El programa del futuro gobierno de Uxue Barkos

Redacción 2 julio 2015 Noticias
Imagen de El programa del futuro gobierno de Uxue Barkos

De la lectura del programa pactado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU, ya sólo por su extensión parece deducirse que se trata de una acumulación de ideas, en algunos casos sin mucha coordinación. Hay cosas, como la renta básica universal, que estaba en el borrador del programa de Podemos, que luego desapareció del programa definitivo, y ahora de repente reaparece en el programa de gobierno del cuatripartito. Pero no quedando muy claro lo que es. En general, da la impresión de que no se ha excluido nada de lo que todos los partidos llevaban en sus programas. Es como si no pudiendo llegar a acuerdos más concretos hubieran metido todos todo, dejando para más adelante en muchos casos qué se puede hacer y qué no o cómo concretarlo. Excepto una serie de cosas que no van a solucionar ninguno de los problemas reales de los navarros, pero que son las seis o siete fobias en las que coinciden plenamente los cuatro partidos de gobierno:

-Acabar con la educación diferenciada -Acabar con las clases de religión en el sistema público -Euskaldunizar la administración e ir implantando la inmersión lingüística en la Educación -Euskaldunizar los medios de comunicación y hacer que llueva el dinero público sobre quienes utilicen el vascuence -Parar el PAI (el modelo actual de educación bilingüe en inglés) -Garantizar el aborto en el sistema público -Subir impuestos

A continuación algunas citas del extensísimo programa, que resultan bastante significativas.

“Abordar un debate político y social para estudiar la posibilidad efectiva de implantar una Facultad de Medicina en el ámbito público”.

Atención que dice abordar el debate, no garantizar que se implantará la facultad.

¿Renta Básica Universal? No lo tenemos claro.

“Garantizar un ingreso mínimo a todas las personas mediante la implementación, en los 6 primeros meses de la legislatura, de una Renta Básica: – Universal. Sin impedir el acceso a ella a ninguna persona, independientemente de su situación legal o jurídica. – Requisito de antigüedad de residencia: un año. – Con cuantías referenciadas al Salario Mínimo Interprofesional anual. – Inembargable. – Sin límite de periodos de concesión. Renovación posible siempre que la situación de necesidad persista.

-Requisito de mantenerse disponibles para el empleo, activando su búsqueda, tanto la persona titular como el resto de personas beneficiarias de la prestación que se encuentren en edad laboral, salvo cuando se trate de personas que, a juicio de los Servicios Sociales de Base, no se encuentren en situación de incorporarse al mercado laboral ni a un empleo protegido”.

Por una parte parece que es universal e incondicionada, pero por otra parte se habla de que es renovable siempre que la situación de necesidad persista, de lo que se deduce que sólo irá dirigida a personas necesitadas, a pesar de lo cual se le llama universal…

Los principios que regirán la política educativa serán:

“- La equidad e inclusión, con el objetivo del desarrollo integral del alumnado y la cohesión social. – La apuesta por un sistema educativo laico. – La formación de una ciudadanía competente social y emocionalmente, responsable, libre y con espíritu crítico – El fomento del plurilingüismo partiendo del conocimiento de las dos lenguas propias de Navarra, castellano y euskera. – La apuesta por la inmersión lingüística y la extensión de la enseñanza en euskera. – La coeducación y la no discriminación”

La traducción práctica de alguno de estos puntos será:

“Revisar las condiciones de concertación y garantizar desde la administración que la red privada-concertada cumpla con todas las obligaciones establecidas en los conciertos, como intermediaria y subsidiaria que ofrece un servicio público financiado con fondos públicos.

Diseñar un procedimiento especial para las ikastolas de la zona no vascófona por la aplicación de la Ley Foral 4/2015, de 24 de febrero, de modificación parcial de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del vascuence.

Posición política clara para aplicar la Ley Foral 17/2012 que impide concertar centros educativos que segregan por sexo garantizando la seguridad jurídica.

