La portada del Noticias explica la crisis griega

Redacción 30 junio 2015 Noticias
Imagen de La portada del Noticias explica la crisis griega

.

Hay que reconocerlo. La portada del Noticias quizá acierta plenamente a la hora de explicar lo que sucede con Grecia. La frase de Tsipras es la clave que permite entender toda la crisis. Bien es cierto que nuestra interpretación puede ser muy distinta a la de Joseba Santamaría.

tsi.

Nuestro análisis alternativo, una vez que han visto ustedes la portada, podría comenzar más o menos así.

Si Tsipras realmente cree, como parece, que la UE no es capaz de echarle, evidentemente no va a cumplir ninguna de las condiciones que se le pongan. ¿Por qué tendría que hacerlo? ¿Por qué tendría que cumplir ningún plazo ni incluso pagar nada de lo que debe? ¿Por que de hecho no puede hacer todo lo que de le la gana?

Siendo realistas, si realmente la UE no es capaz de echar a Grecia, entonces Grecia puede hacer lo que quiera con la UE. Si este es el caso entonces Tsipras es el amo y señor de la situación.

Por otra parte, las palabras de Tsipras revelan un absoluto fracaso de la UE.

Tanto si es verdad como si es mentira que la UE no tiene valor para expulsarla, para la UE es un rotundo fracaso que Grecia haya llegado a pensarlo.

Si además ha llegado a pensarlo de forma equivocada, entonces el fracaso de la UE es todavía mucho mayor.

Sea lo uno o sea lo otro, puesto que Tsipras parece convencido de que la UE no le va a echar pase lo que pase, ahora sólo caben dos escenarios: o que se demuestre que Tsipras tiene razón, o que Grecia acabe fuera de la UE.

Y si Tsipras tiene razón y puede hacer lo que quiera porque el coste de echar a Grecia es demasiado grande, ¿acaso no sería mucho mayor aún para la UE el coste de echar a España, o a Italia? ¿Por qué no dar entonces la razón a Podemos y decidir a nuestro antojo la parte de nuestra deuda que queremos devolver a la UE mientras seguimos pidiendo prestado?

Lo cual nos lleva a la pregunta final.

¿Puede ser que al final lo que resulte un coste demasiado grande para la UE sea no echar a Grecia?

Desde luego podemos dudar si la UE ve esto así o si, incluso viéndolo así, tiene la capacidad o el valor para reaccionar ante ello, puesto que no hay ninguna alternativa que no sea por lo menos algo traumática.

gre

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Si hasta Amanecer Dorado o Amanecer Meado está de acuerdo con los podemitas griegos. No a Europa, si a la pasta gansa y no pagar las deudas.
    A la calle, como Diógenes.
    #Grexit y a otra cosa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2013