palabra eusko y luego con Z euzko fue un invento del xenófobo y tránsfuga carlista Arana , y terminar con lo de Euzkadi , referido solo a Vizcaya . Así lo dicen muchos autores que si saben vascuence o si quieren vdes . aunque escribo en español eusquera, euskera, etc
    3º) Por último , del comentario del Sr.La Ribera , el último , más parece que Navarra haya vivido en un gulag, sin que los navarros gozaran de libertad y de prosperidad y quien haya querido estudiar en batúa en una Navarra ,cuya parte vascofona y con un vascuence o vascuences históricos se le haya impedido por la fuerza.
    Menos mal que han llegado el progreso a Navarra , lo que se le habia impedido desde 1975 , por eso esta en la lista de mejores tierras de España en educación, sanidad ,salarios , etc. Donde hay que firmar para que otras tierras de España estén igual de mal según la coalición que se aupa al gobierno foral para salvar la debacle navarra.
    Tranquilos solo son 4 años , pero que 4 años os esperan con el frente populismo de la extrema izquierda y el separatismo liderado por la derecha clericalista peneuvera. Menudo cambio.
    El PSN, ha tenido sentido común y vergüenza por no sumarse a esa coalición de la muy derecha separatista, la extrema izquierda separatista y los demas que no se sabe , aquí una cosa , en el Andalucía o en Madrid otra, por el imperio hacia la Euscalerría del no lugar. Al final los navarros que voten al PSN lo tendrán en cuenta y le darán su confianza.
    Tengan un buen verano, y como decía la película ademas largo y cálido verano como Dios manda. Largo como este comentario.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 14

  4. Magister says:

    El articulista dice que “de las dos citas anteriores cabe deducir que Euskadi o la CAV es una emanación natural de Euskal Herria”.

    Nada más lejos de la realidad. Si algo está claro es que Euskal Herria no se puede utilizar en sentido político. La Academia dice en el texto citado que Euskal Herria es un “nombre no asimilable ni equivalente a cualesquiera realidades político-administrativas”.

    El Estatuto de Guernica no hace sino confundir las cosas. Euskal Herria no es ni la Comunidad Autónoma Vasca ni Euskadi. Navarra Confidencial da por buena la confusión del Estatuto de Guernica en vez de refutarla.

    Más sobre Euskal Herria: https://casadenuestropadre.wordpress.com/2012/06/13/sobre-la-existencia-de-euskal-herria/

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 4

  5. ultzama says:

    mmmmmm….ya vuelve La Ribera a reirse con lo de que los de UPN son MAYORES,y con NIETOS jajajaja(por NO LLORAR),así que yo de momento NO tengo NIETOS(SI HIJOS),pero ADORO cuando veo ABUELOS con NIETOS o sin NIETOS(sean de UPN,o de Bildu),así que ya solo le falta decir a La Ribera (o a los de su tierra que nos escriben desde el norte del Reyno de Castilla)lo de que cada esquela es un voto menos para UPN,que ya es triste solo pensarlo,aparte que yo creo e insisto que habrá esquelas de gente de Bildu,de UPN o de Podemos,pero parece que según La Ribera(y los de su tierra del norte del Reyno de Castilla),abuelos y esquelas es sinónimo de UPN,a no ser que el crea que los de BIldu no se mueren(o de partidos del norte del Reyno de Castilla),o no llegan a abuelos,así que a La Ribera (y a los de su tierra del norte del Reyno de Castilla)les pido un poco de respeto a los abuelos con nietos o sin nietos,y sean de la ideología que sean,lo mismo que le pido un poco de respeto a La Ribera(y a los del norte del Reyno de Castilla)un poco de respeto por los de las esquelas….,así que espero ese respeto hacia nuestros mayores,y mas aun a los de las esquelas por parte de La Ribera y del resto de ciudadanos del norte del Reyno de Castilla con los abuelos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 12

  6. Hay un gran fallo en el razonamiento de Mirentxu…. “…estudiar gratuitamente eusquera(batúa)….”.
    ¿Gratuito? Qué demonios gratuito. NADA ES GRATUITO. Esa bobada socialista acabará con la vida humana en la tierra como ha acabado con la vida inteligente en los partidos izquierdistas.
    Todo lo que podemitas o nazionalistas gastan en melonadas y en uniformizar o lobotomizar al personal, es dinero robado a alguien. Porque no usar ese dinero para algo útil es como robarlo.
    Y ya hemos pasado la linea roja que separa al gestor del bandolero.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 13