Establecer la ayuda de transporte y comedor para todo el alumnado que se matricule en modelo D en las zonas mixta y no vascófona y no esté ofertado en su localidad, así como a todo aquel que tenga que desplazarse forzosamente de su zona por falta de oferta pública, a partir del curso 2015-2016.

Establecer una moratoria en la extensión del PAI de al menos un año para evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo en el currículum.

Instar al Gobierno del Estado a denunciar los acuerdos establecidos con el Vaticano en 1979 y estudiar vías legales para no impartir Religión confesional en el currículo escolar, lo cual no excluirá el estudio del hecho religioso y de las religiones como parte de dicho currículum.

Revisar las aportaciones a la Universidad de Navarra, y cuando ésta reciba financiación pública de la Administración, se supervisará que se destine a proyectos con los mismos mecanismos de control científico y financiero que los de la UPNA”.

Es curioso que en un momento dado del programa se habla de la libertad respecto al vascuence. Pero esto parece incompatible con la idea subyacente en todo momento de “recuperar” el vascuence, de dar un dinero que no se da, o puestos que no se dan a quienes no usan o conocen el vascuence, sea cual sea la zona de Navarra, o generalizar el bilingüismo en toda la comunidad. Si el principio general respecto a la lengua fuera la libertad, ¿cómo podría entonces asegurarse que el vascuence avanza, o se recupera, en vez de retroceder?

Fiscalidad

El programa contempla básicamente diversas subidas de impuestos.

IRPF

“Mejorar la progresividad de la escala general incrementando los tipos marginales en los últimos tramos como mínimo hasta el 50% en el último tramo.

Modificar la escala especial (la del ahorro) haciéndola más progresiva e incrementando igualmente el marginal más alto.

Orientar la reforma hacia la reducción a los incentivos fiscales a las aportaciones a planes de pensiones y equivalentes.

Mantener los incentivos fiscales existentes a las adquisiciones ya producidas de vivienda habitual y se suprimirán los incentivos para las nuevas adquisiciones”.

Impuesto de Sociedades. Cabe señalar que el tipo general en el resto de España será el 25%.

“Eliminar el tratamiento preferencial ( nominal al 1% ) de las Sicavs. Se modificará el régimen de las sociedades de promoción de empresas para que sus inversiones deban materializarse en Navarra. Los tipos nominales serán los siguientes: general: 28%; pymes:23% y micropymes:19%”.

Banca pública

“Se acuerda realizar en el primer año de la legislatura un informe que analice las posibilidades de recuperar una institución financiera pública en Navarra”.

Adiós a la nueva subvención a la CEN, UGT y CCOO. Cuidado porque el borrador inicial de Barkos contemplaba compensar esta eliminación e incluir a ELA y LAB.

“Eliminar la partida de financiación ( 900.000 euros ) del Consejo de Diálogo Social”.

Se llevará a cabo un análisis sobre lo sucedido con las obras ruinosas de los últimos años, aunque no queda claro qué se hará ahora con ellas. Resulta curioso que no se haga un análisis similar en todas las demás comunidades donde algunas de estas formaciones también gobiernan. Tal vez porque allí las obras ruinosas las han hecho ellos.

“En relación con el análisis de lo sucedido en el pasado tanto con Reino Arena como con Circuito de Los Arcos, Sendaviva, Osasuna y Autovía del Camino:

1.1. Revisar los informes elaborados en su caso por la Cámara de Comptos. En el caso de Osasuna, se esperará a su finalización. 1.2. Profundizar en el análisis jurídico para determinar la posible existencia de responsabilidades. 1.3. Mostrar la máxima pedagogía ante la ciudadanía con las conclusiones del estudio”.

Regeneración, como medida más llamativa:

Limitar a dos el número de mandatos tanto de la Presidencia del Gobierno como de las respectivas Consejerías.

AVE y otros. No, pero sí. Excepto el Polígono de Tiro de las Bardenas, que no. Salvo que, para una cosa que estaba clara, el convenio en vigor dura hasta 2028.

