La Ventana sanferminera del Vecino de Uxue

Redacción 3 julio 2015 Noticias
Imagen de La Ventana sanferminera del Vecino de Uxue

Ha sido un gusto compartir este modesto espacio con todos ustedes en estos últimos y vertiginosos meses. Ahora toca descansar. Bueno, no todos. Los del “absolutamente-necesario-cambio-que-se-retrasa-hasta-casi-agosto”… ¿¿pero no era tan necesario??, tendrán que trabajar. Supongo, claro.

Los demás vamos a descansar. Y a disfrutar. Lo primero de San Fermín. Vamos a disfrutar de los churros de la Mañueta, del baile de la alpargata en el Casino, del almorzar con los amigos huevos fritos con jamón con tomate y patatas fritas, del Struendo de Iruña, de llevar a los nietos o a los hijos a los Gigantes, de los vergazos de los Zaldicos, de las dianas, del “encierrillo”, del “apartado”, de acompañar a las mulillas hasta la plaza de toros, del Sorbete del Gaztelu, de la Jota al Santo desde la Calle Mayor donde el García, o de la de la Plaza del Consejo, del RiauRiau, de la Pamplonesa, de la emocionante Procesión del Santo Patrón, de los chistularis, de las jotas, de la merienda en los toros para invitar a los forasteros que se sienten a nuestro lado, de los juegos artificiales en el césped de la ciudadela o en la terraza del Baluarte con una copa de champán en la mano…

Y para esto, que es lo que nos gusta, lo que nos divierte y lo que nos hace sentirnos de aquí, no necesitamos que vengan ningún alcalde advenedizo a decirnos qué banderas hay que poner o dejar de poner, a quien hay que homenajear o dejar de homenajear y qué emociones debemos sentir o dejar de sentir. Porque los Sanfermines son nuestros, tanto o más que suyos. Y cuando alguien ha intentado apropiárselos, la cosa ha terminado como el Rosario de la Aurora.

Así que… ¡¡Viva San Fermín!! Y disfruten del verano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. navarrisimo says:

    Tal cual Vecino,nos veremos por estos sitios y momenticos especiales,Viva San Fermín! Y buen verano a todos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 11

  2. jabier says:

    Es curioso, yo de niño también decía “juegos” artificiales….

    Sea como sea, deseo unos agradables días a todos, iruindarras, forasteros y en general gente que pasaba por aquí.
    Que cada uno lo disfrute como quiera, o como pueda los que tendremos que trabajar algunos de estos días.

    https://www.youtube.com/watch?v=jihrLbarXXE

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 10

  3. obabatarra says:

    Es una lástima que no haya comentario postfiestas en NC.

    Me parece que la pitada al alcalde Asirón, que han tenido que destacar hasta en el Gara, ha sido enormemente relevante, porque implica una ruptura con el miedo hacia la izquierda abertzale. La gente ha querido pitar al alcalde y lo ha hecho. Queda demostrado que es un alcalde no querido por la mayoría de pamploneses. Yo espero que durante estos cuatro años quede claro que Pamplona no quiere este alcalde ni este ayuntamiento, que se ponga durante estos cuatro años la vacuna para que el nacionalismo no siga creciendo.

    A pesar de que ellos tienen la propaganda y la agitación callejeras, la mayoría social no está con ellos. Ya va siendo hora de que la gente “salga del armario”, que se muestren con normalidad los símbolos que unen y permean a la sociedad y a la autonomía navarra, que las calles no sean sólo patrimonio de “ellos”. Hay que cambiar eso.

    Me llamó la atención que en el último encierro aparecieran dos freaks de la extrema derecha con banderas preconstitucionales. ¿Es que no hay gente normal en esta sociedad? ¿O es que la normalidad implica no mostrar tu opinión? Yo no quiero que los ultras, de uno u otro sentido, tengan la exclusividad de la calle. Ojalá dentro de poco sea normal ver banderas autonómicas o constitucionales en las calles. Será un signo de normalidad, de que la mayoría quiere mostrarse en su moderación. Y de que la izquierda abertzale y los cuatro frikis no tienen la exclusividad de la calle.

    Pero lo importante: ya es hora de ir mostrando que este ayuntamiento no es el que Pamplona quiere o necesita. La pitada es un buen primer paso. Tiene que haber más.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 6

  4. obabatarra says:

    Desde hoy, Navarra tiene presidenta y Gobierno netamente nacionalistas, con el toque pintoresco de Podemos e IU.

    En esta sociedad venal, frívola y pasota no creo que seamos conscientes de la trascendencia del hecho. El nacionalismo -el PNV, Bildu y Barkos- ha conseguido el poder en una comunidad que ni antes era mayoritariamente nacionalista ni lo es ahora.

    Entonces, ¿cómo lo han conseguido? ¿Cómo han dado la vuelta a la tortilla? ¿Cómo han conseguido que el PNV, con una marca blanca y apoyado por Bildu, tenga hoy en la práctica la presidencia de Navarra, cuando nunca ha conseguido representación? Da la impresión de que han apostado que la moneda lanzada al aire caería de canto… y ha caído de canto. Lo más difícil ha ocurrido.

    Lo han conseguido con un excelente trabajo político, social, propagandístico y cultural por su parte, lo que les ha permitido duplicar el número de votos en 15 años, y la lamentable mediocridad, pasotismo, inacción e incapacidad de la contraparte: UPN y el PSN.

    Entonces, ¿podrán mantener el poder, seguir creciendo, provocar incluso la desaparición de la autonomía navarra?

    ¡Por supuesto que sí! Ellos, con Barkos al frente, han demostrado tener un plan e inteligencia para aplicarlo. ¿Qué no harán ahora con los resortes del poder, con el dinero, con la educación?

    ¿Y qué hay de los partidos no nacionalistas? ¿Serán capaces de abandonar su abulia y proponer una alternancia creíble?

    ¿Será capaz la sociedad civil de armarse de valor y trabajar para que el sindicalismo, las fiestas populares o el asociacionismo no estén dominadas por el nacionalismo, en su versión ultra o moderada?

    ¡Ojalá! Esa es la única esperanza: que UPN y PSN se pongan de una vez las pilas para volver a tener un proyecto viable.

    ¿Serán capaces? He ahí la pregunta…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Espero que UPN y PSN se tomen unas buenas vacaciones y vuelvan en septiembre con alguna idea de cómo recuperar esa posición perdida. Si no, mal andaremos desde el principio….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. txiki80 says:

    La estrategia del PNV ha sido de chapó. De hace 15 años que no pintaban nada aquí, con independientes y una campaña absolutamente favorable a Barkos, que poco menos que es una santa que viene ahora a salvarnos, se han hecho con el poder. Ha habido voto en masa de españoles cabreados con UPN-PSOE-PP que han votado a Barkos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de diciembre de 2015