  7. Al revés, el eusquerabatúa es muy oneroso, hay que pagar ikaSStrolas deficitarias, más profesores, muchos de ellos importados de Mordoria del Norte, más propaganda, más subvenciones, más pasta para libros que todos están obligados a leer y nadie lee, más para la batúa-telebista que te he visto que te lo llevas, déficit, pero todo sea por la raza…y por un puestico de funtzionario o parafuntzionario, o subvencionado, todo pagado con el dinero de los demás.
    Si es que nos dejamos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 12

  8. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 24

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 22

  10. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 21

  11. ultzama says:

    fertxu se equivoca con lo de que “el nacionalismo español quiere que desaparezca el EUSKera,para decir que EUSKalherria NO existe” ,y es por la sencilla razón de que es IMPOSIBLE que desaparezca algo que NUNCA HA EXISTIDO,como es EUSKalherria ,y el EUSKera….,con el resto del comentario estoy de acuerdo…
    VASCUENCE = Idioma de los Vascones.
    VASCON = habitantes que se asentaron en la CAPITAL de lo que hoy es nuestro actual MILENARIO REYNO DE NAVARRA.
    VASCONGADO = Tierras y personas LEJANAS que VASCONIZO nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a la FUERZA(durante cuatro días).
    Pero se le olvida a fertxu definir las palabras que empiezan por EUSK,así que yo a continuación voy a seguir con lo que se le ha olvidado a fertxu.
    EUSK = PALABRAS INVENTAS HACE CUATRO DIAS para vendernos la moto de paises que NO EXISTEN,lenguas que NO EXISTEN,y todo con el interés de que nadie se entere que el Vascuence o Lengua Navarrorum es la MILENARIA LENGUA del MILENARIO REYNO DE NAVARRA(no de otras tierras de cuna Vardula,Caristia o Autrigona).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 12

  12. La Ribera says:

    El euskera se esta recuperando y los que lo persiguen se están haciendo mayores ó son apartados de la política por los ciudadanos de Navarra.

    Nos espera un futuro prometedor, hay un dato relevante, en el País Vasco este año 2/3 de los alumn@s han realizado los exámenes de selectividad en euskera y han obtenido mejores notas que los que lo han hecho en castellano.

    En Navarra los que han realizado los exámenes en euskera son menos pero han obtenido unas notas muy superiores.

    Esto nos nuestra que las personas mejor preparadas de nuestra sociedad van a ser vascoparlantes, el euskera ha dado el salto de lo rural a la Universidad en poco tiempo y con gran éxito, esa adaptación a la sociedad moderna es fundamental en su futuro.

    Ahora va a tener la oportunidad de desarrollarse en Navarra, tras haber recuperado la libertad y haber aguantado estos años de aparheid.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 18 Thumb down 20

  13. O sea, que con Franco había Ikastolas, se hablaba vasco (¡el de verdad!), de hecho la expresión Arriba España se saca del Gora de los carlistas…¿pero no quedamos en que Franco se comía a los niños y que el vasco prebatúa lo hablaba el 100% de los habitantes de Korella y Fitzero?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 14

  14. La Ribera says:

    Todos los navarros tienen los mismos derechos, eso de zonificar el derecho de los padres a educar a sus hijos en euskera en función de donde residan, se parece bastante a lo que hacían en Sudáfrica, el segregar en función del color de la piel.

    ¿Por qué los padres de Tudela no han tenido hasta ahora los mismos derechos que los de Lesaaka? Simplemente porque no les interesaba políticamente a ciertos políticos.

    Y sí un vecino de Irurzun se desplaza por motivos de trabajo a Tafalla con su familia, por qué va a tener que cambiar la educación de su hijo dentro de la propia Navarra.

    Los resultados electorales en La Ribera han dejado sorprendidos a la derecha Navarra, seria bueno que reflexionasen e hiciesen autocritica, no dudo que lo harán.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 17 Thumb down 17

  15. A ver Ribera, en serio….¿desde dónde escribes? ¿Desde Bilbao, un puestico en el Bizkaia Buru Batzar?
    ¿”…que los padres de Tudela no tenían los mismos derechos…”?
    Ah, y a la IkaSStrola de Fontellas entonces quién acude????? ¿Los de Lesaca tal vez?

    Y por cierto, el que quiera vicios, que se lo pague. Este montaje no es para nada más que incrementar el número de funtzionarios, es decir, funcionarios de la nueva Kasta que nos ha caído.
    Somos los hispanohablantes los discriminados, cuando los puestos de funcionario los ocupan ustedes preferentemente, y a partir de ahora en exclusiva, porque hablan una neolengua con la que no se comunican con nadie más en este mundo.
    En vez de aprender idiomas de futuro, se empeñan en ir al pasado, a la edad de piedra con paradas en el siglo XIX y el medievo.

    .
    ….

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 16 Thumb down 15

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de septiembre de 2008