“Declarar nuestra apuesta a largo plazo por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y capacidad suficiente que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancías y de personas viajeras, tanto de cercanías como de media y larga distancia. Trabajar para que Navarra no quede fuera del Corredor Atlántico Mediterráneo.

En lo que se refiere al tramo Campanas Castejón actualmente convenido con el Estado, el Gobierno estudiará con rigor exhaustivo la situación existente y no adoptará ninguna decisión administrativa de avance hasta no tener claro el compromiso suficiente del Gobierno del Estado con una solución ferroviaria que encaje en una visión compartida entre ambas administraciones de acuerdo con lo definido en el apartado primero.

En cuanto a la Autovía del Pirineo, evaluar el sobrecoste del peaje en la sombra y analizar el expediente del proyecto para valorar, en su caso, la posibilidad de solicitar compensaciones al Estado.

En cuanto al peaje en la sombra de la zona regable de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, estudiar alternativas para reducir, si fuera posible, el sobrecoste financiero asumido, así como no plantear actuaciones estratégicas futuras sin estudios que analicen la vertiente económica, social y medioambiental del proyecto.

En cuanto al PSIS de Gendulain, desde la unanimidad en la posición política contraria al modelo de crecimiento que representa Gendulain, solicitar los informes necesarios para evaluar los riesgos jurídicos de no haber aprobado el PSIS, así como las implicaciones presupuestarias y de todo tipo que pudieran derivarse de revisar las decisiones adoptadas hasta la fecha.

En cuanto al Navarra Arena, buscar una alternativa de terminación y salidas posibles (apertura, venta, etc.) que suponga un menor coste que tenerlo cerrado.

En cuanto al Parque Sendaviva, revisar el plan de negocio vigente y actualizar el informe de impacto económico inducido, para en su caso, en función de los resultados obtenidos, tomar las medidas oportunas.

En cuanto al Circuito de Los Arcos, se seguirá de cerca la gestión actual garantizando que se cumple el objetivo pretendido de generar menor gasto que mantenerlo cerrado.

En cuanto al Polígono de tiro de Bardenas, exigir al Estado el desmantelamiento del polígono e impulsar medidas de transparencia en la gestión de la Junta de Bardenas”.

Violencia

No se hablará nunca de la violencia de ETA salvo mezclándola con el GAL y con el franquismo. Las violencias se condenarán conjuntamente y no individualmente. En el caso de la Guerra Civil, en cambio, sólo se hablará de violencia de un bando, no se mencionará la violencia republicana y sólo se hablará de las víctimas del lado frentepopulista. Se condena la violencia de ETA y la de la policía, aunque por alguna extraña razón sólo se pide el desarme de ETA y no el de la policía. Salvo en lo que se refiere a la Policía Foral, a la que le quitarán las pelotas de goma.

“Navarra ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos. Consideramos imprescindible un compromiso del Gobierno del Cambio con la paz, la normalidad y la convivencia democrática e impulsar un plan concebido desde la perspectiva de la Gestión Integral de la Memoria que abarque, por una parte, la violencia del 36 y del franquismo y por otro, la más reciente en el tiempo, y que esté orientada a favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad.

Desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales proclamamos nuestro compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha o de funcionarios del Estado.

Por todo ello, el Gobierno del Cambio, desde el compromiso con la paz y la convivencia, apoyará todo proceso encaminado a garantizar la no repetición de las vulneraciones de derechos humanos, exigirá el desarme verificable y el desmantelamiento ordenado, seguro, definitivo y sin condicionamiento político alguno de las estructuras de ETA como organización y la supresión de todas las medidas y espacios de impunidad.

Promover y/o apoyar las iniciativas que exijan la anulación de la ley de amnistía de 15/10/1977. Asumir esta anulación como un principio democrático básico.

Exigir e impulsar todas las iniciativas que promuevan la anulación de todos los sumarios, expedientes y sentencias condenatorias realizados por el régimen franquista.

