¡Feliz día de la liberación fiscal!

Redacción 1 julio 2015 Noticias
Imagen de ¡Feliz día de la liberación fiscal!

El think tank Civismo ha calculado que hoy, 1 de julio, es el día de la liberación fiscal para el español promedio.

Esto significa que hasta hoy todo lo que usted ha trabajado durante el año y todo lo que ha ganado sólo ha servido para pagar al gobierno. A este respecto se precisan algunas aclaraciones.

Puesto que hoy es 1 de julio, esto significa que la liberación fiscal llega tras trabajar medio año entero para el estado. Alguien podría pensar que esto es algo que a lo mejor se puede aplicar a los ricos, pero no a los mortales comunes.

Pues no.

El trabajador español medio, con un sueldo anual de 24.400 euros brutos, destinaría 102vdías a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 38 a pagar el IRPF, 25 el IVA, 11,5 a impuestosvespeciales y 5,5 a otros impuestos. Es decir, nos plantamos en el 1 de julio. No hablamos del dueño de El Corte Inglés, hablamos de usted.

El españolito medio trabaja la mitad del año para pagar el gasto público, ese que algunos reclaman que crezca y crezca con entusiasmo. Obviamente cuanto más tiene que dedicar uno a pagar el estado menos le queda para alimentación, vivienda, ropa, ocio, transporte… y menos dinero queda por tanto para mover el sector privado cuya creación de riqueza, empleo e impuestos son o la postre los que financian el estado.

A cuento de lo anterior, alguien podría preguntarse a quién le va mejor, a las regiones cuyos ciudadanos tienen que dedicar más días de su vida a pagar el estado o a los que menos. Pues bien, he aquí las comunidades en las que la liberación fiscal se produce antes y las que se produce más tarde. Juzguen ustedes mismos, pero las 3 comunidades con menos impuestos son las 3 con menor tasa de paro.

dlf

Naturalmente los impuestos sirven para pagar algunas cosas que están bien, que son necesarias y que todos estamos de acuerdo en que deben pagarse. Pero también sirven para pagar muchísimas cosas que son aberrantes. Para pagar todo esto también tenemos que dedicar cada año la mitad de nuestro trabajo y nuestro salario al estado.

-Para mantener abierto el centro de interpretación de la trufa, las foces, el chacolí o el pimiento que seguro que hay en su pueblo, junto al polideportivo y la piscina cubierta. -Para que los bomberos sólo trabajen 56 días al año. -Para que los funcionarios cobren más que los que no son funcionarios. -Para que TVE retransmita los partidos de la Champions. -Para pagar que el CNAI pueda dar clases de inglés estratégicas. -Para que en su ayuntamiento haya un concurso de relatos eróticos o talleres de cerámica y danza del vientre. -Para que su gobierno autonómico tenga una televisión autonómica gubernamental. -Para mantener vías de AVE deficitarias, aeropuertos fantasmas, circuitos de velocidad, pabellones, centros de exhibiciones y ciudades agroalimentarias. -Para financiar proyectos quiméricos de coches eléctricos o de fórmula uno. -Para pagar pleitos por no poner la bandera española o poner retratos de etarras. -Para pagar un sobreprecio por un servicio de basura que consiste en dejar toda la porquería colgando en las puertas de las casas. -Para financiar colectivos de perroflautas, ocupas, saltimbanquis y titiriteros sin oficio ni beneficio conocido salvo, de vez en cuando, convertirse en fuerza de choque en ciertas movilizaciones de la extrema izquierda. -Para pagar el Senado y los intérpretes del Senado. -Para pagar molinos, placas solares y otras energías caras que sólo son rentables para quienes reciben una subvención por producirlas. -Para prestarle 26.000 millones de euros a Varufakis. -Para pagar los anuncios que parecían noticias publicados en el Grupo Noticias. -Para financiar medios de comunicación sólo por, en vez de hablar o escribir en español, hacerlo en vascuence. -Para financiar la compra de coches nuevos en vez de la de zapatos, libros o lavadoras. -Para pagar embajadas y referéndums independentistas. -Para financiar el régimen socialista de Andalucía. -Para pagar el Consejo del Diálogo Social de la CEN, CCOO y UGT. -Para pagar a ELA y LAB. -Para pagar los cursos de homeopatía de la UPNA. -Para pagarle sus becas-black a Errejón. -Para rellenar el hueco de los millones que Bárcenas se llevó a Suiza. -Para rellenar el hueco de los millones que Pujol se llevó a Andorra. -Para pagar esa nueva sede del ayuntamiento de tal o cual pueblo que tiene forma de nave de Star Trek. -Para pagar todas las películas españolas que el público se empeña en no ir a ver jamás. -Para pagar la parte de sus impuestos que no ha puesto Osasuna, pero tampoco el Bilbao, la Real y en general ningún club de fútbol. -Para pagar el rescate de todas las cajas que arruinaron el PP, el PSOE y los sindicatos, sin excluir a otros partidos. -Para adelantar el dinero que no pagaba a Hacienda el Gran Wyoming. -Para pagar el paro a los afectados por los ERE de Buenfuente, PRISA, Público o el Grupo Noticias. -Para pagar las dietas por reuniones que nadie sabe si se celebraron en el Ayuntamiento de Pamplona.

Por último, algunos de ustedes quizá tengan la curiosidad de preguntarse cómo ha afectado la bajada de impuestos del PP al día de la liberación fiscal. Pues bien, según los cálculos de Civismo ha servido para adelantarla este año dos días. Ya, desde luego menos es nada, pero efectivamente nosotros tampoco hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para evitar que se nos escapara un incontenible, entusiasmado y ojiplático: “Ooooohhhh”. ¿Y en Navarra? Pues lo mismo, otros dos días: “Ooooohhhh”.

http://www.civismo.org/files/informes/2015/2015_07_01_Informes_Dia_Liberacion_Fiscal_2015.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Para aclarar las cosas hay que ir a datos extractados como estos para quitar toda la paja que nos impide ver la realidad, y verse a las claras, quienes pagan más imuestos y quienes menos, por CCAA.

    Ahora solo queda hacernel esfuerzo mental quitar la inmensa maraña artificialmente creada con infinidad de ideas políticas aparentemente variadas para producir distintas, dicen, ideas políticas. Tonterías. No hay derecha, izquierda, progres, feministas, bla bla bla.
    Sólo hay 2 lados, si quieren izquierda o derecha, o como yo prefiero, ir para arriba o ir para abajo.
    Libertad individual y bajos impuestos, o estatismo e impuestos para freirnos y para asar una vaca. Y además va en paralelo con libertades frente a dictaduras, a veces sibilinas y perfectas, con apariencia de democracia.
    Y no hay más. Lo ideal, cada uno en su casa y Dios en la de todos, no el Estado, y menos con sus amiguetes los Ingenieros Sociales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de diciembre de 2018