Exigir e impulsar todas las iniciativas que promuevan la consideración de los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Elaborar un protocolo para regular las actuaciones de la unidad de intervenciones especiales de la Policía Foral, prohibiéndose el empleo de escopetas para el lanzamiento de bolas de goma y el uso de éstas como medio disuasorio”.

Via libre a la ikurriña en las instituciones navarras:

“Derogación de la Ley de Símbolos. Promover una ley no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía. Desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos”.

Las cocinas del Complejo Hospitalario quizá de nuevo bajo la gestión directa de la administración. Parece que por lo demás se confunde (deliberadamente o no) privatizar con externalizar. En todo caso, respecto a las externalizaciones en todos los servicios, se habla más de apostar, estudiar y analizar más que de compromisos concretos.

“Apostar claramente por recuperar para la gestión pública servicios actualmente privatizados, previo análisis técnico, jurídico y económico, estableciendo un calendario de prioridades, entre las cuales destacaríamos la reversión al sector público de las cocinas del CHN”.

Temas a desarrollar pendientes de consenso

El programa recoge algunos asuntos en los que por lo visto no ha sido posible alcanzar un acuerdo mínimo. Al menos dos de ellos apuntan poder ser bastante relevantes. Uno de ellos se refiere a una futura ley del vascuence y otro vuelve a poner sobre el tapete el impedir más aulas concertadas para atender la libre demanda de los padres, que al parecer desean educación concertada en mayor medida de la que el nuevo gobierno está dispuesto a tolerar:

1. “Educación: la convivencia de diferentes modelos lingüísticos, la concertación de nuevas unidades en las etapas obligatorias, la concertación en las etapas no obligatorias.

8. Política lingüística: Nueva Ley del Euskera”.

¿Qué le parece el programa del nuevo gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (35)
  1. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

  2. “PALABRERÍA HUECA” Dícese de la acumulación de bonitas palabras sin haber realmente nada detrás. En política muy usada por aquellos que quieren escnder sus verdaderas intenciones, con el fin de imponer su dictadura nazi racista y comunista. Véase ‘La Ribera’

    Habla de libertad para poner la ikurriña, bandera de un partido nazionalista racista, como bandera de partido eran la alemana nazi o la rusa soviética…mientras no ponen la española, que es la legal, en las instituciones que controlan, ahí el gran respeto a las distintas sensibilidades.

    Habla de libertad para imponer una neolengua a gentes que nunca lo hablaron, a gentes que nunca lo pudieron hablar, en zonas donde no se habla desde hace 500 o 1000 años, que se hablaba romance navarro, pero ese se ve no es idioma navarro, sólo les vale el batúa unificado de una lengua carpetovetónica que no vale para comunicarse con el mundo, pero si para controlar el acceso al funcionariado de los fieles a la causa nazi, porqueno basta con aprenderse ese tocho infumable, además hay que hacerse nazi.
    En el norte de Navarra una persona que venga 1 año desplazado a trabajar está obligado a escolarizar a sus hijos en batúa, suerte si solo es una asignatura, pero la suerte es forzada para que no sea así.

    Ah, y nos ponga el enlace y no copiepegue, que ya vemos que no sale de sus pluma el publi-reportaje encargado por el Gobierno Vasco, que usa el inglés solo para orillar el español.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  4. Si, los profesores de IkaSStrola se han esforzado mucho. Como esos detenidos por etarras. O esos otros que son alcaldes y diputados de la raza superior, sin más mérito que ser nazionalistas.
    La medalla al mérito al trabajo les vamos a dar, no te fastidia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pues la Ujué del Tenis envía a su prole a Dublin, a aprender inglés, y no al Goyerri a aprender batúa profundo, inmersión total en la raza y los ancestros.
    Encima de cansinos son muy hipócritas.
    Eso si, los pobres tendrán que conformarse con el modelo D. No hay dinero para el PAI que dicen debe ser re-evaluado….pues para el batúa siempre sobran millones. Y a partir de hoy ni te cuento, con el cuento del batúa a los pájaros de cuenta les sale muy a cuenta. A cuenta corriente.
    Yo estaré #acontracorriente

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de noviembre de 2011